10 febrero 2016

18 DE ENERO



 



¡¡¡¡¡UNA PRESIDENCIA SIN COLOR!!!!!!



José Sixto Verduzco, Mich.- Amigos lectores quien de ustedes ha notado que llegando el presidente municipal, no se ha dado a la tarea de pintar las áreas comunes del municipio, como es la plaza y todas las oficinas de la presidencia y todo lo que es de todos, ¡¡¡estamos pues sin color!!!!

Esto tiene una buena y una mala, lo mala que la presidencia municipal, se ve bien fea ya merece que se limpie la casa y que se le dé una chainiada, que se vea pues bien bonita, pero la buena es que se han estado ahorrando ese dinero que mínimo, mínimo se deben de gastar unos 80 mil pesos, que hasta ahorita mes tras mes, nos los estamos ahorrando en el municipio y esto tiene como consecuencia que esto se vaya mejor a las ayudas que la misma gente pide y vaya que llegan muchas personas a solicitar ayuda a las presidencia municipal.

Este es un trabajo que según dicen los que venden pinturas y saben de este menester que la pintura de una casa se debe de renovar cada año, claro que si por ellos fuera serían cada 6 meses o cada tres, para poder vender más pintura y así ganar más pero así bien, bien en buenas condiciones una pintura aguanta 1 año en buenas condiciones.
Ahora bien la administración pasada y ya ni para que echarle la culpa a nadie, es que no se puso las pilas en este tenor y digamos si no la plaza se ve como si estuviera abandonada, pero esto es un reflejo de la personalidad que tienen nuestros funcionarios municipales, no son vanidosos y tampoco presumidos y le están dando prioridad a otros temas en lugar del gasto de pintar la plaza y la presidencia y hasta la casa de la cultura que también le corresponde pues es un edificio municipal.
A ver si se les ocurriera algo, para que sin tener que gastar se vieran más bonita la plaza presidencia municipal y todos los edificios del gobierno que son de todos y es como nuestra carta de presentación de todos los ciudadanos, que queremos que nos vean bien y que sepan que con que lleguen a Pastor, somos gente buena y trabajadora.  



SIGUE LA MATA DANDO CON LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO 300 VACANTES MAS PARA NUEVOS TRABAJOS 




José Sixto Verduzco, Mich.- Nos da gusto platicarles este día que sigue la mata dando con los muchachos que están en la dirección desarrollo económico del municipio Diego y Fer que tienen todas las pilas puestas para conseguir trabajos para la gente de nuestro municipio, y ahora tienen en puerta cerca de 300 vacantes más para hombres o para mujeres de estas tierras y principalmente para las personas de las comunidades. 

Esto se dice fácil muy fácil, sin embargo requiere de mucho trabajo para que las empresas pongan sus ojos en las comunidades para que manden camiones para cubrir rutas y recoger a las personas que van a trabajar, esto requiere de mucho trabajo de gestiones pero sobre todo de vinculación y voluntad para que la gente se pueda dar cuenta de esta oportunidades que ahora parece que no se acaban pero va llegar un momento que ya no habrá así que hay que aprovechar. 

Las comunidades que hasta ahorita han sido más beneficiadas son el Rodeo, Huipana y Mancera que han puesto el ejemplo sus hombres y mujeres que ya están trabajando en el corredor industrial de Cueramaro están poniendo el ejemplo de trabajo y responsabilidad y es por demás que están dejando la puerta abierta para que más personas puedan llegar a solicitar sus trabajos, tanto que están solicitando a personas de estas comunidades especialmente para trabajar porque ya los conocen que son bien cumplidos y bien “chambeadores”.
Fer y Diego sí que entendieron bien la intención del presidente municipal el ingeniero Gustavo Ávila Vázquez, que quiere ayudar a todas las personas que más se pueda del municipio pero lógico, hay que trabajar porque no hay otra forma de salir adelante si no es trabajando y poniendo cada día el esfuerzo así que hay que ponerse las pilas y todos aquellos que quieran trabajar no se tarde y los que no tengan los requisitos mínimos que es tener la secundaria terminada tienen que también ponerle ganas en esto. 

La verdad que más ayuda no se les puede dar a la gente amigos aprovechen para sacar adelante a sus familias para que con trabajos que son bien remunerados, que tienen la seguridad social de contar con servicios médico y el salario a cada semana puedan estar tranquilo, solo aquellos que de verdad no quieran esforzarse y ya de plano quieran que todo les caiga del cielo, solo ellos no aprovecharan.  

