06 mayo 2012


Michoacán detecta incursión de grupos criminales


Además de las bandas delictivas que operan en Michoacán, autoridades han detectado la incursión a la entidad de otras provenientes de los estados de Jalisco y Guerrero, informó el gobernador Fausto Vallejo.

"Ahora resulta que incluso ya no nada más son las bandas delictivas que operaban en Michoacán, sino que ya trasgredieron nuestras fronteras las bandas que operan en Jalisco, como en el oriente, y las de Guerrero", dijo.

En entrevista, refirió que ante esta situación, su administración está solicitando a la Federación más apoyo y que se revise la estrategia anticrimen.

En este sentido, consideró que no se precisa necesariamente el envío de más elementos militares o policiales para atacar el problema, sino dar un giro a la estrategia.

"No todo es más soldados o policías federales, estatales o municipales, sino que se requieren nuevos mecanismos de inteligencia y atacar la raíz del problema, que es el desarrollo social, entre ellos la educación", consideró.


---


En Michoacán, suman 577 incendios forestales en 2012


El 2 de mayo, en la entidad habían sido registrados 560 incendios forestales desde el 1 de enero que fueron combatidos por más de mil 200 brigadistas, sin embargo esta tarde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que son un total de 577 siniestros reportados hasta hoy.

En su reporte, la dependencia dio a conocer que las conflagraciones han afectado ya a 8 mil 99 hectáreas, de las cuales 19 por ciento corresponden a áreas arboladas y 81 por ciento a pastizales, matorrales y arbustos.

Señaló que 31 por ciento de los incendios registrados han sido causados por actividades agropecuarias, 20 por ciento han sido provocados de manera intencional; 11 por ciento han iniciado por fogatas, otro 11 por ciento por fumadores y 4 por ciento por causas no determinadas.

Detalló que el numero de incendios hasta ahora registrados es de 32 por ciento menor, con relación a la misma fecha de 2011, aunque en cuanto al área afectada, ésta es similar (8 mil 75 hectáreas del 2011 contra las 8 mil 99 del actual año).

Mencionó que los municipios con mayor superficie afectada son Los Reyes, Morelia, Hidalgo, Uruapan, Tancítaro, Puruandiro, Zinapécuaro, Zacapu, Chilchota y Tuxpan, que acumulan 64.5 por ciento de la superficie afectada en el estado.

Es de destacar que las entidades con mayor número de incendios son el Estado de México y Chihuahua, además de que los dos estados con mayor cantidad de hectáreas afectadas son Jalisco y Durango, el primero con doce mil 447.5 y el segundo con doce mil 103.95.

Incendios activos

A las 12:30 horas de este jueves, el informe de la Conafor señaló que existían seis incendios forestales activos, que ocurrían en los municipios de Erongarícuaro, Zamora-Jacona, Madero, Nahuatzen, Zacapu y Uruapan.

Y se agregó además que “todos se están combatiendo y ninguno es considerado como relevante”.

Municipios de mayor afectación

En la entidad los municipios con mayor superficie afectada son Morelia, Hidalgo, Tancítaro, Puruándiro, Uruapan, Zacapu, Coalcomán, Ziracuaretiro, Tangamandapio y Madero, que acumulan el 60 por ciento de la superficie afectada en el estado.

Datos nacionales

A nivel nacional, del 1 de enero al 26 de abril de 2012, se registraron tres mil 45 incendios forestales en 30 entidades, afectando una superficie de 67 mil 360.22 hectáreas.

De esta superficie, el 91.95 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales, y el 8.05 por ciento a áreas arboladas. Las entidades federativas con mayor número de incendios entre esas fechas fueron: México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Guerrero, que representan el 84.76 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Durango, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Puebla y Zacatecas, que representan el 87.50 por ciento del total nacional.

