10 febrero 2016

26 DE ENERO






CELEBRAN  42 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE JOSE SIXTO VERDUZCO




José Sixto Verduzco, Mich.- Seguramente amigo lector, usted se dio cuenta del evento que se registró en la plaza principal de Pastor Ortiz, el pasado lunes cuando se celebró el 42 aniversario de creación del municipio, el invitado especial en este evento fue el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, quien ha sido un gran benefactor del municipio, eso nos contó a todos los presentes el alcalde ingeniero Gustavo Ávila Vázquez. 

Pero si usted, no tuvo oportunidad de venir a este evento le vamos a platicar paso a paso como estuvo; primero se dijo que con los 42 años del municipio también el colegio de bachilleres cumplió 32 años de fundación y eso también fue motivo de alegría para estudiantes, despuesito de que se rindieron los honores a la bandera fue que se leyó el decreto de creación primero del colegio de bachilleres.

Poquito después se dio lectura también del acta que en tiempos de que fue gobernador el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el congreso decretó que esta tierra sería el municipio 113 del estado de Michoacán, también ahí se da cuenta de cuáles serán las comunidades que pertenecen a este territorio. 

Después de estas lecturas la verdad los chamacos de los jardines de niños ya estaban empezando a ponerse inquietos y fue en ese   momento cuando se colocó la ofrenda floral en el monumento que en la plaza principal hay de José Sixto Verduzco, de quien también se leyó una reseña de su vida y la participación que tuvo dentro de la lucha de independencia de nuestro país, pues ya estaban preparadas en la plaza las motos y uniformes que hizo entrega a los elementos de la dirección de seguridad pública y luego lo mero bueno, bueno fueron las llaves de la camioneta que entregó y se hizo notar que el presidente hasta el momento no ha comprado camioneta para su servicio y eso que si la ocupa y mucho, porque sale bien seguido a Morelia y a México para hacer gestiones y aun así se prefirió comprar un vehículo para servicio de la población y no personal, así que eso la verdad sí hay que reconocerle al inge Gustavo. 
 
Después se dio un recorrido por las fotos de las cosas que ha hecho en este momento el municipio y una exposición de fotografías del municipio que hizo favor de poner la Casa de la Cultura, en donde había tomas que se rescataban pero la verdad el trabajo en general dejaba mucho que desear la verdad pues para que me entienda estuvo bien fellita, pero se agradece la intención. 

Y luego que empiezan a tocar el dueto Huetamo, que trajo música regional mientras  le repartían a la gente presente que prácticamente fue toda la plaza llena tamales y un rico atole  de piña, luego se calificó el concurso de grafites, en realidad eran más bien como concurso de pintura en donde muchos criticaron que el ganador no haya terminado su proyecto, pero al fin y al cabo la decisión fue de los jueces.

Así terminó la noche de festejo para el municipio y lo que más se nos quedó en la cabeza fue lo que el presidente  municipal dijo que gracias al diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, se habían gestionado y etiquetado recursos por 9 millones para obras en el municipio y para fin de año serán cerca de once millones y si esto pasa además de la gestión que está realizando para un poco en el municipio, si todo esto se logra, dijo, será recordado en el municipio como uno de los diputados que más recursos ha gestionado para este municipio, muy bien por la gente como el diputado.


TARIFAS DE AGUA POTABLE SE MODIFICARON PARA ESTE AÑO 2016


José Sixto Verduzco, Mich.-Para el presente año, el cabildo aprobó una modificación sustancial para las tarifas del agua potable la intención es hacer del sistema operador del agua potable, un mejor sistema con capacidad para poder responder a las necesidades que tiene este municipio. 




Según lo comentó el director del sistema  Roberto Ríos Polina, se tiene por delante un gran trabajo de actualización del padrón, primero para que las personas que se encuentran registradas sea con la categoría que les corresponde y es que dentro de esta modificación que fue autorizadas por nuestros representantes se contempla una tarifa que es para casa habitación pero en dos modalidades,  otra que es para negocios, pero esta tiene tres modalidades  A, B y C y también se agregó una tarifa mixta.




