29 mayo 2010

Imágenes de lo que está ocurriendo en estos momentos en San Martín.


















24 mayo 2010




Este es el flamante político Diego Fernández de Ceballos, que nosotros en lo personal y de todos nuestros muchos lectores a poco más de una semana de su desaparición, deseamos que se encuentre con vida; pero también hay que mencionar muchas dudas que tenemos. Primera: El presidente Felipe Calderón ordena a las televisoras y a todos los medios de comunicación que no se den noticias de Fernández de Ceballos. Si es por negociar su posible rescate, nos parece adecuado; pero, si es para tapartle el ojo al macho y que no se sepa en todo el mundo lo que realmente está sucediendo en nuestro país desde la llegada del panismo a la presidencia de la república. Se dice en las televisoras que el señor, el día de su desaparición andaba solo. Nosotros no lo creemos y esto es el principio de que de aqui en adelante, seguramente se van a ir los secuestradores con la gente que verdaderamente tiene dinero y poder. Ah! Pero le toca a una gente pobre o un humilde campesino que vive del sudor de su frente, y no hay ningún político que se acuerde de ellos; pero no’más le toca a un poderoso, hasta duelo nacional quieren hacer. Este semanario seguirá investigando e informando de lo que suceda con la sospechosa desaparición de Fernández de Ceballos que esperamos no sea algo inventado por el gobierno, por que la verdad que ya no sabemos ni que pensar.



***************************

PARA REFLEXIONAR
SE ASERCAN LAS CLAUSURAS ESCOLARES Y CON ESTO EL TERMINO DEL CICLO ESCOLAR.
MUCHOS JOVENES SUS ESTUDIOS TERMINARAN Y NO SABEN QUE CAMINO TOMAR POR ESTO CABE MENCIONAR LOS EMPLEOS MAS BIEN PAGADOS DENTRO DE LOS CUALES ESTA EL DE DIPUTADO, PERO ESTE YA ESTA MUY CHOTEADO.
TAMBIEN ESTA EL DE MAESTRO QUE ESTOS GANAN POCO PERO BIEN SEGURO PERO EL TRABAJO QUE MAS SOBRESALE EN LA ACTUALIDAD ES EL DE ENCARGADO DEL EQUIPO DE BOMBEO DEL EJIDO SAN MARTIN ESE SI ES BUEN TRABAJO, NO SE REQUIERE DE MUCHO ESTUDIO Y SE GANA BIEN, NADA MAS QUE EN UN MES LAS BOMBAS REGARON
427 HECTAREAS QUE SE COBRARON A 250 PESOS CADA UNA. NOS DA UN TOTAL DE ALREDEDOR DE 106 MIL PESOS
SI HACE UN AÑO SE COBRABA A 100 PESOS LA HECTAREA, IMAGINENSE CUANTO QUEDA DE GANANCIA. VERDAD QUE ESTE SI ES BUEN EMPLEO.
PERO PARA YA NO HACERLA TAN LARGA NOS DESPEDIMOS CON UNA FRASE DE UN POLITICO QUE FUE EL MAS SOBRESALIENTE DE SAN MARTIN QUE A LA LETRA DICE “VERGÜENZA TENGO, VERGÜENZA COMO”.
¿ACASO SALIERON DE LA MISMA ESCUELA?
COLABORACIÓN PERSONAL DE UN CIUDADANO DE SAN MARTIN.


***************************
Hola a Victor Manuel Ramírez Salgado,
te manda saludar tu prima Laura desde Estados Unidos para felicitarte y para desearte felicidades por tu ordenación sacerdotal espero dios te ilumine en el trascurso de tu camino y siempre camines con el. Saludos para tu mamá y tu papa de parte de Laura Rodríguez, hermana de tuga.



***************************

Bazbaz, Peña Nieto y los medios

No hay nadie con cuatro gramos de cerebro en este país que le haya creído a Alberto Bazbaz cuando dijo que la muerte de la niña Paulette Gebara Farah fue un accidente.

Igual, no hay un solo mexicano con dos dedos de frente que esté de acuerdo con que esta historia termine así, sin castigo para nadie, impune. Es ridículo, un insulto, una burla.

¿Cómo pudo haber sido un accidente eso que el mismo Bazbaz calificó de homicidio? ¿Cómo no va a haber castigo en un caso donde el cadáver apareció y desapareció? ¡Pues a qué estamos jugando!

Por lo mismo, Twitter, Facebook y hasta algunos medios tradicionales como la radio no paran de atacar al procurador del Estado de México. Todos quieren su cabeza.

No puede ser que esta historia que tuvo a toda la nación parada de pestañas durante meses, que provocó el linchamiento de hombres y mujeres, y que despertó la imaginación de millones de personas, haya terminado peor que una telenovela de la tarde.

Los datos no coinciden, las explicaciones no convencen, las imágenes no funcionan.

Esto es, a todas luces, un carpetazo para proteger la carrera política de Enrique Peña Nieto, la figura más presidenciable del Partido Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones de 2012.

La bronca es que el protegido salió perjudicado.

¿Votaría usted por una persona que no le hizo justicia ni a la muerte de una niña discapacitada? ¿Pondría usted en Los Pinos a un político que tiene como brazo derecho a un hombre como Alberto Bazbaz?

¿Ésa es la justicia que usted quiere para México? ¿Así quiere usted que terminen historias como la del combate al narcotráfico? ¿Eso es lo que nos espera? ¿Ése es nuestro futuro?

Peña Nieto tiene que salir a dar la cara, hablar y ejecutar si quiere seguir vigente.

Paulette no es el caso de un narcotraficante, de un político o de un empresario, es una historia de injusticia, maternidad y sangre capaz de conmover a hombres y mujeres, a ricos y a pobres.

Es la nota del año y si el gobernador del Estado de México no la atiende personalmente, se podría convertir en su tumba política porque, en contraste con otros casos similares, aquí nadie ha parado de hablar de él, del novio de La Gaviota.

Mire, ya no estamos en 1964, donde si una autoridad lo ordenaba, se dejaba de hablar de un tema, y el ejemplo máximo es el del caso Diego Fernández de Cevallos.

La gente habla y opina de lo que quiere hablar y opinar, y miles de personas no están satisfechas con esta resolución. ¿Nadie las va a escuchar? ¿Nadie las va a atender?

Los nuevos estilos de vida, los nuevos medios y las redes sociales requieren de nuevas estrategias de comunicación. Si Enrique Peña Nieto deja que esto se pierda en la inmensidad de la nada, él también se perderá.

Paulette Gebara Farah, lo que pasó en el Bar Bar, los niños de la Guardería ABC, los muchachos de la fiesta en Ciudad Juárez, los chavos de la camioneta de Durango, los niños de Tamaulipas...

Hay demasiadas historias de impunidad flotando en el aire. Enrique Peña Nieto tiene ante él la oportunidad histórica de romper con esta tendencia, de hacer justicia, de escuchar y de satisfacer. ¿La va a dejar pasar?

