29 octubre 2011

Vallejo seguirá dando dinero pese a denuncia, dice

El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que seguirá repartiendo dinero, en caso de que se le presenten situaciones de personas humildes que requieran apoyos.

En un mitin en la plaza central de este municipio, recordó lo publicado por EL UNIVERSAL, relativo a un caso en que una señora con cáncer le pidió dinero para el pasaje con el fin de atenderse con un médico.

En entrevista posterior, Fausto Vallejo reveló incluso que en las últimas horas ha seguido dando dinero a personas que lo necesitan y puso como ejemplo el día de ayer en que repartió 20 pesos a integrantes de la Cruz Ámbar.

Sobre la denuncia que presentó el PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por el reparto de dinero en elecciones, Fausto Vallejo dijo que lo volvería a hacer si se le vuelve a presentar una situación similar.

El jueves, en entrevista con EL UNIVERSAL el candidato aceptó que "eventualmente" da dinero en apoyo a gente humilde, pero que en el caso de la señora con cáncer fue por razones humanitarias.

Ayer, como informa hoy este diario, el PAN presentó una denuncia penal por estos hechos ante la FEPADE.

Hoy el candidato del PRI confirmó que da dinero y aseveró que no dejará de hacerlo cuando lo considere conveniente.

En ese sentido, afirmó que es un humanista y ese será el corte de su gobierno, pues la política -dijo- es para servir a la gente.

"La política que no sirve para ayudar a la gente no sirve" dijo ante una plaza llena.

Fausto Vallejo estuvo acompañado aquí por el secretario de Elecciones del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas, en representación de Humberto Moreira, presidente nacional del PRI.


***

Federales abaten a 16 sicarios en Michoacán

Fuerzas federales abatieron a 16 presuntos gatilleros en tres enfrentamientos que se reportaron en los municipios de Nocupétaro, Pátzcuaro y La Piedad, Michoacán. El saldo también incluye un policía herido.

La 21 Zona Militar y de autoridades locales revelaron que soldados, policías federales y personal de la Procuraduría de Justicia de Michoacán realizaban operativos en esas tres zonas cuando se presentaron los enfrentamientos.

En Nocupétaro los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes. Elementos de la 21 Zona Militar interceptaron a presuntos delincuentes, quienes respondieron a balazos. En un paraje de ese municipio quedaron cinco cadáveres.

En Pátzcuaro, también de madrugada, en las inmediaciones de Santa Ana Chapitiro, se registró otro tiroteo con un convoy de delincuentes. Según la 21 Zona Militar, aquí fueron abatidos al menos 10 agresores.

En tanto, a las ocho de la mañana de este viernes, en el kilómetro 3.5 de la carretera federal La Piedad-Vista Hermosa, ocurrió una tercera balacera entre integrantes del crimen organizado y un destacamento de la Policía Federal. El saldo fue de un agresor muerto.

Víctimas colaterales

En Sinaloa un grupo armado irrumpió en una funeraria y se llevó tres cuerpos de presuntos sicarios que murieron en un enfrentamiento en Guamúchil horas antes. En esos hechos también perdieron la vida tres integrantes de una familia que quedaron en el fuego cruzado.

De acuerdo con la procuraduría estatal, horas después de que fueran recogidos los cuerpos fueron trasladados a la funeraria Cedano, de Guamúchil, pero a las 11 horas el comando aprovechó la escasa vigilancia y sustrajó los cuerpos.

El choque entre grupos rivales ocurrió en la salida de la ciudad, a 500 metros de la sindicatura Benito Juárez y se prolongó por la avenida que conduce a Tamazula.

Las víctimas civiles son Guillermina Escárciga Labra, de 78 años; Martha Elisa Medina Escárciga, de 48, y Arturo Rodríguez Medina, quien falleció cuando era trasladado a un hospital.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 35 ejecutados en Chihuahua, Guerrero (dos cuerpos en fosas), Edomex y Guanajuato.


***


Aprehenden a 5 federales por intento de extorsión

Con apoyo del Ejército mexicano, la Procuraduría de Justicia de Michoacán detuvo en flagrancia a cinco policías federales y una mujer cuando intentaban cobrar una extorsión en Zitácuaro.

Decenas de agentes de la Policía Federal intentaron rescatar a sus compañeros; sin embargo, la presencia del personal militar los persuadió y de esta forma no ocurrió un enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron a las 13 horas de este viernes, cuando los cinco policías federales, entre ellos una mujer de la corporación, y una cómplice intentaron cobrar 350 mil pesos a un policía estatal.

Según las autoridades locales, los agentes pretendían extorsionar al uniformado para no achacararle delitos federales.

Debido a una denuncia previa fue que intervino la Fiscalía Especializada en Secuestros y Extorsión del estado. La entrega del dinero se acordó en un sitio despoblado, a la salida de Zitácuaro, donde se montó el operativo.

Cuando los cinco policías federales y su cómplice llegaron a recoger el monto de la extorsión, fueron detenidos por elementos del grupo antisecuestros.

Los federales pidieron apoyo a sus compañeros, por lo que arribaron varias patrullas de la corporación con decenas de uniformados, quienes pretendían rescatarlos; sin embargo, la presencia militar persuadió a los agentes.


***


Guerrero reporta 12 asesinatos en últimas horas


En diferentes hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó el asesinato de 12 personas con armas de fuego en los municipios de Acapulco, Taxco, San Marcos y Coyuca de Benítez.

La dependencia estatal informó que en Acapulco, luego de tres días de búsqueda en la colonia Acapulco 2000, ubicada en la zona sub urbana del puerto, elementos de la Marina encontraron junto con peritos en antropología forenses de la Procuraduría del estado, los cuerpos de cinco personas asesinadas.

Los cinco cuerpos fueron encontrados en completo estado de descomposición y tres de ellos, estaban tapados de la boca con cinta industrial color gris y parte de sus cuerpos tenían algunas partes desprendidas.

Elementos de la Marina impidieron el acceso de los medios de comunicación en la búsqueda de más cuerpos.

Los cuerpos de las cinco personas fueron trasladados a la Semefo donde los forenses se encargarán de realizar los estudios que permitan su identificación.

En Taxco de Alarcón en la zona norte del estado, individuos desconocidos lesionaron con proyectil de arma de fuego a Ernesto Bailón Aguilar de 21 años de edad quien más tarde falleció por la gravedad de las heridas en el Hospital General de la localidad.

En la carretera federal Chilpancingo-El Ocotito, a la altura del kilómetro número 45 de localizaron los cuerpos sin vida de tres personas del sexo masculino.

El primero de aproximadamente 37 años de edad, el segundo de aproximadamente 35 años de edad, y el tercero de aproximadamente 33 años de edad; mismo que presentaban impactos de proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y el cuarto se desconoce sus características.

Dos cuerpos más fueron localizados en estado de descomposición en la comunidad de Tecomate, perteneciente al municipio de San Marcos en la costa chica del estado.

Los dos cuerpos se encontraban a 800 metros de la carretera federal Acapulco Pinotepa Nacional y se encontraban atados, con las manos hacia atrás, desnudos y a uno de ellos se le apreciaba un balazo a la altura de la cabeza.

En otro hecho, en el municipio de Coyuca de Benítez en la costa grande del estado, se recibió el reporte sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida y descuartizado.

Los hechos se registraron cuando un campesino que caminaba con sus perros cerca del arroyo de la colonia Campesina percibió el mal olor por lo que empezó a excavar y encontró el cuerpo de una persona descuartizadas en el punto conocido como Las Charamuscas.


***


¿Guerrero Seguro? 18 ejecutados en menos de 16 horas

Menos de 24 horas después de que el presidente Felipe Calderón festinó en Acapulco supuestos logros del operativo Guerrero Seguro, el crimen organizado se encargó de desmentirlo con la ejecución de 18 personas en distintos puntos de la entidad.

Ayer, el presidente Felipe Calderón presumió que en los 18 días que llevaba el operativo Guerrero Seguro, los homicidios disminuyeron 42%.

Durante una reunión de evaluación, el jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, afirmó que la incidencia delictiva en la entidad, y Acapulco en lo particular, los asesinatos en este destino de playa pasaron de 4.2 a 2.4 cada día desde que se puso en marcha el operativo que coordina el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Contrario a las cifras alegres del gobierno federal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero informó que en los primeros 20 días de octubre se registraron 147 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 70 ocurrieron en Acapulco, cifra que representa un promedio de 3.5 asesinatos diarios en ese destino turístico.

Este jueves, los más de dos mil agentes federales, marinos y militares que llegaron al estado de Guerrero para poner en marcha el operativo de seguridad no fueron impedimento para que el crimen organizado continuara con la ola de ejecuciones.

En Acapulco, la Costa Grande y la zona de la Sierra se perpetraron tres masacres, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

La primera tanda de ejecuciones se registró a las 01:10 horas en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, donde un comando irrumpió en un bar y acribilló a cinco personas, entre ellas una mesera.

La masacre perpetrada, por lo menos, por 10 sujetos armados con fusiles AK-47 y pistolas calibre 38 súper y 9 milímetros, ocurrió en el bar “Betos”, ubicado sobre el bulevar Juan N. Álvarez de esta población ubicada en la región de la Costa Grande.

Las víctimas fueron identificadas como Yuri Diana Ledezma Fuentes, de 23 años; José Antonio Trujillo Feliciano, de 38; Wilfrido Hinojosa Farías; Juan Manuel Solís Pérez y José Antonio Trujillo Feliciano. El propietario del bar, identificado como Alberto Nava Murga, resultó lesionado.

