29 julio 2010










***********************************************************************************

Esperan regreso masivo de migrantes mexiquenses por la ley Arizona


Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) dijo que en Estados Unidos viven más de un millón 200 mil migrantes mexiquenses y sólo en Arizona radican más de 80 mil

Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) dijo que debido a la entrada en vigor de la Ley Arizona se espera un regreso masivo de migrantes de las diferentes etnias quienes tienen pocas oportunidades de emplearse.
Recordó que en Estados Unidos viven más de un millón 200 mil migrantes mexiquenses y sólo en Arizona radican más de 80 mil, lo que genera la necesidad de establecer nuevas acciones o planteamientos para ofrecerles seguridad económica.
“Como lo mencionó el mandatario mexiquense, esa ley no reconoce la aportación de los trabajadores mexicanos (…) lo que más preocupa es que se fueron del país por no encontrar oportunidades de empleo, pero las condiciones actuales no son las mejores”.
Explicó que el consejo bajo su mando, tiene diferentes programas de atención para las comunidades indígenas, de manera que aseguren el acceso a la educación y el impulso a los proyectos productivos que permitan dar el desarrollo necesario para las comunidades; sin embargo, apeló al trabajo entre las tres órdenes de gobierno, para poder abarcar a una gran cantidad de mexiquenses que regresan de Estados Unidos.
“No cuento con la cifra exacta de personas pertenecientes a los pueblos originarios que radican en esas ciudades del extranjero, pero se espera una regreso masivo de personas, si bien no todos los que radican en la Unión Americana se regresan, pues es el caso de algunos estados, donde será vigente la ley, si hay un gran número de mexicanos espantados por las consecuencias de la misma”.
Dijo que un problema grave es que las condiciones del campo son adversas, en especial en esta temporada de lluvias que mantiene detenido el trabajo en ese sector, por lo que es necesario aportar más opciones para quienes busquen regresar al país

**********************************************************************************


Cae 'El 20', líder de La Línea

Luis Carlos Vázquez Barragán es uno de los líderes del brazo armado del cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Carlos Vázquez Barragán, “El 20”, uno de los líderes del grupo delictivo denominado “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".
“El 20”, es originario de Nicolás Bravo, municipio de Madera, Chihuahua, de 39 años, presunto responsable del trasiego de grandes cargamentos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.
Reportes inteligencia señalan que Vázquez Barragán coordinaba las operaciones financieras de “La Línea” y el pago de nómina a los grupos delictivos encargados del traslado de droga. También es presunto responsable de planear y ordenar los asesinatos contra integrantes de grupos rivales.
Luis Carlos Vázquez Barragán, alias “El 20”, inició sus actividades ilícitas bajo el mando de Loreto Molina Madrid, alias “El Chombe”, integrante del Cártel de Juárez, ejecutado en 2006, a quien de acuerdo con investigaciones, pagaba derecho de piso, y trabajaba directamente con Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.
Al detenido le fueron aseguradas un arma corta con cargador, un arma larga con cargador, cartuchos útiles de diferentes calibres, un paquete de 575 gramos de al parecer cocaína y equipos de comunicación



**********************************************************************************


Destruye Ejército plantíos de marihuana en Michoacán

Como resultado de trabajos de inteligencia, personal militar logró ubicar y destruir cuatro plantíos en ocho mil 300 metros cuadrados

Personal militar destruyó cuatro plantíos de marihuana en ocho mil 300 metros cuadrados y aseguró mil 75 cartuchos, en operativos realizados en Michoacán, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las acciones ocurrieron el pasado jueves y viernes en los municipios de Tacámbaro, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Senguio, Tuxpan, Tiquicheo, Tuzantla, Ario de Rosales, Maravatio, Zitácuaro y Huetamo.
En esos lugares fueron destruidos cuatro plantíos de marihuana en ocho mil 300 metros cuadrados y se aseguraron tres vehículos, 41 armas largas, 14 armas cortas, 28 cargadores y mil 75 cartuchos.
Los operativos son resultado de los trabajos de inteligencia realizados en el marco de la "Operación Michoacán", implementada por las autoridades para enfrentar la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones.
La Sedena señaló que este tipo de acciones continuarán efectuándose en todo el territorio nacional para combatir fenómenos delictivos como el narcotráfico que afectan a la sociedad y el desarrollo del país.