Pues entonces, de aquí a 2012, lo van a hacer pedazos porque al escándalo de las palabras de Bazbaz se le suma otro no menos peor: el nuevo control de los medios tradicionales.

En la última semana, entre lo de Diego Fernández de Cevallos, lo de Celia Lora y lo de Paulette, en muchas partes se ha comenzado a sentir “supervisión”, algo que no se sentía desde hace años.

Hay canales que decidieron dejar de hablar de El Jefe Diego. Otros, donde se omiten datos del caso de Celia Lora. Y otros más, los que casualmente le sacaron lo que pudieron a la historia de Paulette, donde haga de cuenta que nunca pasó nada. Paulette ya casi ni existe.

Y yo no creo que sea casualidad que, en cuestión de días, en un lado se le dé carpetazo a lo de Paulette y, en el otro, se ponga de moda el silencio.

Aquí va a explotar algo porque haga de cuenta que usted y yo avanzamos en libertad con las corrientes del siglo XXI mientras que nuestras instituciones y nuestros medios tradicionales retroceden más de 40 años.

Va a llegar un momento en que nos separaremos definitivamente. ¿Qué va a pasar entonces? ¿Quién le va a hacer caso a quién?



***************************


“Avionetazo” en Chetumal


Una avioneta tipo Cessna, proveniente de Playa del Carmen rumbo al aeropuerto de esta ciudad, se desplomó la mañana de ayer en el patio del Centro de Bachillerato Agropecuario de esta ciudad.

Al parecer, una falla mecánica originó el percance a la aeronave en la que viajaban el piloto y una mujer, quienes sufrieron lesiones que no ponen en peligro su vida.

Datos proporcionados por el comisionado la Policía Estatal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, señalan que se trata de una avioneta monomotor de la empresa taxi aéreo Sky Light, misma que al parecer tuvo una falla mecánica y no alcanzó a llegar al aeropuerto para su aterrizaje.

Testigos indicaron que la avioneta tenía varios minutos volando bajo; asimismo se informó que desde que el aparato empezó a tener fallas mecánicas el piloto se comunicó con la torre de control del aeropuerto de Chetumal, por lo que se dispuso de otra avioneta para localizar a la averiada, misma que finalmente cayó detrás de la mencionada escuela, ubicada sobre la avenida Insurgentes.

La avioneta era pilotada por el capitán Tomás Castro. A bordo iba también una mujer de nombre Sandy Luna Borges, quien al parecer es empleada del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Debido al fuerte impacto se reportó que ambas personas sufrieron heridas y golpes, pero no de gravedad.

En el caso del piloto se informó que presentaba algunas cortadas y golpes, en tanto que la mujer resultó más golpeada, principalmente en el área toráxica, aunque ninguno de los dos se reporta como grave. Los dos fueron trasladados a la clínica Carranza para su atención médica.

Luego del rescate de los tripulantes de la avioneta, elementos de diferentes corporaciones policíacas acordonaron el área en donde cayó la nave, debido a que ésta seguía derramando combustible y podía causar otro percance, si no se realizaban las acciones adecuadas.


***************************
SOCIALES


El día de ayer, Sábado 22 de Mayo, fue bautizado el niño Yigael, en la iglesia de San Martín, por el padre Víctor Manuel Ramírez Salgado, que el próximo Sábado será su cantamisa, que todo el pueblo está trabajando activamente, para recibir a miles de personas que asistirán a la fiesta del primer sacerdote de San Martín. Estaremos transmitiendo en vivo, vía Internet el día 27 en al catedral de Morelia y el Sábado, el cantamisa del nuevo padre.


***************************

Fotos de algunas mamás de San Martín, mandando saludos a sus seres queridos en Estados Unidos.


***************************


Estos son los finos caballos que tenemos en San Martín uno llamado "el Palomo" y el otro “el Papucho”, sementales pura sangre porpiedad de “La Mayonesa” de Jesús Tapia.


***************************
Ya se trabaja fuertemente en los preparativos para el próximo Sábado, el Cantamisa de Víctor Manuel.


***************************


Este es el primer turno de los buenos trabajadores de la gasolinera de San Martín que despachan correctamente a los clientes y no roban como en otras.

***************************

Toñote y su sobrino, de la familia Rodríguez de San Martín, le mandan saludos a todos sus familiares de Estados unidos.



***************************

Junto a Fernández de Cevallos "vamos a pelear
muchas batallas más": Calderón


La asamblea nacional panista formuló un amplio reconocimiento a Diego Fernández de Cevallos. Todos los oradores expresaron pesar por su desaparición y el presidente Felipe Calderón le envió un mensaje desde el presídium: "Vamos a pelear juntos muchas batallas más".

El mandatario también mandó un "abrazo fuerte" al político y litigante panista desaparecido de su rancho en Querétaro el viernes 14, pidió un aplauso para él y repitió: "Desde aquí le digo: Diego, estamos contigo".

Frente a unos 12 mil delegados de su partido, Calderón aprovechó para defender otra vez su estrategia contra la inseguridad y el crimen organizado y para exigir a los gobiernos estatales y municipales que construyan cuerpos policiacos fuertes, profesionales y honestos porque las fuerzas federales "no pueden estar para siempre" en las entidades.

Recalcó que "sin titubeos" envió a los estados agentes federales mejor entrenados, equipados y armados, "recién reclutados entre jóvenes que creen en la patria", así como soldados y marinos, pero esa medida "sólo puede ser temporal", mientras alcaldes y gobernadores reconstruyen sus procuradurías y cuerpos policiacos.

Hay que recordar "que esa presencia y esa fuerza federal no puede ser para siempre y no puede estar en todas partes. No puede llegar al extremo, como hemos tenido que hacerlo, de hasta sustituir a policías municipales, porque esa no es nuestra tarea".

Demandó a los panistas presentes –entre los que se encontraban delegados, dirigentes estatales y candidatos a puestos de elección popular– que exijan a los gobiernos locales y municipales "que también hagan la tarea" y reconstruyan sus corporaciones policiacas.



***************************

Ejército y sicarios chocan en Jalisco

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, informó ayer que cinco de los tiroteos ocurrieron entre elementos de diferentes corporaciones y presuntos sicarios

En menos de 12 horas sucedieron seis enfrentamientos entre elementos del Ejército mexicano, policías federales, estatales y municipales contra sicarios en los límites de los estados de Jalisco y Zacatecas sin que se reportaran bajas, a pesar de lo intenso de la refriega.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, informó ayer que cinco de los tiroteos ocurrieron entre elementos de diferentes corporaciones y presuntos sicarios.

“El primero fue con nuestras partidas y la policía de San Cristóbal de la Barranca (norte de Jalisco), ya después cuando llegan los elementos y hubo una persecución hubo más enfrentamientos, y hace una hora y media reportaban más disparos”, explicó en entrevista vía telefónica desde una zona rural, colindante con el estado de Zacatecas.

Nájera Gutiérrez de Velazco advirtió que antes de que intervinieran policías, alrededor de las 9:00 horas, ocurrió en una brecha cercana a un poblado llamado La Lobera, una balacera entre dos grupos de sujetos armados, sin que las autoridades tuviera conocimiento de personas lesionadas.