Cinco horas más tarde, a las 06:24, en Acapulco, fue reportado el hallazgo de un hombre ejecutado en la calle principal de la colonia Palma Sola. La víctima, de aproximadamente 30 años, presentaba al menos dos impactos de bala.

Mientras tanto, en las inmediaciones de la comunidad de San Luis la Loma, municipio de Técpan de Galeana, fueron arrojados los cuerpos de cinco hombres ejecutados sobre la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, cerca de un sitio de taxis.

El hallazgo se registró a las 07:30 horas y los cuerpos estaban envueltos en sábanas.

Por otra parte, en la comunidad de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, se reportó la ejecución de seis hombres en esta zona de la Sierra Madre del Sur, área emblemática en el mapa del narcotráfico en la entidad.

Sin especificar la hora y la manera en que ocurrió este múltiple homicidio, la SSPPC informó que las víctimas fueron asesinadas por “impactos de arma de fuego”; y las identificaron como Melchor Romero Ortiz, José Marqués, Nicolás Fierro, David Serna, Alberto Santos y Melquíades Carrizal.

Por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, en el puerto de Acapulco, fue acribillado un hombre identificado como Samuel Pacheco Castañeda, quien se encontraba en un paradero de transporte público de la colonia Guadalupe Tepeyac, cuando fue atacado a disparos por sujetos que escaparon impunemente, indican los reportes policiacos.


*************************


NOTAS LOCALES


Bueno, esto que les vamos a escribir pareciera como si fuera una charrita; pero es la mera neta.
Hace días una familia de San Martín que se sienten de sangre azul, hicieron una misa para unas personas porque cuidaron a su mamá los tres años que duró enferma y eso realmente pues, ni al acaso va el hacer una misa para una situación como esta. Ya que es nuestra obligación y deber como hijos estar al pendiente de nuestros enfermos. Pero lo más increible es que va a haber otra misa en estos días para todas las personas que le robaron las propiedades en vida a una señora fallecida, para que dios los perdone. Esto verdaderamente es una vergüenza, que utilicen a la iglesia para semejante hecho.


***

Siguen los problemas de agua en San Martín. Ya llevamos más de quince días sin agua y al jefe de tenencia como que hasta risa le da; como ya va pa'fuera, le vale pura chingada.

***

La Neca fue al tocadiscos a anunciar que se juntara el pueblo para darle una solución es este problema del agua. Pues, qué cree usted que pasó? Pues que el Jefe de tenencia, Eleazar Pérez Ramírez, fue enojadísimo a reclamarle a la pobre Neca. Es increíble que no exista de la autoridad del pueblo, tantito criterio o madurez para que esta persona se expresara o ayudara a ver en qué manera se daba una solución.


***

La Chumana acaba de llegar del norte y le dijo hace 2-3 días al señor Antonio Maldonado que se enoje quien se enoje, pero que él va a ser el próximo jefe de tenencia. Bueno, un comentario muy personal. Que si el pueblo, yo considero que es el que va a elegir si queda o no de jefe de tenencia, es el que va a decidir.Pero si ya perdió esta pasada y jugó. Realmente si hay gente enferma de poder y no creo, en lo persona,l que sea para ayudar al pueblo; sino que ha habido muchas acciones malas de él en el pueblo; si no, créame que yo sería el primero que iría desde aquí a votar por él; pero si al pueblo le gusta, como dicen por ahí, que lo sigan chingando, pues es su problema.

***

Las candidaturas al municipio de Pastor Ortíz a todo lo que dan. Por el PRI, Cuco Hernández. Del PRD, Juan Colina, y del PAN, Rubén Robledo.
Les deseamos suerte a los tres por igual; pero, hago un comentario personal: que sinceramente en la historia de San Martín, le ha ido bien al puebo con el PRD. Ahí ustedes decidirán por quién votan.


***

También sabemos que Alejandro García, el zapatero, está para regidor por parte del PAN. Nos parece una gente no ignorante y que bueno que se vayan eligiendo a personas para cargos publicos mejor preparadas para que nuestro pueblo siga por un buen camino. Le deseamos suerte.

Por otro lado, también para regidor, esta Efraín Ramírez alias El Pecoso, por parte del PRI. A quien también le deseamos suerte.

Del PRD, desconocemos hasta hoy quien se postula. Esperamos tener la información para la próxima semana.

***

También hace días renunciaron los dos encargados del agua, que eran El Cagao y El Frijolito, y segun dice la gente, que le preguntaron por lo blocs para corte de caja y pues, parece que ya se hicieron perderizos. Ahora El Chueco es el nuevo encargado.

***

Dos nuevos robos. Uno de ellos fue a Rosa Lule y otro a la Veterinaria que está en la carretera.

También hasta donde han llegado las cosas que se metieron la casa del padre. donde dicen que ha habido muchos malandrines, que hasta conodones usados han encontrado. Esas son chingaderas, que ya ni la casa del padre respeta la gente. y dicen que en las noches se oyen unos gritos que la gente hasta está pensando que es la llorona.

***

Otro comentario, ahora también personal, sobre los candidatos a la gubernatura de Michoacán. Dice la gente y se está viendo claramente que la señora Ma. Luisa Calderón Hinojosa, hermana de nuestro flamante presidente de la República, está jalando mucha gente, o por lo menos bastante ruido se oye. le deseamos toda la suerte si es que llega a ganar o es el costal de billetes que se está moviendo para acarrear gente?

El canidato del PRI, Fausto Vallejo, ya fue a pedir apoyo a Enrique Peña Nieto, porque se ve que no está levantando la campaña, y Silvano del PRD, los contrincantes lo señalan claramente que es el narco el que está atrás de él. Pues les deseamos suerte a los tres y a mi si los apoya el narco, Dios o el Diablo, a mi me vale madre. Que gane el mejor y que sea para bien de nuestro estado!

***

Nota confirmada de una gran quinceañera.
El día de hoy se confirmó para el 28 de diciembre, que en Godino, Michoacán estará el internacional grupo El Tiempo en los quince años de la hija del encargado, el maestro José.
Saludos a toda la raza de Godino y gracias por seguir invitándonos.

***

Pues, eso es lo de esta semana. estaremos muy atentos de lo que suceda en la próxima ya que nos han pedido todo lo mas calientito de notas de San Martín y aqui estamos, al pie del cañon.



***********************


Hola señor Alfredo! Le mando saludos desde Mexicali, Baja California Norte. Es un gusto poder leer sus noticias que nos regala en su pagina quiero decirle que acá mi tierra también lo vemos mucho y es un placer poder decirle que mi familia y su servidor estamos planeando ir a visitarlo a el estado de guerrero para irnos a pasar unos días a Acapulco y si podemos a Michoacán como usted nos hizo su invitación. Mi mamá esta muy contenta con su invitacion por lo cual le manda tan bien un muchos saludos y dice que ya tuvo el gusto de poder conocerlo por foto ya que no tenia el gusto de conocerlo también le mando saludos a su hijo Brayan y muchas felicidades por la copa ganada. que siga así y llegara a ser grande también quiero decirle que estoy llendo ala radio xcli para poder saludar a la gente que una vez fueron compañeros suyos. pues sin mas que decir le mando un cordial saludo a usted y a su familia acá en Mexicali tiene a un amigo y una cas.


Respuesta:
Gracias por escribirnos! Enviamos un cordial saludo a toda tu familia y los esperamos por acá cuando gusten.


***************************
VELANCION DE ANGELITOS EN MICHOACÁN:

Por: Julieta González Salgado

Para el día 1º de noviembre se ponen ofrendas y altares a los “angelitos”, o muertos chiquitos que han dejado el mundo de los vivos. Si es su primera ofrenda, el padrino de bautizo lleva un arco, el cual será arreglado con flor de cempoalxóchitl o tiringuini-tzitziqui (en p’urhepecha, flor amarilla) y flor de ánima, propias de esta época; asimismo, lleva dulces de azúcar con figura de ángel o de animalitos, juguetes e inclusive ropa, como parte de la ofrenda.


La preparación de la ofrenda en la que toda la familia interviene, es anunciada con cohetes, al igual que durante el recorrido de su casa, a la de los papás del ahijado. En el trayecto van cantando alabanzas y rezando; mientras, en el hogar del pequeño difunto, los padres han dispuesto el altar donde se colocará la ofrenda y han preparado platillos de la cocina tradicional, como pozole, nacatamales y atole, entre otros, que se invitarán a los que llegan.


La mañana del día 1º, muy temprano, los papás y padrinos del niño se dirigen al panteón a llevar la ofrenda. En la tumba permanecen entre las 5:00 y las 9:00 horas, tiempo en el que encienden velas como un recordatorio de la luz de Cristo y le tributan lo que le han llevado en su ofrenda.


Las ofrendas de “angelitos” es una tradición que llevan a cabo todos los pueblos ribereños del lago de Pátzcuaro y de la Meseta P’urhepecha con algunas variantes. En la isla de Janitzio, por ejemplo, la celebración se hace en el atrio del templo, el día 1º, por la mañana ( de 7:00 a 10:00 horas), lugar donde acuden las madres y hermanos de los niños; y en sus tumbas crean bellos adornos con flores, con juguetes de madera, tule y paja. Los regalos que no se les hicieron en vida adornarán su altar en la velación.


En Huecorio, a los niños se les recuerda en sus casas, con la colocación de altares el día último de octubre por la noche; sus ofrendas serán vistosamente adornadas con dulces, pan, juguetes de madera de Tócuaro, de barro de Ocumicho, así como ropa que los padres han traído de Pátzcuaro.

CONTINUARÁ ...

