25 julio 2011

Michoacán vive tiempos complicados, asegura Wilfrido Lázaro

Para Wilfrido Lázaro a Michoacán le está tocando vivir tiempos difíciles, complicados, y que en ellos a la actual Legislatura local, aparte de reformas y emitir nuevas leyes, sin importar intereses políticos de sus integrantes, ha logrado acuerdos importantes para impedir la ingobernabilidad.

Y ejemplificó con los casos de los alcaldes que fueron víctimas del Michoacanazo, en donde, añadió, cuando fueron aprehendidos se actuó con prematura y rapidez pero con gran responsabilidad, al igual que para devolverles el cargo una vez que fueron exculpados.

Por igual atrajo los casos de llevar por primera vez en la historia de la entidad a juicios políticos a varios presidentes municipales, así como resarcir el gobierno local de Tancítaro ante la renuncia del Cabildo en pleno, a través de la instalación del Primer Consejo Municipal de Michoacán.

Habla poco de los conflictos internos en las fracciones parlamentarias, sobre todo del PRD y del PAN, y mejor habla que en el Congreso del Estado hay tercios que “nos ha obligado, y qué bueno, a estudiar los temas, a debatirlos, a llevarlos al cabildeo. No se ve mal cuando dicen que va una hora y no han empezados las sesiones, y es porque precisamente porque hay debate y sigue habiendo debate debajo de la tribuna, y eso yo creo que es política y es bueno”.

Suelo a la caída libre

-Hay otro tema que también tuvo sus rasgos de delicadeza que es el de los famosos préstamos, ¿te acuerdas?, préstamo de la deuda pública, los préstamos y propios préstamos del Ayuntamiento, el primero el estatal y el segundo el municipal de Morelia, también ahí hubo dimes y diretes, hubo forcejeos…

“Pues porque no todos hemos, yo creo que nadie está de acuerdo en esa propuesta, pero también es una dinámica de los gobiernos, como lo es de las familias cuando tienes oportunidad crediticia para empezar a ver y a disfrutar a que lo vayas pagando a plazos, los gobiernos también pueden hacer eso. Hubo mucha polémica, por suerte salimos bien, después de un estudio del tema muy fuerte tuvimos que dar cara a la sociedad civil. Es un tema muy delicado y difícil el de los préstamos, pero la realidad de Michoacán nos ha llevado a reconocer que teníamos que ponerle un suelo porque estábamos en caída libre en materia financiera, en mi opinión por como se han venido administrando los recursos, créditos al corto plazo sin notificar al Congreso y le tuvimos que poner un freno a todo eso”.

Para él son casos cerrados los temas de las percepciones directas e indirectas de los diputados locales, al igual que los presuntos gastos excesivos en la remodelación de una subsede legislativa, al igual que el de su compañero panista Epigmenio Jiménez, a quien se le exhibió de recibir recursos públicos por presuntamente sufragar a favor de la reestructuración de la deuda estatal.

-El otro, de los que se me vienen a la mente, es el del famoso proyecto de la Ciudad Legislativa…

“Es un gran proyecto que le costó mucho dinero al Congreso proyectarlo, invitar ya a una empresa, que el Colegio de Arquitectos, que el Colegio de Ingenieros, muchos participaron de la dinámica que generó esta comisión, que todavía existe, la preside el diputado Alfredo Anaya, y esta comisión logró lo que no se ha logrado en muchos caso en el estado de Michoacán, que desde la idea, hasta el proyecto ejecutivo, al 100 por ciento, esta comisión logró ya que tengamos un proyecto ahí está, el terreno ahí está, lo que faltó fue voluntad política en mi opinión, por parte del Ejecutivo del estado”.

-Vamos a lo menos polémico, a lo más positivo.

“Qué bueno Sam, porque van a creer que eres puro conflicto y no es cierto. El Congreso está muy vivo es muy actuante; tiene la diversidad de opiniones de política, de visión de Estado y es la que nos lleva a mantener muy vivo el debate y qué bueno porque en eso se debe construir, pero a favor de Michoacán”.