**********************************************************************************


Identifica a dos de cuatro cadáveres en Guerrero

Fueron identificados dos de los cuatro cuerpos sin vida localizados en la ciudad de Vicente Guerrero, durante los dos enfrentamientos entre miembros del Ejército con grupo de la delicuencia organizada.
Tal como informó de manera oportuna El Siglo de Durango a cerca de dos batallas con armas de alto poder, a las 10:00 horas del jueves y otro a las 00:30 horas del viernes.
Asimismo se comentó sobre la identidad de uno de las víctimas de nombre José Francisco Sarmiento Galarza, alias "El Moreno" de 44 años de edad, con domicilio conocido en esta misma ciudad, quien desde hace un año se desempeñaba como limpia parabrisas y trabajo por 25 años como elemento de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, desconociendo el motivo de su retiro como policía preventivo



*************************************************************************************



Narcofosas en NL, obra de Los Zetas; descubren más cuerpos


Personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, localizó un total de 51 restos de personas ejecutadas e inhumadas clandestinamente en un predio del municipio de Benito Juárez las que, según fuentes militares, habrían sido víctimas del grupo de Los Zetas, como parte de la disputa por las zonas de trasiego de drogas que sostienen con los cárteles del Golfo, Sinaloa, La Familia y Los Valencia, que se han unido en un grupo al que han denominado La Resistencia.
La cifra de cadáveres localizados en narcofosas no tiene precedente en Nuevo León. Durante tres días en el predio que se conoce como la Hacienda de Calderón, que se ubica a un costado del fraccionamiento Las Águilas y con una extensión de tres hectáreas, los peritos locales ubicaron los cuerpos de víctimas que tenían al menos 15 días de haber sido ejecutadas.
El número de cadáveres rebasó la capacidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de la procuraduría local y obligó a rentar camiones con sistema de refrigeración para consrvar los restos provisionalmente mientras se realizan las diligencias de identificación y las autopsias de ley correspondientes, explicó el direc- tor de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Adrián de la Garza Santos.
Tanto el personal de servicios periciales como de investigación han tenido que cumplir horas extra, ante la sobrecarga de trabajo, explicó.

Militares y peritos de la procuraduría estatal iniciaron las excavaciones y ese día localizaron siete cadáveres, el viernes otros 31 y el sábado 13 cuerpos más.
Por otra parte, el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció que este podría ser el hallazgo de cadáveres más grande en el país y afirmó que una de las hipótesis es que estos hechos son parte de la guerra entre las bandas del crimen organizado y que las mismas víctimas podrían formar parte de alguno de estos grupos.
“Se tienen algunas hipótesis de que pudieran ser gente relacionada al crimen organizado, producto de algún enfrentamiento en la guerra que protagonizan estos cárteles, pero sin duda tendríamos primero que identificar y saber con certidumbre antes de dar alguna posición formal oficial y definitiva”, expuso Medina de la Cruz