Sequía, factor de riesgo

“La sequía pronosticada para este año genera las condiciones para incendios forestales de alta severidad”, advierte la Conafor, y destaca que varios estados están en riesgo por esa condición, entre los cuales no se cuenta a Michoacán, sin embargo se menciona que “de acuerdo a la climatología de lluvia mensual nacional, durante los meses más secos del año (marzo y abril de 2012) se prolongará la sequía, con grandes posibilidades de extenderse a casi todo el país.

Además la dependencia federal agregó en el informe enviado a este medio de comunicación que “el número de incendios forestales habitualmente se incrementa en abril y mayo, debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y, particularmente en este 2012, los efectos de la sequía que se conjugan como factor de riesgo”.

Intencionados: 18 por ciento

Respecto a la causa que generan los incendios forestales, la dependencia federal señaló: “Las estadísticas demuestran que el 98 por ciento es provocado por actividades humanas, como fogatas y quemas sin control adecuado, por lo que se exhorta a las personas a tomar las medidas precautorias necesarias a fin de evitar estos eventos”.

Además, para el caso de los presentados en Michoacán en lo que va del año, el reporte es que el 18 por ciento de los registrados fueron intencionados. Otro 34 por ciento se causó por actividades agropecuarias, el doce por ciento por fogatas, el once por ciento “por fumadores” y un cinco por ciento por otras causas.

Es de destacar que no se ha logrado determinar la causa que generó 23 por ciento de los incendios.

Personal y equipo

Según la información entregada, actualmente están en operación quince torres de observación en diversos puntos del estado y existen mil 50 combatientes, empleados de instituciones oficiales agrupados en 103 brigadas de la Conafor, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Protección Civil, ayuntamientos y asociaciones de silvicultores.

A estos se suman 25 brigadas voluntarias equipadas y adiestradas registradas en el estado con diez elementos en promedio cada una. Es de destacar que estos grupos voluntarios no reciben algún tipo de salario, sin embargo la Conafor brinda los apoyos de capacitación para combatir incendios y alguna parte del equipo que utilizan.

En horas-hombre para combate de incendios, entre los días que van del 1 de enero al 26 de abril, en Michoacán se contabilizaron ocho mil 547, de las cuales tres mil 138 corresponden a personal de la Conafor, 114 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos mil 671 de los gobiernos estatal y municipales, 302 de otras dependencias y dos mil 312 de personas del sector privado y social.

En cuanto a equipo especializado, la Conafor tiene activos 22 vehículos, cuatro campamentos, dos carros motobombas ubicados en las zonas Oriente y Meseta, trece bombas Mack III y un helicóptero para transporte de personal y combate aéreo.

Cabe mencionar que a esto se le suman los equipos de las demás corporaciones oficiales y de los brigadistas voluntarios.


---



Hallan un cadáver en Jungapeo; se presume que le dejaron caer una piedra en la cabeza

Encontraron el cuerpo de un hombre sin vida debajo de un árbol conocido como Cirian, el cuerpo presentaba una lesión en la cabeza que se presume le fue hecha con una piedra que se encontraba a un lado del cadáver, a un lado del cuerpo también se encontró un envase vacío de cerveza.

Según Informes proporcionados por elementos de Seguridad Pública, al filo de las 06:30 de la mañana habitantes de la Comunidad de la Soledad reportaron a un sujeto ensangrentado que se encontraba debajo de un árbol conocido como Cirian.

Al trasladarse al lugar los uniformados constataron que el sujeto se encontraba ya sin vida por lo cual dieron parte a las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Zitácuaro.

Por su parte el agente del Ministerio Público llegó hasta el lugar para dar fe del cadáver y ordenar trasladar el cuerpo al Semefo para que le practicaran la necropsia que marca la ley y así determinar las causas de la muerte.

El ahora occiso, en vida respondía al nombre de Esteban Salvador de aproximadamente 30 años de edad, el cuerpo fue reconocido por la esposa del finado.

Asimismo dieron a conocer familiares del occiso que desde un día antes Esteban estaba consumiendo bebidas embriagantes y que desconocen quién o quiénes le dieron muerte.

