11 noviembre 2009

SEMANARIO BENITO CANALES No. 16


SME Logra amparo definitivo sobre la extinción de LFC

Luego de que la juez Guillermina Coutiño concedió ayer la suspensión definitiva al SME, deberá dictaminar si es constitucional el decreto precidencial que ordenó liquidar Luz y Fuerza del Centro.

************************************

Asesinan al comandante Ramiro, mando del EPRI

La mañana del Viernes 6 de noviembre trascendió la información de que Omar Guerrero Solís, conocido como comandante Ramiro, del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (EPRI), había sido asesinado en la sierra de Guerrero; la versión fue confirmándose en el transcurso de la tarde.
Las primeras noticias que se tuvieron sobre el suceso señalaban que Guerrero Solís había caído en un enfrentamiento con elementos del Ejercito Nacional, señalándose que incluso su cuerpo y el de uno de sus compañeros estaban tendidos en dos comunidades, Palos Grandes, de Coyuca de Catalán, y San José Tlaquecería, de Ajuchitlán del Progreso.
Hubo otra versión que iba en el sentido de que el deceso fue producto de una confrontación interna entre miembros de la agrupación subversiva.
Se supo que ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se habían trasladado hacia la sierra de Ajuchitlán del Progreso, para efecto de confirmar la veracidad de la información.
El comandante Ramiro era el principal líder del EPRI en la Tierra Caliente del Estado de Guerrero, había realizado un par de apariciones públicas a principios de 2009 en las que aseguraba que su célula era laúnica que estaba combatiendo a los grupos de sicarios que presuntamente trabajan para el ex dirigente ganadero Rogaciano Alba Álvarez, a quien actualmente se relaciona con la delincuencia organizada.
Durante la jornada del Viernes fuentes militares dijeron desconocer la información sobre la muerte de Ramiro, lo mismo ocurrió en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, de manera extraoficial hubo una versión que fue adquiriendo forma, ya que se dijo que el jefe guerrillero había sido víctima de una agresión perpetrada por uno de sus principales lugartenientes.
También se confirmó la muerte de otro presunto miliciano, pero no se pudo conocer el nombre.
Fuentes policiacas confirmaron la muerte de Omar Guerrero Solís y otro de sus compañeros a manos de Cayetano Alvarado Palacios, alias El Cuche Blanco.
A Omar Guerrero Solís se le perseguía presuntamente por haber incurrido en los delitos del secuestro, homicidio y robo.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) le achacaba la responsabilidad, junto a Cayetano Alvarado y otro integrante de la agrupación, el en secuestro del médico y propietario de la clínica “Centro Médico Quirurgico”, Rodrigo Borja García.
También se le relacionó con el homicidio y robo cometidos en agravio de Eloy Serrano Reza, que fue ocurrido en el municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente.

************************************

En medio de la mediocridad del sistema educativo y del descontento social, surge como una luz en el horizonte el periódico “Benito Canales”, medio que tiene en tre otros objetivos dar a conocer los hechos de interés colectivo, social o político, desarrollar el sentido de pertenencia, despertar el amor a la patria y cumplir con su rol social-educativo.
El Sr. Alfredo Salgado Barajas, hombre inquieto, inteligente con amplia trayectoria periodística en la prensa hablada “radio”, acostumbrado a un periodismo de censura implacable funda el periódico “Benito Canales”.


Época de Oro de la Literatura Mexicana (1867-1910)
Manuel Acuña
Representante del Romanticismo

NOCTURNO A ROSARIO

¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.

Yo quiero que tu sepas
que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido
de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas
las esperanzas mías,
que están mis noches negras,
tan negras y sombrías,
que ya no sé ni dónde
se alzaba el porvenir.

De noche, cuando pongo
mis sienes en la almohada
y hacia otro mundo quiero
mi espíritu volver,
camino mucho, mucho,
y al fin de la jornada
las formas de mi madre
se pierden en la nada
y tú de nuevo vuelves
en mi alma a aparecer.

Comprendo que tus besos
jamás han de ser míos,
comprendo que en tus ojos
no me he de ver jamás,
y te amo y en mis locos
y ardientes desvaríos
bendigo tus desdenes,
adoro tus desvíos,
y en vez de amarte menos
te quiero mucho más.

A veces pienso en darte
mi eterna despedida,
borrarte en mis recuerdos
y hundirte en mi pasión
mas si es en vano todo
y el alma no te olvida,
¿Qué quieres tú que yo haga,
pedazo de mi vida?
¿Qué quieres tu que yo haga
con este corazón?



Dr. Carlos S. Barajas

************************************

A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS

Muy a pesar de que vivimos el azote de la naturaleza con los intensos calores, lluvias a destiempo, fríos adelantados, parece que el ser humano se resiste ante estas adversidades y no realizamos practicas inmediatas que ya son necesarias diría mejor ultra necesarias, y es que amigos lectores la verdad que no nos compadecemos ni de nosotros mismos, no nos cae el veinte aunque los medios de comunicación una y otra vez exhortan al cuidado de nuestro medio ambiente, ahorita si usted se da cuenta ya no sabemos con precisión, no está nada claro cuando inician ó terminan cada una de las estaciones del año. En una columna pasada, proponía algunas medidas que deberíamos iniciar en nuestro San Martín, espero que las recuerde si no, consulte los números anteriores del “Benito Canales”, la verdad siento berrinche que ahora que viajo más seguido por carretera, que en el autobús que va adelante, salen por las ventanillas, bolsas de plástico, botellas de refresco, latas de jugo y miro con tristeza el basurero que existe sobre la carretera, ahora los coches y no se diga que solamente los de placas mexicanas, también los de placas extranjeras, éstos choferes que vienen de Estados Unidos y allá no tiran esa basura porque los multan, llegan aquí y no se duelen de su Patria, de su Estado, de su Municipio, por las ventanas de sus autos arrojan todos los desperdicios, pero claro existen sus excepciones, para ellos mis aplausos, porque vienen a darnos ejemplos de otros lugares y los siguen aplicando, no hacen caso de “a tierra que fueras haz lo que vieras” amigos lectores discúlpenme el título de esta nota pero ya urge, urge que todos tomemos medidas pertinentes, no sea que el día de mañana nos llegue el arrepentimiento y la razón ya demasiado tarde.