UNA SERNIDITA DE FUNCIONARIOS PARA EL AYUNTAMIENTO



 
José Sixto Verduzco, Mich.- De primera mano, les contamos que en estos días está por darse una “sacudidita” a los funcionarios en el ayuntamiento así que a los que ya estén cómodamente acomodados en su sillita y que no quieran trabajar, más vale que se vayan poniendo las pilas o vayan pensando en que tienen que dejar el lugar para alguien que sí quera trabajar duro. 


Y les decimos estos que es de primera mano por que fue el mérito presidente municipal quien nos dijo esto en una entrevista que este Diario San Martín pudo hacerle al alcalde, en donde nos contó que luego que pasaron los primeros 100 días de gobierno han servido para darse cuenta de quién está trabajando y quien de plano no  está en sintonía. 

Pero también ha servido para saber qué es lo que hace falta así que en este reacomodo que se va dar en el ayuntamiento también tiene que ver con que las personas cambien de dirección y que si estaban adscritas a un departamento ahora lo estarán a otro que no existían. 

Por ejemplo antes no había una dirección de atención a la  mujer,  juventud ni mucho menos de planeación o el de migrante y también la de gestión y así otros puestos unos que están de más y otros que no pero que sí necesitan de gente que sea activa, con iniciativa y con poder de dar el plus y esto no es sólo un pedimento,  si no es seguir el ejemplo que les pone el jefe, es decir el presidente porqué a él de verdad que lo pueden ver trabajando a todas horas y más y siempre está pensando cuándo y cómo puede beneficiar a la gente y eso se nota nomas con platicar un poquito con él.

Y en este mismo tenor es que también tiene los ojos bien puestos en todos los colaboradores para que todos den el tiempo y el esfuerzo que exige el municipio y sus ciudadanos, no hay que olvidar que este es solo un paso y es una oportunidad de servir temporal no se quedará nadie por siempre en ese trabajo y por eso tienen que dar el 100 por ciento y más, sin limitaciones ni cortapisas siempre pensando en el servicio a los ciudadanos y su bienestar en la medida que este en la mano de cada uno.

QUE LEVANTE LA MANO EL PRESIDENTE QUE HAYA CONSEGUIDO DONACIONES PARA LA PRESIDENCIA


José Sixto Verduzco, Mich.- El trabajo de un presidente municipal es atender a su gente, administrar bien y procurar que los beneficios lleguen, pero una parte muy importante que tienen que hacer son las gestiones y estas no solo son las que se hacen con el gobierno del estado o la federación y en ocasiones hasta con amigos.

Por eso en esta edición les preguntamos a los presidentes municipales de la región que nos alcanzan a leer por medio del Semanario San Martín, “Que levante la mano el presidente que haya gestionado con amigos donaciones para el municipio que representan”, quien?... Nadie?....Pues que creeeennnnnn “suertudotes” en José Sixto Verduzco, el ingeniero Gustavo Ávila Vázquez, sí, un pajarito nos contó que gracias a las buenas relaciones que tiene con empresarios, con políticos de otros partidos que son sus amigos y con gente que es nacida en este municipio ha conseguido equipamiento para el municipio o cosas que ahora están a la orden de todos los ciudadanos. 

Se preguntará ¿Cómo qué?, pues ahí tiene la ambulancia, que si bien es cierto costo al municipio no costo lo que es la realidad, de una aparato como ese, carros para el servicio de los funcionarios también han sido donados, y cosas que parecen pequeñas pero que son bien importantes como desde juguetes que se dieron en el día de reyes hasta apoyos para familias que se han repartido entre la gente más necesitada.

Otra de las cosas que ha conseguido el presidente municipal es que algunos empresarios de este municipio le arreglen algunas máquinas para hacer obras que también son de beneficio para toda la población y que el costo no ha salido del dinero que se administra en la presidencia municipal. 


Como les decíamos en la edición pasada también se nota eso en el carro en el que anda el presidente, que lo que sea de cada quien si se ve que le pone unas buenas jodas, porque hay que viajar mucho a Morelia y a México para hacer gestiones, pero ahí anda el  poderoso que no se raja, y no les decimos la marca por que la compañía de carros no nos va dar otro, por el “comercialote”, pero de que salen buenos, salen buenos. 



VAN A ILUMINAR EL PUENTE DE ZURUMUATO (Solo Rumores…) 


José Sixto Verduzco, Mich.- Un patrimonio histórico y de tanto servicio como es el puente de Zurumuato, merece tener un distintivo que lo haga lucir en nuestro municipio, ¿no creen apreciables lectores?