Estas modificaciones tienen ya su publicación incluso en el diario oficial y por esta misma razón les vamos a dar a conocer cuánto paga cada quien así que agárrese, porque aunque no se incrementaron las tarifas  pues si hay algunos cambios, para la tarifa básica domestica la tarifa A es de 62.50 y la tarifa B es de 70 pesos. 




En cuanto a las comerciales la tarifa A es de 90 pesos, la B es de 100 pesos y la C es de 130 pesos en cuanto a la tarifa mixta es para los que tienen casa y un negocio en su casa en este caso es de 104 pesos y en los casos de las instituciones públicas, se dice desde las escuelas, o cualquier institución pública paga la misma cantidad.




Aquí no hay que perder de vista que el padrón completo es de 3 mil 665 pero de estos los que pagan nomas son mil 540 y de estas poco más  de la mitad son personas pensionadas que pagan con un descuento sustancial. 




El funcionario señalo que es bien pero de verdad bien importante que la gente tenga conciencia de lo que se gasta es que el ayuntamiento  al año gasta un millón 600 mil pesos,  al año, y lo que se recauda por las personas que sí pagan es solamente 280 mil, échele cuentas amable lector como es que el ayuntamiento que administra el dinero de todos tiene que usarse para agua  y se hace pero si no se hiciera esto el recurso sería destinado a obras que nos servirían a todos, pero más que eso para dar un servicio adecuado en el mismo sistema de agua potable.




Es por esta razón que se está estudiando ya en este momento como lanzar un programa de recuperación de cartera vencida habrá todo un sistema de estímulos y facilidades para que todas las personas se pongan al día con el pago. 




Esto permitirá que se registren trabajos de mejoras dentro del mismo sistema que tiene algunas deficiencias en materia de aprovechamiento de agua ya que se registran fugas dentro de la red y que requieren de trabajos que son laboriosos y también requieren de personas que inviertan tiempo y esfuerzo.




NOS QUEDAMOS SIN GARBANZOS






José Sixto Verduzco, Mich.- No podemos hacer un recuento preciso pero sabemos que hubo varios cultivos de garbanzo  en el municipio que se helaron en días pasados y es que el cambio climático nos ésta pegando duro, no creo que a usted y a mí no nos afecta, al contrario esto nos afecta a todos y de muchas formas.




Y para muestra ahí están los garbanzos… perdón, mejor  dicho ya no están los garbanzos, y es que el calentamiento global, afecta en los extremos del clima cuando calor en extremo y cuando frio igualmente y esto amigo lector cada vez se pondrá peor y vera que los cultivos que antes resistían el ambate del tiempo ya no podrán.



Es buen momento para señalar que todos tenemos alguna intervención y podemos hacer algo para que esto no corra tan rápido que nos alcance en esta generación y la que sigue, el simple hecho de apagar la luz que no se está ocupando ya es un acto de conciencia que puede repercutir en el ambiente y no se trata de que sí la paga usted o no, se trata de todo el esfuerzo y recursos que se gastan para que usted pueda tener esa luz en su domicilio.



Hacer conciencia importa y cada una de las acciones son importantes  por pequeñas que parezcan así que amigo lector póngase en acción por el bien de todos y nosotros hacemos lo más que podemos.



Lo bueno que hay quien todavía tiene planta de garbanzo en pie, que si no fuera la vendimia se iba a poner caro la bolsita de garbanzo tostado que nos gustan tanto.



GRADAS EN EL CAMPO DE BEISBOL





José Sixto Verduzco, Mich.- Se sigue trabajando para dejar bien y en condiciones el campo de béisbol,  que en cada temporada se ponen más y mejor los encuentros del rey de los  deportes y como ha sido la consigna por parte del presidente municipal el poder ayudar a todos los sectores este del  béisbol no se ha quedado desprotegido.