Este es mi comentario mi correo electrónico es efrain_ruvalcaba@hotmail.com les agradezco su momento de atención y gracias por sus comentarios.

************************************
Sociales

El Grupo Juvenil “Arcoiris” Cumple 10 años


Este grupo es una organización conformada por jóvenes, cuyo propósito es realizar encuentros, con el fin de que los jóvenes conozcan a Dios y se reconcilien con él, para alejarlos del mal camino al que los inducen los vicios.
Es bueno que existan este tipo de agrupaciones y que se extienda por todo el mundo, evangelizando.
Esta agrupación ha participado en varios eventos en distintos lugares la República, sería un orgullo saber que nuestros hijos fueran predicadores y que los jóvenes sepan que no están solos y que existe gente buena a su alrededor; solamente hay que abrir su corazón y acercarse a estos grupo para salir de su depresión.
Los coordinadores, Mario Santoyo y Laura Raya, extienden la invitación a su décimo aniversario que será el día 1 y 2 de enero del 2010, iniciando con encuentro de “encuentros”, para todos los que ya vivieron la experiencia Arcoiris. El día 3 de enero se realizará su fiesta de aniversario en San Martín, Michoacán.

************************************

Saludos y comentarios de nuestros lectores

Hola paisanos de San Martin!!! Pues la verdad me sorprendió mucho descubrir la pagina que tienes en el internet es muy grato darse cuenta y estar al tanto de las cosas que suceden en nuestro pueblo. Nada mas que algunas veces se pasan con sus comentarios y "noticias" o chismes. Bueno pero la verdad es que nos entretiene dicho avance.
Saludos desde Phoenix Arizona.
Leticia Fonseca

Que tal soy José Luis y me da mucho gusto saber que poco a poco ban ampliando un nivel social comunicativo a nivel nacional e internacional donde nos damos cuenta de los acontecimientos relevantes y de noticias locales jejeje chismes, eventos, y sociales mis mas sinceros saludos. me gustaría que pudieran poner una blog de chat dentro del periódico..
hasta pronto me gustaría mas imágenes de la plaza, las parcelas sembradas, etc..

************************************

El pasado Viernes 6 de noviembre, se realizó el tan esperado concurso de tabla rítmica de la escuela secundaria de San Martín, participando los grupos de primero, segundo y tercero.

El evento se realizó a las 10 de la mañana en la explanada de dicha escuela.

Quedando en primer lugar el grupo de primer grado. Les enviamos un saludo y una felicitación a ellos y al profesor Benito, quien estuvo a cargo de los ensayos.

El segundo lugar, se lo llevó el grupo de tercer grado. También les enviamos una felicitación a ellas y las maestras Paty y Anny.

Estas son las chicas yé – yé de tercer grado de secundaria que participaron en el concurso de tablas de la secundaria, las cuales son muy felices, ya que este concurso unió sus amistades, esperamos que sigan unidas y felicidades por haber obtenido el segundo lugar.

Y aquí, las ganadoras del primer lugar en el concurso de tabla rítmica, las chicas del primer grado de secundaria, junto sl profesor Benito, muy contentos por el éxito obtenido.

También enviamos una felicitación a las chicas del segundo grado de secundaria que obtuvieron el tercer lugar en este concurso.

Felicidades también al subdirector por permitir que se realicen este tipo de eventos.


************************************

El DIF cumple con las despensas

El pasado Jueves, muy temprano, llegó a nuestro bello jardín de San Martín, una camioneta del DIF Municipal, repleta de despensas. Esto nos deja ver que si están trabajando las autoridades correspondientes.

Por otra parte, se acercaron varias personas a dar sus quejas. Algunos comentan que por qué les cobran 15 pesos por las despensas, cuando se supone que son gratuitas. También se acercó, muy molesto, el señor Jorge Álvarez, alias “el Carnaza”, y comentó que cuando el llegó a recoger sus despensas, se llevó una desagradable sorpresa: ya habían vendido sus despensas y se quedó sin nada.


Trataremos de investigar con las autoridades encargadas de esta labor, para darles a conocer los detalles en el próximo número.


************************************

Los G.O.E.’s en San Martín

El pasado Jueves, alrededor del medio día, oficiales de los G.O.E’s, estuvieron realizando una inspección, durante algunas horas, de varios vehículos, llamando especial atención a aquellos cuyos automóviles tenían los vidrios polarizados.

Que bueno que se den a la tarea de darse su vuelta por los pueblos, así nos da más tranquilidad el saber que por lo menos de vez en cuando se realizan esos operativos y nos hace sentir más seguros.

************************************
Semanario benito canales es una revista de distribución gratuita.
Estamos a sus ordenes en el corazón de San Martín, en la ex-hacienda.
Envíenos sus fotos y comentarios al correo electrónico:
salgadobarajas@yahoo.com.mx
Visítenos en Internet: http://salgadobarajas.blogspot.com/