23 octubre 2011

Inicia Silvano Aureoles intensa gira por Tierra Caliente


En la que será una de sus más intensas giras de proselitismo de su campaña, Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD, Convergencia y PT al gobierno de Michoacán visitará hoy seis distintos municipios de la Región de Tierra Caliente.

De acuerdo con su agenda pública, las actividades del abanderado de las izquierdas comenzarían a las 10:00 horas con un mitin en la calle Héroes de la Revolución de la cabecera municipal de Churumuco; para a las 11:30 horas encabezar también un mitin en la Plaza Principal de La Huacana.

A las 13:30 horas, Silvano Aureoles tiene programado dar un saludo de paso a normalistas del Centro de Educación Normal y Escolar de Arteaga, en el Salón “El Cepillo”, de esa cabecera municipal, para de ahí trasladarse al mitin que encabezaría a partir de las 13:45 horas en el Boulevard Francisco Sarabia de la misma ciudad.

Posteriormente, a las 15:00 horas, el senador de la República con licencia encabezaría un mitin en la Plaza Principal de Tumbiscatío; a las 16:30 horas asistiría a una comida en Múgica; a las 17:30 horas acudiría a un evento masivo en el Lienzo Charro de la localidad de Antúnez, municipio de Apatzingán; y, culminaría sus actividades de este día con un mitin en la Plaza Principal de Múgica a partir de las 18:30 horas.


------------------------------------

Priístas y perredistas en Zamora se suman al proyecto de Cocoa

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respaldaron hoy el proyecto de la candidata del PAN-PANAL, Luisa María Calderón y se adhirieron a los trabajos de campaña rumbo a la elección del 13 de Noviembre, en donde coincidieron en señalar que la mejor propuesta para gobernar es la de la candidata panista.

En el multitudinario acto realizado la tarde de este sábado, la candidata refrendó que su proyecto de gobierno es incluyente y que se tomarán las propuestas de toda la ciudadanía sin importar ideología partidista. “La gente de todos los partidos sufre de necesidades, tenemos que estar juntos para saber con cuantas manos y sabidurías contamos, todos podemos aportar” declaró.

Importantes liderazgos del PRD en la zona dieron muestras de apoyo a la candidata Luisa María, Calderón, Hugo González Carrillo, dos veces candidato a la alcaldía por este partido y Daniel Díaz Flores actual regidor se adhirieron públicamente quienes dijeron dejar las diferencias de color para unirse a la opción más convincente.

“Soy militante del PRD desde hace más de 20 años, y ahora nos hemos encontrado con malos manejos de los compañeros de partidos, quienes no ven por el bienestar del pueblo. En el PAN nos han llamado y vamos a trabajar para ganar votos”, declaró González Carrillo.

Dirigentes campesinos y del sector popular del PRI también mostraron su adhesión.

En el mismo mitin Alfredo Pérez Patiño, líder de la asociación fuerza viva y ex legislador del PRI, declaró unirse al proyecto de Cocoa por ser el de las mejores propuestas. Agregó que todos los asistentes, representantes de organizaciones campesinas, textiles, culturales y juveniles asistieron por convicción, “esto no es fortuito, todos los priistas vienen por su voluntad, porque están tan convencidos como yo, no vienen por un pago o por una comida”.

Luisa María Calderón ratificó que su compromiso siempre será en beneficio de todos, sin distingos de partidos. Agradeció la adhesión de líderes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) quienes acudieron a sumar voluntades.

Puntualizó que en Michoacán no hay tiempo y se requiere trabajar para implementar acciones inmediatas, “El 15 de febrero tenemos que llevar las propuestas que vamos a implementar, y con la suma de sus sabidurías y voluntades debemos construir un proyecto de gobierno”.


--------------------------------

Para el PRI el voto útil por Morelia: Wilfrido Lázaro

La plaza “Melchor Ocampo” fue escenario en el que, grupos de izquierda se sumaron al tricolor con Fausto Vallejo para gobernador, Wilfrido Lázaro para la alcaldía de Morelia y Jaime Darío Oseguera para Legislador, es –la primera llamada del voto útil- con la coalición, Contigo somos Michoacán”.

Juntos, Fausto Vallejo, Wilfrido Lázaro y Jaime Dario Oseguera, celebraron la decisión del numeroso grupo de personas afiliadas a distintas organizaciones y partidos políticos como el PVEM y Convergencia que en coalición, determinaron sumarse a las fórmulas priístas que siguen creciendo en número y fuerza.

“Ocupamos un cambio y se va a dar con el PRI” corearon los presentes ante la presencia de los candidatos y sus dirigentes y precisaron que, “la democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos”.

Presidieron el momento los lideres Armando Carrillo, Ismael Pinto y Alfredo Martínez entre otros que son parte de las organizaciones civiles, “Unión Cívica y Magisterial de Michoacán”, Asociación de Enfermeras en pro del Gremio, Unidad Ciudadana”, “Izquierda Democrática Nacional”, trabajadores agremiados al sindicato de la Sagarpa y la Asociación de Profesionistas y Técnicos.

En su momento y ante los presentes hicieron pública su decisión y establecieron que en base a los principios ideológicos de pluralidad y unidad están construyendo una fuerza real que hoy se encuentra organizada para transformar una sociedad mejor para todos.

Por su parte, el candidato Wilfrido Lázaro, destacó que es tiempo de profundas reflexiones y decisiones que lleven al cambio del estado actual que enfrenta las y los michoacanos y solo juntos se va a poder lograr dijo.

Más tarde y en compañía de la Señora Paty Mora y los candidatos a Regidores, Marbella Romero y Jorge Molina, presidieron una nutrida reunión donde el punto de coincidencia con la decisión de los grupos de izquierda que recientemente se habían sumado al PRI, fue la necesidad imperiosa de un cambio urgente para el estado y sus habitantes.

En su momento Wilfrido Lázaro destacó que los partidos de oposición, tuvieron 10 años a nivel federal y estatal para mejorar las condiciones de la entidad y de quienes la habitan sin embargo, el resultado ha sido atraso en todos los sectores que conforman la sociedad y un estancamiento en su economía; “es momento de que el PRI salga al rescate para liberar Michoacán”, señaló

Finalmente y luego de informar a los presentes la decisión de los grupos de izquierda para sumarse al PRI, Lázaro Medina adelantó que, “le tomamos la palabra a Don Fausto quien ha dicho que su gobierno mantendrá las puertas abiertas para apoyar a los 113 ayuntamientos con recursos y gestiones; ahora sí, con los priístas al frente el estado se podrá recuperar de la parálisis social y financiera que enfrentan sus sectores ante un mal gobierno”.


-----------------------------------


Soldados capturan a 3 presuntos pistoleros en los Reyes


Tres presuntos gatilleros, supuestamente al servicio del crimen organizado, fueron capturados por efectivos del Ejército Mexicano, en un operativo realizado en este municipio de Los Reyes.

Se trata de Luís Manuel Pérez Oliveros, de 40 años, Roberto González Navarrete, de 24, y Basilio Vázquez Tomás, de 31, todos ellos originarios de esta municipalidad, quienes fueron arrestados por los soldados cuando viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, Cheyene, color gris, con placas HER6492, del estado de Guerrero.

De acuerdo con las autoridades militares, el suceso fue sobre la calle Morelos, de la comunidad de Pamatacuaro, perteneciente a este municipio, justo a unos metros de la carretera Cerrato-Pamatacuaro, donde los uniformados ubicaron a la Chevrolet y vieron que sus ocupantes estaban armados.

Fue así que los representantes de la autoridad le marcaron el alto al vehículo, y en el acto le decomisaron a los ahora detenidos dos rifles AR15 (calibre .223) y un fusil AK 47 (calibre 7.62X39); así como dos pistolas, una 38 súper y una .9 milímetros.

Asimismo, les confiscaron 35 cargadores y 70 cartuchos de diferentes diámetros, los cuales estaban dentro de la camioneta junto con ocho cartucheras.

Tras su aprehensión, el grupo de supuestos delincuentes fue trasladado a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Zamora, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal.



--------------------------------

Asesinan a cuatro en distintos hechos en Guerrero

En diferentes hechos de violencia ocurridos en Taxco de Alarcón en la región de la zona norte y en Acapulco, la secretaría de seguridad pública de Guerrero, reportó el hallazgo de cuatro personas muertas, un presunto delincuente murió durante un enfrentamiento y una persona fue herida por sujetos armados cuando conducía su automóvil.

El primer hecho se registró en el municipio de Taxco de Alarcón donde elementos de la Policía Preventiva Municipal fueron agredidos a balazos cuando realizaban patrullajes sobre la vía alterna (Periférico) antes de llegar a una tienda de autoservicio, cuando fueron agredidos por un individuo que se desplazaba a bordo de una camioneta marca Nissan.

Los elementos policiacos repelieron la agresión y en el enfrentamiento un presunto delincuente perdió la vida al quedar su cuerpo en el interior de la camioneta Nissan.

Al presunto delincuente que falleció en el lugar de los hechos se le aseguró una pistola calibre 22, la cual fue puesta a disposición junto con la camioneta marca Nissan, misma que momentos antes fue robada en el Municipio de Tetipac.

En Acapulco, alrededor de las 00:36 de la madrugada, elementos de la policía estatal reportaron el hallazgo de una persona privada de la vida en la calle Francisco I. Madero y Nicolás Bravo de la colonia Morelos.

El cuerpo del occiso de aproximadamente 40 años de edad se le apreciaba una lesión provocada por un impacto de proyectil de arma de fuego en el cuello, desconociéndose el calibre, así como el móvil del crimen y la identidad del o los homicidas.