*************************************************************************************



MENSAJE DE A.M.L.O ESTE DOMINGO EN LA CAPITAL


Cobijado por las encuestas multitudinarias del Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador se declaró virtual candidato en campaña, reiteró las líneas de su anterior programa de gobierno, esbo- zó principios de autocrítica y corrección y, con pasajes cargados de consideraciones morales, declaró en ruta de construcción la nueva república, la amorosa.
Domingo de esperanza militante renovada, con lo netamente electoral en el centro del escenario y con una convocatoria al voluntarismo para que cada cual ayude desde su lugar a tejer la resistente red que pueda enfrentar el complejo conjunto de intereses coligados para impedir el arribo de opciones de gobierno popular a México. Campaña y postulación adelantadas, cúpula perredista nacional obviamente ausente, deslinde práctico y chirriante contra el marcelismo-camachismo que soñaba con las encuestas tradicionales de opinión que cual pulPopol Vuh señalarían al mejor posicionado, aparición notable del ideólogo Enrique González Pedrero para llenar el hueco del desertor Manuel Camacho, y consolidación del PT como partido base para 2012, de Convergencia como posible suscriptor en trámite y del PRD como hipotético espacio de litigio.
Treintaidós discursos regionales que en realidad fueron calurosos informes de acti- vidades y recuentos complacidos de logros a la palabra. Discurso central que en unos 40 minutos confirmó los tra- zos anteriores de plan de gobierno y evitó entrar en terrenos de confrontación, deslinde o precisiones partidistas. No apareció el pelele que po-blaba los pasajes oratorios anteriores, ni se habló de perredismo enchuchado, alianzas perreánicas ni traiciones internas. Fue un domingo de amor (una especie de AMLOve parade), con recomendaciones éticas aplicables a la socie- dad, la familia y el individuo y un final escénico en el que, cuando el presidente legítimo y virtual candidato, al mismo tiempo, ya había dejado de hablar, se pedía a los asistentes que dieran la mano y abrazaran a quien tuvieran a su lado, como en dación católica de paz misal.
Numéricamente no hay duda de la fuerza zocalera del tabasqueño resistente y persistente. Ni de la dedicación y entrega de esos núcleos organizados que se comprometieron a fungir como ejes de reproducción del mensaje de quien va en segundo intento por la Presidencia que le fue robada en 2006. Y, hasta hoy, nadie tiene la congruencia para hacer creí-ble un programa de reformas populares como el presenta- do ayer por un grupo de especialistas para un proceso de discusión pública que acabará integrando el plan de gobier-no 2012-2018. López Obrador sigue mostrando una enorme capacidad de convocatoria y, en procesos medianamente aceptables de democracia formal, esa fuerza y esa candidatura deberían tener un camino relativamente expedito para pelear limpiamente por llegar al poder.
Pero, hoy, ese proyecto de reformismo popular tiene contra sí una amalgama de intereses cebados en los crímenes cívicos de 2006 y la secuela de exterminio del adversario desarrollada desde entonces. López Obrador es un hombre de honestidad personal a toda prueba, que no ha dado un solo motivo comprobable para su difamación, que vive austeramente y no ha generado ningún hecho público negativo. Quienes le siguen y apoyan son, en su mayoría (se habla aquí fundamentalmente de las bases, de los ciudadanos de a pie) mexicanos libres, que creen sinceramente en la posibilidad de ejercer sus derechos políticos en favor de la opción que les parece más adecuada y, sobre todo, constituyen una fuerza cívica importantísima en función de propósitos de depuración nacional y restructuración institucional. Ninguna democracia sana debería marginar y mucho menos perseguir a esa opción ciudadana.
Resulta, sin embargo, que las cúpulas ocupantes del poder trabajan a marchas forzadas en el proceso de desmantelamiento del escenario de elecciones al que amorosamente el lopezobradorismo se ha subido de manera firme desde ayer. La comercialización acelerada de lo electoral (el dinero compra votantes, monta movilizaciones, paga equipos de trabajo, compra tiempos y espacios en los medios de comunicación, corrompe funcionarios y juzgadores), la desmoralización colectiva mediante alianzas aberrantes, el control tecnológico, financiero y de armamento que Estados Unidos ha ido consolidando en México con el socio Calderón, y el uso del narcotráfico como instrumento de disuasión y amenaza o apoyo para ciertas candidaturas y partidos, va haciendo inviable la ruta de las urnas. Es posible que apostar a 2012 sin cambiar desde ahora las condiciones de competencia para acceder al poder sea un esfuerzo de voluntad plausible, pero insuficiente. Cambiar esas condiciones no está, por otro lado, al alcance de un movimiento que carece del bagaje legislativo y ejecutivo mínimo (las bancadas legislativas están divididas, y los segmentos leales al lopezobradorismo son pequeños, sin capacidad de decidir votaciones; en los estados, los gobernadores de izquierda tienen agenda e intereses distintos a los del movimiento social expresado ayer en el Zócalo). Tal vez una alternativa de lucha sea la de la fusión de movimientos sociales y la organización del descontento popular, pero ello contradice el enfoque electoral que se prefiere en campañas y circunstancias como las que hoy condicionan al lopezobradorismo. Radicalizar la lucha resta votos y quedarse en el centro ayuda a ganarlos. Pero es posible que no presionar a fondo, no luchar por cambios reales, desde ahora, haga que, con los esquemas hoy vigentes, la lucha electoral se convierta solamente en un esfuerzo heroico pero improductivo, una repetición, acaso agravada, de los escenarios fraudulentos de 2006, atenuados por la fabricada contienda de lucha democrática que podrían escenificar el PRI y el PAN, e incluso una alianza del partido de blanco y azul con el perredismo chucho-camacho-ebrardista