-¿De qué acuerdos y de qué reformas y de qué leyes estaría presumiendo esta Legislatura como de avanzada o como de algo que realmente están aportando al estado de Michoacán?

“Sí, mira, yo empezaría por un dato que nos dio el Tecnológico de Monterrey, la producción legislativa fue el indicador que más se movió en Michoacán, al pasar del número 31 se movió a la posición número 16, lo cual es un aliciente que venga y lo evalúe alguien que no tenga que ver con nada en Michoacán. Y haber dado ese brinco nada más en esta Legislatura, para nosotros es de mucho orgullo y de mucho compromiso, hemos aprobado 18 leyes nuevas para Michoacán”

--------------------------------------

Van 53 Caballeros Templarios detenidos en Michoacán

Luego de la incorporación de mil 800 agentes de la Policía Federal al Operativo Michoacán se ha logrado la detención de 53 integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, encabezados por Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La mayoría de esos detenidos tiene que ver con el delito de privación ilegal de la libertad, como es el caso de tres sujetos capturados en la ciudad de Morelia por su presunta responsabilidad en el plagio de un abogado, por quien ya exigían rescate.

De acuerdo con la labor de la Policía Federal, esos tres sujetos interceptaron al abogado cuando estaba en su vehículo realizando una llamada telefónica dentro de un estacionamiento ubicado en el municipio de Moroleón, Guanajuato.

Ante esto, los agentes federales realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Purembe, en donde reportes de inteligencia indicaban que se encontraba una persona secuestrada.

Para corroborar dicha información, implementaron rastreos fijos y móviles en la zona, donde localizaron una casa de seguridad desde la cual dos sujetos realizaron disparos con armas de fuego contra la policía.

Los elementos federales repelieron la agresión y capturaron a Juan Omar García Hernández, El Omar, de 27 años; Prudencio Cuevas González, El Chispa, de 25, y Fernando Orozco González, El Fernando, de 35, originarios de Apatzingán y Zamora.

Posteriormente se brindó seguridad perimetral en el lugar, donde fue localizada una persona atada de pies y manos, quien manifestó haber sido secuestrada horas antes.

Las tres personas detenidas están identificadas como presuntos plagiarios al servicio de dicha organización delictiva.

En tanto, policías federales continúan con recorridos por las colonias populares de Morelia, para detectar la presencia de sicarios al servicio de Los Caballeros Templarios.

De día y de noche, patrullas ingresan a avenidas transitadas y las calles más solitarias en fraccionamientos de la periferia en la capital michoacana.

Ayer, este diario informó que mientras elementos de la Policía Federal intensifican operativos en la capital michoacana, en Uruapan y en Tierra Caliente, el Ejército concentra sus esfuerzos en el Bajío, en el oriente y el sur de la entidad en busca de los integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

También se informó que un el aseguramiento, el 14 de julio pasado, se hallaron túnicas blancas con una cruz roja, cascos artesanales a la usanza de los caballeros de la Edad Media y libros para el “adoctrinamiento” de los integrantes de ese grupo delictivo.

En la primera página del Código de los Caballeros Templarios de Michoacán se lee:

“Este código es obligatorio para todos los miembros que forman parte de la orden de Los Caballeros Templarios de Michoacán.

“Los Caballeros Templarios de Michoacán nacen el 8 de marzo de 2011”, y se indica que su misión es proteger a los habitantes de esa entidad federativa.

De acuerdo con datos de las autoridades, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike o La Chiva, fueron los creadores de esa organización delictiva, grupo en que se dividió La Familia Michoacana tras la muerte de Nazario Moreno.

Escisión

Desde su aparición hace cinco años, cuando según la Secretaría de Seguridad Pública Federal surgió al servicio del cártel del Golfo y de Los Zetas, en el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana no había divisiones, hasta la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, en 2010.

Detienen a grupo ligado a La Familia

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó de la detención de 13 personas relacionadas con las multiejecuciones ocurridas en Valle de Chalco, uno de ellos subdirector operativo de la policía de esa localidad.