En otro hecho violento, se portó un homicidio de un hombre en la calle Pénjamo a la altura del sitio de taxis de la colonia Progreso.

El cuerpo del occiso a simple vista se le aprecia el rostro deformado y a un costado fue encontraba una piedra de unos 3 kg. de peso aproximadamente la cual estaba manchada con sangre, por lo que se presume que fue el objeto que utilizaron para privarlo de la vida.

La dependencia estatal, informó que un hombre fue baleado cuando conducía por la avenida Solidaridad con dirección a la zona de Hospitales, en la avenida Ruiz Cortinez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana cuando agredieron a balazos Al sujeto que se encontraba dentro de un automóvil marca Toyota, tipo Corolla color gris, con placas de circulación HFB-4936 del estado de Guerrero.

La víctima fue trasladado en estado de gravedad a un hospital por elementos de la Cruz Roja.

Otro hecho se reportó en la alberca del condominio "La Torre" donde fue encontrado muerto un hombre de 21 años de edad proveniente de la ciudad de Pachuca.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la causa del fallecimiento fue por asfixia por sumersión en la alberca.


------------------------------------

Narcos calientan la plaza de Morelos, con cuatro asesinatos

Esta madrugada se registraron cuatro ejecuciones, luego de que grupos delictivos han comenzado a calentar la plaza en Morelos, tras los operativos Guerrero Seguro y los blindajes que ha instrumentado el gobierno estatal para evitar el flujo de estos cárteles a la entidad.

La primera ejecución se registró a las 2:00 de la madrugada de este domingo en el acceso de la autopista al fraccionamiento Burgos, donde aparecieron los cuerpos de tres sujetos tirados sobre la calle Brisas de Cozumel, en el municipio de Temixco, a 15 minutos de Cuernavaca.

Los cuerpos tenían grabado un mensaje en la espalda y tenían vendados los ojos; además presentaban impactos de bala y huellas de tortura.

La Policía Ministerial y la Municipal tendieron un cerco de seguridad de una cuadra e impidieron el acceso de los medios de comunicación a este lugar.

En tanto, en el municipio de Emiliano Zapata, una mujer fue ejecutada y le retiraron el cuero cabelludo; su cuerpo estaba tirado en la calle Jacarandas de la Colonia El Guante. La víctima vestía ropa deportiva y tenía una edad de 25 a 30 años de edad.

Todas las personas que perdieron la vida hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas, sin que hasta el momento haya emitido la Procuraduría un comunicado de estas múltiples ejecuciones.


-----------------------------------

Aprehenden a tres presuntos colaboradores del cártel de Sinaloa


Un Juez de Distrito dictó orden de aprehensión contra tres presuntos colaboradores de la organización delictiva denominada el cártel de Sinaloa, como probables responsables de delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida fue girada contra Manuel de Jesús Palma Morquecho, alias "Macario"; José de Jesús García Ruiz, identificado como "el Mello", y Hugo Guerrero Encinas, también llamado "el 01".

A los dos primeros se les imputan además los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia, y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

La dependencia señaló que los inculpados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano el 28 de julio en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, en posesión de armas largas y 174 mil pesos en efectivo.

Durante el desarrollo de la investigación, se giró orden de localización y presentación contra Guerrero Encinas, que se cumplimentó el 8 de septiembre pasado.

Efectivos del Ejército Mexicano localizaron al indiciado en el Hospital "CIMA" de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, donde recibía atención médica después de resultar herido en un enfrentamiento en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

En cumplimiento con la orden de captura, Palma Morquecho y Guerrero Encinas fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social "Altiplano", mientras que García Ruiz fue ingresado al "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz.


--------------------------------------

No olviden visitar Michoacán y vivir sus tradiciones:

Por: Julieta González Salgado



Nuestra tradición de conmemorar a los muertos, es una de las más entrañables y difundidas en nuestro país. Tiene un carácter eminentemente religioso que no sólo tiene fundamentos cristianos tomados de la costumbre de “honrar a los fieles difuntos”, sino que conserva muchas de las características del ritual funerario practicado por nuestros antepasados prehispánicos.


Los rituales de “velación”, la colocación de altares y ofrendas en casas y panteones para rendir culto a los difuntos, son el resultado de un complejo tejido que reúne varias tradiciones culturales: por un lado, las nativas de origen precolombino y, por otro, las españolas cristianas que nos llegaron con la conquista, además de las propias de otros grupos provenientes del África, Asia y Europa que emigraron a México durante la Colonia y, posteriormente, en los siglos XIX y XX.


Según se sabe, la iglesia estableció la conmemoración de difuntos para el día 2 de noviembre. Se dice que fue el benedictino San Odilón, Abad de Cluny, quien hacia 1049, a través de su revelación, fija esta fecha para dedicarla a las “ánimas del purgatorio”, lo cual fue apoyado por los pontífices, generalizándose la fecha para tal fin.


El ritual católico para celebrar a los muertos, desde San Odilón, consistía en la celebración de misas, sufragios, oraciones de diversos tipos, responsos, limosnas y oblaciones, por ser las plegarias las formas activas que tenían los vivos para ayudar a los muertos.


CONTINUARÁ ......

-----------------------------

EL FANDANGO GUERRERENSE

El pasado domingo se realizó en la capital del estado el recorrido del Fandango Guerrerense por las principales avenidas de la ciudad, con motivo del 162 aniversario de la erección del estado de Guerrero.









----------------------------


NOTICIAS LOCALES

Esta semana no se oye otra cosa en San Martín, más que de pura política. Como ya están los candidatos de diferentes partidos en plena campaña; pues, ahí anda la gente hablando de política como si verdaderamente supiéramos mucho de esta porquería de la mentada política, que muy deteriorada se encuentra en estos tiempos ya que los únicos más calientes son los que seguramente andan luchando por un huesito y si todo el rancho va a alcanzar algo, pues échenle ganas; porque en esta vida no es más que trabajar honradamente fuera de la política y si no, que le pregunten a todos los paisanos de Estados Unidos que si traen un peso en la bolsa y no andan perdiendo el tiempo en la política.

*****************************************

Pues, ya hubo unos segundos comentarios de parte de Luis Medel la Corrocha, presidente de las fiestas de Marzo 2012. Comentó que esta fiesta va a ser como ninguna, que se va a alargar hasta cinco días de música, cada día un grupo diferente y que el baile tradicional del día 18, como ya les habías comentado que no servía para nada por los grupitos ratoneros que llevan, al parecer si lo quieren hacer gratis, al igual que el jaripeo y las carreras. Vamos a ver si es cierto porque, ay, cabrón! a la hora de la hora se desaparecen el dinero como verdadera magos.

Y un comentario que si nos parece muy fuera de onda, dijo La Corrocha que ya tenía visto a un grupito de Abasolo Guanajuato; pero, no vayan a pensar ustedes que es Exterminador, sino que uno tan totalmente desconocido, que ni en su casa lo conocen; porque comentó que a él le gustó mucho. Señor Corrocha, lo respetamos, lo estimamos; pero, quiero decirle a nivel personal, como amigo suyo, que no porque le toque ahorita a usted ser el encargado de la fiesta vaya a una cantina o un tugurio a contratar un grupito y porque le gusto a usted vaya a contratarlo, se le debe de dar gusto primeramente a la mayoría de la gente que ha cooperado par la fiesta y olvidarse de gustos personales, esos déjelos para cuando tenga una fiesta en su casa. Dicen por ahí que van a alcanzar a juntar cerca de setecientos mil pesos con la cosecha de diciembre. Con esta cantidad, señor, está para que contrate al mejor grupo del momento. Ojalá y se cambie de mentalidad, porque si no, aún con tanto dinero va a volver a se otra kermes como las que hemos tenido. El pueblo de Godino, con un jaripeo, unas carreras y el baile gratis en su plaza en los últimos años y con muy poquito dinero hacen una fiestota buena, carrera no amañadas, buenos jaripeos y buenas bandas. ya hasta de a dos meten el mero día y conocidas, no banditas que toda la semana las vemos en bodas quinceaños y velorios de suegras.
Estaremos al pendiente, a ver si de verdad se trae algo bueno porque la gente quiere que nuestro pueblo sea el número uno del municipio que no se chingue ya el dinero de la fiesta del Señor San José.

Ojalá se atrevan a hacer cambios para bien, en la fiesta de marzo siguiente. Si ya están pensando en hacer dizque cinco días de fiesta, ojalá re ubiquen a los jueguitos porque la verdad si son muy changas los juegos que vienen a San Martín. Nada más vienen a ocupar el lugar que de por sí no tenemos espacio en el jardín y le peguemos duro a la bailada, con el jardín libre y sin tanto peligro para los niños y se hagan los mentados cinco días de fiesta en pleno jardín municipal.

*******************************************

También nos dijeron que hace unos días en zacapu mich. ser eunieron los tres candidatos mas fuertes apra la gubernatura del estado, donde silvano, del PRD lleno a reventar la plaza principal y que fausto vallejo del pri apenas tenía unas cien personas y que cocoa también llenó; pero de policías, militares y hasta francotiradores arriba de las casas de donde fue el mitin y también varios borreguitos. que estos seguramente si son pagados porque hay billetes. También hubo varias personas.

*******************************************

El día de ayer, mi hijo Jonahtan fue a San Martín a darse una vuelta y nos comentó que nos mandó saludos el maestro Enrique Partida y otras personas que le dijeron que han mandando a nuestro correo saludos para sus familiares que viven en Kansas City para que las publiquemos. Por lo cual les mandamos un saludo a todos nuestros paisanos que radican por allá. a partir de hoy aparece en esta pagina nuestro teléfono para que nos hablen y con mucho gusto enviar todos los saludos y toda la información que tengan, los daremos a conocer aquí.
El teléfono es: (747)494 53 86.