Cabe destacar que junto al cuerpo se encontraba una piedra con sangre, lo cual presumen las autoridades fue con la que le quitaron la vida, también en el lugar se encontró un envase vacío de cerveza. Por su parte las autoridades ya investigan el homicidio.


**********************************


Guerrero niega brote de violencia cerca de escuelas

El secretario de gobierno en el estado, Humberto Salgado Gómez, rechazó que exista brote de violencia que obligue a las escuelas de educación básica a suspender clases nuevamente y aseguró que se trabaja de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la problemática en el marco del Operativo Guerrero Seguro.

El viernes, cinco escuelas primarias de la zona escolar 36 de Acapulco se sumaron al paro de labores que mantienen tres escuelas pertenecientes al sector 4 de Ciudad Renacimiento para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayor seguridad, instalaciones de botones y cámaras.

El secretario general de gobierno en la entidad, Salgado Gómez dijo que las estrategias de seguridad en las escuelas se realizan con normalidad y de acuerdo a los compromisos que se tiene con el magisterio.

Entrevistado, luego de asistir a la toma de bandera de los conscriptos clase 1993, en la explana principal del campo militar en Cumbres de Llano Largo, el funcionario estatal insistió que no hay rebrote de la violencia en planteles educativos sino que " son cosas que vienen también inmersas en otro tipo de situaciones, hasta ahí".

Para ya no seguir hablando del tema de inseguridad, de inmediato el secretario de gobierno argumento que el tema se debe de abordar con el vocero del gobierno del Estado, Arturo Martínez Núñez quien daría una postura al respecto.

Los maestros de las 8 escuelas primarias que están en la zona escolar 36, de colonias como Emiliano Zapata y Renacimiento, entre otras, advirtieron que no regresarán a clases el próximo lunes porque van a esperar a que instalen los botones de seguridad y las cámaras de vigilancia.

Asimismo, los maestros señalaron que tres escuelas primarias iniciaron el paro de labores por el secuestro de una profesora y su hija que se registro el viernes 27 de abril y en solidaridad se sumaron cinco escuelas del mismo sector educativo.

La Secretaría de Educación en el estado mostró su preocupación por el rebrote de la violencia, sin embargo el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez negó que exista este incremento.

Dijo que de forma coordinada las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para atender la problemática en el marco del Operativo Guerrero Seguro.

Por su parte, el secretario de seguridad pública Guillermo Jiménez Padilla, dijo que él no podría asegurar que se esté incumpliendo los acuerdos de seguridad con el magisterio, debido a las inconformidades que iniciaron el pasado jueves en Acapulco.

"No, yo no lo podía asegurar, esto es un asunto que lo tenemos todos los días, se está prestando esos servicios, se están haciendo los recorridos puntualmente a través de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno", dijo.


---


Ejecutan a cuatro personas en la Costa Grande de Guerrero

Cuatro personas del sexo masculino fueron privadas de la vida, con armas de alto poder, la mañana de este domingo en los municipios ubicados en la franja costera de Acapulco y Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, en el estado de Guerrero.

Lo anterior fue informado por las autoridades de Seguridad Pública de esta localidad costera, donde se indica que aproximadamente a las 09 horas una llamada anónima alertó que en un camino de terracería estaban los cuerpos de tres personas del sexo masculino afuera de una camioneta.

Se indica que los tres cuerpos sin vida estaban sobre un camino de terracería y tienen un disparo de arma de grueso calibre en la cabeza cada uno, los tres cadáveres estaban atados con las manos en la espalda, con huellas de tortura, los tres estaban sin camisa y descalzos.

En el parte oficial de la Policía se indica que los tres cadáveres estaban entre la comunidad de Zacualpan y la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en una brecha de terracería a unos 150 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la región de la costa grande.

Los tres cuerpos sin vida presentaban un disparo en la cabeza y estaba atado de las manos con cinta color amarillo, los muertos se estima son de aproximadamente 28, 28 y 40 años de edad.

