27 junio 2011

La Familia Michoacana cuenta con el apoyo de la policía estatal

 

La Policía Federal mexicana difundió un informe con resultados del combate lanzado en los últimos años contra La Familia Michoacana, donde señalan que las células del cartel "cuentan con el apoyo de comandantes de la policía estatal" de Michoacán.

El análisis señala que el grupo criminal surgió en 2002 con la denominación de La Empresa en el oeste de México y en 2006 comenzó sus acciones de alto impacto y pasó a llamarse La Familia Michoacana.

Estuvo aliado con el cartel del Golfo y Los Zetas hasta 2008 pero exploraba nuevas alianzas cuando, por la presión de las autoridades, "ha sido debilitado en capacidad operativa y estructura criminal" y está casi destruido.

En su documento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuerda que ha logrado el arresto de 710 personas vinculadas a La Familia Michoacana, de las cuales 49 destacan "por su nivel de mando" en la estructura de la organización criminal o por su peligrosidad.

La SSP señala que en marzo de 2011 el grupo criminal se recompuso, surgió del mismo una escisión denominada a Los Caballeros Templarios, y trataba de establecer nuevas alianzas con otros grupos criminales.

La mecánica de operación del grupo durante estos años contó con "protección institucional" ya que gracias al apoyo de comandantes de la policía de Michoacán los sicarios pudieron usar "patrullas, frecuencias de radio y uniformes" de las corporaciones policíacas.

En algunos casos los criminales utilizaron "patrullas de la corporación para realizar bloqueos que permitieran la huida de los sicarios", destaca el informe.

Señala también que "con infraestructura de la policía estatal" los líderes de La Familia Michoacana "establecieron las rutas y la seguridad para los comandos armados".

En el cartel La Familia Michoacana no había liderazgos únicos y el pasado 27 de mayo en Jilotitlán, estado de Jalisco, se asestó al grupo un importante golpe con el arresto de 36 personas en un enfrentamiento en el que murieron 16 presuntos sicarios.

Otro varapalo más recibió el grupo con el arresto en Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara, oeste de México, de Rubén Gómez Cruz, alias "El Chino", responsable del trasiego de droga sintética a Texas (Estados Unidos) al que siguió el de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", ocurrido el 21 de junio, agrega el análisis.

Surgidos de La Familia Michoacana quedan en estos momentos libres Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", y Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío".

Tras el arresto de "El Chango", uno de los fundadores de La Familia, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, dijo que se destruía "la estructura de mando de esa organización criminal".

Capos más violentos

Informes, también, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México señalan que La Familia Michoacana ha sustituido a sus capos caídos con individuos 'menos adoctrinados pero más violentos'.

La SSP informó que del 2002 al 2007 este grupo criminal se constituía por estructuras compactas que compartían un “fuerte adoctrinamiento” y que habían logrado penetrar instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local.

De acuerdo con el documento denominado “Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva la Familia Michoacana”, el combate del gobierno federal los obligó a replegarse a la zona serrana, donde asumieron que no había presencia de la autoridad federal.

 -----------------------------------------


Recibirá Michoacán 49 mdp en apoyos de vivienda para este año: Sedesol  


Con el compromiso de buscar y de alcanzar un México sin pobreza patrimonial, un país con más y mejores oportunidades de desarrollo para cada uno de sus habitantes, y en este caso para Michoacán, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), destinará un presupuesto inicial para el Estado en este año de 49 millones 962 mil pesos por medio de los dos programas que maneja Tu Casa y Vivienda Rural, lo que permitirá entregar 2 mil 174 subsidios para construir, mejorar o ampliar una vivienda, beneficiando a 9 mil 783 michoacanos.

Al respecto, el director general del FONHAPO, Salvador López Orduña, sostuvo que todos, gobierno y sociedad, comparten la responsabilidad de erradicar la pobreza, la cual es una deuda que todos tenemos, que se ha acumulado con los años, y que es con los mexicanos que más lo necesitan.

Indicó que si hay una causa que une, y que convoca a la acción conjunta es, precisamente, la superación de la pobreza; para lo cual es necesaria la participación del Gobierno del Estado, los municipios, de la sociedad civil organizada y de la población en general.

En ese sentido, detalló que para este año el FONHAPO invertirá de manera inicial en Michoacán mediante el programa Tu Casa, 36 millones 143 mil pesos, para entregar 1 mil 381 subsidios.

De ese recurso, 12 millones 650 mil pesos, serán entregados en la zona urbana del Estado, y estarán divididos de la siguiente manera: 4 millones 472 mil pesos para la construcción de Unidades Básicas de Vivienda (UBV); 6 millones 355 mil pesos para realizar ampliaciones; y 1 millón 822 mil pesos para ejecutar mejoramientos.

Para la zona rural, se destinarán 23 millones 943 mil pesos, que estarán repartidos de la siguiente manera: 15 millones 94 mil pesos para la construcción de UBV; 5 millones 691 mil pesos para ampliaciones; y 2 millones 707 mil pesos para mejoramientos.

A su vez, por medio del programa de Vivienda Rural, el Michoacán tiene asignado 13 millones 819 mil pesos compartidos de la siguiente manera: 1 millón 381 mil pesos para la construcción de UBV; 10 millones 364 mil pesos para ampliaciones; y 2 millones 72 mil pesos para mejoramientos.

