15 febrero 2016

El papa llega de Morelia





A puunto de llegar a Morelia Michoacán su santidad el papa Francisco





Hay miles de personas que están saliendo de toda la república para estar presentes en la ciudad de Morelia por la llegada por vez primera de un papa a nuestro estado estamos felices y contentos todos los católicos por tener la presencia en nuestro estado al máximo líder de la iglesia católica.


SE PAVIMENTA LA ENTRADA DE SAN MARTIN Y ESTARÁ LISTA PARA LA FIESTA

S


Se trabaja en la pavimentación de la entrada de San Martín todo indica que estará lista para cuando sea la fiesta, el 19 de marzo  y en este caso la dirección de obras públicas está bien puesta cuchi liando a los constructores para que si es posible antes este esta obra.

Se inicia en frente de la secundaria que está en el acceso principal de San Martín, y de hecho la obra se le tiene son 1900 metros cuadrados concreto hidráulico, primero se va pavimentar media calle y luego la otra media calle esto para que no haya problema con que la gente no puede entrar o salir de la esta población 



MIENTRAS HAY QUEJAS DEL CENTRO DE SALUD, LA DIRECTORA DICE QUE TODO ESTA BIEN Y CAMINANDO


Nos queda la duda y usted amigo lector que nos lee díganos cuál es la neta del planeta y es que por un lado la gente nos ha estado comentando que en el Centro de Salud no hay servicio los fines de semana y para saber qué es lo que está pasando fue que se le hizo una visita a la directora del centro de salud, la doctora Yaneth Godínez Uribe que lo que contó fue que si bien es cierto que hay carencias derivadas no tener su propio espacio como hospital, lo cierto es que según ella sí hay servicio los fines de semana. 


Dice que el fin de semana hay dos enfermeras, y tres pasantes un médico pasante y un médico que está contratado por la presiencia municipal que trabajan horas acumuladas es decir como solo le chambean en fin  de semana se avientan cerca de 70 consultas en la jornada e 8 de la mañana a ocho de la noche Entonces para la directora del Centro de Salud, todo está bien y es que el fin de semana le reportan a ella todas esasconsultas, no queremos imaginar que se la inventan para reportarle que todos están trabajando y que la neta sea que no hay servicio.



Y para que puedan trabajar bien es necesario que YA pero YA terminen el edificio del Centro de Salud, en esto a los que hay que echarles un grito es a los del sector salud y al gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo que prometió que todos los Centro de Salud, estarían prontito trabajando y pues de esto no se ve nada y es necesario pero le falta puertas, vidrios, muebles y por supuesto que todo el mueble y el equipamiento.




NUEVAS RUTAS DE LAS EMPRESAS EN EL MUNICIPIO PARA IR A TRABAJAR A GUANAJUATO 




Para San Martín que no tenía nada de rutas de las empresas de trabajo al corredor industrial de Guanajuato, ahora tienen dos, así nos contó Diego Alvarado Medel, que en días pasados la empresa Nissan y FyP ya están recogiendo gente para llevarla a la chamba, y esto no crea que se hace así nomás como así, es necesario que se pongan en pláticas con las empresas para que esto se haga. 


Otra de las cosas que junto con Fernando Arrona Díaz, han logrado es que la empresa MTC que antes llegaba que salía del Rodeo y Huipana y se iba huanimaro para el corredor industrial, resulta que ahora se tiene ya casi hecho que salga por pastor Ortiz, de esta manera beneficiará a los que puedan y quieran trabajar de comunidades de como Mancera, Tierras Blancas y también pastor podrán ir a trabajar para el corredor industrial, esto ya es casi un hecho aunque todavía no empieza a funcionar para que las personas que estén interesadas en conseguir trabajo pues puedan tener oportunidad. 


Y otra noticia que tienen buena es que ahora hay más personas que pueden capacitar a persona que no hayan concluido la secundaría que es el requisito mínimo indispensable para ingresar a estos trabajos.
Otra cosa que nos contó el buen Diego es que ya solo hay unas 80 plazas disponibles de las que estas empresas están solicitando y eso esperan que en menos de lo que se termina este mes puedan estar listas estas plazas, así que si usted está interesado es bueno que se acerque para que no se le vaya a ir la oportunidad.




ACCIONES PARA EL CAMPO AHORITA TIENEN FOLIARES DISPONIBLES EN LA DIRECCION DE DESARROLLO RURAL.

Los planes de trabajo para la dirección de desarrollo rural en este año están más que ambiciosos para ayudar a nuestros amigos del campo, de entrada y de inicio tienen foliares los cultivos de dos marcas que están vendiéndose a precio de costo en la dirección de Desarrollo Rural, eso nos contó don Jesús Ramírez Aguilera.Pero también dentro de su Programa Operativo Anual ósea su (POA) están contemplando trabajo en los que pondrán balastro a los caminos saca cosecha porque están más que malos y hay que ponerlos en condiciones para fechas próximas, es es la prioridad en cuanto al trabajo que hay que hacer en favor de los campesinos. 