Nos acercamos al presidente para saber que trabajos se están realizando y nos contó que tienen en proceso y de muy pronta terminación las segundas gradas que quedarán en este campo que estarán nuevas y que permitirá que más personas puedan acudir al campo. 




Se trata de una construcción de cerca de 70 metros de gradas, pero no solo eso también se está trabajando en el cerco perimetral que abarcará también el auditorio que se encuentra ahí pegadititito.



Sobre este trabajo nos contó el ingeniero Miguel director de obras públicas que esta obra se llevará un ratito, pues es mucho trabajo el que se tiene que hacer, y calculan con el cerebro que como dice la canción será “para abril o para mayo”, cuando termine esta obra, pero sin duda están trabajando duro y tendido así que sí será una buena noticia si alcanzan a terminar antes.



Que les podemos decir que esta es una obra que había sido muy solicitada y que ahora en este gobierno están poniendo atención para terminarlas y es que hay que decir que los recursos ya estaban disponibles solo que como quien dice habían dejado este trabajo a la desidia. 





VAMOS TODAS A LA FIESTA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN PASTOR ORTIZ





Muchachas, muchachitas, mujeres, damas y doncellas, chicas, medianas, grandes, bonitas y arregladas, solteras, casadas, divorciadas, viudas, solas, de todas las características van a estar presentes en el baile de la amistad que se llevará a cabo en la bodega municipal y es que no queremos ser tan comunicativos pero dejen que les cuente que ya van 300 boletos repartidos para igual número de féminas para que están seguras que asistirán, porque ya saben que el varón que vaya a pagar su boleto y por lo menos tuvo sus 150 para la entrada, así que la chica que quiera llevar a su “galán” póngase con la micha de la entrada, porque las nenas entramos gratis. 




Los grupos ya les habíamos dicho que serían los cadetes de linares, la sonora dinamita y colmillo norteño, no nos han dicho en qué orden se van a presentar y eso es importante para saber si vamos a empezar a bailar de a cartoncito y vamos a terminar con cumbias o al revés, pero como sea que se pongan va estar bueno, eso sí se los podemos casi que hasta firmar. 




Lo único que nos preocupa es que los niños no se vayan querer hacer presentes y luego vaya estar el peliadero de mujeres para ganar a los hombres que vayan para bailar con ellos, de todos modos este su reportero estrella estará presente para contarles todos los detalles que se registren en este súper baile. 




Mientras usted amigo que nos está leyendo haga su guardadito para que tenga y le pueda invitar su chela a la nenorra que le guste en el baile y si no pues que esté dispuesto a recibir las que le inviten a usted las niñas que lo vean bien guapo.




CONCIENCIA DE GASTO EN NUESTROS AMIGOS QUE VAN A CUERAMARO HAGAN FUERTE A SU MUNICIPIO






Ya les hemos platico que el gobierno municipal le ha puesto los kilos para gestionar trabajos en el corredor industrial y ya son cerca de 500 familias las que se ven beneficiadas con un trabajo seguro y con prestaciones y con la retribución económica que esto implica. 




Ahora bien eso nos da mucho gusto y ahora el llamado es para todos esos trabajadores que hagan conciencia  y ayuden a su municipio gastando el dinero aquí mismo, de esta manera nos haremos fuerte todos, parece que esto es algo demasiado obvio, pero no es cierto muchos de nuestros amigos optan por ir a comprar sus despensas en un centro comercial fuera de nuestro municipio y a la hora de divertirse se van fuera del municipio de tal manera que el dinero como que queriendo y no se va y no se queda en el municipio para hacerlo fuerte. 




Es un sistema de decisiones  que todos tenemos tan simples e importantes a la vez como apagar o no la televisión cuando nadie la ve, o bien apagar la luz o no de un lugar en donde alguien no está en la habitación, así en lugar de ir al cine a Irapuato, o león o La Piedad, decida con su familia rentar una película aquí, aquí comprar las palomitas hacerlas en casa y estar con la familia viendo películas una tarde porque hasta eso que les alcanza. 




