22 enero 2014

Semanario de San Martín 22 de Enero de 2014

EL ROBO DEL SIGLO
...en San Martín

Pues no me lo van a creer... lo que acaba de suceder en San Martín. Como que si fuera una película. Pues, resulta que llegó un viejito como de 70 años con una señora que dijeron que eran de Jalisco y que eran un importante empresario y que iban a poner una tequilera en un terreno que se encuentra frente a la bodega de la Ramos.
Pues este viejito resultó tan listo y tan sinvergüenza que contrató inmediatamente a toda la maquinaria de Canadita así como picos y palas y luego se fue con Javier Ramírez a también tratar de que le compraba una hectárea de su tierra. Después con Zaragoza, donde al parecer le robó 15 mil pesos. Luego a Mariachi con 5 mil y los que la bailaron con la mas fea fueron a diez personas trabajando hasta sábados y domingos y este viejito salió más ratero de toda la historia de San Martín y eso con todo el conocimiento de todas las personas que involucró. Y esto era todo un plan para chingarle su dinero al que se dejara. y colorín colorado... esto acaba de suceder hace días en San Martín como si fuera una de esas películas de Hollywood de estafadores profesionales.
Señores, pues a ponerse muy abusados porque ya en la semana pasada les habíamos informado que Michoacán era un infierno y ya lo están viendo y eso que no soy brujo y de estos rateros, a ponerse muy al alba con toda la gente de fuera porque pa'la otra hasta chivos y guajolotes se van a robar; porque a los rateros de San Martín ya los conocemos. A cuidarse de los de fuera.
Yo por lo pronto me encuentro en Guerrero por cuestiones de mi trabajo pero nos veremos por el día 14 de febrero, dia del amor y la amistad, allá en mi tierra. Me encuentro bien, gracias a dios, para que no vayan a pensar que ya me dieron un levantón.


-------



YA ESTA CONFIRMADO QUIEN VA A SER EL EMPRESARIO PARA EL BAILE DEL 15 DE MARZO DE 2014

La empresa es nada más ni nada menos que la Empresa Santanera y el cartel del baile es el siguiente:

LA SONORA SANTANERA
LOS CADETES DE LINARES
LOS CARLOS
Y
BANDA RANCHO ALEGRE

En preventa, dice el empresario que se va a cobrar 150 y en taquilla un poco más y que asegura que será un baile para recordar y lo que si anda medio mal es los mayordomos de la fiesta de mayo 2014; porque el famoso chatillo -hijo de tigre, pintito-, dice que él es el que manda y que el baile del 19 se va a hacer en la calle frente a su casa. Y esto la verdad es que está confundiendo las cosas. Una cosa es que no me ha ganado ningún juicio de unos lotes en problema y otra cosa es que el señor disponga de ese dinero como si fuera de él y hasta la fecha no se sabe nada del baile y dice que en la hacienda no lo hace por lo puros de él.
Señor Jesús Medina Junior, qué lamentable que piense usted de esta manera. Le recuerdo que los caciques y los hacendados ya se acabaron y no quiera usted estar pisoteando al pueblo como que si fuera dinero suyo. Cuando sea su dinero hágalo hasta dentro de su casa o donde le de su regalada gana, pero el pueblo no se merece esto que le quiere hacer usted y su grupito que le acompaña, que todos sabemos quienes son. Ojalá que por el bien del pueblo y de la fiesta de una vez se sepa a quién contrató y cuánto, porque ya están saliendo a relucir las primeras movidas chuecas que se está haciendo con el dinero. La primera, contrataron a la banda picante pagándoles 30 mil pesos mientras nos comentó Denis Tapia que la banda El Arco es cobraba 20 mil; y la segunda, contrataron a un mentado mariachi llamado El Nuevo de Tecatitlán, Jalisco, por 87 mil pesos y ojalá no lo vayan a convertir en un teatro del pueblo para qu eun par de borrachos se suban a cantar como que si fuera Vicente Fernández y un grupito reducido, seguramente de familiares o encargados, son los primeros en la fila disfrutando del mariachi como si lo hubieran pagado ellos de su bolsa.
Pues así están las cosas y vamos a estar al pendiente para informarles y denunciar a todo lo que se contrate que creemos nosotros con la experiencia que tenemos, que es demasiado caro. Ésto es un comentario muy personal.