Pero otro trabajo que los tiene como que ocupados es la organización de los despiedres de las parcelas y es que a fin de este mes es cuándo llegará la máquina que el gobierno del estado presta para estos trabajos.
Lo que el ayuntamiento hace es poner el combustible para esta máquina y también y el productor se hace cargo desde el sueldo hasta el lugar en donde duerma el chofer si es necesario.

Otro de los trabajos es la limpia de canales y tienen algunas acciones que están realizando de vivienda para personas del campo, pero estas ya están en ejecución. 

Lo que muchos nos llamó la atención de lo que nos dijo para este semanario San Martín don Chuche es que están apoyando con el 50 por ciento del gasto actualicen su sistema de riego y sobre esto lo que la gente está solicitando es tubos de compuerta que son los que ayudan a regar con mayor precisión los cultivos.


En cuanto al sector ganadero también dijo que los planes con la construcción e corrales y también con pisos firmes y otras cosas que tienen dentro de los planes para este año, son la rehabilitación de bordos, esto estaremos muy al pendiente de que se lleve a cabo y para eso ya saben amigos hay que estar pegaditos con los de la dirección de desarrollo rural, para que recordarles que nada de estas cosas se les pase.


EL TRIGO YA ESTA DEL TAMAÑO DE UN DUENDE


 El tiempo está más que bueno para el trigo y este frayecito le está cayendo muy bien tanto que las parcelas que tienen este cultivo ya lo tienen como del tamaño de un “duende”, eso fue lo que nos comentó un amigo productor y nos preguntamos ¿Cuándo ha visto un duende?, pero luego nos aclaró que es un decir, es que el trigo ya tiene como unos 25 centímetros de alto y va muy bien. 


Estén contentos los productores porque de las 8 mil hectáreas que calculan que hay sembradas de trigo, esperan que por lo menos este a 4 mil 200 la tonelada, lo que es un buen precio, pero además está subiendo. 

Esperan que no se presente ningún cambio climático que pueda presentar perdidas por que de ser así solamente como de unos 3 mil hectáreas son las que están protegidas con un seguro, solo aquellos que cuidan más y que tienen algún seguro son los que contratan el seguro, pero en términos generales se espera que la temporada de trigo este bien. Junto con estos cultivos también hay algunos de cebada y de garbanzos que en estos sí hubo algunos que les hizo daño el frio y se perdieron pero como es un cultivo relativamente barato pues no se cuida tanto.




Por falta de precaución la atropello.

El día 3 de febrero, se vivió en San Martin un momento muy preocupante ya que atropellaron a una persona de edad, la señora Guadalupe Rodríguez cerca de la parada del camión, un camión de volteo color azul con placas de circulación NR.66549. Donde por falta de precaución del chofer al momento que la señora iba a cruzar y el chofer seguramente distraído casi medio mata a esta pobre señora, donde inmediatamente se le hablo a la ambulancia de Pastor Ortiz y a la policía para que pudieran auxiliarla y el cual llegaron inmediatamente pero antes de que llegaran el chofer se dio a la fuga hacia San Martin y  hay abandono el camión   en la calle Benito Juárez y la señora se llevó a la torre medica de Puruandiro,  y desafortunadamente le tuvieron que cortar la pierna, esto es un aviso para todos esos camioneros    que andan como el verdadero demonio bien locos y  ahí mismo está lleno  siempre de carros camiones y camionetas pues también no hay la suficiente visibilidad para el cruce del peaton. Ahorita fue este aparatoso Accidente pero hubiera sido de mayores consecuencias sino se le hubiera gritado al chofer Así también les decimos a todas las madres de familia que cuiden a sus chamacos pues también salen y ni se fijan.


Se acerca la fiesta de San Martin 18 de marzo 2016

Hay rumores fuertes que un importante empresario piensa llevar a la banda adictiva esto lo comento el jefe de tenencia y que al jaripeo iría el coyote y su banda, y pues que creen? nos vamos a quedar con las ganas pues al darme cuenta de esto me comunique con quien es el representante de la banda el Sr. Andrés y nos comentó que no a recibido ninguna llamada ni tiene en su agenda nada para San Martin Michoacán y nos comunicamos también a la oficina del Coyote y su banda y tampoco hay fecha confirmada para tal jaripeo, así de que esto lo hacemos no con el fin de molestar a nadie sino para que las autoridades no se dejen engañar de supuestos empresarios que les prometen una cosa y a la mera hora no hay nada confirmado hasta el día de hoy, y lo que sí está confirmado es el baile con la banda la Pirinola, Colmillo Norteño que a decir verdad hay 2 y no sabes cual les van a llevar y la Dinamita para el día 20 la que ha venido siempre San Martin no está confirmada y les llevaran otra dinamita y nos comentó por ahí un pajarito que este paquetito le salió a los mayordomos con  estos grupos les costó 200 mil pesotes esto gracias al dinero de los ejidatarios que cooperan de buena manera.