Son meramente ejemplos de esta manera se cambia en pequeños detalles todo un sistema económico, y cuando se es consciente de ello se toman decisiones que son más provechosas para la ciudad y la familia.




Como en el amor, los pequeños detalles son los que cuentan en la economía también pero es importante que pensemos en ello para poder tomar acciones que ayuden a nuestro municipio ya que ellos también han procurado ayudarnos y no es por nada eso es trabajo de todos.















NUEVA DIRECTORA EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DOCTORA TERE





En el colegio de bachilleres hubo novedades, en un proceso de elección interno para elegir a la nueva directora  resulto que la doctora Teresa Vázquez Vega es la nueva directora del colegio de Bachilleres se ha caracterizado por su disciplina implacable, el terror de los alumnos que seguramente con el tiempo es lo que más agradecen.




Después de 20 años de estar frente a los alumnos ahora presentó un Proyecto que se enfoca en tres puntos para elevar la calidad educativa, esto tomando en cuenta de cómo mejorar el nivel de aprovechamiento de  cada uno de los alumnos y también como abatir la deserción, como lograr que  la matricula se incremente en el menor tiempo posible y vaya en general que se eleve la  calidad.




Y la neta del planeta que está muy bien porque hasta eso que no se le ha olvidado que no hay que dejar de lado  la infraestructura, y en este tenor al Colegio de Bachilleres le hace falta un  desayunador,  la palapa de la lectura que es un nuevo proyecto para el colegio y  también una cancha de futbol que le hace falta algunos arreglitos, 




Pudimos también enterarnos de que estando dentro del Sistema Nacional de Evaluación el nombramiento que le dieron es por 6 meses del 1 de febrero al 15 de agosto, en esa fecha se somete a una evaluación y  si resulta que es la doctora idónea, entonces  se le da otro nombramiento pero este será por cuatro años.




Como docente que ha sido evaluada continuamente le parecen incorrectas las medidas de tantas evaluaciones  ya que hay modificaciones a las reglas que aunque tienen el espíritu de dejar mejor a los administrativos ella que  desde hace 20 años que es docente ahora nuevamente vuelve a ser evaluada esto es tanto como si la ley fuera retroactiva aunque reconoce que les ayudará a mejorar, pero asegura que un examen no los hará mejores funcionarios, sin embargo la intención y será que se preste mejores servicios , ya se inició un diplomado 5 meses para prepararse para esta evolución y con la intención de dar lo mejor a los jóvenes e institución.




ALTAS DE VIEJITOS A LA PENSION DE ADULTOS MAYORES





Para todos es sabido que la ley de la vida tiene un ciclo que se cumple constantemente, el ciclo es nacer, crecer, reproducirse y morir y aunque los que somos católicos creemos que después de eso tenemos vida eterna y los que no… nuestro respeto también, debemos decirles que esta ley continuamente se cumple y aunque este paso es muy doloroso para los que nos quedamos  es verdad  que se cumple continuamente.




Comentamos lo anterior, porque en cumplimento de este ciclo es que muchos ancianitos que tenían el programa 65 y más y que recibían un billetillo cada dos meses, pues ya se nos adelantaron y dejaron algunos lugares libres para que las personas que van llegando a esta etapa de la vida puedan tener este apoyo y por ello es que la dirección de desarrollo social está recibiendo las diferentes solicitudes para ingresar a este programa.




Y este a su vez es una aviso para las personas que ya llegaron y cruzaron el piso 65 pues que se acerquen para que los apunten es un reconocimiento de todos por haber llegado por que con su vida ha sido ejemplo, han criado hijos, han enseñado en fin la vida entera han estado y nuestra cultura y todos nuestros impuestos les rinden homenaje y en personal quien escribe está nota es uno de los programas que considera que son de los más acertados, porque la consideración es que no debemos perder el culto y el respeto a nuestros mayores, se trata de que aunque sea por interés si así es necesario los cuidemos es uno de nuestros valores, porque tarde o temprano los escuchamos y la experiencia que tienen que darnos es mucha y no siempre la sabemos aprovechar. Por eso ¡Vivan, nuestros viejitos!