Mientras que por la mañana en Acapulco, en la colonia Emiliano Zapata, en la calle 2, un comando que viajaba a bordo de un vehículo compacto disparó en contra de dos personas que estaban sobre la calle principal uno de los cuales falleció en el lugar de la agresión y otro quedó gravemente herido.

En ambos casos personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cuerpos y los trasladó a las instalaciones de la morgue.


****************************


NOTAS LOCALES


ESTA SEMANA SE SOLTÓ EL VERDADERO DEMONIO EN SAN MARTIN. ASI COMENTABA LA GENTE CUANDO DERREPENTE SE SOLTO UN VIENTO TAN FEO QUE SE LEVANTARON TODOS LOS TECHOS DE LAMINA DE CORRALES Y ALGUNAS CASAS DEL PUEBLO; PEOR QUE SI HUBIERA SIDO UNO DE ESOS FAMOSOS TORNADOS QUE SE DAN EN ARIZONA O TEXAS. DICEN QUE HASTA LAS PALMERAS GIGANTES DE LA HACIENDA SE DABAN HASTA UNOS BESITOS, QUE CASI SE QUEBRABAN Y QUE MI TIA CARI, EMPEZO A REZAR LA MAGNIFICA, PORQUE VERDADERAMENTE ELLA SI CREIA QUE ERA EL DEMONIO QUE ANDABA SUELTO. TAN FUERTE ESTUVO QUE HASTA UNA RBOL SE CAYO EN LA CASA DE TRINO RAMOS. GRACIAS A DIOS QUE NO ME TOCO A MI ESTAR POR ALLA ESTA SEMANA QUE CON MI PATITA COMO LA TRAIGO TODAVIA MEDIA DEBIL, SEGURO QUE ME HABRIA LEVANTADO PATAS ARRIBA. ESTO SI HUBIERA OCURRIDO CUANDO ESTABA YO CHIQUILLO SEGURAMENTE MI TIEA GÜERA CON SU GRAN VOZ TAN FUERTE NOS HUBIERA PUESTO DE RODILLAS A TODOS LOS CANALLAS A PEDIR PERDON A DIOS Y REZAR PA'QUE ESTE DEMONIO DE VIENTO SE APLACARA. GRACIAS A DIOS QUE NO'MAS FUE EL SUSTO Y NO HUBO COSA GRAVE QUE LAMENTAR.


---


SE VOLTEÓ ESTA SEMANA EL NIETO DE 'LA CORROCHA' EN SU CAMIONETA ROJA. HIJO DE JUAN DE APRIXMADAMENTE 14 AÑO, DONDE SE AVENTÓ EL NIÑO DOS MAROMAS, QUEDANDNO LA CAMIONETA DE NUESTRO AMIGO TOTALMENTE DESTRUIDA. SEÑORES PADRES DE FAMILIA O BUELOS, NO LES PERMITAN A MENORES DE EDAD QUE MANEJEN, PORUQE NO TIENEN LA RESPONSABILIDAD NI EL DISCERNIMIENTO PARA VER POR SU SEGURIDAD O LA DE OTRAS PERSONAS. GRACIAS A DIOS QUE TAMPOCO AL NIÑO NO LE PASO NADA.


---


HOY ANDA EN ESTOS MOMENTOS UN CARRO ANUNCIANDO LA FIESTA DEL JARIPEO DE GODINO. DONDE SIN DUDA HAY GRAN AMBIENTE ESPERANDO QUE SEA UN GRAN JARIPEO. BUENO O MEJOR QUE EL AÑO PASADO. VAMOSA VER COMO LE VA A ESTOS GRNDES JINETES Y A ESTA GANADERIA.


---


ESTE 16 DE MAYO YA ESTA PREPARANDOSE EL PUEBLO DE 'EL ARCO' PARA SU FIESTA. DONDE LA BANDA DEL GRILLITO VA A IR A TOCAR.