Agregó que los hombres armados utilizaron fusiles de alta potencia, del calibre .50, tipo Barrwett, los cuales traspasan blindajes, además de que se usaron granadas de fragmentación.

“Había un enfrentamiento entre civiles, dos camionetas disparándose entre sí. Se hizo un operativo y al arribar las unidades el tiroteo es hacia ellos pero las unidades blindadas resistieron los embates”, puntualizó el funcionario de seguridad estatal.

Huyen 50 hombres armados

Tras este hecho, reportaron mandos de diferentes corporaciones, eran buscados unos 50 sujetos armados que escaparon entre los cerros a bordo de camionetas y a pie.

Los hechos se desarrollaron en brechas entre los cerros de los municipios de San Cristóbal de la Barranca y Tequila en Jalisco, y Teúl de González Ortega en el estado de Zacatecas.

En el operativo participaron al menos 400 elementos de diferentes corporaciones entre el Ejército mexicano, policías federales, estatales de Jalisco y Zacatecas, y de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, San Cristóbal de la Barranca, Amatitán, El Arenal, Tequila y Magdalena.

Hasta ayer por la noche, aunque no reportan detenidos, las autoridades informan el aseguramiento de seis camionetas (dos blindadas) con al menos 10 impactos de bala cada una, dos fusiles AK47, chalecos blindados, ropa táctica y camuflada.


***************************

EVENTOS
(clic en la imagen para agrandar)


***************************

EL CORRIDO DE DON BENITO CANALES
(Continuación)

Dijo Benito Canales:
-Padrecito de mi vida,
¿cómo es posible que venga
a encontrarme de rodillas?

Le contestó el capellán:
-Yo te vengo a confesar,
quiero que dejes las armas,
pues al fin te han de matar.

También deberás hacer
un acto de contrición,
a ver si por ese medio
de Dios alcanzas el perdón.

Se bajó de su caballo
todo muy arrepentido;
no más se puso a pensar
en tanto muerto y herido.

Pa' poderlo confesar
primero lo desarmó,
le quitó las carrilleras
y luego le confesó.

Decía Benito Canales
ya después de confesado:
-Quiero pelear otro rato,
ora que estoy descansado.

Pero el padre capellán
no le dejó más decir:
-¡Ay hijo! si tomas las armas
yo también debo morir.

Le respondió don Benito:
-Por mí no se ha de perder,
por rescatarle su vida
ya no haré yo mi deber.

Luego Benito Canales
dijo al cercano soldado:
-Hagan de mí lo que queran
ora que estoy desarmado.

Se atusaba y se sonreía
y le decía a la Acordada
-Soy de puro Guanajuato,
pero ahora no valgo nada.

Los rurales lo apresaron
llevándolo a Surumuato,
y al despedirse del padre
envió a Isabel su retrato.

Luego formaron el cuadro
sin dejar ser vendado;
a la derecha del padre
¡quedó al fin bien fusilado!

Decía Benito Canales
cuando se estaba muriendo:
-Mataron un gallo fino
respetado del Gobierno.

Cuando sus fuerzas llegaron
al Ojo de Agua mentado,
ya a don Benito Canales
lo encontraron sepultado.

Fue don Benito Canales
hombre de capacidad,
dió la vida por el padre
de muy fina voluntad.

Decían que cargaba el diablo
en una caja de bronce,
y el mero diablo que traiba
era su fusil del once.

Aquí termina el corrido
de don Benito Canales,
una mujer tapatía
lo entregó a los federales.

Ya con ésta me despido
al pié de bellos rosales
aquí se acaban los versos
de don Benito Canales.

Ya les canté este corrido
con tristeza y con pesar,
y si no fué bien cantado
creo que me han de dispensar.


16 mayo 2010



ESTOS SON LOS DOS EX-PRESIDENTES LEGÍTIMOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA. A UNO SE LA ROBÓ EL USURPADOR DE CARLOS SALINAS DE GORTARI Y AL OTRO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. AHORA SE ENFRENTAN ESTOS DOS GRANDES LIDERES POLÍTICOS NACIONALES EN MICHOACÁN; CADA UNO CON DIFERENTE GALLO PARA LA PRÓXIMA GUBERNATURA. DESPUÉS LES DIREMOS A QUIEN SENTARÁN EN LA SILLA Y QUIEN GANARÁ.
EL PRIMERO, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORSANO, HIJO LEGÍTIMO Y CONSENTIDO DEL SISTEMA POLÍTICO; EN OTRAS PALABRAS, ESTE SE ACOMODA AL PARTIDO QUE SEA Y CON MUCHOS MILLONES DE PESOS. EL OTRO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOS, HIJO LEGÍTIMO DEL PUEBLO Y EN CONTRA TIENE, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE A TODA LA MAFIA POLÍTICA, LAS DOS TELEVISORAS Y LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VENDIDOS AL SERVICIO DEL GOBIERNO, PORQUE RECIBEN MILLONES DE PESOS MENSUALES, A EXCEPCIÓN DE UNOS CUANTOS, INCLUYENDO ESTE MEDIO, CHIQUITO PERO PICOSO, EJERCIENDO LA ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SIN SER PAGADO POR NADIE.
Y POR OTRO LADO LA CANDIDATA DEL PAN, SE RUMORA QUE SERÁ LA ESPOSA DEL PRESIDENTE O SU HERMANA DE ELLA. SIN QUE LE VEAMOS NINGUNA POSIBILIDAD DE TRIUNFO.


*******************************

TODO UN EXITO LA FERIA DE GODINO 2010
Iniciando el día 12 de Mayo con las carreras, donde hubo un pequeño incidente en la última carrera se calentaron los ánimos y se agarraron a cuartazos los dos jinetes porque uno decía que su caballo le había sacado un cuerpo al otro y el otro decía que no y se empezaron a golpear entre ellos y los apostadores a punto de armarse la grande. Gracias a Dios ahí paró todo.
El Jaripeo y el baile del 13 fueron todo un éxito y ya está la película.

CORREGIDO (hubo un error con el link): Aquí los cortos

















*******************************

Saludos
hola saludos para todos los de san martin especialmente a la familia godinez


*******************************

Esta semana hubo dos accidentes automovilísticos y los dos precisamente en el pueblo vecino de San Martín, Agua Gorda. Uno fue, nuestro gran amigo, el Señor Antonio Calderas y el otro, la hija de Raúl Sánchez, que no chocaron entre ellos, sino, cada uno en diferente día.
Gracias a Dios no hubo pérdidas que lamentar, únicamente daños graves en los vehículos.

Entrevistamos al arquitecto de las torres de San Martín sobre el por qué no ha ido a terminarlas y diciéndole que ya hay una demanda en su contra y que si no viene pronto a pagar o a terminarlas, lo veremos en el bote también muy pronto y nos aseguró que este Lunes estará trabajando en ellas.