*******************************************

Para la presidencia de Pastor Ortíz que también anda a todo lo que da, y que si hoy fueran las elecciones, sin duda ganaría el PRD, ojalá y no vuelvan a chaquetear los diputados actuales, tanto federales como estatales que dejaron solo al candidato Juan Polina. Que en lo personal, lo hemos tratado dos o tres veces y la verdad, con toda sinceridad, es un buen gallo para la presidencia municipal. Y sin duda la ganaría sin problemas, ya que mucha gente ya no se va tanto por los partidos, sino por las personas. Pues, bueno, les deseamos a todos que gane el mejor; aunque a San Martín le ha ido siempre bien por el PRD.

16 octubre 2011

MENSAJES DE NUESTROS LECTORES


SR. ALFREDO, ME ALEGRO QUE NUEVAMENTE TENGAMOS LA INFORMACION DE SAN MARTIN, NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN LA NOTA DE LA SEÑORA COCOA, SI USTED ES DEL PARTIDO DEL PRI, ES RESPETABLE, PERO ASI COMO USTED PUBLICO DE LA SEÑORA CALDERON ME GUSTARIA QUE PUBLICARA MI NOTA CON RESPECTO AL CANDIDATO DEL PRI.
ELLOS DICEN QUE SON LOS QUE SI SABEN GOBERNAR, PERO A NOSOTROS NO SE NOS OLVIDA QUE EN LOS MAS DE 50 AÑOS QUE EL PARTIDO DEL PRI SE DIO LA MISERIA Y LA INJUSTICIA, QUE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO AHORA ES SOLAMENTE EL RESULTADO DE UN GOBIERNO PASADO, RECORDEMOS QUE EN ESE GOBIERNO DE LOS QUE SI SABEN INICIO LA PERSECUSION A LA IGLESIA, MATANDO TANTOS CURAS Y GENTE INDEFENSA POR SOLO PROCLAMAR SU FE, MATARON A UN GRAN NUMERO DE ESTUDIANTES EN TLATELOLCO Y AHORA VIENEN A DECIRNOS QUE SI SABEN GOBERNAR Y QUE SON HONESTOS, POR FAVOR SEÑOR ALFREDO, SEA UN POCO MAS CRITICO. LA SEÑORA PROMETE UN IDEAL, SI USTED NO BUSCA ESE IDEAL QUE ELLA PROMETE NO SE QUE BUSQUE. GRACIAS POR EL ESPACIO Y QUE GANE QUIEN GANE, QUE ESO NO LE QUITE LA PAZ A NUESTRO PUEBLO, Y CONFIO EN SU PROFEsIONALISMO Y QUE PUBLICARA MI COMENTARIO

RESPUESTA ESTE COMENTARIO (MUY POSITIVO, POR CIERTO):
QUEREMOS DECIRLE QUE NOSOTROS NO PERTENECEMOS A NINGÚN PARTÍDO POLÍTICO. YA QUE TODOS SON IGUALES DE SINVERGÜENZAS; PERO, EN MI APRECIACIÓN MUY PERSONAL, A SAN MARTÍN LE HA IDO BIEN CON EL PRD Y ES VERDAD LO QUE DICE, QUE EL PRI EN LOS MAS DE 70 AÑOS QUE DURÓ EN EL PODER HICIERON LAS COSAS MÁS HORRIBLES DE LA HISTORIA; PERO, MI PRONÓSTICO ANTICIPADO A ESTE HUESO DE LA GUBERNATURA DE MICHOACÁN, ES LA PELEA ENTRE EL PRI Y EL PRD. PORQUE HACERCÁNDOSE MÁS LA CAMPAÑALA SEÑORA COCOA VA A DECLINAR SEGURAMENTE CON EL PRI O CON EL PRD.
AGRADEZCO A ESTA PERSONA QUE NOS ESCRIBA Y DE SU PUNTO DE VISTA MUY CIERTO EN TODO SU CONTENIDO, MENOS DICIENDO QUE SU SERVIDOR ES DEL PRI. MIS RESPETOS PARA TODOS LOS PARTIDOS Y QUE GANE EL MEJOR. YA ES TIEMPO QUE TENGAMOS UN BUEN GOBERNADOR EN MICHOACÁN.


----------------------------------------


ESTE ES EL EQUIPO CRUZ AZUL DE CHILPANCINGO, GRO. QUE EL DOMINGO PASADO SE CORONARON CAMPEONES DE LA LIGA MUNICIPAL. CON UNMARCADOR FINAL 3-1.
 
EN LA FOTO: TODO EL EQUIPO CON SU ENTRENADOR FRANCISCO NEGRETE.


 

BRAYAN SALGADO JUNTO A SU PADRE ALFREDO SALGADO.



LA PORRA DEL EQUIPO CONFORMADA POR LOS PADRES DE FAMILIA.





------------------------------------------


EN LA IMAGEN APARECE EL TREMENDO AGUACERO QUE CAYÓ EL DOMINGO PASADO Y ES COLMO QUE NO SE HAYA SUSPENDIDO EL PARTIDO DE LA CATEGORÍA MAYOR DE CRUZ AZUL CHILPANCINGO. TRIPLE MÉRITO YA QUE EN ESTAS CONDICIONES SE LEVATARON CON LA COPA DEL CAMPEONATO DE LIGA 2011. AHI LE FALTÓ, AL PRESIDENTE DE LA LIGA, MÁS VISIÓN PORQUE ESTO NO FUE FUTBOL, ESTO PARECIERA QUE FUE LUCHA EN LODO. PERO, AQUI LES IMPORTA MÁS EL BILLETE QUE DISMINUIR EL RIESGO DE ALGUNA LESIÓN A LOS JUGADORES.


ESTOS SON LOS VALIENTES FUTBOLISTAS QUE VERDADERAMENTE PARECÍAN UNOS CHICHIMECAS AL TERMINO DEL PARTIDO. Y CON ESTO DEMUESTRAN QUE EL CRUZ AZUL ES UN CAMPEÓN, GANANDO TODAS LAS CATEGORÍAS DEL 2011. ENCABEZADOS POR EL MAESTRO FRANCISCO NEGRETE; PRIMO-HERMANO DEL SELECCIONADO NACIONAL MANOLO NEGRETE. ADEMÁS, EL ENTRENADOR, LUIS CORTES Y EL SEÑOR GABRIEL MORLET. ADEMAS, LA RECIENTE CONTRATACIÓN, ESTA SEMANA, DE ANDRES SALGADO HURTADO. ENTRENANDO A LOS NIÑOS DE 4-5 AÑOS.



-----------------------------------



MORELIA


Fue sede la Feria Mundial de Turismo Cultural, evento de gran éxito para nuestro Estado ya que los visitantes pudieron constatar la belleza que tiene Michoacán sobre todo que es un lugar tranquilo y que puede ser visitado por todos, en cualquier momento.

El objetivo de la Feria es ser una de las plataformas de turismo cultural más importantes en el mundo para que los operadores turísticos tengan un punto de encuentro para la creación de negocios.


Se busca promover la riqueza, la diversidad y la belleza de diferentes destinos de México y de diversas partes del mundo cuyo atractivo principal está ligado al turismo cultural. La Feria Mundial de Turismo Cultural (FMTC) es un evento internacional, un punto de encuentro y difusión, en el que se darán cita las empresas, los profesionales del turismo y los promotores del patrimonio cultural de México y de diferentes países.


Al mismo tiempo es una plataforma ideal para que los 20 estados mexicanos participantes, junto con 20 países invitados, ofrezcan sus servicios de turismo cultural al mundo.


Una felicitación agradecimiento a la srita. Julieta González Salgado, destacada ejecutiva de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Michoachán, por su valiosa colaboración en este semanario, semana a semana con su información.


-----------------------------------


Dimite candidato a edil del PRD por amenazas


El aspirante del PRD al Ayuntamiento de Múgica Elisondo Maldonado Ambriz renunció a su candidatura por presuntas amenazas del crimen organizado.

Antonio Soto Sánchez, vocero del candidato de las izquierdas al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó que el pasado viernes por la noche Elisondo Maldonado envío su dimisión.

“Sin mayores detalles, dijo que se retiraba por supuestas amenazas del crimen organizado y que ya no quería saber nada de la política”, reveló el ex senador de la República.

Soto Sánchez agregó que ya se registró a la ex diputada local Maricruz Campos como la aspirante al cargo.

Ésta no es la primera vez, que se da cuenta de la renuncia de candidatos a diversas alcaldías en Michoacán.

Germán Tena, jerarca estatal del PAN, detalló hace unos días que su partido no presentó abanderados en seis municipios por supuestas intimidaciones del narco.

El PRD sustituyó a seis candidatos, sin precisar las causas.

Con la renuncia de Maldonado Ambriz son 13 los casos, pero el único que hace público el motivo.

Múgica es un municipio de la Tierra Caliente gobernado actualmente por Armando Medina Torres, uno de los ediles encarcelado tras el llamado michoacanazo.

Serán 3 millones 415 mil 690 de michoacanos los que podrán emitir votar de manera libre y secreta el próximo 13 de noviembre, cuando habrán de elegirse gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Las campañas

Silvano Aureoles, candidato del PRD, Convergencia y PT, visitó el ayuntamiento de Tzitzio como parte de una gira por la Tierra Caliente, y ante los militantes y simpatizantes reunidos en la plaza principal se comprometió a que en unos meses “se logre salir de la condición de ser uno de los municipios más pobres
de Michoacán”.