Pues nos acaban de pasar el chisme de que el encargado del área en el municipio tiene estos planes de darle un lucimiento con luz especial para el puente de Zurumuato.
Eso es algo que de verdad nos gustaría ver, porque sí ocupa una buena iluminación así de colores o algo que desde lejos se haga ver que esa es la entrada al municipio y al estado desde el lado norte por que para todo el que viene de Guanajuato hacia Michoacán esta es una de las alternativas que tiene de entrada. 

Imaaaaaginense usted que las personas al llegar por esta puerta al estado pudieran ver esta construcción del puente que tiene más de 100 años y que ahí sigue de pie no ha sufrido mayor daño, bueno que también es cierto que ya hace algunos añitos le dieron su “chainiada”, pero de que el puente salió bueno salió bueno ya se puede considerar patrimonio histórico como dice la abuela “si el puente hablara”… ¡¡¡todo lo que no ha visto!!!!!

No sabemos cómo cuánto dinero se pueda ocupar en este trabajito y sabemos que al presidente le da largas a estos gastos, pero sería una buena idea para ahora que se acerca el aniversario de que fue elevado a municipio a José Sixto Verduzco.
Bueno esperemos que pronto podamos ver esto cristalizado y que este lugar sea incluso un motivo de orgullo para todos los que somos de este municipio y además se reciben sugerencias que ya nos encargaremos de hacerlo llegar a las autoridades, con mucho gusto y de parte de ustedes amables lectores.   

YA SE ESTAN ENOJANDO LOS VECINOS DEL BORDE DEL RIO 



José Sixto Verduzco, Mich.- Estuvimos en una reunión de vecinos del borde de rio que se están organizado para ir a ver al presidente municipal porque la rehabilitación del rio tenía que estar listo el año pasado y es hora que no se termina.

Los vecinos quieren saber porque no se ha terminado que es lo que falta para que se termine, si el presidente les había dicho que al empezar el año, ya estaría concluido este trabajo señalan los vecinos que si no se termina este trabajo se va a echar a perder lo que ya está avanzado y esto es como tierra el dinero que es de todos con los que se hacen las obras.

Hasta eso que hay que agradecer que los vecinos estén al pendiente y en otra  vuelta que nos dimos con ellos, nos comentaron que fueron a la presidencia municipal y que les dijeron que la empresa de los Hermanos Guerrero, son los que tienen que hacer esta obra, y les enteraron que ya tienen el recurso para concluir la obra y no tienen conocimiento de cuál es la razón por la cual no han terminado esta rehabilitación del borde del rio. 

Se trata de 4 mil 160 metros cuadrados que significa como dos kilómetros de carretera al borde del rio Lerma que debe quedar bien al tiro y funcional, pero no en el futuro, sino que tenía que estar ya en el pasado terminado, el caso que en este rollo del tiempo el caso es que ya están llegando tarde los de la empresa y le solicitan los vecinos que se apuren y el echen ganitas con esta obra, por qué no quieren que luego salgan con cuentas mochas de que ya se ocupó más de esto o más de aquello ó que ya salió  más cara la obra, quieren que cumplan así como los ciudadanos están cumpliendo con ellos con pagarles aunque más que la misma constructora la dirección de obras públicas del H. Ayuntamiento debería dar una explicación más clara de que está pasando con esta obra. 

YA CASI LISTO EL ANDADOR DE LA GLORIETA A LA COL. LÁZARO CÁRDENAS


José Sixto Verduzco, Mich.- En el andar por nuestro municipio nos encontramos con que el andador que va de la Glorieta a la Col. Lázaro Cárdenas ya está casi listo, ya tiene el cajón abierto, ya le pusieron el revestimiento y ya casi, casi está listo para que le pongan el pavimento, solo que el concreto hidráulico  no llega.

Nos dio mucha curiosidad y que nos paramos a preguntar y que nos dicen que esta obra tenía que estar terminada desde el año pasado y ¿De qué creeeeennnn? que nos acordamos pos de que el borde del rio estaba en las mismas condiciones. 

Pues más ganas nos dieron de preguntar quién era el responsable de la obra y algunas personas nos dijeron que era la presidencia municipal que les había prometido que desde el mes de diciembre este andador ya estaría listo, pero es hora que no pueden terminarlo. 