*******************************

Desaparición de Fernández de Cevallos
modifica agenda presidencial


El Presidente Felipe Calderón convoca esta tarde a los titulares del gabinete de seguridad a una reunión de emergencia para analizar la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Debido al encuentro con funcionarios, el Presidente pospuso su viaje a España por una hora, y según Maximiliano Cortázar vocero de la Presidencia, analizan la posible cancelación de la gira.

La oficina presidencial señala que Calderón ya entró en contacto con la familia de Fernández de Cevallos para externarles su apoyo ante la difícil situación que atraviesan.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, trabajan en conjunto para esclarecer el secuestro del reconocido político.


*******************************

En "accidente", militar balea dos vehículos del priísta César Duarte

Un miembro del Ejército Mexicano disparó la mañana de este sábado a dos vehículos del candidato de la alianza PRI, PANAL, PVEM y PT al gobierno de Chihuahua, César Duarte, que se encontraban en el aeropuerto, sin que resultara alguna persona lesionada.
De acuerdo a un medio local, el candidato, quien no se encontraba en el lugar al momento del ataque, confirmó que las balas provinieron de una unidad militar y exigió al gobierno de la República a aclarar el hecho para no afectar el proceso electoral del estado.
Duarte Jáquez informó en rueda de prensa que su equipo de campaña ya analiza interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable y consideró el atentado como una presión por parte del gobierno federal.
Agregó que el incidente se registró cerca de las 10:15 de la mañana al permanecer en el aeropuerto para recibir a unas personas que llegarían de la ciudad de México cuando se escuchó una ráfaga de arma de fuego, que impactó en los dos vehículos identificados plenamente.
Por otra parte, Enrique Torres, vocero de la "Operación Coordinada Chihuahua", explicó fue un accidente de parte de uno de los elementos castrenses ya que "uno de los elementos de la tropa accidentalmente disparó su arma de cargo dando blanco a dos de los vehículos estacionados”.
Torres agregó que se aplicarán las sanciones correspondientes.


*******************************

En el día del maestro

Es buena ocasión para reconocer y recordar a esas personas que han estado conmigo en el aprendizaje no sólo de los libros, sino de la vida... Quiero agradecer a todos mis maestros, esos que desde los inicios escolares han dejado huella en mí.

A los maestros del kínder, de la primaria. Esos que día a día dedicaron su tiempo para enseñarnos las letras y los números, que aguantaron gritos y risas de niños inquietos, que explicaban una y otra vez la lección para que todos la comprendiéramos.

Esos maestros que alguna vez odiamos porque nos dejaban tarea en vacaciones y que amamos cuando nos dejaban salir temprano al recreo.

A los maestros de la secundaria, aquellos que nos enseñaron lo esencial de la vida de adolescente, maestros realmente estrictos que nos enseñaron disciplina y que tenían que castigarnos cuando nos salíamos de clase.

Esos maestros que soportaron con paciencia nuestras risas y burlas cuando hablaban de sexualidad, pero que a la vez nos hacían sonrojar con sus clases, esas que creíamos inútiles pero que ahora sabemos que son la base de nuestra vida.

A los maestros de la prepa. ¡Ah, aquellos tiempos! esos en los que crees que el mundo gira alrededor de ti. Gracias a todos esos maestros que nos hicieron poner los pies sobre la tierra y que poco a poco nos fueron guiando hacia lo que sería nuestra profesión.

Maestros, que nos hicieron llorar con las lecciones de historia, de química y de cálculo y que hoy son recordados con mucho cariño.

A los maestros de la universidad. ¡Cómo olvidarlos! Maestros de vida, maestros de profesión. Esos maestros que te permiten olvidar su título y llamarlo solamente por su nombre.

Gracias a todos ellos por los consejos, por los secretos de profesión compartidos, por vernos como futuros colegas más que como futura competencia, por su apoyo pero sobre todo por la amistad brindada.

A todos ellos, a los que me regañaron y los que me premiaron, a los que me exentaron de un examen, y al que alguna vez me reprobó… Gracias porque es por ustedes que hoy soy una gran profesionista y una gran persona.

Gracias por las enseñanzas del ayer… Y los recuerdos del ahora.

Con mucho cariño en su día.


*******************************

Ser Profesor, una lucha por la educación

Este 15 de mayo es el Día del Maestro, en diversos municipios ya hubo entregas de premios, reconocimientos a la labor de los educadores. El gobernador este viernes 14 entregó estímulos a varios profesores de la entidad.
Sin embargo, no todos tienen algo que celebrar, Agustín Penagos es uno de los 158 mil maestros del estado de México, es profesor de español de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 56 (Estic 56), considera que la educación en nuestro país debería convertirse en "la herramienta necesaria contra la desigualdad".
Añade que con el paso del tiempo, se ha perdido la lucha contra la deserción escolar, que es uno de los problemas que tiene el estado de México, donde cuatro de cada 10 jóvenes de entre 12 y 29 años concluyen sus estudios.
"La educación es la única solución para que nuestro país pueda salir de la marginación, del subdesarrollo, de la ignorancia, después de 17 años como profesor, aún se tiene que trabajar mucho para cambiar a este México, para liberarlo de la violencia, de la corrupción y de la ignorancia; el compromiso que tenemos con nuestros alumnos es tremendo".
Para el docente lo importante es combatir la ignorancia de manera radical, el gobierno mexiquense menciona que la educación es el camino para el desarrollo y progreso.

Hay dinero pero no educación
El estado de México es la entidad federativa con el mayor número de población (14.6 millones de habitantes), los recursos económicos que se requieren para satisfacer las necesidades en materia de educación son considerables, ya que cuenta con una matrícula en todos los niveles educativos de 4.4 millones de alumnos.
El presupuesto total en el 2010 fue de 134, 058 millones de pesos, contra los 124, 359 millones de pesos asignados en el 2009, lo que representa siete por ciento mas.
En lo que respecta al gasto en educación, se le asignó 45 mil 845.1 millones de pesos, lo que generó un incremento de 5 mil millones de pesos respecto a 2009, con dicho monto se tratará de satisfacer las necesidades del sistema educativo del estado.

Cifras en México
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hay 33.5 millones de niños y jóvenes en 248 mil escuelas, en toda la republica mexicana.
El 61% de los maestros son del sexo femenino (un millón 60 mil), mientras que 39% (670 mil) es del masculino.
El 22.8% de los maestros mexicanos son menores de 30 años, aunque la mayor proporción se ubica entre los 30 y 44 años (45.4%), mientras que el grupo de 45 a 59 años representa el 28.4%, y los educadores de más de 60 años representan el 3.4% del total.
Según estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), dos de cada tres maestros imparten educación básica (de ellos, 20% preescolar, 55% primaria y 25% secundaria).
Los maestros de educación media superior representan 15% del total de la planta educativa, mientras que 16.4% corresponde a maestros de educación superior (universidad y postgrado).
Además, el Conapo informó que 20 mil profesores dan clases a niños y niñas con necesidades especiales en centros educativos.



