28 marzo 2013

Semanario de San Martín 28 de Marzo de 2013



http://www.saps.com.mx/wp-content/uploads/2012/08/BandaMaguey1-300x300.jpg 

Crónica del día 19 de marzo de la tradicional fiesta de San Martín, 2013.

Inicia el baile con un grupo invitado de honor que tocó durante 40 minutos llamado los Escorpiones de Villachuato de la familia Nieves, siendo del agrado de todos los asistentes, donde ya había cerca de dos mil personas, sigue el turno de la sonora dinamita que dio inicio y en unos pocos minutos se llena la explanada de la hacienda como nunca antes (que yo recuerde), más de seis mil personas dentro y otras dos mil hasta el templo. Termina la actuación con rotundo éxito y le sigue el platillo fuerte, que era la primera presentación de la Banda Maguey. Ya para entonces estaba tronando el corazón de San Martín por una cantidad de personas como no se había reunido en el pueblo. La banda comenzó a tocar todos sus grandes éxitos, hasta los más recientes. Después, mientras cambiaban micrófonos para la segunda presentación de la Sonora Dinamita, prendieron los castillo y juegos pirotécnicos, todo a esta hora era sin duda una verdadera fiesta. Todo el mundo contento y lo más sobresaliente es que no hubo ningún pleito en un lleno total impresionante, como en este año. Todo terminó normal.
Al día siguiente, mientras todos andabamos en el bailongo, se metieron a robar a tres casa. Aunque por ahí dicen algunos, que es una bandita de unos tres o cuatro raterillos de San Martín y que pueden ser familiares de estas familias a las que les robaron. Se llevaron alahajas, televisiones y todo lo que se encontraron a su paso, dicen que hasta un perrito chihuahueño, que hasta le amarraron el hocico para que no ladrara.
Bueno, pues esto fue todo en una de las fiestas más grandes, que será recordada por muchos años en la historia de las fiestas de San Martín 2013. Nos vemos el año próximo para la fiesta del 2014.


**********************



 Este es Polo Partida Medel y Juan Ortíz Castro, quienes les mandan saludos a todos los traileros de Mira Loma
 

Aquí se encuentran también el papá de la quinceañera, Polo, su hermano Roberto Partida el famoso "chelelo" y su primo Pepe Medel, que por cierto, en estos XV años se comió la pata de la vaca que tuvo que pagar cuando éste en una camioneta le quebró la pesuña.

****

Pues a estas alturas, todavía estamos con la fiebre del laberinto con 40 ºC de temperatura y un poquito más y sin duda esto que le vamos a comentar. Ha sido sembrada una gran semilla en este Marzo 2013. Ya platicamos con Carlos Medel Tapia y ahora con sus primos, Polo, Roberto y Juan Ortíz, y sus servidores Jonathan y Alfredo Salgado. Donde están de acuerdo en participar en una gran fuerza porque ya no se quiere regrese San Martín a las famosas kermeses y también quieren hacer su aportación con el único fin de que se presenten a la fiesta los mejores grupos del momento, a lo cual le damos la bienvenida y ya se empiezan a manejar los primero nombres de tres paquetes, a ver que les parece a ustedes: El primero Los Inquietos del Norte con la Sonora Santanera, porque también los viejitos de 50 para arriba tenemos nuestro corazoncito. Segundo: Conjunto Primavera y Sonora Santanera y el tercero: La Banda el Recodo de Cruz Lizarraga y la Sonora Santanera. Posteriormente veremos que nos den su punto de vista si son estos o algún otro, porque  lo principal de este grupo es que San Martín suene y retumbe a nivel mundial como en este año. Que al cabo por dinero tampoco vamos a parar, tal y como pasó con Laberinto, que nadie creía que se iba a lograr en San Martín.

***********************


También saludamos y conocimos al señor Daniel Arriaga, presidente de productores de trigo en Michoacán. También a Félix Vargas, director agropecuario de Angamacutiro y a Héctor Vargas, Regidor de Agricultura Agropecuaria y a Manuel Martínez.


***********************

Saludos a todos los paisanos que no pudieron venir y preparense para el año que viene porque San Martín va a volver a rugir igual o mejor que este año.


****


En estos momentos me encuentro en Guerrero, el semanario circulará durante un mes solamente en internet. Y fíjese nada más lo que me pasó. Me fui de aquí a mi pueblo corriendo de los temblores donde me quebré mi patita y llegando allá me recibieron otra sacudida, de la cual, hasta la fecha no se mequita la chorrera del susto.