Por su parte, Luisa María Calderón, abanderado de PAN y Nueva Alianza, continuó ayer el debate en torno a las finanzas estatales y su déficit.

Finalmente, Fausto Vallejo, del PRI y PVEM, dijo que “no es posible esperar más muertes y más dolor, a como dé lugar vamos a terminar el hospital regional de La Huacana, obra que está suspendida”.


******************************


Ejecutan en Michoacán a agente de la Policía Ministerial

Un agente de la Policía Ministerial fue asesinado la madrugada de este sábado, de dos impactos de bala en el municipio de Irimbo.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el ahora occiso respondía al nombre de Javier Casado Cruz, de 28 años de edad, originario y vecino de Angangueo, quien estaba adscrito a la Base de Operaciones Mixtas con sede en Apatzingán.

Según lo informado, el pasado 14 de octubre, el uniformado y un delegado administrativo de la PGJE, una vez terminadas sus labores se dirigieron con rumbo al municipio de Angangueo, para lo cual abordaron un automotor de la marca Nissan, tipo Tsuru, guinda, modelo 1992, con placas PJD-779.

En el trayecto al citado municipio, el agente y su acompañante detuvieron su marcha al filo de las 18 horas del viernes, en un bar denominado La Carreta y los Compadres, donde ingirieron bebidas embriagantes hasta alrededor de las 00:10 horas.

Al salir, los dos hombres abordaron la unidad y al circular por el Libramiento de Irimbo, rumbo a Tuxpan, fueron, según se dijo, atacados con armas de fuego.

En el lugar murió Javier Casado, quien conducía la unidad y recibió dos impactos de bala, por lo que esto provocó que el automóvil detuviera su marcha y quedar a orillas de la vía.

En la declaración del acompañante se señala que tras el atentado, un sujeto armado se acercó a la portezuela del copiloto y tras abrirla lo obligó a descender y a huir del lugar.

Más tarde, este hombre se encontró una patrulla de la Policía Municipal a la que reportó los hechos, por lo que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes.

De estos hechos el agente del Ministerio Público Investigador inició la Averiguación Previa Penal número 350/2011-I-II, por el delito de homicidio.


*****************************


"Regresaré la paz y la tranquilidad a la tierra caliente": Silvano Aureoles

El candidato del PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles Conejo, advirtió la imperiosa necesidad de regresarle “la paz a nuestra región, a nuestro estado, paz y tranquilidad a la tierra caliente, va a haber estudio para los jóvenes, trabajo para la gente, no habrá pretexto para que anden haciéndole daño a su propia comunidad, todo lo que se requiere lo van a tener”.

En una intensa gira de trabajo realizada por los municipios de Tzitzio, Tiquicheo, Susupuato, Tuzantla y Juárez, el tema de la inseguridad y sus posibles soluciones fue abordado por el aspirante a la gubernatura de Michoacán.

En una plaza principal de Tuzantla que se encontraba a su máxima capacidad de seguidores del proyecto de izquierda, Silvano Aureoles, dijo: “que es eso de que la gente ya no puede circular por los caminos, está atemorizada, está arrinconada, pero eso se va a cavar porque hay que traerle la paz”.

Fue entonces que lanzó un llamado: “La gente, los jóvenes, los hombres no tendrán pretexto para estar extorsionando para maltratar a la gente, los michoacanos y michoacanas quiere trabajar, quiere vivir en paz, es un llamado compañeros y compañeras, para que cerremos filas, necesito ganar el 13 de noviembre para resolver este problema”.

En Susupuato, Aureoles Conejo reiteró su compromiso de mejorar las condiciones de los hombres del campo mediante los diversos apoyos que tiene contemplado en su proyecto de gobierno, “y con ello evitar a toda costa que nuestros paisanos sigan intentando emigrar para el vecino país del norte. En Michoacán tenemos las condiciones necesarias para potencializar el campo y ese será uno de mis principales compromisos con la gente de tierra caliente”.

Por ello, llamó a los habitantes de este municipio a no “caer en las mentiras del PRI y del PAN, que ahora andan ofreciendo esas tarjetas para comprar su voto y su confianza, pero quiero anunciarles que ya los denunciamos ante las autoridades electorales porque eso es un fraude y eso se castiga con cárcel”.

En su última parada, en el municipio de Juárez, expresó su preocupación por mejorar considerablemente las condiciones en las que se encuentra el sector salud, “ya que se requiere dotar de mayor infraestructura, modernizar al cien por ciento los hospitales y clínicas. Me he compro metido a construir un nuevo y moderno hospital civil, pues el que tenemos es insuficiente, pese a que contamos con los mejores especialistas, doctores y enfermeras”.

Además, insistió, se construirá un nuevo hospital infantil, lo más importante también es que en cada uno de estos centros hospitalarios y clínicas rurales, se dote a los enfermos de los medicamentos necesarios para que salgan adelante.


**************************



Encuentran 11 cadáveres en Guerrero


En un lapso de 24 horas fueron encontrados 11 cadáveres en el estado de Guerrero, en donde hasta el momento la policía desconoce las causas que motivaron los crímenes.

No obstante, todo apunta a una posible ajuste de cuentas entre miembros de grupos criminales.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Guerrero, los cuerpos fueron encontrados en los municipios de Mochitlán, Huitzuco y Acapulco.

En el municipio de la costa se encontraron ocho cuerpos distribuidos en sitios diferentes: hubo tres en el fraccionamiento Costa Azul, una zona lujosa, otros cuatro fueron descubiertos en un taller de pintura y el último se halló en el barrio Mártires del 68.

La noche del jueves, la policía de Huitzuco, región localizada en el norte de Guerrero, encontró los cadáveres de dos personas dentro de una camioneta, uno de ellos llevaba puesto un pasamontañas y ambos estaban amordazados.

Por último, las autoridades del municipio de Mochitlán reportaron el hallazgo de un hombre de 56 años muerto a causa de varios impactos de bala.

La violencia en la entidad costera se ha recrudecido en la última semana, aun con la implementación del operativo Guerrero Seguro.

Por otro lado, el estado de Veracruz no se encuentra exento de problemas, el mismo presidente, Felipe Calderón declaró que el gobierno de la mencionada entidad ha ocultado la verdadera cifra de asesinatos sucedidos en la región.

Afirmó que la situación vivida actualmente en Veracruz fue causada por haber permitido que el narcotráfico se apoderara de dicha entidad, por lo que advirtió que no limitará la presencia de Ejército en los estados, con el objetivo de que las circunstancias no se repitan.

"Ahora estamos viendo el problema de Veracruz, en el cual este pleito entre Zetas y Golfo y Pacífico está convirtiendo a la ciudad en una plaza encarnizadamente disputada, como lo es el caso de Guerrero", apuntó el mandatario.

La política militarista del gobierno le ha valido severas críticas, como el caso de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, quien exigió al Ejecutivo establecer un tiempo límite para la presencia del Ejército en los estados, ya que dicha estrategia sólo genera más violencia y caos, sin disminuir verdaderamente la ola de crímenes ni mermar las fuerzas del narco.



*********************


Reciben con 10 ejecutados a grupo de élite en Guerrero

Mientras Arturo Martínez Núñez, vocero del gobierno de Guerrero, anunció la llegada al estado de un grupo de élite federal especializado contra secuestro, extorsión y cobro de piso, ayer en esa entidad hubo 10 ejecutados.

En conferencia de prensa en el auditorio de la Casa de la Cultura Guerrerense en Acapulco, el funcionario estatal señaló que para poner en marcha el operativo Guerrero Seguro han arribado más de 2 mil efectivos de las fuerzas federales, entre ellos el grupo de élite.

Agregó que lo que se busca principalmente es detener al crimen en todas sus manifestaciones, fortalecer a las instituciones, atender los desafíos que trata de imponer el crimen en la comunidad educativa, social y productiva, así como hacer un patrullaje constante en las calles las 24 horas del día.

En el caso de Acapulco, detalló, el de cobro de piso y la extorsión son graves, sin embargo, no dio cifras ya que la evaluación la darán a conocer el próximo lunes.

Ayer en Guerrero hubo 10 ejecuciones, siete de las cuales tuvieron lugar en este puerto turístico. Alrededor de las 6:00 de la mañana fueron encontrados los cadáveres de dos hombres en la calle Parque Sur, atrás de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el fraccionamiento Costa Azul.

Más tarde, en el hotel Elvis del fraccionamiento Las Playas fue hallado muerto un sujeto que estaba amarrado de pies y manos y presentaba heridas de bala.

Alrededor de las 15:40 horas un comando llegó a la colonia Palma Sola-Fovissste, donde acribilló a cuatro personas, entre ellas un menor de 17 años.

También la SSP estatal informó que en la comunidad de Escuchapa del municipio de Huitzuco fue abandonada una camioneta con placas del DF, en cuyo interior había dos cuerpos. Mientras en Mochitlán fue asesinado a balazos un hombre de 55 años.

Atacan a familia

Por otra parte, durante la noche del jueves y la tarde de ayer fueron ejecutadas otras seis personas
en Veracruz.

La Procuraduría estatal informó que elementos que participan en el operativo Veracruz Seguro localizaron tres cuerpos cerca del poblado San Julián del puerto jarocho.

Además, en la comunidad de Moralillo, del municipio de Pánuco y que es colindante con Tamaulipas, una familia de cuatro integrantes fue atacada por un comando.