*******************************

SOCIALES

AQUÍ, FOTOS DE ALGUNAS DE ELLAS Y CADA SEMANA LES MANDAREMOS A OTRAS HASTA COMPLEMENTAR TODO EL PUEBLO PARA QUE USTEDES, EN ESTADOS UNIDOS DISFRUTEN Y TENGAN MUY CERCA AUNQUE SEA POR INTERNET, A SU MAMÁ QUE LES MANDAN MUCHOS BESOS Y ABRAZOS A TODOS SUS SERES QUERIDOS DE ESTADOS UNIDOS.



















*******************************

ESPECTACULOS


FIDEL RUEDA, EL IDOLO DEL MOMENTO, Y EL INTERNACIONAL GRUPO EL TIEMPO, NUEVAMENTE EN UN MANO A MANO, AHORA EN PASTOR ORTIZ, EL PRÓXIMO 25 DE JUNIO DE 2010.




*******************************

Ataque a bar en Torreón deja 8 muertos

La madrugada del sábado un comando atacó con ráfagas de metralletas el Bar "Juanas", que fue inaugurado anoche, y dejó al menos ocho muertos y 12 heridos.

La cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas, porque hay varios baleados que están muy delicados.

El grupo de delincuentes se metió al local, ubicado en la calzada Saltillo 400, y disparó ráfagas de metralletas, dijeron testigos de los hechos.

Las mayoría de las víctimas eran jóvenes tenían entre 23 y 38 años de edad; entre ellas había una mujer.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que son ocho los muertos y más de una docena de heridos.

En la primera versión, la dependencia dio a conocer que a las 0:55 horas se recibió una llamada al Sistema Estatal de Emergencias 066, donde reportaron que en el Bar "Juanas" había personas lesionadas por armas de fuego.

Policías operativos e investigadores acudieron al lugar y encontraron cuatro cuerpos sin vida, los cuales aun no han sido identificados.

Derivado de estos hechos se tomó conocimiento de 12 personas lesionadas, que reciben atención médica y dos más que murieron al momento que eran trasladadas para que las atendiera un doctor.

Las primeras indagaciones señalan que al bar arribaron seis sujetos a bordo de una camioneta color gris, los cuales se bajaron del vehículo y dispararon hacia el interior del negocio para después subirse a la unidad y huir con rumbo desconocido.

Momentos antes de lo ocurrido los distintos grupos de apoyo del Ejército y Policía del Estado, se encontraban en el centro de esta ciudad de Torreón atendiendo un reporte de gente armada a bordo de una Pick Up color guinda.

En el transcurso del día se proporcionaran más información conforme avancen las primeras investigaciones, dijo la Fiscalía General del Estado.



*******************************

Ejecutan al director de penal en Novalato

Abelardo Castro Camacho, director de la cárcel de Navolato, Sinaloa, fue ejecutado con disparos de fusiles automáticos, cuando se dirigía a sus oficinas a bordo de una camioneta Explorer que se volcó al perder el control de la unidad.
La Policía Ministerial informó que al filo de las 16:00 horas un comando rafagueó al funcionario, cuando circulaba sobre la carretera Culiacán-Navolato, a la altura del poblado La Cofradía. En Sinaloa, ocurrieron otros cuatro homicidios.
En Chihuahua, seis personas fallecieron acribilladas a balazos en el poblado de Loma Blanca, en el Valle de Juárez.
Al momento de ser emboscadas, las víctimas viajaban a bordo de una camioneta tipo van, marca Ford, sobre la carretera Juárez-Porvenir, en el cruce con la calle Fernando Herrera.
En el percance resultaron heridos los hermanos Enrique y Francisco Manuel Torres.
Un enfrentamiento a balazos entre militares y un grupo de pistoleros en la colonia Infonavit Nacional, de la ciudad de Chihuahua, generó pánico y ataques de nervios entre los ciudadanos que quedaron en medio del fuego cruzado.
La balacera duró alrededor de 10 minutos y no se reportaron lesionados, extraoficialmente se dio a conocer que cuatro hombres fueron detenidos.
Los hechos ocurrieron luego de que un convoy militar patrullaba la zona en busca de los responsables de una doble ejecución en una licorería ubicada en José María Iglesias y Río Aros, de la misma colonia.
Los soldados detectaron un vehículo sospechoso y le ordenaron detenerse, sin embargo, éste emprendió la fuga, y tras una persecución la camioneta en la que viajaban —una Dodge 4 x 4 blindada—, se estrelló contra un poste de alumbrado público. En ese momento se desató la balacera, a la mitad de un sector habitacional.
Un enfrentamiento entre bandas antagónicas dejó un hombre muerto en el municipio de Rosales y otro en Juárez.
Dos personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad tras ser baleadas mientras esperaban el transporte público en un camino que divide los municipios de Tultitlán y Cuautitlán, en el estado de México
Los lesionados fueron trasladados al hospital Vicente Villada, en Cuautitlán.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México encontraron casquillos de arma calibre nueve milímetros. Al parecer, los disparos fueron hechos por los ocupantes de un vehículo en marcha.
En Morelia, Michoacán, Antonio Orozco Argüello, dueño de un autotianguis fue asesinado de cuatro balazos, en el interior de su negocio. El crimen se reportó cerca de las 14:40 horas, por un comprador que entró al negocio y encontró al hombre muerto. (Con información de Javier Cabrera, Mario Héctor Silva y Rafael Rivera)



*******************************


Ejecutan a 6 en Zacatecas;
dos policías

Los efectivos acribillados son José Alberto Sánchez Hidalgo, de 25 años y Clemente Rodríguez Ramírez, de 34; de los civiles se desconoce su nombre, sólo se sabe que entre ellos había dos mujeres.

Dos policías municipales de Sombrerete, junto con otras cuatro personas civiles también de origen zacatecano, fueron ejecutados al momento que transitaban por el municipio de Nombre de Dios, Durango, a cuyo estado se trasladaron para brindar apoyo a una familia que requería atención médica.

Los elementos policías que fueron acribillados se llamaban José Alberto Sánchez Hidalgo, de 25 años de edad, así como Clemente Rodríguez Ramírez, de 34 años. De los civiles se desconoce su nombre, sólo se sabe que figuraban dos mujeres.

En las primeras versiones oficiales de aquel estado que se han notificado a las autoridades de Zacatecas, se ha referido que los hoy occisos viajaban en la patrulla S-017 de la Dirección de Seguridad Pública de Sombrerete con placa 01-745, tipo Ranger, doble cabina, en donde trasladaron a los civiles a un hospital psiquiátrico ubicado el aquella entidad.

En el reporte se menciona que de regreso sobre la carretera Durango-Zacatecas, al pasar a la altura de Nombre de Dios, cerca del puente Graceros, fueron rafagueados por un grupo armado
Hasta el momento se desconoce la razón y han trascendido varias hipótesis, entre ellas, que fueron confundidos porque hay grupos rivales entre los límites de Zacatecas y Durango.

De manera extraoficial se ha referido en varios medios locales duranguenses que en el lugar de los hechos se localizaron 86 cascos percutidos presuntamente de armas largas.