-------


CONFIRMADO PARA LA FIESTA DE VILLACHUATO EL GRUPO LABERINTO



El día de ayer nos acaba de confirmar el grupo Laberinto, por medio de su representante el Sr. Salvador, de ciudad Obregón, Sonora; que el grupo Laberinto no ha hecho ninguna actuación en Michoacán y que los músicos no querían venir a Michoacán; pero, debido a la gran organización y seguridad que hubo para las personas y para los artistas en Marzo, en San Martín, se sintieron a gusto y nos autorizaron la fecha que será el día 21 o 23 del mes de abril. unicamnete esperamos que el señor Antonio Nieves de Villachuato, arregle los permisos correspondientes y el depósito para esta gran fiesta en Villachuato; porque San Martín, como se lo habíamos anticipado, regresamos a otra kermes de siempre.


-------


Sellarán Michoacán por tierra y aire


Michoacán sigue en el centro de la estrategia nacional de seguridad. Con la reciente crisis de grupos de autodefensas levantados en armas en la entidad en contra del crimen organizado, lo que siguió, luego de que la semana pasada se creara una Comisión para la Seguridad de Michoacán, fue una estrategia para sellar las fronteras con los estados colindantes, para evitar la migración de la delincuencia.

Establecer vigilancia aérea y terrestre en brechas y carreteras, geolocalización, labor de inteligencia, acelerar la certificación de los elementos policiacos y mayor coordinación de gobierno fueron acordados ayer entre el gobierno federal y los gobernadores de Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión privada con gobernadores de los estados colindantes con Michoacán, para revisar y acordar el blindaje en sus respectivas entidades.

A su salida de la reunión, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que los mandatarios estatales respaldaron las acciones del gobierno federal en territorio Michoacano, y acordaron mejorar su coordinación para evitar que los delincuentes de Michoacán trasladen sus operaciones a dichas entidades, en reacción a la estrategia de seguridad implementada en la entidad, a donde han sido enviados elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Sedena.

“Inteligencia, información, georreferenciación, cuidado en carreteras, brechas, caminos alternos, mayor vigilancia aérea, terrestre, mayor vinculación en las comunidades, mejor atención con política social”, precisó.

El Mandatario jalisciense detalló que otro de los acuerdos fue el compromiso de los gobernadores con la certificación de sus cuerpos de seguridad. En el encuentro también estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.

Mientras tanto, dentro de Michoacán el gobernador Fausto Vallejo no está entre los protagonistas fundamentales que son: Alfredo castillo, representante del gobierno federal; los grupos de autodefensa, con dos líderes principales; y el crimen organizado encabezado, principalmente, por Los Caballeros Templarios.

Afredo Castillo, Comisionado 
para la Seguridad 
de Michoacán

Con apenas 32 años y baja experiencia en situaciones de crisis, en el 2008 Alfredo Castillo Cervantes se coló al primer círculo del entonces Gobernador Enrique Peña Nieto, en un operativo luego de una balacera ese año sobre la carretera Cuautitlán-Teoloyucan entre policías y unos sujetos que asaltaron una tienda de autoservicio.

Dos personas muertas fue el saldo de aquella balacera entre asaltantes y elementos de la Policía Bancaria, cuando un grupo de sujetos trató de asaltar un centro de distribución de Wal-Mart, sobre la carretera Cuautitlán-Teoloyucan, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde entonces Castillo era Subprocurador regional.

Con el cargo que le dio en el 2008 el entonces Procurador Alberto Bazbaz -a quien a la postre relevaría por el caso Paulette- se consolidó su trayectoria, que inició del 2002 al 2003, como del entonces Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Pero a la creciente carrera profesional de Castillo le precedió abrirse pasó en Aguascalientes, donde -dicho por él mismo- vivía con apenas 50 pesos diarios, tratando de abrirse paso como abogado.

Aquella balacera del 2008 en la tienda de autoservicio trascendió al ámbito nacional, porque entonces comenzaba una ola de violencia en el corredor Cuautitlán-Tepotzotlán-Teoloyucan. Al lugar llegó Luis Felipe Fuente Puente, entonces Secretario de Gobierno del Estado de México, quien observó cómo con peripecias y cierto nerviosismo, Castillo Cervantes conducía el operativo de resguardo de la zona.

Fue Puente quien llevó la historia hasta Peña Nieto y ahí inició su escalafón en el equipo peñista. Sus cercanos describen a Castillo como alguien con facilidad de palabra y de trabajo en equipo, movido por su afición deportiva al tenis desde que vivía con sus padres en la zona de Satélite, en el Estado de México.

Castillo fue enviado el 15 de enero pasado a Michoacán como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado, con un propósito similar con el que comenzó como Subprocurador regional: terminar con la ola de violencia y crisis de inseguridad en la región. (Con información de Jorge Monroy)

Hipólito Mora, Fundador de las autodefensas

Hipólito Mora, pequeño empresario dedicado a la producción de limón, uno de los más importantes negocios en la región de Tierra Caliente en Michoacán, fundó en febrero del 2013, en la comunidad de La Ruana, el movimiento de las autodefensas.