************************************************************************************



Reos, autores de masacre en Torreón

La PGR señala que presuntos internos del Cereso de Durango salían en las noches usando autos y armas oficiales para cometer asesinatos, como los ocurridos en Coahuila
CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2010).- El vocero de la Procuraduraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, señaló que autoridades del Cereso Número Dos de Gómez Palacio, en Durango, permitían a varios reos salir de prisión y utilizar las armas de los custodios para cometer ataques como el ocurrido el 18 de julio en una finca de Torreón, Coahuila, en el que fallecieron 17 personas.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el funcionario de la PGR detalló que con el permiso de la directora de dicho Centro de Readaptación Social (Cereso), Margarita Rojas, los criminales salían en los vehículos de los custodios para cometer ese y otros hechos violentos en Durango y Coahuila.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a las autoridades locales a reforzar el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, al señalar que esa lucha no es labor exclusiva del Presidente ni de las autoridades federales, sino de todos.

Blake Mora agregó que desde que se conocieron estos hechos, ha mantenido comunicación con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Durango, Ismael Hernández.

"Investigaremos, no sólo las autoridades de los Ceresos directamente relacionadas con los hechos, sino que rastrearemos las líneas de mando, con la finalidad de conocer quiénes son los que planean y ordenan estos actos cobardes y condenables hechos", aseveró.



*************************************************************************************

Siempre sí, López Obrador se redestapa

Sin partido aún, Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer su campaña como precandidato a la Presidencia de la República y llamó a sus seguidores a organizarse y aprovechar los dos años que faltan para los comicios de 2012.
“Desde esta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012”, dijo el ex jefe de Gobierno.
“Les pregunto a ustedes, ¿vamos? No los escucho, ¿vamos?”. Como respuesta recibió el respaldo de su gente.
“Tomemos ya la iniciativa, sin esperar ningún otro llamado, para seguir formando comités, empecemos formándolos con los integrantes de nuestras familias”.
Ante un Zócalo lleno y cobijado por los líderes nacionales del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, el perredista preguntó en dos ocasiones a sus simpatizantes si respaldaban sus aspiraciones por la Presidencia.
López Obrador se fijó como meta duplicar la votación que obtuvo en 2006, como lo dejaron ver los representantes de sus comités municipales quienes, al hacer un recuento de los afiliados por estado, asumían el compromiso de superar lo obtenido la primera vez que se postuló como candidato presidencial.
“Tenemos que aprovechar los dos años que nos faltan. No tenemos dinero y es obvio que no vamos a contar con el apoyo de los medios de comunicación. Por eso tenemos que aprovechar el tiempo. El tiempo es fundamental.”
Anunció que volverá a recorrer el país para trabajar en la organización de su movimiento y convencer “a más gente” de que es diferente.
“Voy a ir a muchos lugares, voy a seguir recorriendo el país, pero aquí tenemos desde ahora, porque ya no hay mucho tiempo que perder, que ponernos de acuerdo, que la campaña para transformar a México la debemos hacer todos.”
Criticó que la ley electoral fije sólo tres semanas de campaña en la contienda presidencial, porque, dijo, quien se beneficia de ello “es el candidato de la televisión”.
Pese a ello, sostuvo que su movimiento tiene dos ventajas que deben ser potenciadas: el tiempo para organizarse bien y el apoyo de hombres y mujeres.
“Nosotros tenemos algo muy valioso, un tesoro, que es la convicción de millones de mexicanos, de mujeres y de hombres conscientes, que actúan con voluntad.”
En tanto, agregó, “ellos tienen que hacer campaña con los medios, introduciendo al mercado a cualquier candidato, como si se tratara de introducir un producto chatarra, como un detergente”.
En voz del ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero y de Armando Bartra, se esbozó el contenido del proyecto alternativo de nación que, de acuerdo con López Obrador, será sometido a consulta y recogerá más opiniones para complementarlo.
AMLO enfatizó que no está contra la iniciativa privada ni de los verdaderos empresarios, pero advirtió que “en el nuevo gobierno democrático” todos deberán ceñirse a la legalidad y a reglas claras, y pagarán más quienes más tengan.

***********************************************************************************



15 AÑOS DE EVELYNE