El funcionario dijo que en el gobierno federal se comparte y tiene fija la idea de tener una sociedad que sea mucho más digna, que se aleje de las carencias, mediante una verdadera política de desarrollo social solidaria, promotora del bien común y corresponsable; para que cada día más familias que viven en la pobreza se vean beneficiados con los programas sociales.

López Orduña apuntó que el desarrollo humano sustentable tiene que ser el eje articulador de las políticas públicas, donde se tenga claro, además, que este desarrollo es una tarea de largo plazo. Es una labor que exige responsabilidad, determinación, eficacia, transparencia y también rendición de cuentas.

Para el director general del FONHAPO, esa es la convicción que se tiene en la dependencia, y que también lleva a poner entre las prioridades del Gobierno Federal, la reducción determinante de la pobreza, y en lo que le toca al Fideicomiso, a erradicar la pobreza patrimonial que desafortunadamente padecen miles de mexicanos.

Como ejemplo, dijo que en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, el FONHAPO ha invertido en Michoacán 666 millones 225 mil pesos, entregando 54 mil 454 subsidios que han beneficiado a 245 mil 43 michoacanos.

Es así como el Gobierno Federal da muestra del gran esfuerzo para responder a las legítimas demandas de las mexicanas y de los mexicanos; que se ha destacado por ser un gobierno humanista que se preocupa realmente por las condiciones de dignidad en las que debe vivir cualquier persona.

El director general del FONHAPO sostuvo que el Gobierno de México, combate frontalmente la pobreza, que ha ayudado como nunca antes se había hecho; y eso sólo ejemplifica que todos los que laboran en el Gobierno Federal están decididos a transformar a México en la nación digna que está llamado a ser nuestro gran país.

Indicó que es de suma importancia seguir trabajando en ese sentido, ser el factor de transformación del país; que por ese México, no hay tiempo que perder; y el único objetivo que se persigue es mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que más lo necesitan.

Para finalizar dijo que el Presidente Felipe Calderón ya lo ha mencionado, con este tipo de acción y trabajo, se está construyendo nuestra gran Nación, nuestro México; y que sólo será fuerte, si se le pone todo el empeño y dedicación que demanda la sociedad mexicana. 


 -----------------------------------------
 

Detienen a cuatro presuntos integrantes de "Los Caballeros Templarios" en Michoacán


Cuatro presuntos delincuentes con propaganda de los Caballeros Templarios, que tripulaban tres vehículos de lujo, fueron detenidos con armas, uniformes e insignias policiales, en el municipio de Tarímbaro.

Los detenidos, fueron interceptados por personal del Ejército Mexicano, quienes les aseguraron dos fusiles de asalto, AR-15 y AK-47, insignias de la Policía Municipal de Tarímbaro, equipo táctico y los más de 100 kilogramos de marihuana.

En la detención y aseguramiento de los tres automotores de lujo, localizaron propaganda de la agrupación denominada Los Caballeros Templarios.

El operativo lo realizaron soldados de la 21 Zona Militar, durante las acciones de combate al narcotráfico y al crimen organizado que realiza esa institución, informó la Secretaría de la Defensa Nacional, quien los puso a disposición del Ministerio Público de la Federación junto con lo asegurado.


-----------------------------------------


Michoacán, entre los diez estados del país con mayor número de adictos

Con 21 mil 689, Michoacán se ubica como el noveno estado con mayor número de adictos, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 que muestra que en el país hay una población de más de 3 millones de personas que consumen drogas y de casi 430 mil adictos.

Según información publicada por El Universal, los reportes por estado indican que Chihuahua (55 mil 704), Hidalgo (38 mil 891), Distrito Federal (33 mil 576), Jalisco (29 mil 756), el Estado de México (28 mil 77), Nuevo León (26 mil 691) y Baja California (26 mil 518) registran el mayor número de adictos.

En tanto, para la población que consume cualquier droga ilegal sin llegar a la adicción, los estados más afectados son el Distrito Federal (516 mil 34), Tamaulipas, (234 mil 545), Guanajuato, (230 mil 230), Jalisco (226 mil 758), Baja California (192 mil 915), Veracruz (143 mil 40) y Chihuahua (138 mil 569).

En cuanto a la exposición a las drogas, la encuesta indica que hay más de 10 millones de personas vulnerables. El Estado de México (1 millón 645 habitantes), Distrito Federal (1 millón 089), Jalisco (760 mil 127), Veracruz (560 mil 67), Chihuahua (466 mil 927), Baja California (452 mil 832) y Puebla (415 mil 194) son los estados con los mayores porcentajes.

Al comparar los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y el número de averiguaciones previas de delitos contra la salud que registra el Secretariado Ejecutivo, se puede ver que la cantidad de consumidores de drogas —casi se duplicó— se ha incrementado a la par que el número de denuncias por delitos relacionados con el narcotráfico —casi se triplicó—. Mientras que en 2000 se registraron 858 averiguaciones previas por comercio, para 2009 se reportaron 4 mil 717, lo que representa un incremento de 449%. El consumo y la posesión crecieron 164%%, al pasar de 16 mil 343, en 2000, a 43 mil 306 en 2009.

Las denuncias registradas de 2000 a 2009 indican que Jalisco, Baja California, DF, Sonora, Guanajuato y Nuevo León registraron 335 mil 181 delitos por a posesión y consumo, lo que representa 66% de todo el país.

 -----------------------------------------

 Videos divertidos
Enviados por nuestro amigo: José Ramón Ramírez