Cuenta que lo estuvo preparando durante cuatro años, debido a los abusos que enfrentaban los residentes por parte de Los Caballeros Templarios.

Mora, quien desde los ocho años quedó huérfano de padre junto con otros 10 hermanos, a los 18 años comenzó a trabajar como sembrador de algodón y por los siguientes 30 años incursionó en la ganadería. Tiene 13 hijos. Actualmente tiene huertas de limón.

Relata que el 24 de febrero del 2013, junto con otras tres personas, se armó de valor y habló ante el pueblo de La Ruana, para explicarles el movimiento civil armado. Afirma que ningún empresario rico lo apoyó, y que la gente que lo apoya es el pueblo, en el que piensa morirse.

Confiesa que de haber tenido las posibilidades le hubiera gustado ser abogado para ayudar a la gente pobre que se encuentra en las prisiones, “pero me salí de la escuela porque no tenía dinero y tuve que trabajar, me hubiera gustado ser abogado”.También reconoce su gusto por pertenecer a la Policía Federal o a la milicia.

A casi un año de la creación de los grupos de autodefensa, confiesa que ha tenido grandes satisfacciones, como el “apapacho” de la comunidad, que aunque no la conoce se le acercan para agradecerle el trabajo que está haciendo en contra de quienes estuvieron sometiendo al pueblo.

Durante el reducido tiempo de ocio, y cuando no recibe las constantes llamadas de los reporteros “latosos”, le gusta ver las noticias o recostarse en una hamaca que tiene en la parte trasera de su casa.

Hipólito Mora reconoce que ha sido blanco de ataques por parte de “los ricos” que no están de acuerdo con el movimiento; sin embargo, afirma que no traicionará el movimiento y si el gobierno hace su trabajo, las autodefensas irán dejando las armas poco a poco.

José Manuel Mireles, Uno de los líderes de las autodefensas

José Manuel Mireles es un personaje polémico, tanto por su decisión de unirse en los grupos de autodefensa contra una de las organizaciones criminales más poderosas, como por las versiones que lo acusan de haber estado preso por los cargos de siembra y cosecha de marihuana; versiones, hasta ahora, no comprobadas.

A casi un año de su activismo, Mireles —médico cirujano de profesión— se convirtió en uno de los hombres más visibles, debido a su lucha contra la organización criminal Los Caballeros Templarios en Michoacán desde febrero pasado.

Mireles Valverde, oriundo del municipio de Tepalcatepec, es uno de los coordinadores del Consejo General de Autodefensas de Michoacán. Ocupó algunos cargos menores en los años 80 en el PRI en Michoacán y también fue asesor en la Secretaría de Salud estatal con el perredista Leonel Godoy.

Antes de su accidente aéreo el pasado 4 de enero, viajaba en una camioneta negra cuya clave radial es “Cruz Roja”, ya que fue voluntario de esta dependencia.

En 1992 cambió su domicilio a California, Estados Unidos, donde fue presidente de Clubes Michoacanos. En el 2006 regresó a Michoacán y fue candidato propietario por mayoría en el Distrito XXI por el Partido Alternativa Socialdemócrata. Antes había pretendido integrarse a la LX Legislatura del Senado, inscrito por el PRD en el lugar 25 de la lista plurinominal de la Alianza Por el Bien de Todos.

Este hombre de 1.90 de altura y ojos claros ha declarado que el movimiento surgió debido al hartazgo de padecer las injusticias del crimen organizado, así como la complicidad o complacencia de las autoridades ante tales hechos.

Tras el accidente aéreo que sufrió cerca del municipio de La Huacana, creció el rumor un presunta vinculación de Mireles al cártel de Jalisco Nueva Generación, enemigo de Los Caballeros Templarios; sin embargo, niega tales acusaciones.

Actualmente se encuentra en recuperación debido al traumatismo craneoencefálico y dislocamiento de mandíbula que sufrió en el accidente de la avioneta. Después de su recuperación se revisará su situación en estos grupos. (Con información de Verónica Macías)

México Unido en Contra de la Delincuencia

Caballeros Templarios están agazapados

Los líderes de Los Caballeros 
Templarios están agazapados en Michoacán porque saben que son objetivo para presentarse como “trofeo” por parte de las fuerzas federales. Sin embargo, sus operadores de bajo perfil siguen con su ola de extorsiones a habitantes, comerciantes y empresarios, describió Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido en Contra de la Delincuencia.