Ahora sí que nos pasamos a la presidencia para ver qué es lo que está pasando y en la dirección de obras públicas nos comentaron que esta es otra de las obras que tiene a cargo la empresa de los hermanos Guerrero, que no saben cuál es la razón por la cual se está deteniendo esta obra pues ellos ya tienen el recurso que debe pagar el ayuntamiento para la realización de la misma.
Y no solo en esta del andador sino también en la del borde del rio ya tienen los recursos y están ya citando al empresario para solicitar una explicación sobre la razón por la cual estas obras no se han terminado.

No tienen hasta el momento un argumento válido para que no se hayan terminado se trata de 700 metros lineales es decir 2 mil 400 metros cuadrados de concreto hidráulico, que no se ha colocado como pueden ver en las fotos que Semanario San Martín les presenta en esta edición.
Aparentemente esto es rápido, pero si no se hace deja de ser tan bonito que este ya listo pero que no se ponga el cemento, de ahí que es importante que se solicite a los empresarios que se pongan las pilas y que se pongan a chambear en las obras que tienen pendientes con este municipio,  el que va recibir las críticas no son ellos sino el presidente municipal y sus funcionarios que no están lo suficientemente atentos para que exijan lo que el ayuntamiento ya está pagando.

EL AYUNTAMIENTO AYUDA A EL TRASLADO DE CADAVERES DE LA UNION AMERICANA
José Sixto Verduzco, Mich.- Hay noticias que no nos gusta dar, esta es una de ellas, desgraciadamente dos paisanos de este municipio perdieron la vida en la unión americana, esto aparte de ser una desgracia trae consigo otras circunstancias que son difícil de enfrentar como es que hay que trasladar restos del finado  

Esto le pasó a las familia Rosas ya que el señor  Salvador Rosas Silva, perdió la vida en la Unión Americana, por esta razón el presidente municipal Ingeniero Gustavo Ávila Vásquez, nos pidió hacer llegar a la familia sus más sentidas condolencias y pésame a toda la familia además de hacerle patente todo el apoyo por parte de la administración municipal. 

En este sentido fue la dirección de apoyo al migrante a cargo de Juan López, quien realizo todas las gestiones para que el cuerpo de nuestro amigo originario de Huipana pudiera llegar a su tierra y recibir la santa sepultura. 

El tramite fue algo tardado debido a las reglas que tiene la Unión Americana en estos casos, pero afortunadamente para la familia y gracias a los programas que tiene la dependencia a nivel estado y federal, el costo de este trámite fue solventado por el consulado y el gobierno del estado para hacer llegar los restos gracias a lo cual la familia no se vio más descalabrada económicamente hablando.

Ya de paso aprovechamos para que toda la demás gente que esperamos que no se ocupe pero en caso de ser necesario y requerir el apoyo de la dirección del migrante no duden en acudir que recibirán apoyo para estos momento que son muy difíciles en cualquier familia. 

SE REALIZO EL CONSEJO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 




José Sixto Verduzco, Mich.- Con éxito y sin contratiempos se llevó a cabo la primera sesión del consejo municipal de desarrollo rural sustentable en días pasados la reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Municipal en donde los funcionarios municipales encargados del área de desarrollo Rural, se comprometieron a que sin falta cada mes estarían al pendiente de que estas reuniones se llevarán a cabo para que los amigos agricultores de la región tengan la información que requieren sobre los diversos programas del sector agropecuario.

En esta ocasión el orden del día ocupo un total de 13 asuntos, entre los cuales se cuenta el pase de lista, la lectura del acta anterior y su aprobación.
Uno de los temas que más llamo la atención fue la intervención de Juan Pablo Pérez Báez quien es el jefe del CADER 02, el por qué le da seguimiento a los programas de SAGARPA que es una de las vías por las cuales le llegan recursos y apoyos a los agricultores. 

En esta reunión estuvieron presentes representantes de comunidades y ellos se comprometieron a llevar toda la información a los demás agricultores para que todos puedan ser beneficiados con estos programas. Pero también estuvieron presentes los ingenieros Salvador Pérez Martínez, Ricardo Torres Robledo, el medico Tonatiuh Tapia Huerta entre otros funcionarios que hablaron de manera directa con los agricultores para que accedan a programas y recursos en apoyo al campo más cuando las temporadas en este año no se vislumbran tan generosas como en otros años.   

TRABAJOS DE VALIZAMIENTO EN LA CARRETERA DE AGUA GORDA 


José Sixto Verduzco, Mich.- En días pasados recordarán amigos lectores, hubo un accidente en la carretera de San a Martín a Agua Gorda, esto fue a consecuencia de una quema que realizaron agricultores, situación de hecho que representa una mala práctica agrícola, pero lo que hay que lamentar es que hubo lesionados en este accidente fue una carambola en la que intervinieron 3 unidades.