Cabe mencionar que hace apenas una semana, otro grupo armado atacó con armas de grueso calibre la comandancia municipal de Jiménez del Teúl, otro municipio zacatecano aledaño a Sombrerete que también colinda con el estado de Durango.

En esa ocasión las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas aseguraron que ya tenían "avances" en las investigaciones para ubicar a los responsables, pero hasta el momento, no se ha capturado a ninguno ni se ha dado a conocer si éstos pertenecían a algún grupo delictivo.



*******************************

La PGR detiene a esposa de El Chapo;
declara y sale libre


La interrogaron en la SIEDO y se retiró, al no existir delitos que se le imputen. Hallan joyas, equipo de cómputo y autos de lujo en seis de los inmuebles revisados.

La Procuraduría General de la República dejó en libertad bajo las reservas de ley a Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo, esposa del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue detenida durante uno de los siete cateos que realizó la dependencia federal con el apoyo del Ejército y la Marina en propiedades del capo ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con funcionarios de la PGR que se encuentran en Ensenada, Baja California, contra la mujer existía una orden de localización y presentación, por lo que fue trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, donde rindió su declaración y se retiró, al no existir delitos que se le imputen.

Indicaron que los cateos se efectuaron con base en un mandamiento judicial librado por un juez especializado en la materia, motivo por el cual se solicitó el apoyo del personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, además de agentes federales.

De los siete inmuebles, seis fueron asegurados, donde se encontraron joyas en cajas fuertes, siete vehículos de lujo de las marcas Land Rover, Audi y Mercedes Benz, además de equipo de cómputo que contiene información sobre la operación de esa organización criminal.

Precisaron que López Pérez fue ubicada en la calle Cerro de las Siete Gotas número 752, fraccionamiento Colinas de San Miguel.

Las otras propiedades cateadas se ubican en las colonias Guadalupe, Tierra Blanca, La Quintas y fraccionamiento Las Quintas.



*******************************

EL CORRIDO DE DON BENITO CANALES

Año de mil novecientos,
en el trece que pasó
murió Benito Canales,
el gobierno lo mató.

Andaba tienda por tienda,
buscando tinta y papel,
para escribirle una carta
a su querida Isabel.

Dijo Benito Canales,
saliendo de Villachuato:
-Mejor veré a mi querida
que se quedó en Surumuato.

Contestó Jesús Ibarra:
-Vete con mucho cuidado,
mañana a las diez nos vemos
en l' Ojo de Agua mentado.

Al llegar a Surumuato
su querida le avisó:
-Benito, te andan buscando,
eso es lo que supe yo.

Don Benito contestó
con sin igual arrogancia:
-Aunque fueran cien rurales,
yo los espero con ansia.

Regresó para su casa,
con mucha resolución,
preparó muy bien sus armas
y esperó a la comisión.

Cuando el Gobierno llegó,
todos venían preguntando:
-¿Dónde se encuentra Canales
que lo venimos buscando?

Una mujer tapatía
fue la que les dió razón:
-Orita acaba de entrar,
váyanse sin dilación.

Cuando la tropa eso oyó,
pronto rodearon la casa.
Esa ingrata tapatía
fué causa de su desgracia.

Después marcaron el alto,
gritando los federales:
-¡Viva el Supremo Gobierno!
¡muera Benito Canales!

Les respondió don Benito:
-Ahora, diablos del infierno,
¡viva Benito Canales!
¡muera el Supremo Gobierno!

Salió Benito Canales
en su caballo retinto,
con sus armas en las manos,
peleando con treinta y cinco.

Principió a tirar balazos
a todos los federales,
matando hombres y caballos
y haciendo barbaridades.

Decía Benito Canales:
-Entren, pelones malvados,
que yo no les tengo miedo,
aunque vengan bien armados.

Ya les estaba ganando
pues le sobraba el valor,
cuando les llegó el auxilio
de ese Cuitzco de Abasolo.
Allí donde fué la batalla
de don Benito Canales,
no más se veía el tiradero
de caballos y rurales.

Al ver tal carnicería
salió el padre capellán
desde su humilde capilla
a hablar con el capitán.

Dijo el padre capellán:
-Yo lo voy a apaciguar;
ya no pelién con Canales,
pues lo voy a confesar.

Al pobrecito del padre
le contestó el coronel:
-Si no le quitas las armas
hoy mueres junto con él

Se fué andando de rodillas
a encontrar a don Benito:
-Hijo de mi corazón
apacíguate tantito.

CONTINUARÁ...

11 mayo 2010


LA RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA DE PASTOR ORTIZ AL EX-DIRECTOR DE POLICÍA, JUAN ALVARADO CHACÓN

Como todo medio de comunicación imparcial y no corrompido por el poder, ni mucho menos por el dinero, ahora le damos el derecho a réplica a la Presidencia Municipal de Pastor Ortiz, con respecto a las declaraciones hechas por el ex-director de la policía, Juan Alvarado Chacón, con respecto al presidente municipal, el prof. Alejandro Aviléz.

PRIMER PUNTO: El señor Juan Alvarado, manifestó el pasado día 2 de Mayo estaría en la reunión del comité de Pastor Ortiz para decirle en su cara lo que ustedes ya conocieron por este medio.
Pues queremos decirles que el señor Juan Alvarado nunca se presentó.

SEGUNDO: De que le guste o no le guste a él o a varias personas más quién manda en la presidencia es definitivamente, el profr. Alejandro Aviléz, Presidente del Municipio.

TERCERO: Jamás el presidente municipal, ha manifestado que el ex-director fue corrido por nexos con el narco y que lo había corrido por deslealtad.

CUARTO: Lo que verdaderamente es cierto es que el señor Juan Alvarado Chacón (que nos mostraron, inclusive, un documento al director de este medio) manifestó, por medio de un escrito, que no recibía órdenes del síndico municipal, ni del presidente. Y eso creo que no es la forma de expresarse y trabajar correctamente por el bien del municipio, ya que debemos de estar todos unidos y con su respeto a cada área de esta presidencia.

QUINTO: También es falso que el presidente municipal haya amenazado de muerte al Careto.

SEXTO: Manifestó que el jefe de tenencia de San Martín le había dicho que la presidencia únicamente le había dado una cubeta de pintura y que hasta duraba una semana en recibirlo. Queremos decirle que es también, falso. Ya que hemos tratado de darle a todos los jefes de tenencia un trato igual para todos; pero, nos sorprende muchísimo porque el jefe de tenencia no le comentó que también le entregamos dinero en efectivo.

Bueno, pues esto es todo, aclarado punto por punto y esto es la verdadera forma de aclarar todo sin que se moleste ninguno, porque se está ejerciendo en todo su derecho, la libre expresión.

Agradecemos la presidencia municipal por proporcionarnos su versión. Los verdaderos jueces son ustedes, amigos lectores. Y todo un buen político está expuesto a estas críticas y un buen medio de comunicación da el derecho a réplica, porque no está vendido con nadie.