Entrevistado por El Economista, estimó que los líderes, jefes de plazas y operadores de Los Templarios no quieren enfrentar de forma directa a las fuerzas federales que llegaron para tomar el control de 27 municipios donde azoraban con violencia, ante el riesgo de que se puedan debilitar con bajas de sus integrantes, están esperando que la autoridad salga de Michoacán para seguir operando de forma diferente, más discreta como lo hacían al principio, alertó.

“Ellos, en la lógica empresarial, que en los hechos es como actúan, seguramente ahorita no quieren enfrentar de forma directa y tener el riesgo de que los debiliten. Imagino que están apostando a que esto (el envío de un comisionado y la presencia del Ejército, la Policía Federal y la Marina) será algo mediático que se va a ir con el tiempo y que volverán a operar de una forma distinta.

“Creo que equivocaron su estrategia... la realidad es que su negocio estaba en no traer demasiada atención, pero yo creo que se sintieron tan impunes, con tal nivel de autoridad y de abuso, que el tema reventó”, afirmó.

Torres Landa afirmó que aunque suene cómico, los pobladores saben dónde se encuentran los líderes Templarios, pues residen en lugares permanentes, por lo que ha faltado la voluntad para su aprehensión debido a la corrupción “rampante” que abarca a autoridades de todos los niveles.

Por ello, dijo que si bien están en la ilegalidad, es justificable que las autodefensas no quieran desarmarse, ya que sus integrantes quedarían vulnerables.

Expresó que la detención de los siete líderes Templarios que demandan las autodefensas no sería la solución definitiva, por lo que es “momento de un alto en el camino” y de un “llamado de atención muy fuerte” para que la autoridad ataque la estructura financiera del grupo delictivo. (Con información de Jorge Monroy)

Alcaldes expulsados

Luego de la incursión de fuerzas federales en Michoacán, Luis Torres, presidente municipal de Buenavista Tomatlán, dijo que esperaba que con dicho operativo militar todo volviera a la normalidad; sin embargo, acusados por las autodefensas de nexos con el narco , él y otros dos presidentes municipales, siguen expulsados:

Guillermo Valencia, presidente de Tepalcatepec, expulsado por las autodefensas en mayo del 2013.
Jesús Cruz Valencia, municipal de Aguililla, atiende los asuntos del municipio desde Morelia.
Luis Torres tampoco despacha en el municipio.
Los dos videos

Leyó mensaje escrito por el gobierno federal, asegura

Tras la polémica por las contradicciones de dos videos en los que aparece José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, éste respondió que su mensaje estuvo manipulado, ya que no había aceptado el desarme de los civiles levantados.

En entrevista de radio, Mireles Valverde aseguró que un integrante del gobierno federal fue quien escribió el texto que leyó, pero cuando se dio cuenta que fue sacado de contexto, convocó a una rueda de prensa para reiterar que las autodefensas no se desarmarían hasta que el gobierno federal detuviera a los líderes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, quienes dominan gran parte del estado.

“Yo pienso que es gente del Gobierno, porque desde que me trajeron de Michoacán (...) me comentaron que había un montón de nerviosismo en toda la gente de nosotros y que sería prudente mandarles un mensaje de que estaba vivo y no secuestrado”, agregó.

Reiteró que una persona del gobierno le dio un documento para leer, ya que le explicó que era prudente enviar un mensaje.


-------


Las autodefensas de Michoacán esperarán "un poquito más" para retirarse


Un líder de los grupos de autodefensa de Michoacán percibe un estado más tranquilo desde que las fuerzas federales llegaron hace una semana, pero seguirán esperando la captura de los líderes de Los Caballeros Templarios para dejar las armas.

"Estamos contentos porque hay muchísimo gobierno, tanto policías federales como elementos del Ejército", dijo Hipólito Mora, coordinador de las autodefensas en la localidad de La Ruana, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula. "Me siento tan cómodo que fui solo al centro (de La Ruana) a una cenaduría, ahí estaban unos policías federales", agregó.

El gobierno federal envió a decenas de elementos del Ejército y la Policía Federal a la región de Tierra Caliente, donde ya reemplazaron a las policías de 27 municipios, y designó a un comisionado para la seguridad en el estado.

Las autoridades federales también pidieron a los grupos de autodefensa dejar las armas y volver a sus comunidades, pero ellos lo descartan por el momento.

"Necesitamos esperar un poquito más a que agarren a los (líderes) más importantes. Esperar que los capturen. Me gustaría mucho que los presentaran en la televisión para que la gente los viera", dijo Mora en la entrevista con Radio Fórmula.