Y para que estén mejor pues hay que acercarlos y ayudarlos a que se inscriban en este programa se ocupa el acta de nacimiento, también un comprobante de domicilio y una identificación y una vez que ya están agregados acompañarlos a que hagan la prueba e de vida al lugar que les indiquen, ese dinerito bien que sirve para algunas medicinas y si están en algún otro programa que les pueda dar  el medicamento pues les sirve para invitarles una nieve a los nietos…  




¡¡¡¡ abuelitaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aquí está tu nietooooooooo!!!!!!. No se les olvide y si conoce algún viejecito que no tenga apoyo pues luego, luego hay que ayudar  fomentemos el valor de respeto y culto a nuestros adultos mayores que no se nos olvide.





NUESTROS MEJORES DESEOS PARA LOS PEREGRINOS A VER LA VIRGEN DE  SAN JUAN DE LOS LAGOS





Nos hemos enterado de la desgracia que se registró a los peregrinos  que van a San Juan de los Lagos no hubo presupuesto para mandar a un corresponsal pero nos da mucha pena por todos lo que sufrieron el atropello  de un vehículo mientras iban caminando por esa razón es que les pedimos a todos nuestros paisanos que sabemos que son muchos los que de aquí de Pastor y de todo el municipio que también van a esta peregrinación, por favor cuídense mucho.




Cuídense mucho amigos del frio, recuerden que los pronósticos del tiempo han señalado que el frio está y estará feo, bueno no lo dijeron así pero así va estar, de manera que los suéteres y las bufandas no están de mas y sobre todo lo que va pa  dentro del organismo es decir mucha vitamina C y líquidos porque con el frio también la gente se puede deshidratar.




Comprendemos y compartimos la fe que se profesa pero no queremos dar la noticia de más desgracias en estos eventos y menos que paisanos nuestros estén involucraos, por esta razón es que les recordamos que tomen todas las precauciones posibles. 




Pero no menos que se cuiden los que van de peregrinación a pie a Las Rosas con la virgencita que también cada año están muchas familias completas en esta peregrinación a todos a todos de verdad les pedimos que se cuiden y que el todo poderoso los acompañe y los bendiga en este sacrificio que asimismo tengan indulgencias.





SE INAGURÓ EN EL RODEO LA ESTANCIA DEL ADULTO MAYOR




Cuando la vida se vive en plenitud queda tiempo para todo y en esta ocasión queremos enviar una felicitación muy grande a las personas mayores que viven en las comunidades de La Estancia y El Rodeo porque sabemos que hace algunos días ya organizaron y abrieron su estancia de atención al adulto mayor. 






Se trata de un lugar que apoya el DIF municipal, pero que nada sería si la gente no se reúne y convive ahí, por eso el mayor valor que ahí tienen es precisamente la gente que acude , existe el compromiso por parte de la autoridad de apoyar a todos los adultos de todas las formas posibles y al alcance para mejorar el nivel de vida de las personas y como este lugar como ya nos había contado Doña Chelita esposa del ingeniero Ávila, se están abriendo en otras comunidades  como tres mezquites y Tafolla y la aspiración es que todas pero todas las comunidades del municipio tengan el espacio en donde los hombres y mujeres mayores se reúnan convivan y ahí mismo en algún momento lleguen los jóvenes que nada mejor tengan que hacer que ir a aprender de los mayores y dedicarles tiempo. 




Movimiento es vida para unos y para otros de tal manera que no se deje de mover aunque ya este usted bien viejito y si no esta tanto pues ayude a otro que este mas a leerle este Semanario San Martín que semana con semana procuramos que le sirva para que se entere de lo que pasa  en nuestro municipio y también que le sirva de distracción, con todo nuestro cariño un saludo para todos los viejitos que si se ponen las pilas y las renuevan cada día.