Los hechos ocurrieron en la carretera a Tamos, donde personas armadas alcanzaron a un vehículo en el que viajaba el director de una secundaria con su esposa y dos hijos.

Presuntamente el comando intentó despojar del automóvil a la familia, pero como hubo resistencia dispararon y dejaron dos muertos y a dos (los papás) gravemente heridos.

Asimismo, en Jalapa fue hallado el cadáver de un hombre.

En tanto, en Mazatlán, Sinaloa, un enfrentamiento que se prolongó por más de tres horas entre sicarios y elementos de la Marina y el Ejército dejó saldo de cinco delincuentes muertos, dos detenidos y al menos dos heridos.

Los hechos tuvieron lugar en la colonia Villa Galaxia, donde un grupo armado intentó robar un vehículo. Al llegar los elementos federales fueron recibidos a balazos.



*********************


Llama ignorante el abogado de Willy Reyes al procurador de Guerrero

La defensa del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, calificó como ignorante al procurador de justicia, Alberto López Rosas, por la forma en que ha manejado las investigaciones del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, e ironizó sobre el desempeño de la Policía Ministerial, al señalar que “no existe el CSI guerrerense”.

El fiscal López Rosas se limitó a señalar que el desenlace por el asesinato de quien ha sido denominado diputado 500 en San Lázaro, en estos momentos está en la cancha del Congreso local.

Xavier Olea Peláez, abogado del presidente municipal de Tlapa, manifestó que el procurador López Rosas evidencia un claro desconocimiento del derecho, ya que sabe que no tiene pruebas para proceder en contra del alcalde.

“Es una lástima que Guerrero tenga un procurador como el señor López Rosas, ignorante del derecho penal”, apuntó.

Desacreditó el hecho de que la PGJ retome averiguaciones previas de 2010, en las que se relaciona al presidente municipal con los delitos de amenazas, privación ilegal de la libertad y desaparición de personas, ya que esas son situaciones completamente terminadas, tanto en la Procuraduría General de la República como en la de Guerrero.

Respecto al cerco policiaco que se dijo está desplegado para evitar que Willy Reyes se fugue, el abogado enfatizó en que no hay tal, pero además indicó que la Policía Ministerial no tiene la capacidad para hacerlo.

“Con la policía que tenemos en Guerrero, válgame Dios… no existe el CSI guerrerense”, ironizó.

Dijo tener la certeza de que los testigos que señalan al alcalde como autor intelectual del crimen del diputado Villanueva de la Luz, fueron sometidos a tortura, coacción y amenazas.

El procurador Alberto López Rosas aseguró que ya no va a declarar sobre el caso, a partir de que se ha requerido el juicio de procedencia; “ahora es tiempo de que hable el Congreso local, nosotros estaremos al pendiente del trámite legislativo”.

Pero sostuvo que el trabajo se está realizando técnica y científicamente, lo que en su momento se va a demostrar.

El alcalde Willy Reyes anticipó; “estamos seguros, vamos a enfrentar a la ley, yo honestamente ya no entiendo nada, no tengo nada y no se de dónde sacan tantas aseveraciones”.

Reconoció la postura de los integrantes del Congreso local, que la jornada del jueves anticiparon que no actuarán bajo la consigna de nadie; “eso implica que son autónomos y libres de pensamiento”.

Anticipó que se va a manejar en la lógica de “el que nada debe, nada teme”.

Y negó estar vigilado permanentemente por la Policía Ministerial, como lo señaló el jueves el subprocurador César de los Santos Mendoza.


****************************

Reliquias de Juan Pablo II llegan a Guerrero


Cientos de fieles acudieron a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad y a la parroquia de Guadalupe para ver las reliquias de Juan Pablo II que, por 4 días estuvieron en tres municipio del estado de Guerrero.

No les importó la inseguridad que prevalece en el municipio de Acapulco, ya que desde municipios de la Costa Grande y Chica acudieron a ver la replica en cera del ahora beato y una cápsula con sangre del Papa peregrino.

El arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos oficio una misa a las 10 hrs. donde recalcó que pudo más la fe que la inseguridad, para que cientos de fieles visitaran Juan Pablo II.

Posterior a la misa, los organizadores que traen la caravana con las reliquias abrieron públicamente en la catedral la muestra del féretro de cristal, donde dormido se encontraba Karol Józef Wojty³a.

La replica en cera de Juan Pablo II porta un traje blanco con franjas rojas, ropa que usó en vida en múltiples actos en la ciudad del Vaticano, Roma.

En Guerrero, las reliquias fueron llevadas después de Acapulco a Chilpancingo, Ciudad Altamirano y posteriormente se trasladaron a Lázaro Cárdenas Michoacán.

Por la llegada de las reliquias del sumo pontífice, el zócalo de Acapulco se convirtió en un enorme tianguis, donde vendieron de todo, incluso, llaveros y almohadas con su rostro impreso.

No faltó la sagacidad de los vendedores ambulantes para la venta de fritangas, antojitos, ropa de playa y discos compactos con la canción “Amigo” con la que se liga a Juan Pablo Segundo con México, la cual se le cantó en su primera visita a México en 1979.

06 octubre 2011

SE ESTÁ CALENTANDO EL HUESO DE LA GUBERNATURA EN MICHOACAN


Aureoles pide a La Cocoa declinar

Silvano Aureoles Conejo, candidato a la gubernatura de Michoacán por PRD, PT y Convergencia, invitó a declinar a su favor a Luisa María Calderón Hinojosa, abanderada de PAN y Nueva Alianza.

En entrevista radiofónica en el Programa En los tiempos de la radio, Aureoles aseguró que actualmente las encuestas lo colocan en un empate técnico con Fausto Vallejo Figueroa, candidato de PRI y Verde Ecologista.

Aseguró que en este momento las cifras son muy claras y la panista ya no tiene posibilidades de ganar, por lo que la invitó a ella y a sus simpatizantes a que “ya no se desgasten”, porque difícilmente ganarán la contienda “y sí podrían fortalecer un proyecto que no le abra la puerta al retorno del PRI dinosáurico al poder”.

Vallejo, dijo el perredista, ha sido cuatro veces alcalde de Morelia, está estancado y“ya dio lo que tenía que dar”, y ya no tiene posibilidades de crecimiento.

Quejas por “La Efectiva” y “La Ganadora”

Además, el Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una queja formal contra el candidato a gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, así como los partidos a los que representa, por considerar que su tarjeta “La Efectiva” equivale a una compra anticipada de votos.

El secretariado estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, y Antonio Soto Sánchez explicaron que a su juicio, y después de un análisis del tema, la tarjeta “La Efectiva”, que entregan Fausto Vallejo, el PRI y el PVEM, involucra varios hechos que son violatorios de la normatividad electoral, porque equivale a una compra anticipada de votos.

Además anticiparon que en unos días más presentarán una queja formal también contra la tarjeta “La Ganadora”, que es la que entrega Luisa María Calderón Hinojosa, porque también representa una serie de irregularidades que afectan el desarrollo del proceso electoral en la entidad.

Lanzan advertencia para María Luisa Calderón

Un comando asaltó ayer al líder de la sección 18 del SNTE y candidato del PAN-Panal al Congreso de Michoacán, Sarbelio Molina, a quien despojó de su camioneta y le dejó la siguiente advertencia: “No pasará la campaña de Luisa María Calderón”.

Fue cerca de las 14 horas cuando el líder magisterial y su gente circulaban sobre el libramiento de la población Parícuaro, en Juárez, municipio de la región Oriente que colinda con el Estado de México.

El líder magisterial se transportaba en un automotor totalmente ploteado con imágenes de Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN-Panal al gobierno de Michoacán y hermana del presidente de México, cuando fue interceptado por un grupo de hombres que portaban armas de alto poder.

Los asaltantes encañonaron a Sarbelio Molina y sus acompañantes, a quienes obligaron a descender de la unidad y a entregar sus pertenencias personales; luego se apoderaron de la camioneta y escaparon rumbo a Zitácuaro.

En entrevista con MILENIO, Molina señaló que la voz de quien lo encañonó aseguraba que “la campaña de Luisa María Calderón no va a pasar”.

Molina dijo: “No voy a abandonar la campaña, la seguiré sólo que tendré que tomar las precauciones necesarias, mi familia lo sabe sólo voy a valorar muchos asuntos relacionados con el sindicato, con nueva Alianza, con la candidatura”, expuso.

...

Advierte narco a “Cocoa”: su campaña no pasará en Michoacán

El crimen organizado que opera en el estado de Michoacán mandó un primer mensaje a la candidata de la coalición PAN-Panal a la gubernatura, y hermana del presidente de la República, María Luisa Calderón, Cocoa.

A través del secretario general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y candidato a diputado por el PAN-Panal, Sarbelio Molina Vélez, le hicieron saber que “su campaña no va a pasar en Michoacán”.

La tarde del pasado miércoles 5, Molina Vélez circulaba en su camioneta por un libramiento cercano a la población de Parícuaro, un municipio ubicado en el oriente de Michoacán, en los límites con el Estado de México, cuando un grupo armado lo interceptó y, a punta de pistola, lo obligó frenar la marcha del auto.

Inmediatamente después, el candidato a diputado y sus acompañantes fueron obligados a descender de la unidad y a entregar sus pertenencias personales.

Pero no fue todo: también les quitaron la camioneta y los asaltantes emprendieron la huída rumbo a Zitácuaro.