El coordinador de La Ruana confirmó que el sábado ingresó al Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México, para atenderse de un malestar del corazón que padece desde hace “10 o 12 años”, pero aseguró que salió “bien” de los estudios. Los médicos le recomendaron no ponerse ante “nada de estrés”.

“A veces siento algunas fallitas así, pero aquí estamos”, dijo Mora, quien rechazó los rumores de que había sido víctima de un atentado en Michoacán, e incluso una versión de que había sido uno de los lesionados por la caída de un helicóptero de la Procuraduría General de la República, ocurrido el viernes en el municipio de Tancítaro.

El operativo de las fuerzas federales ha detenido hasta ahora a 38 personas en varios puntos de Michoacán, entre ellos Jesús Vázquez Macías, un presunto líder de Los Caballeros Templarios en el municipio de Aguililla.

Los grupos de autodefensa han mantenido su presencia en varios municipios de Tierra Caliente, donde además de realizar retenes han tomado la custodia de huertas y propiedades recuperadas de presuntos integrantes de ese grupo del crimen organizado del que dicen estar en contra. Los terrenos de cultivo han sido devueltos a los dueños, según un reporte de AFP.


-------


Regresan a casa policías presuntamente plagiados en Guerrero


La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que cinco policías preventivos de Pungarabato, presuntamente secuestrados el pasado domingo en una comunidad de Ciudad Altamirano, regresaron este lunes por la madrugada a sus domicilios.

La dependencia estatal, que no especificó dónde estuvieron los agentes, aseguró que Pedro Urieta García, Pedro Olea Basilio, Héctor Mendoza Rivera, Juan Antonio Gómez Hernández, y Ezequiel Alejandro Nequis Vázquez, se encuentran en sus domicilios particulares.

La dependencia aclaró en relación a la supuesta desaparición de cinco elementos de seguridad de la policía preventiva de Ciudad Altamirano (Pungarabato), nunca fueron levantados, detenidos o secuestrados y que este lunes llegaron a su domicilio particular.

Refirió que el 19 de enero, elementos de la Fuerza Estatal proporcionaron seguridad en el traslado de Teloloapan a la ciudad de Iguala, al comandante Napoleón Hernández Gómez, de la policía preventiva municipal de Ciudad Altamirano, quien se trasladó a bordo de una unidad oficial, con siete elementos más de dicha corporación, y se entrevistó con autoridades del municipio de Iguala de la Independencia, con el fin de recabar información sobre los cinco elementos.

Ahí se descartó que hayan sido detenidos por faltas administrativas, e informaron que se encontraban implementando operativos por el área donde reportaron la supuesta detención, con el fin de localizarlos.

La Secretaría de Seguridad informó que este lunes 20 de enero la coordinación operativa de la región Norte reportó que a las 05:50 horas, tuvieron conocimiento por parte del oficial Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública municipal de Iguala de la Independencia, que los policías preventivos del municipio de Pungarabato, ya habían arribado a sus domicilios particulares, información que le fue proporcionada por el Alfredo Cruz Valencia, director de Seguridad Pública municipal de Pungarabato.


------


Pipa de gas vuelca en Guerrero y causa dos lesionados


Una pipa de gas LP de la empresa Global Gas que perdió el control cuando circulaba sobre el bulevar de Ixtapa volcó y cayó encima de otro vehículo compacto dejando un saldo de dos personas lesionadas, quienes fueron trasladas a un hospital del municipio.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el accidente de se registró alrededor 13:50 horas cuando la pipa con placas de Guerrero a exceso de velocidad perdió el control y volcó causando daños a seis unidades.

En el accidente, un automóvil modelo Passat color gris con placas del Distrito Federal volcó quedando con las llantas hacia arriba, mientras que debajo de la pipa de gas quedó una camioneta de la marca Ford tipo Escape color gris con placas del estado de Guerrero.

Más adelante, seis vehículos compactos resultaron con daños menores.

Durante el accidente, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana así como taxistas auxiliaron al chofer de la pipa y su ayudante que fueron llevados al hospital del IMSS para su atención médica.

El área fue acordonada por el personal de Protección Civil y Bomberos municipal, quienes cerraron la circulación vehicular por espacio de dos horas, mientras que vulcanos rociaron con mangueras de agua la pipa para evitar una explosión.

Las unidades fueron remolcadas y trasladadas al corralón de Tránsito Municipal para deslindar responsabilidades.

Por su parte, el conductor de la pipa de gas fue resguardado en el Seguro Social para garantizar el pago de los daños materiales.


------