04 julio 2016

Pastor Ortiz viviendo hoy por hoy un acontecimiento histórico
El dia 27 de mayo pastor Ortiz despertó con una gran novedad escuchando todo el pueblo una radio de FM que transmite en el 104.9 en periodo de prueba y se suma a este gran proyecto radio San Martín vía internet donde en este momento se unen las dos estaciones de radio para una cobertura a nivel mundial.
Esto sin duda acercara en este medio de comunicación el más importante a todos nuestros pueblos y a toda nuestra gente que vive en estados unidos y el resto del mundo.
Este es el logotipo de la radio donde representa al Maíz, Trigo, el micrófono, la música y la joya del bajío como le hemos puesto el nombre a esta gran radio que llego sin duda con un éxito grandísimo y todo esto únicamente por el amor a nuestro municipio.
La próxima semana se abrirá radio Puruandiro en FM y radio Huanimaro Guanajuato.
Esto será histórico ya que en unos 400 años más nunca hubieran tenido estos pueblos una estación de radio como en estos momentos estamos disfrutando en el municipio y en el mundo entero con una programación hecha al gusto de los radio escuchas. Muchas gracias por su gran aceptación, y les quiero decir que estas estaciones no son del señor Alfredo Salgado el creador y fundador del proyecto más grande de comunicación sino que se lo regala a cada pueblo de estos para que defiendan y cuiden de estas radios que acaban de iniciar con sus trasmisiones sin ningún fin lucrativo y que su anuncio se escucha aquí y en todo el mundo a través de Facebook.



Construcción de tele-bachillerato en Mancera
 La semana pasada la comunidad de mancera se pone la primera piedra donde se construirá el tele-bachillerato por el presidente municipal Gustavo Ávila acompañado por el director de tele-bachillerato del estado y representante del señor gobernador donde menciono esta importante obra que se va a realizar en Mancera y donde felicito al señor presidente y comento lo siguiente:
El señor gobernador está muy contento con lo que se está haciendo en el municipio de J. Sixto Verdusco ya que ningún municipio del estado está trabajando tan bien y con muchas obras como lo que está haciendo en estos momentos este ayuntamiento.
Además nos comentó algo que le dijo el señor gobernador que cabe reconocer que el primer lugar de todos los presidentes municipales se los de en estos momentos al Ing. Gustavo Ávila.
Donde también fue algo insólito que estuvo la radio de Pastor Ortiz transmitiendo en vivo esta importante ceremonia de construcción de obra después de esos momentos nos fuimos a la casa del pueblo a comer unas ricas carnitas.


Estuvo presente el presidente municipal, maestros, regidores y autoridades de la comunidad.