**********************


Estos son los alumnos del 3º “A” de la Escuela Secundaria Federal Tierra y Libertad de San Martín, que este año egresan.
Felicidades al Profesor Salvador Medel Tapia y al Director Gerardo Partida. que se han preocupado año con año, para que nuestros jóvenes salgan mejor preparados y sean unos grandes profesionistas, que serán el futuro de nuestro pueblo.
Esperamos la fotografía del otro grupo para publicarselas también.



**********************

Expertos de la ONU critican la ley contra la inmigración de Arizona y denuncian su carácter discriminatorio

Seis expertos independientes en materia de Derechos Humanos de la ONU criticaron este martes la nueva ley contra la inmigración de Arizona, advirtiendo de que podría llevar a la Policía a actuar contra personas sobre la base de su origen étnico, lo que constituye una violación del Derecho Internacional. Asimismo, consideraron que podría provocar un trato discriminatorio hacia los hispanos en este estado fronterizo con México.
"La ley podría llevar a detener y someter a interrogatorios a personas principalmente sobre la base de sus características étnicas percibidas", subrayan en un comunicado. "En Arizona, personas que parezcan ser mexicanas, latinoamericanas o de origen indígena están especialmente en peligro de ser objetivo bajo la ley", añaden.
La ley aprobada en Arizona exige a la Policía que determine si las personas están en el país legalmente, anteriormente una función que ejercían la Policía de inmigración federal y algunas fuerzas locales. Los detractores de la norma argumentan que es inconstitucional y temen que destruirá la confianza entre la comunidad hispana y las fuerzas de seguridad en este estado.
Sus partidarios consideran que es necesaria para reducir la delincuencia en el estado, donde residen unos 460.000 inmigrantes ilegales y que constituye un importante punto de paso para los traficantes de personas y drogas desde México.
Los expertos de la ONU expresaron su preocupación por los "vagos estándares y el lenguaje genérico" de la ley de Arizona, afirmando que plantea "serias dudas sobre la compatibilidad de la ley con los tratados internacionales pertinentes de los que es parte Estados Unidos".
"Se exige a los estados que respeten y garanticen los Derechos Humanos para todas las personas sometidas a su jurisdicción, sin discriminación", señalan, instando a las autoridades en Arizona y al Gobierno federal a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la ley de inmigración es acorde con los estándares internacionales de Derechos Humanos".
En concreto, citan la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), un tratado de 1966 ratificado por Estados Unidos bajo la Administración de Bill Clinton.
El comunicado lo suscriben el relator especial para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, Jorge Bustamante; el relator especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia relacionada, Githu Muigai; el relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales del pueblo indígena, James Anaya; la experta independiente sobre derechos culturales, Farida Shaheed; el relator especial sobre el derecho a la educación, Vernor Muños Villalobos, y el experto independiente sobre cuestiones de minoría, Gay McDougall.

**********************
**********************

Hemos visto a la judicial, no sabemos si existen algunas órdenes de aprehensión, porque están yendo muy seguido a San Martín, visitando como si buscaran a alguien en la Colonia El Ataque.

**********************
Esta semana también hubo otro pleito en el que al parecer hasta navajazos hubo y que una mujer le dio tremenda mordida en la oreja a un muchacho que casi se la arranca, parecida al boxeador Mike Tyson.

**********************
La semana pasada falleció la Sra. Guadalupe Uribe y fue sepultada en panteón de San Martín.
Le damos nuestro más sincero pésame a nuestro amigo Chente, a la Sra. Gloria y a toda su familia, por el sensible fallecimiento de su señora madre.


**********************

ESPECTACULOS


El Internacional Grupo El Tiempo, con Miguel Angel Salgado “El Alazán”, en una de sus giras, hace 17 años.

El actual Grupo El Tiempo en su gira triunfal 2010. Este fin de semana estuvimos en Huichiapan, Hgo. y Tecama, edo. Mex., con El Gigante de América, antes llamado “Bronco”. Donde, debido al éxito obtenido nos contrataron los dos primero fines de semana del mes de Julio, en el estado de México y el día 29 de Mayo en la fiesta de Janamuato y el 25 de Junio en Pastor Ortíz, al lado de Fidel Rueda en la mejor Clausura de Bachilleres de todos los tiempos.



**********************


Éxito total! Más de 5 mil personas este pasado Sábado 7 de Mayo, en Tecamac, edo. de México, El grupo Bronco frente a frente con el Internacional Grupo El Tiempo, que también prendió a la gente he izo cantar con su tema “Cada día más” a todos los asistente, fue algo verdaderamente emocionante. Y con la última canción que tocó, llamada “Si Dios me lleva con él” hizo llorar a muchos y muchas. Es el tema más reciente en su nuevo material discográfico.

**********************


**********************

“Zetas” pagaban $1 millón
mensual a diputado del PAN


El señalamiento lo realizó el actual Director de Seguridad Pública Municipal Juan Manuel Márquez Plasencia, quien acusó al ex alcalde Francisco Rafael Torres Marmolejo, actual diputado local del PAN, de recibir presuntamente $1 millón de pesos mensuales de manos de Los Zetas para que los dejara operar en la población.
Información de W Radio señala que el encargado de la seguridad en el municipio destacó que, gracias a una denuncia anónima, se detectó en las antenas de radio comunicación de la Policía Municipal dispositivos de espionaje que canalizaban toda la información de la corporación hacia algunos radio receptores especiales que presuntamente tenían algunos mandos de los Zetas.
'Esta antena fue puesta en la administración anterior liderada por Paco Torres, por ordenes de éste se restringe a los técnicos y a cualquier persona el acceso a la torre de control y a los repetidores ¿con qué finalidad? La de desviar la información a la delincuencia organizada, prevenir a estos elementos tanto de los operativos militares como los de la secretaría de seguridad pública. En estos momentos se está levantando la denuncia correspondiente y ya el fiscal hará las indagatorias para tener resultados'.
Debido al hallazgo de los artefactos, el Ayuntamiento presentó este martes, una denuncia ante el Agente del Ministerio Público del fuero común, con sede en Lagos de Moreno.
Este descubrimiento se da tras la detención y arraigo del ex subdirector de la corporación Álvaro Mascorro Valdez, por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, por tener nexos con ese cártel.
Recordar que desde el año 2008, en ese municipio jalisciense se han registrado hechos violentos que se le atribuyen al grupo delictivo de Los Zetas, destacando la ejecución de un agente de la Procuraduría de Justicia del Estado; así como el ataque con granadas y armas de alto poder contra policías municipales, donde murieron cinco uniformados.



**********************

Cinco ejecutados en Guerrero

En el municipio de la Unión en la Costa Grande del estado, sujetos armados ejecutaron a cuatro personas en un rancho, mientras que en Acapulco una personas fue asesinada de un balazo en la cabeza, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

De acuerdo al reporte oficial de la dependencia estatal, alrededor de las 13:00 horas, entre la comunidad de Changuengal y Agua Zarca, ambas pertenecientes al municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, varios sujetos armados llegaron y ejecutaron a tres personas que se encontraban reparando una cerca del rancho El Pantano.