En entrevista, el secretario general de la Sección 18 del SNTE relató que, luego de haber estado en Huetamo “con compañeros del sindicato, “me dirigí hacia Zitácuaro, donde comí, y en Parícuaro, un comando de entre seis y ocho personas rodeó la camioneta, algunos portaban granadas. Me encañonaron con arma larga, nos quitaron algunas de nuestras pertenencias, nos gritoneaban y dijeron que la campaña de la candidata (Luisa María Calderón) no iba a llegar más allá”.

El candidato del PAN-Panal afirmó que esta advertencia de ninguna manera lo hará renunciar a su candidatura, aunque reconoció que la acción es una alerta a todas las instancias de gobierno porque –subrayó– “vivimos en un estado caótico donde no cumplen con la obligación en materia de seguridad”.

Luego de interponer una denuncia penal en la Subprocuraduría de Zitácuaro, Sarbelio Molina Vélez manifestó: “Quisiera pensar que no se trata de algo orquestado o de una cuestión de carácter electoral, sino de la inseguridad que se vive en la entidad”.
...
Capturan en México a uno de los fundadores del cartel de La Familia

Martín Rosales Magaña, alias "El Terry", identificado por las autoridades mexicanas como uno de los fundadores del otrora poderoso cartel de las drogas de La Familia Michoacana, fue detenido por la Policía Federal (PF) y presentado hoy junto con tres cómplices en Ciudad de México.

La detención de "El Terry", de 47 años, y de sus presuntos colaboradores tuvo lugar el martes en la comunidad de las Juntas, en las inmediaciones de los municipios de Tejupilco y Luvianos, en el central Estado de México, indicó en conferencia de prensa el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño.

Pequeño manifestó que la detención en junio pasado de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", máximo líder de La Familia, fue clave para la captura de "El Terry", quien lució un ojo amoratado en la presentación a los medios de comunicación.

Además, las autoridades mexicanas intercambiaron información con las fuerzas de seguridad de EE.UU. para lograr el arresto.

La Policía Federal acusa a Rosales Magaña de liderar células remanentes de La Familia en la zona oriente del estado de Michoacán que colinda con el Estado de México.

El cartel de La Familia, duramente golpeado por las fuerzas de seguridad, sufrió una división tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno Gonzalez, alias "El Chayo", quien lideraba la organización con "El Chango Méndez".

De esa pugna interna nació el grupo criminal Los Caballeros Templarios, que se ha convertido en la organización narcotraficante dominante de Michoacán.

Rosales Magaña cumplió un año de cárcel en el estado de California (EE.UU.) por venta de heroína en 1995, y después fue deportado a México, donde comenzó a trabajar con "El Chango Méndez" en el año 2000.

Según la PF, el sospechoso escaló varias posiciones dentro de ese grupo criminal, para el que supuestamente reclutó nuevos integrantes y los adiestró en manejo de armas y venta de droga, comercializó hasta dos toneladas de marihuana al mes y vigiló laboratorios de drogas sintéticas.

También se le acusa de haber sido jefe de La Familia en el estado Guerrero, en la ciudad michoacana de Apatzingán y después en el Estado de México, donde libró guerras campales contra grupos antagónicos, principalmente Los Zetas, antiguos aliados con los que rompieron en 2008.

"El Terry" "siempre fungió como el segundo en la estructura criminal de la vertiente de "El Chango Méndez", aseveró Pequeño.

El jefe de la División Antidrogas de la PF explicó que "El Terry" buscó el apoyo de Los Zetas para enfrentar a Los Caballeros Templarios, e intentó reestructurar a La Familia, para lo cual se replegó al Estado de México.

Según Pequeño, Rosales Magaña planeaba regresar "a Apatzingán con un grupo de 200 integrantes de La Familia y Los Zetas con la finalidad de recuperar el control".

Los demás detenidos fueron identificados como José Chávez Moreno, alias "Chicorrín", de 36 años, presunto homicida y escolta de "El Terry"; Jaime Ulises Fernández Alarcón, alias "La Negra", de 30, otro presunto guardaespaldas, y Santiago Geovany Equihua Peñaloza, alias "El Grande", de 37 años.

Durante el operativo, los agentes federales decomisaron cuatro armas largas y una corta, teléfonos móviles, documentos diversos, y una bolsa con la droga sintética conocida como "Ice". Todos los sospechosos fueron entregados a la fiscalía federal.


OTRO FUNDADOR DE LA FAMILIA MICHOACANA, QUE EL GOBIERNO, CUANDO DETIENE A UN DIZQUE CABECILLA O LIDER HACE UN ESCANDALAZO EN LAS TELEVISORAS Y EN TODOS LOS MEDIOS DE CCOMUNICACIÓN, COMO SI CON ESTO SE TERMINARA EL GRAVE PROBLEMA QUE TENEMOS EN TODO EL PAIS. NO SABIENDO QUE SEGURAMENTE, EN HORAS DE SU DETENCIÓN YA ESTA OTRO OCUPANDO SU LUGAR.
QUE GOBIERNO TAN INTELIGENTE, QUE NOS QUIERE DAR ATOLE CON EL DEDO!

...

Edil mandó matar a diputado federal Moisés Villanueva: PGJ

La Procuraduría General de Justicia de Guerreo informó la detención de Antonio y Florencio Jiménez, identificados como responsables del asesinato del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Éric Estrada Vázquez; indicando que la muerte del político fue bajo las ordenes de un Edil.

Sin revelar el nombre del funcionario, a quien según las autoridades en poco tiempo se le detendrá en arraigo, las autoridades indicaron que los detenidos, junto con otros dos involucrados, recibieron un total de 300 mil pesos por parte del jefe municipal en pago por el doble crimen.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados el pasado 17 de septiembre, muertos por impacto de arma de fuego y múltiples golpes.


-------------------------------

RECIBIMOS LOS SALUDOS

Hola saludos a la familia Partida Medel de parte de su sobrina Monse Partida Sanchez. Muchas gracias por poner los chismes de san martin espero que lo hagan mas seguido.

RESPUESTA A ESTE SALUDO: nos da mucho gusto que nos escriban y les manden saludos a familiares y amigos. Y que nos den su opinión sobre esta página, que tenemos en San Martín. nos manifiestan que quieren saber más chismes de San Martín. Queremos informarles que a partir de la próxima semana, estaremos llevandoselos bien calientitos y una que otra charrita que también les gusta mucho a todos por allá. Saludos paisanos y gracias por visitar esta pagina de nuestro pueblo.

------------------------

NOTAS LOCALES

Bueno, ahí les va el primer chisame de la semana; pero, realmente lo que ponemos no son chismes, sino, la mera neta (como dicen los chavos).

...

A finales de marzo en cuanto se acabó la fiesta del 19, vieron sacar del comité ejidal, como a eso de las 7 de la noche una camioneta cargada con las puertas de fierro del carril de San Martín, las primeras que se habían puesto. Y sabemos que esas las compraron con su propio dinero "el pecoso", Don Erne y otras personas más.
Las llevaban rumbo a Santiago. Tal vez sean prestadas o de plano, ya las vendieron. Vamos a estar atentos a ver que sucede con estas puertas. Pero, como dice el dicho, que es el año de Hidalgo... Chingue a su madre el que deje algo!

...

También por ahí nos comentaron que un yerno de don Erne, regaló un güiro para el jardín del pueblo; pues, también dicen que ya no lo han visto por ahí. A ver si antes de que se vayan las autoridades entregan el güiro y unas sillas que también ya habían desaparecido que se encontraban en el kiosco para la música. No, señores autoridades y próximos por llegar, hay que cambiar la forma de gobernar a nuestro pueblo y no se quemen por cualquier cosa; porque nosotros vamos a estar denunciando, sea quien sea, a cada ratero que esté haciendo cosas indebidas en nuestro pueblo.

...

Una felicitación muy grande es para la presidenta de la Secundaria "Tierra y Libertad" de San Martín, Angelita Salgado de Rodríguez y la tesorera, la señora Rosa Margarita Hurtado Padilla, esta mujer que sin ser de San Martín, en tres meses transformaron la escuela secundaria que desde su construcción, hace 25 años, estaba convertida en un verdadero potrero. y ahora, gracias a la iniciativa de estas dos mujeres de la mesa directiva de padres de familia, claro, también con la colaboración del director, de maestros, del presidente municipal y de padres de familia, se logró transformar esta escuela. Ojalá sigan exisitiendo gente con voluntad de ayudar al pueblo y no chingarlo, como piensan varios nada mas en eso.

...

La semana pasade les publicamos la historia negra de San Martín. Ahora, la historia buena.

San Martín ha salido adelante cuando varios paisanos empiezan a sobresalir y donde contamos en la actualidad con varios profesionistas; pero, lo más importante es toda esa gente que se fue a Estados Unidos a trabajar para ayudar a sus familias y muchos otros a diferentes partes de la república y unos muy poquitos que desean el bienestar para el pueblo. A toda esa gente de la unión americana, incluyendo a mi hermano, Artemio Salgado Barajas, quien radica en Chicago; me quito el sombrero y me pongo de rodillas, porque han triunfado en otro país y en otra región. Esa es mi gente buena y trabajadora; que salió de mi pueblo y cuando vienen de visita, los respetamos y los admiramos; porque estos si son los verdaderos trabajadores y triunfadores de nuestro pueblo, que acabaron con hacendados y caciques; porque varios de ustedes tienen más dinero, siendo esto una rueda de la fortuna. Antes eran los de mero abajo y, ahora, están arriba. Felicidades a todos ustedes!

...

Esta semana nos comentó nuestro amigo José Ramón Ramirez figueroa, que en Mexicali cayó tormenta de nieve. Quedó de enviarnos unas fotos, que les mostraremos la próxima semana. Saludos a él y a toda su familia!