A raíz de esta situación es que se solicita a todos los automovilistas que extremen precauciones, pero sobre todo que tengan cuidado al manejar, pero en este caso también la autoridad correspondiente en este caso la delegación de transito al frente de Raúl Estrada, se ha dado a la tarea de realizar trabajos de balizamiento en este tramo justamente en donde fue el accidente en días pasados. El repintado de señalamientos en el piso fue en las curvas que son más pronunciadas y de más peligro para que las personas que circulan tengan más cuidado con estos señalamientos. En la entrevista que se hizo con el delegado de transito hizo un llamado a  los automovilistas para que tengan precauciones en la conducción en este tramo. 

ROBO, EXTORSION Y ABUSOS, LOS PAISANOS SON UN BLANCO PARA LA DELINCUENCIA


Como lo hemos visto y comentado en ediciones anteriores, sobre las penurias a las que se enfrentan los migrantes cuando retornan a su tierra,  son uno de los grupos más indefensos ante los actos de los criminales quienes operan escabulléndose por los puntos donde convergen los migrantes.

Mucho hemos escuchado que a paisanos, gente de la tercera edad y público en general ha sido víctima de las artimañas de los delincuentes, quienes se aprovechan de las largas horas de viaje y el cansancio a consecuencia del largo trayecto para ofrecerles algún refrigerio y drogarlos o administrando somníferos en bebidas y alimentos que ofrecen generosamente a pasajeros para posteriormente desprenderlos de sus pertenencias y objetos de valor.

“Los migrantes son víctimas no solo del crimen organizado sino también por agentes de policía federal”

Los puntos en donde operan los maleantes tiene lugar principalmente en las terminales de autobuses los delincuentes quienes observan y eligen sigilosamente a las familias provenientes de la unión americana para llevar acabo el robo primeramente ganándose la confianza de las personas con una breve conversación para posteriormente generosamente ofrecer a los migrantes un refrigerio o un poco de agua

La mayoría de nuestros paisanos provenientes de California, Texas, Minnesota e Illinois quienes retornan en temporadas vacacionales con motivo de celebrar las festividades decembrinas y de semana santa viajaban por tierra quienes hacen de 12 a
La denuncia es una medida de que los que desafortunadamente cayeron en las manos de los delincuentes puedan hacer valer su voz y que se empiece a trabajar en el tema del autocuidado había nosotros mismos a ser más cautelosos y prevenir a otros migrantes y público en general a estar alertas a las nuevas formas de operar de los maleantes.

Recomendaciones:
·        No aceptar alimentos y bebidas de extraños
·        Resguardar en todo momento documentos de valor(Visa, Pasaporte)
·        Tener un juego de copias de los documentos
·        No descuidar pertenencias y equipaje en todo momento
·        No detenerse en paraderos a comer o descansar si estos están aislados de zonas
·        En caso de ser víctima de robo o extorsión marcar al  01 800 201 85 42
·        “Ángeles verdes” 078
·        Cruz roja 065
·        Ministerio Publico 3830454


PARA HACER HISTORIA “EL BAILE DEL AMOR” EL 20 DE FEBRERO



José Sixto Verduzco, Mich.-Amigos lectores les anunciamos que para el día 20 de febrero se está  organizando un súper baile, los exponentes serán: Colmillo Norteño, Sonora Dinamita, Cadetes de Linares y la Monarquía con los éxitos de Fredys y los Muecas.

¿Alguno de ustedes acudieron al baile de fin de año?, se puso bueno y más que bueno, pues ahora promete ponerse igual o mejor, porque dejen que les contemos que nos dijo el empresario organizador que las chicas entrarán gratis, y por medio de este semanario se repartirán algunos boletos para nenas que quieran ir al baile. 

La entrada para los caballeros, será de 150 pesos, y en esta ocasión no habrá Zona VIP, pero sí habrá mesas y sillas para que la gente esté bien cómoda y pueda estar bailando y pasándola bien con el amor de su vida, con su conquista o con su detalle, el caso es que se festeje el amor en este mes en done el ambiente está lleno de corazones y flechas de cupido. 

 
REPARACION DE EQUIPO DE COMPUTO
RECARGA DE CARTCHOS Y TONERS










TECNILAP SOLUCIONES

ABASOLO # 424 PURUANDIRO, MICH
TEL: 438 383 0584