Los occisos de edades entre 35, 40 y 45 años de edad, que están en calidad de desconocidos, se les apreciaron heridas de bala en diferentes partes del cuerpo por armas largas.

Posteriormente, la policía estatal durante el reconocimiento que realizó en el helicóptero, encontraron el cuerpo de otra persona más de aproximadamente 35 años .

El cuerpo fue localizado aproximadamente a un kilómetro del rancho El Pantano, sobre una brecha de terracería que conduce a la Autopista Siglo XXI.

Los sujetos armados luego de ejecutar a las cuatro personas incendiaron el rancho, “El Pantano”. Las autoridades hasta el momento ignoran el móvil de los hechos y la identidad de los homicidas.

En Acapulco, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en la calle 16 de Septiembre de la colonia La Libertad se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.



**********************

EJÉRCITO DETIENE A POLICÍAS DE MONTERREY


Al menos ocho elementos policiacos han sido capturados por soldados de la séptima zona militar y agentes ministeriales.

Al menos ocho efectivos de la policía de Monterrey fueron detenidos la mañana de hoy por soldados de la séptima zona militar y agentes ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones, informó a EL UNIVERSAL un portavoz de la corporación policiaca.
"El operativo comenzó pasadas las seis horas. Los militares y agentes ministeriales traían una lista en la cual estuvieron cotejando los nombres de los oficiales y al menos ocho fueron detenidos", precisó el portavoz.
Alrededor de las ocho de la mañana, los militares y los agentes se desplazaron a diversos puntos de la ciudad para buscar a agentes de la policía de Monterrey en sus domicilios. En la colonia Topochico, al norte de la entidad detuvieron a un efectivo en su casa. El operativo continúa.


**********************
Hoy, ante el ministerio público de Puruándiro es el tercer y último citatorio que tiene el arquitecto de las torres de San Martín, y si no se presenta el día de hoy, la judicial va a ir por él hasta donde se encuentre, para que devuelva el dinero y el cemento que se llevó o que termine las torres. Que sinvergüenza de arquitecto que se peló con la el dinero y cinco toneladas de cemento y dejó el trabajo sin terminar. Ahora se le exigirá que cumpla o devuelva lo que se llevó.
Y es increíble que el Jefe de Tenencia, Eleazar Pérez, el comité pro construcción de las torres le pidió que los acompañara él como jefe del pueblo a la cita de hoy del ministerio público y éste se negó rotundamente, que no era problema de él. Señor Jefe de Tenencia, claro que es su obligación o que, porque no hay aquí vales para gasolina o carnitas de parte de la presidencia o de cualquier otro político cuando lo invitan. Le reprobamos totalmente este comportamiento que tuvo hacia este comité. y si ya no puede con el paquete y ya no quiere servir a su pueblo, decorosamente es mejor renunciar. Porque como dijo “La Corrocha”, no se vale tener jefes de tenencia que nada más sirven para coronar reinas. Y como dijo también el señor Gustavo Martínez “La Chumana”, que jamás permitiremos que dure cuatro años como él cree.



**********************

Caen dos hermanos del cártel de los Valencia


Dos hermanos del líder del Cártel de los Valencia, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano en Guadalajara, Jalisco, en posesión de más de 318 mil pesos en efectivo.
Se trata de los hermanos Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Tigre” y Jacqueline Patricia Nava Valencia, mismos que fueron capturados el pasado 6 de mayo cuando circulaban en la ciudad de Guadalajara a bordo de dos vehículos distintos, según información de MVS Noticias.
En tanto, la PGR informó que un juez federal les concedió una orden de arraigo por 40 días en contra de los hermanos Nava Valencia, por considerar que existen indicios suficientes para que se les investigue por incurrir en conductas ilícitas como delincuencia organizada y delitos contra la salud.
De acuerdo con la PGR, los hermanos Patricia Jacqueline y Juan Carlos formaban parte de la estructura criminal del Cártel de los Valencia o Cártel del Milenio, organización delictiva dedicada al trasiego de drogas, principalmente sintéticas, en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit.
Al momento de su captura, los familiares del “Lobo Valencia” se identificaron con los sobrenombres de Francisco Javier Orozco Villaseñor y Julia Márquez Camarena.
No obstante, las autoridades encontraron su verdadera identidad al ponerlos a disposición de la autoridad ministerial. En el reporte de la dependencia federal se señala que Patricia Nava Valencia llevaba en su bolso de mano más de 318 mil pesos en efectivo, de los que no pudo acreditar su legal procedencia.
La PGR agregó que la distribución y transportación de drogas del Cártel del Milenio se realiza en colaboración con los operadores de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel” ,considerado como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Ambos hermanos fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales de la PGR, con el fin de que las autoridades policiacas continúen con las investigaciones correspondientes.
La detención de estas personas se dio días después de que el Ejército Mexicano decomisara en Zapopan, Jalisco, un arsenal de lujo propiedad de Oscar Nava Valencia, el cual contenía un total de 32 armas cortas, 6 de ellas con incrustaciones de diamante, rubí y esmeraldas, chapadas con oro y plata; así como 6 armas largas, 4 de estas bañadas en oro y plata.
En dicho operativo también fueron decomisados documentos personales del llamado “Lobo Valencia”, mismos que llevaron a la detención de sus dos hermanos.



**********************

CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA DE BENITO CANALES

Posteriormente, Canales regresó a Surumuato donde se ocultó en una vivienda, siendo descubierto por los rurales por información que un hombre dio a las fuerzas del ejército del gobierno porfirista; decidió dejar las armas para evitar que un cura fuera privado de la vida.

Benito Canales Godínez fue hecho prisionero y ejecutado por el ejército que lo venía persiguiendo, en la hacienda de Surumuato, el día 16 de octubre de 1912.

Por órdenes del Prefecto del Distrito de Puruándiro, el cuerpo de Benito Canales fue colocado en una parihuela sobre un petate de tule y trasladado a la ciudad de Puruándiro para ser sepultado en una fosa común del panteón de dicha ciudad.

Benito Canales Godínez era de talla mediana, de constitución física vigorosa, color trigueño, pelo y cejas oscuros, nariz y boca cadenciosos, perilla escasa; su cara, ovalada, con expresión de inconformidad y decepción.

En el momento de ser fusilado vestía camisa blanca, chamarra oscura, pantalón de mezclilla y huaraches de cajón.

La conducta observada por Benito Canales, como se ha visto, fue determinada por las condiciones sociales que le tocó vivir; su ideología se formó bajo la influencia de los problemas principales de injusticia, carencia de una escuela y de servicios sociales, así como la imposición de un sistema de gobierno autoritario. Por estas razones, Benito Canales no estaba satisfecho cuando veía que a los peones no se les pagaba bien y que se les hacía trabajar de sol a sol; pensaba que estar conforme con esa situación era estar muerto en vida y siempre demostró su valor indomable. Cuando se le dijo: Benito, te andan buscando, él contestó con singular arrogancia:

Aunque fueran cien rurales yo los espero con ansia.