25 diciembre 2011


Estimados lectores:

En esta semana y la que viene, no publicaremos noticias locales, dado que nuestro director se encuentra enfermo y nos ha dado vacaciones... Así que este y el próximo fin de semana solamente publicaremos noticias nacionales y los mensajes que hagan llegar a nuestro correo electrónico.

De momento les deseamos una Feliz Navidad! Que la paz y el amor reine en sus hogares. Felices fiestas a todos! Donde quiera que se encuentren.



*************************

No reportan incidentes violentos en regiones de Michoacán

Una Navidad sin incidentes violentos se vivió en Michoacán este 2011, según los reportes de las diferentes regiones de la entidad.

El Valle de Apatzingán, Cuenca del Balsas, Lázaro Cárdenas, Costa-Sierra Nahua, Valle de Zamora, Cuenca Lerma-Chapala, Bajío Michoacano, Región Oriente, Región Cupatitzio, Valle de Morelia, reportan festejos decembrino sin violencia.

Salvo el amago de pobladores de Coahuayana que anuncian para el próximo lunes medidas drásticas de cierre de carreteras colindantes con Colima, ante la falta de servicios municipales como agua potable, alumbrado público y el abandono de las instalaciones del ayuntamiento por las autoridades locales, en materia de seguridad pública en general el reporte en la entidad es de saldo blanco.

Lo anterior se conoció mediante reportes de la estructura informativa de las corresponsalías regionales de Quadratín, que apoyadas con las demarcaciones policiales y de seguridad en sus respectivas jurisdicciones confirmaron la ausencia de hechos violentos que hubieran trastocado la tranquilidad pública.

***

Incendio en Páztcuaro se extiende por horas ante el insuficiente equipo de los bomberos

Un incendio registrado este fin de semana en un tiradero clandestino de llantas, aserrín, y otros materiales flamables, pusieron de manifiesto la carencia de equipo de los bomberos voluntarios de Pátzcuaro, que a pesar de que se sabe cuentan con ocho unidades para atacar las conflagraciones, ninguna unidad se hizo presente en el incendio, donde se corría el riesgo de que el fuego pudiera alcanzar unas casas de madera que se encontraban cerca.

Aproximadamente a las 13:00 horas, se inició un incendio al parecer provocado, en un antiguo taller mecánico que se ubica a espaldas del Lienzo Charro, en la colonia La Valenciana, si bien el incendio no representaba al principio un riesgo, solo contaminación ambiental por la gran cantidad de llantas que se quemaban, sí se pudo ver la falta de equipo de los bomberos, los cuales se presentaron después de dos horas de iniciado el siniestro, pero solo con una camioneta que contenía un deposito de solo mil litros de agua, la cual se terminó en pocos minutos.

Quienes se presentaron casi al inicio del evento, fueron integrantes de Protección Civil, pero también poco pudieron hacer para controlar el fuego y solo se mantenían a la expectativa que no se propagara hacia las casas de madera a través del viento y de la malea seca que había en el lugar. Asimismo, se pudo observar la falta de apoyo por parte del municipio, ya que los bomberos y los de Protección Civil, trataban de comunicarse con alguno de los funcionarios de primer nivel, pero nadie contestaba sus teléfonos, ya que se requería de combustible (gasolina) para su trabajo.

Por una parte, la oficial mayor, Josefina Oseguera, no se encontraba en la ciudad y se dijo que era la única que podía autorizar los vales para la gasolina. Por otra parte, el secretario de Ayuntamiento, Gerardo Talavera Godínez, se lamentó el no poder hacer nada para solucionar el problema de los bomberos y de Protección Civil, “ya que la oficial mayor es la única que tiene la solución”. Por su parte, la Dirección de Parques y Jardines que cuenta con una pipa de agua, tardó más de dos horas en llegar con el agua al lugar del incendio.

Comentarios de los elementos de auxilio, manifestaron que en esas condiciones es difícil apoyar a la ciudadanía, ya que este “pequeño” incendio en un tiradero clandestino los puso en aprietos, como la ocurrida hace mas de 15 años cuando se quemó el mercado municipal, u otra desgracia que pueda presentarse en Pátzcuaro, sin equipo de trabajo y sin apoyo oficial.

***

Niega Aguirre que vaya a desaparecer normal de Ayotzinapa

El gobernador Ángel Aguirre Rivero negó que exista la intención de cerrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, como lo comienzan a plantear algunos grupos empresariales de Chilpancingo y Acapulco.

“Esto lo dejo muy en claro, yo no tengo ningún propósito de cerrar esa escuela normal, si no, no hubiera acudido con ellos para apoyarlos”, indicó el mandatario estatal, en una entrevista celebrada la semana pasada en la residencia oficial Casa Guerrero.

Recordó que en la misma residencia oficial se reunió con parte importante de la comunidad estudiantil para respaldar al plantel, en un encuentro en el que también les solicito pactar compromisos muy claros.

“Yo lo único que les pedí es que se elevara el nivel académico de Ayotzinapa, que contribuyeran en un programa de alfabetización, en el que jóvenes de muchas instituciones están contribuyendo”, indicó.

Entre otras cosas, el mandatario estatal se comprometió a entregar computadoras laptop a cada uno de los 500 estudiantes de Ayotzinapa.

Por eso volvió a referirse a la posición de quienes plantean la necesidad de que la normal rural cierre sus puertas, y sostuvo: “Yo no tengo ningún afán de desaparecer la escuela de Ayotzinapa”.

Por el contrario, dijo que su intención es que dicho plantel cada vez se fortalezca más en el aspecto académico, para que la sociedad la vea con buenos ojos.

El jueves, el consejero nacional del Partido Acción Nacional Óscar Silva, condenó los métodos de lucha que tienen los estudiantes de esa normal y consideró necesario cerrar el plantel o al menos quitarle el carácter de internado y abrirlo también a las mujeres, ya que hasta el momento, en ese lugar sólo se inscriben hombres.

El consejero panista sostuvo que la escuela de referencia ya está rebasada por los tiempos y el esquema bajo el que se rige está completamente en desuso.

También, grupos empresariales de Chilpancingo y Acapulco han firmado desplegados en diferentes medios de comunicación para pedir que se analice el cierre de dicha escuela de nivel superior.

***

Guerrero: comparece Gobernador ante CNDH

Es la primera ocasión en la que el organismo nacional que encabeza Raúl Plascencia Villanueva ejercerá su nueva facultad constitucional —que el Poder Legislativo le confirió en junio pasado—, para abrir una investigación de esta naturaleza ante violaciones graves de derechos humanos, en la que podrá requerir las declaraciones de funcionarios, víctimas y testigos, así como recabar evidencias periciales y solicitar los informes oficiales de las autoridades implicadas.

El ombudsman nacional dio a conocer que como parte de las diligencias que realiza la CNDH, para esclarecer la agresión en contra de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, giró un oficio para que el 26 de diciembre comparezca en la sede del organismo nacional el gobernador Aguirre Rivero.

Así lo dio a conocer luego de reunirse con alrededor de 30 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, entre los que estaban alumnos de Ayotzinapa, que demandaron la intervención el organismo.