Yo en lo personal que se un poco de este movimiento sinceramente no creo que con ese dinero era para haber traído algo mejor pero pues los mayordomos lo decidieron de esa manera y son los únicos responsables de lo que contrataron aunque a mucha gente no les parezca.

Y no pasa nada es muy difícil también para los mayordomos darle gusto a la opinión de tanta gente y ya esperaremos con ansia la fiesta de nuestro pueblo para el día 18, 19 y 20 con los grupos antes mencionados y los que si andan sacando un 10 son las mayordomas porque ya tienen contratado a un buen mariachi de nombre “Mariachi nuevo Tecalitlan femenil “Las Alazanas” y supuestamente estará en el quiosco y todas las mesas en el jardín principal y esto sin duda pues ya es algo novedoso que están preparando las mayordomas para hacer de nuestra fiesta algo diferente y también nos comentó un pajarito que otra de las grandes sorpresas novedosas va a haber “Puerco ensebado” y prepárense porque ya saben que el que lo agarre se lo lleva a su casa pa comer carnitas todo el mes.




FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD EL DIA DE AYER 14 DE FEBRERO

Para todas las personas que el dia de ayer festejaron este dia muchas felicidades y las que no lo invitamos este sábado 20 de febrero en la bodega ejidal de Pastor Ortiz para que lo festejen mas en grande ya que llevara un super  bailazo con los grupos siguientes



Renovado colmillo norteño
Cadetes de linares
Sonara dinamita
Grupo monarquía
Ya van dos mil boletos esto se manifiesta que verdaderamente va hacer un baile que hará historia en Pastor Ortiz con el sonido número uno del estado de Michoacán.



·        Ni pa sus chescos  


Estos son los buenos trabajadores del dpto. de ecología de la presidencia de Pastor Ortiz que por una solicitud hecha por el Jefe de Tenencia a dicho departamento acudieron a darle una buena rasurada a los arboles del jardín de San Martin para que la fiesta de Marzo luzca verdaderamente hermosa pero estos trabajadores que tiene ya como 8 días trabajando nos mencionaron que nunca vieron al jefe de tenencia ni a nadie de su mesa directiva y ni siquiera un vaso de agua contimas un refresco les ofrecieron, mientras en otros pueblos nos comentaron que hasta de comer les ofrecen y nosotros para que nos e vayan con una mala impresión de nuestro pueblo  ni de nuestras autoridades mandamos inmediatamente a botanas a comprarles una coca cola de 3 litros y unos gansitos para la sed que traían y el gran enojo que tenían por la mala atención que se les había brindado en nuestro pueblo y ya con este detalle cumplimos como bueno ciudadanos y colorín colorado estos trabajadores se fueron bien contentos con su coca cola, sus gansitos y sus 20 boletos para el baile del 20 de febrero del día del amor y la amistad en Pastor Ortiz.


·        Aviso a las autoridades municipales de Pastor Ortiz que en la calle Melchor Ocampo entre los números 151 y 153 se encuentra una señora con un criadero de puercos que llega la pestilencia a todos los vecinas y ya no soportan este gran problema y que ojala venga a dar una visitada ya que los tiene en la azotea de su casa y en su parte de abajo tiene un tienda de abarrotes ojala las autoridades tomen medidas inmediatas esté gran problema de olor, pues desayunamos, comemos y cenamos olor.





EXCLUSIVA PROXIMA SEMANA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
Aviso  a todas las  personas  que les interese trabajar mañana en la hacienda representantes de una importante empresa llegaran a solicitar personal para trabajar en este gran empresa.



 

Nuestro jefe de tenencia Juan Ortiz anda muy activo lo encontramos trabajando fuertemente hasta sabados y domingos reparando fugas de agua que hay en varios lugares de san martin. Felicidades.




Anda una robadera de bicicletas en San Martin ahora le toco el turno a Ruben Uribe donde nada mas entro a su local y en cuestión de segundos ya le habían salido alas a su bicicleta  en ocaciones anteriores ya a varias personas les había pasado lo mismo, por lo pronto el señor Ruben ya fue a poner una demanda sobre su robo de su bicicleta igual que David carderas el tordito sobre la casa de su hermano el gallito donde también se la vaciaron y la primera pista se dice que son una bandita de por lo menos 4 muchachos todos jóvenes y que al parecer fueron los mismos que se robaron 4 borregas de la granja del güero Rodriguez, vamos a ver si la policía  va actuar rápidamente y pare esta robadera porque si no para marzo ni salga de su casa por que hasta sin calzones los van a dejar.