Morena y PRD se equivocan

Las recientes elecciones en casi la mitad del país se nos presentaron como un pleito de partidos. Los protagonistas principales se la han pasado echando bravatas y lanzando golpes: siguen en eso. No sabemos de cierto lo que cada cual propone aunque estamos seguros que el PRI no posee más que la política aplicada hasta ahora por parte de Peña Nieto, es decir, nada nuevo. Sin embargo, la competencia ha sido muy dura y los resultados están apretados: habrá gobernadores con algo más del 30 por ciento de la votación.
La concurrencia en los doce estados donde se eligieron cargos ejecutivos ha sido normal: poco más del 50% del listado de electores; y muy baja en las entidades (CdMx y BC) donde sólo se eligieron diputados: menos del 30%. Pero el hecho de mayor trascendencia es que el PRI perdió cinco gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas) aunque recobró dos (Oaxaca y Sinaloa). Este saldo desfavorable para el gobierno de Peña es producto de la política conservadora de corte neoliberal, la incesante corrupción gubernamental y la crisis de violencia que se recrudece en el país. La otra característica ha sido que la división de la izquierda le impidió a ésta obtener el triunfo en Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas. Asimismo, en Veracruz una alianza exclusivamente entre Morena y PRD se hubiera alzado con la victoria. En esos cuatro estados la izquierda es mayoría política pero no ejerce esa responsabilidad: pierden con ello el país y la democracia. El objetivo de Morena de tomar el puesto de partido principal de la izquierda es una victoria sin trascendencia ni validez en tanto que la lucha es contra la derecha. En el otro lado, la tesis de la dirección del PRD de que sólo en alianza con la derecha panista se puede derrotar al PRI es igualmente falsa. Los dos partidos de izquierda se demostraron a sí mismos que su política no es la mejor aunque no se han tomado la molestia de iniciar un examen directo de la situación política del país.
Al PRD no le ha ido bien porque cosechó divisiones internas en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas al grado de no alcanzar por ese motivo las gubernaturas en estos dos últimos estados donde los candidatos aliancistas eran militantes suyos. Ahora bien, en la Ciudad de México aparentemente no se produjeron cambios pero los resultados en el terreno indican otra cosa. Morena mantuvo su condición de partido más votado pero además ya es mayoría en diez delegaciones mientras el PRD sólo lo es en cinco y el PAN en una. Las causas de la derrota del PRD, tanto en 2015 como el pasado 5 de junio, no consisten en la escisión que sufrió sino en la errática política del gobierno capitalino que en el imaginario ciudadano corresponde a ese partido.
La administración de Miguel Ángel Mancera nunca tuvo proyecto alguno por lo que la ciudad ha funcionado con piloto automático. Desde diciembre de 2012 no ha ocurrido nada verdaderamente nuevo, casi todo ha sido aplicar leyes y programas anteriores. En consecuencia, la ciudad no está mejor que antes y los electores así lo reportan. En realidad, el PRD en la CDMX se encuentra anclado con su voto duro y no hizo siquiera el intento de realizar una campaña electoral. La lista de los primeros seis candidatos externos hizo ver que la dirección del partido carecía de figuras propias para encabezar una planilla porque aplica una política de exclusión. En este esquema político, Mancera y Jesús Ortega se repartieron las candidaturas como si fueran dueños de una miscelánea.
El resultado porcentual no fue tan catastrófico como un año antes porque la participación ciudadana fue muy baja y el voto duro perredista todavía existe como producto del clientelismo directo, según lo demuestra el hecho de que el PRD recién recibió en la CDMX la misma votación que la totalidad de los sufragios registrados en sus propias elecciones internas de 2014: poco más de medio millón. El porcentaje de ahora es mayor (28% contra 20% de hace un año) pero la masa de votos es la misma. Desde otro ángulo de análisis, la suma de los sufragios en favor de Morena y PRD arroja el 61.6% de la votación válida, casi 15 puntos porcentuales más que hace un año, lo cual indica que la división no ha provocado una reversión de las coordenadas políticas básicas de la ciudad porque el PRI y el PAN nunca habían estado tan bajos en porcentaje: carecen de plataforma propia y no saben siquiera ser oposición. El problema consiste, sin embargo, en que la división se ha convertido en buena medida en un pleito particular entre dos partidos en lugar de abrir un espacio de debate político que tanto demandan la izquierda y el país entero.

PEÑA NIETO PIERDE “EL DEDAZO”


La sucesión presidencial de 2018 se adelantó y el control de este proceso ya no lo tiene el PRI ni el presidente de la República en turno, Enrique Peña Nieto.
Los resultados victoriosos para el PAN provocaron un nuevo desfile de aspiraciones y expectativas frente a la posibilidad de otra alternancia desde la derecha: Margarita Zavala intensificó su ronda de entrevistas en medios para decir lo que todos ya saben; el gobernador poblano Rafael Moreno Valle también se autopromovió; el incontenible Vicente Fox salió a declarar a favor de la ex primera dama; y los columnistas y publicistas exprés ya ubican a Ricardo Anaya, el “joven maravilla”, como un nuevo precandidato para un PAN que recuperó la competitividad electoral.
El mismo Anaya alentó esta percepción de sucesión adelantada en el PAN señalando que las victorias del 5 de junio demuestran que Acción Nacional retornará a la presidencia en 2018. Anaya retoma la autonomía que el blanquiazul perdió en los tres años de Pacto por México, al menos declarativamente.
En contraste, el silencio priista y peñista en torno a los escenarios de la sucesión sólo acentúan el amargo sabor de sus derrotas y la dureza del reacomodo de los aspirantes. En la cultura priista se prevé un periodo de golpes bajos y soterrados mucho más delicados que los que ya se daban antes del 5 de junio de 2016.