El procurador estatal, Alfredo Castillo, informó que fueron detenidos Javier Monroy Flores, La Paca, de 36 años, y los policías Fernando Pérez Delgado, El Morsa, de 58 años y quien se desempeñaba como subdirector operativo de la policía municipal de Valle de Chalco, y José Luis Vázquez Márquez, El Chiquilín, de 43 años y agente de la misma corporación.

En total, las autoridades estatales detuvieron a 13 personas vinculadas tanto con esos hechos delictivos como a La Familia Michoacana, se precisó.

Con éstas suman 40 las detenciones producto de las investigaciones por el hallazgo de 11 cuerpos el 1 de julio, pues hace un par de semanas se detuvo a 27 narcomenudistas y días después a cinco policías ministeriales.

El procurador general de Justicia del Estado de México informó que la violencia en dicha región se debe a la disputa de dos organizaciones delincuenciales por el control del narcomenudeo.

--------------------------------------


Cae jefe de los "Templarios" en Morelia

Elementos de la Policía Federal detuvieron al presunto jefe de plaza de la organización delictiva denominada 'los Caballeros Templarios' en Morelia, Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que a Bulmaro Salinas Muñoz, alias "el Men", de 33 años, se le relaciona con el atentado contra la entonces secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el 24 de abril de 2010.

Asimismo, se le vincula con el plagio de un elemento de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán, el 31 de marzo de 2011, y con el plagio y homicidio de 21 personas el pasado 8 de junio en la salida a Quiroga.

La dependencia señaló, a través de un comunicado, que derivado de los trabajos de investigación, efectivos federales ubicaron a Bulmaro Salinas en las inmediaciones del municipio de Morelia.

Mediante el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que Salinas Muñoz, originario de Zitácuaro, estuvo preso en este municipio en el año 2001 y en 2004 fue recluido en la prisión de Land Caster, Estados Unidos, por posesión de droga y armas.

La dependencia detalló que se tiene información de que Salinas Muñoz inició su actividad delictiva en la organización denominada 'la Familia Michoacana' en noviembre del 2008 por invitación de José Luis García Vázquez, alias "el Chilaca".

En ese entonces, estaba encargado de vigilar los accesos a Morelia, actividad que era reportada directamente a Rafael Rosales Cuevas, "el Aguacate", detenido por la Policía Federal en abril de 2010.

Mientras tanto, Arnoldo Rueda Medina, también conocido como 'la Minsa', se desempeñaba como jefe regional de la organización, y posteriormente, en 2009, Salinas Muñoz fue asignado como segundo al mando bajo las órdenes de García Vázquez.

Tras la detención de 'el Chilaca' en agosto de 2010, Salinas Muñoz fue asignado jefe operativo en Morelia, actividad realizada hasta su detención.

Junto con Bulmaro Salinas fue asegurada María Trinidad Benítez Maya, a quienes se les decomisó una subametralladora, calibre 9 milímetros, 25 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, cocaína en piedra, equipos de comunicación, documentación diversa y un vehículo.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República.

--------------------------------------

Nueve muertos en choques entre un grupo armado y policías en el sur de México

Nueve hombres murieron en un enfrentamiento entre un grupo armado y policías municipales en el estado de Guerrero, en el sur de México, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero señaló en un comunicado que el choque se produjo el domingo en Iguala de la Independencia cuando miembros de la Policía Municipal realizaban un recorrido por la comunidad de Zocacoyuca, en el norte de la ciudad.

El grupo armado, que circulaba en al menos tres vehículos, abrió fuego contra los policías, quienes respondieron causando la muerte de nueve presuntos delincuentes.

Durante el tiroteo también resultó herido un policía, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, que hasta el momento desconoce la identidad de los agresores.

En esta zona norte del estado de Guerrero, entre la ciudad de Iguala y la colonial Taxco de Alarcón, se han suscitado diversos enfrentamientos entre organizaciones criminales por el control del territorio.

Las autoridades han señalado que un grupo del cartel de La Familia pelea el control de la plaza con una célula de los Beltrán Leyva.


--------------------------------------

VIDEOS DIVERTIDOS


¿Y tú que harías?


--------------------------------------