29 septiembre 2012


Esto es el sentir y la nostalgia de una persona de san martin que radica en estados unidos.

COMO VOY A OLVIDAR A MI PUEBLO, MI QUERIDO SAN MARTIN.

Cómo voy a olvidar a mi pueblo,
Rincón hermoso de paz y quietud,
Lugar de ensueño que me arrulló amoroso,
Desde mi tierna infancia, hasta mi juventud.
 Con ese toque mágico,
De leyenda y tradición
Donde por vez primera,
Conocí los amores y entregué el corazón.
 Si me hablan de él las bellas canciones,
Si todos sus rincones reclaman mi presencia,
Si comparto con él sus lindas tradiciones,
Si está triste al presentir mi ausencia.

Que despierta de un sueño en las fiestas septembrinas
Con sus candidatas a reinas,

Con sus fiestas religiosas que transforman a las gentes
Con las mujeres que danza en forma de ritual,
Con los cohetes que anuncian el paso de esperanzas,
Y así unidos, llegan a la parte central.
 Que año con año espera la ocasión,
De cantar las mañanitas, de admirar los castillos,
De contemplar al que llega en la gran peregrinación,
De esperar silencioso el día 12 y 13 de diciembre,
Para ensalzar a la Virgen Santa María del Tepeyac.

 Cómo voy a olvidar a mi pueblo,
Si en sus noches de luna llena me perdí entre sus calles,
El troje, el bosque y el panteón (je je je)
Cómo olvidar la primera semana santa
 Con sus velas ardientes que se retuercen de dolor,
En la procesión del silencio que por vez primera se organizo,
Con sus hombres y mujeres que llegan al Calvario,
En el viernes de dolores, soportando el gran calor.

 Que disfruta el día de muertos,
Al llevar las ofrendas y visitar el panteón.
Que en diciembre se alegran con los villancicos y posadas,
Donde el rico y el pobre dan gracias al Creador,
Al anunciar las campanas del año nuevo su llegada,
De romper las piñatas, de saborear esos ponches,
Pues ha llegado Diciembre con ese toque de amor.

Cómo voy a olvidar a mi pueblo,
Donde todos se divierten en el jaripeo ranchero,
Rifándose la vida, los hombres con valor,
Para pasar con orgullo ante novias o sus mujeres,
pa´ demostrar lo que se puede cuando se hace por amor.

 Si el viento me trae la nostalgia de los ayeres,
Si es la tierra mía que tanto quiero,
Si aún recuerdo la voz bravía de don cheche
Al bajarnos de los arboles del jardín,

Voy a reclamarle a mi memoria de antaño,
La presencia indiscutible de la chata,
Para volver a disfrutar los juegos de baraja,
Tomándose una cerveza y escuchando la rockola.

Sí, cómo voy a olvidar a mi pueblo,
Si aún siento el sabor de los tacos de don Chapa
Cómo voy a olvidarte San Martin de mis recuerdos,
Si Tú como yo, añoramos las sabrosas enchiladas
De Rosalinda cerca de la plaza.

si me cautivó el sabor de los dulces de chilacayote, paletas de plátano y fresa que nos vendía Lucita en la primaria
 Cómo voy a olvidar a mi pueblo,
a las señora de la cocina económica,
Que de sus guisos hicieron un manjar,
Porque ricos y pobres sus menús saborearon

Por eso digo....

Cómo voy a olvidar a mi pueblo,
Si me llama la virgen dolorosa que me robó el corazón,
Si quedó en el canal de arriba un pedazo del alma mía,
Si fue en el cortadillo donde hice mi primera canción,
Si añoro aquellas callejuelas silenciosas,

Donde jugué a las canicas y sembré una ilusión.

Cómo voy a olvidar a mi pueblo,
 Si fuera de él he sentido morir
Por ello....SAN MARTIN, mi bello pueblo querido,
Como aquella hermosa canción,
Si muero que digan que estoy dormido
Pero que me traigan hasta ti.