---


ESTE DIA PRIMERO, EL COMISARIO EJIDAL 'EL PECOSO' YA ECHO A VOLAR UNA REINAUGURACION DE LAS BOMBAS DONDE HUBO GRAN COMIDA Y DONDE LA MAYORÍA DE LOS EJIDATARIOS FUERON A DELEITARSE CON RICAS CARNITAS EN UN BUEN CONVIVIO, OLVIDANDOSE DE PARTIDOS POLITICOS POLITICOS O DE GRUPOS QUE QUIEREN DIVIDIR AL PUEBLOL. ESTA VEZ ESTUVIERON TODOS COMO BUENOS Y MADUROS EJIDATARIOS Y PERSONAS DE BIEN, COMIENDO Y CONVIVIENDO TODOS COMO SI FUERAMOS UNA SOLA FAMILIA. QUE BUENO, ME DA MUCHO GUSTO QUE NUESTRO PUEBLO VAYA POR ESA LINEA YSE OLVIDEN VIEJOS RENCORES DE PARTIDO S O DE PERSONAS QUE QUIEREN SECUESTRAR AL PUEBLO COMO SI FUERAN UNOS CUANTOS LOS DUEÑOS. QUE BUENO QUE ESOS E QUEDA ATRAS. LOS FELICITO SINCERAMENTE.

---

POR ALLA NOS VEMOS EN LA FIESTA DE GODINO AUNQUE SEA CON MI PATITA MALA DONDE ME HAN COMENTADO QUE SI ME LE SUBIRIA A UN TORO. Y AHORITA LES CONTESTO QUE YA NO ME SUBO NI AL GUAYABO AUNQUE ESTÁN UNAS GUAYABAS BIEN VERDES Y OTRAS BIEN MADURAS, PUES YA NI GANAS ME DAN DE COMERME UNA. VAMOS A VER SI EN LA FIESTA POR AHI ME RESULTARA UNA GUAYABITA PUS PA'ECHARME UN POSTRECITO QUE BIEN QUE LO NECESITO DESPUES DE SEIS MESES MALO DE MI PATA.
uN SALUDO A MI HERMANO ARTEMIO SALGADO 'EL CHATO' Y MI HERMANA LILIA Y MI HERMANA ENRIQUETA QUE ME LLAMARON ESTA SEMANA POR TELEFONO PARA SABER COMO SEGUIA DE MI PIE.
IGUALMENTE NOS INFORMARON QUE MI CUÑADO JUENITO 'EL PERUANITO' SE ENCUENTRA MAL DE SALUD. LE TUVIERON QUE PONER UNA SONDA PARA QUE PUDIERA ORINAR, DONDE NOS COMENTO QUE ES UN DOLOR GRANDISIMO QUE EN SU VIDA HABIA PASADO. POR LO QUE LE MANDAMOS SALUDOS Y LE DESEAMOS SU PRONTA RECUPERACIÓN. ECHELE GANAS CUÑADO.

****************************

LA COLUMNA DE HECTOR GARCIA

Rehacer

Es muy común escuchar a alguien que afirma que está en condiciones de "rehacer" su vida...
nadie, ambsolutamente nadie puede "rehacer" su vida: lo hecho, hecho está y no hay nada ni nadie capaz de cambiarlo...
Reahacer algo significaría tener el poder de 'pegar' pedazos y darles forma de tal menera que parezcan, en este caso, una vida. ¿Y las junturas, las grietas generadas al romperse no se notarían?creoq ue si se notarían y el término más adecuado sería 'remendar', coas muy lejana a 'rehacer'.
Lo remendado nunca será igual a lo original y no porque aquello 'aiga' sido lo máximo, sino porque es un hecho que no se puede borrar.
Claro que se debe dejar el pasado atrás y mirar el futuro de frente, pero sin 'rehacer' nada...
alguien que dejó atrás un matrimonio, una relación, un trabajo, una aventura, debe dejarla así y buscar caminos que sean nuevos... ¡nunca remendados o rehechos....!
hay que acumnular experiencia y actuar conforme a ella nos enseñó. ¿se imagina a un hombre de 50 años 'rehaciendo' su vida? Lo único que va a ganar son problemas y seguramente peores que los anteriores y si se trata de mujeres, los 'cuernos' son su futuro seguro...
Buscar la paz con uno mismo y con dios, es lo unico cierto en esta vida...

--

Chistes

Está la misa católica en una iglesia y en un momento dado hay personas que se ofrecen a recolectar algún donativo mal llamado 'limosna' para lo cual portan pequeñas cestas pues nocrea usted que la gente da mucho e inclusive entre más acomodados económicamente son, menos dan...
Pasa la persona recogiendo el donativo y le dice a ca parroquiano:
-coopere esta vez un poco más para la Capa del Obispo... Y el católico echa unas modenas al cesto...
Va con otro: -coopere un poco más para la Capa del Obispo...
Llega con uno que saca un billete de 500 pesos y le dice al que hace la colecta...
-aprovechando, quiero que también capen al chamaco que está allá, pues violó a mi hija...


Tres cigüeñas van volando y una pregunta a la otra: ¿Para donde vas? Esta contesta: - Voy a casa de un matrimonio que tiene 10 años tratando de tener un hijo...
Dice la otra: YO voy a casa de una señora que nunca tuvo hijos. Y aqui le llevo un varoncito...
La preguntan a la tercera cigüeña: - y tu ¿para donde vas?
-¿Yo? Al convento de las monjitas. Nunca les llevo nada... pero les doy un usto de la chingada!!


un borracho está en el zocalo gritando:
-el presidente es un pendejo!
Rapidamente , aparecen dos guaruras y que lo callan a golpes y se lo llevan a rastras...
el borrachoempieza a implorarles:
- perdon jefecitos, yo me refería al presdidente de estados unidos...
Y un guarura le contesta: No trates de confundirnos, nosotros sabemos bien quien es el pendejo.


La mujer llega al medic con los ojos morados ¿quele sucedio señora? -pregunto el galeno. -es que cuando mi esposo llega a casa borracho siempre me pega.
Hay una solución para eso - dice el medico-, comprese muchos caramelos de leche y cuando su marido entre a cas borracho, metase 5 caramelos enla boca y comience a masticarlos lenta, pero muy lentamente...
un mes despues la mujer regresa al consultorio.
Doctor su recomendación reulto muy efectiva, cada vez que mi esposo ha llegado borracho me ha comido los caramelos, los he masticado muy lentamente y nunca mas me ha vuelto a golpear...
Qué bueno señora!! Ya vio la importancia de mantener la boca cerrada?




********************

LUEGO DEL ASESINATO DE HORACIO BARQUIN TEMEN CANDIDATOS POR SUS VIDAS


PIDEN SEGURIDAD AL GOBIERNE Y HOY JUNTO CON SU DIRIGENCIA ANALIZAN EL TEMA DE SEGURIDAD.

Y YA HABLANDO DE POLÍTICA NO ME LA VAN A PASAR A CREER QUE ESTA SEMAN CAYERON AL BOTE DOS AMIGOS QUE EN PUNTO DE LA PEDA EMPEZARON A HABLAR DE POLITICA DONDE UNO LE IBA A PEÑA NIETO Y EL OTRO A LOPEZ OBRADOR. Y DONDE SE AGARRARON A GOLPES Y TUVIERON QUE DORMIR EN EL BOTE PORQUE LLEGO LA POLICIA Y DESPUES DE PAGAR UNA MULTA, Y YA BAJADA LA PEDA YA NI SE ACORDARON DE PEÑA NIETO NI DE OBRADOR. SEÑORES NO SE FANATICEN CON LA POLITICA. EL QUE LLEGUE PARA NOSOTROS ES LO MISMO. LOS UNICOS QUE VANA ACHINGAR SON ELLOS. EL PUEBLO VA A SEGUIR IGUAL. NO SE FANATICEN.
.