04 julio 2011

Se enfrentan militares a grupo armado en Chilpancingo; tres sicarios muertos

El Ejército se enfrentó a balazos esta mañana a un grupo de presuntos sicarios sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca a la comunidad de Petaquillas, con tres muertos como saldo.

Fueron los soldados del 41 Batallón de Infantería y presuntos sicarios que se desplazaban en dos camionetas, una Jeep, tipo Liberty, placas HEY-15-69 y una Compas, sin placas, fueron los protagonistas del tiroteo. Tres de los presuntos sicarios murieron, y tres militares resultaron heridos en las piernas, por las balas.

En el primer intercambio de balas, murieron dos delincuentes, y al tratar de refugiarse en una bodega de maquinaria, cayó otro. El resto escapó al cerro.

Los soldados tomaron la zona e impidieron durante más de tres horas y media que los vehículos transitaran por los dos carriles de la carretera, lo que ocasionó que los automovilistas quedaran varados hasta después de mediodía, cuando la Procuraduría de Justicia del Estado comenzó a realizar las diligencias de ley.

Atacan a un módulo de la SPV de Acapulco

Hombres armados asesinaron durante un ataque a un policía preventivo e hirieron a otro en el módulo de seguridad de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) de la Y en la colonia La Laja.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) del gobierno estatal, el ataque sucedió a las 11:30 horas en el módulo ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco. Las primeras investigaciones de los hechos refieren que un comando sorprendió a los agentes que estaban de guardia en el módulo policiaco y realizaron disparos a quemarropa.

En el lugar murió el agente Félix Bibiano Maya, de quien los agresores se llevaron el rifle de cargo; recibió al menos tres balazos en distintas partes del cuerpo; además otro policía, del que no fue revelado su nombre, resultó herido y fue trasladado para su atención de emergencia por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital privado de la ciudad.

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado que llevaron a cabo las diligencias de ley levantaron del sitio del ataque casquillos percutidos calibre 9 milímetros y .223. Agentes federales y militares apoyaron en la seguridad del módulo a los policías preventivos atacados mientras se realizaban las diligencias.

---------------------------------------------


Provoca lluvia fuertes daños a carretera de Michoacán


La vía de comunicación que une a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo quedó severamente afectada y presenta derrumbes, deslaves y hoyos en varias zonas.

Tres grandes cortes en la carretera costera de Michoacán impiden la circulación total de vehículos en esta vía de comunicación que une a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, debido a los trabajos que se realizan desde ayer para rellenar los grandes huecos que dejaron las fuertes lluvias en la costa-sierra nahua michoacana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que probablemente este lunes se reanude el paso.

En un recorrido realizado el domingo, de Coahuayana, en el camino hasta San Juan de Alima, la circulación es fluida y sólo en algunas partes hay pequeños desprendimientos de la carpeta asfáltica en los bordes.

En el tramo de curvas pasando San Telmo, hay pequeños derrumbes que ya fueron retirados y cunetas cubiertas de material derrumbado.

En la zona de curvas horizontales y verticales que llevan al mirador de La Virgencita, en la carretera costera había al menos cuatro grandes derrumbes que el sábado habían sido retirados parcialmente y que por la tarde del domingo fueron retirados completamente por la empresa de tráileres mineros Arlequín, misma que presta sus servicios a la mina de Aquil.

Trabajadores de esta empresa reclamaron la ausencia la SCT y de los gobiernos estatal y municipal en estas tareas hechas para la reanudación completa y segura de la circulación de todo tipo de vehículos.

Más adelante, en el recorrido para llegar a La Placita se registraron varios deslaves que afectaron en menor grado la carpeta asfáltica de la carretera.

A la salida de La Placita, en el acceso a la unidad deportiva del lugar donde se encuentra el retén permanente de la Armada de México, una barda del complejo deportivo se vino abajo por la corriente de agua que pasó por ahí, y más adelante, antes de llegar al pueblo nuevo de Xayakalan, se registró un deslave de la carretera que dejó utilizable sólo un carril.

Inmediatamente después en la zona de curvas horizontales y verticales que conducen al mirador de La Ticla, existen varios derrumbes ubicados en curvas que sólo permiten el paso por un carri.

En la zona de La Majahuita, las barranquillas aledañas llenaron de tierra y piedras pequeñas la carretera costera, material que con el paso de los vehículos está siendo sacado de la carpeta asfáltica.

En el puente de La Majahuita, el río creció su cauce y desde la madrugada del viernes abrió un hueco de aproximadamente diez metros de ancho, cortando la circulación.

En este punto, en la mañana del domingo, aproximadamente a las 6:00 horas, una camioneta Nissan, que transportaba una tonelada de quesos, cayó al hueco de aproximadamente diez metros de profundidad.

El conductor fue rescatado por los vecinos de La Majahuita antes de que se ahogara.

Al lugar llegó personal de la SCT en Michoacán y en Lázaro Cárdenas, que informó que el corte mayor estaba ubicado en las inmediaciones de Colola, y que había otro corte más antes de El Zapote de Madero.

Durante el recorrido, la gente se quejó de la falta de apoyo, pues muchos de ellos desde la afectación que les causó el Huracán “Beatriz” el 21 de junio, no han recibido ninguna ayuda de parte de ninguna autoridad.

---------------------------------------------

Comando ataca cuartel de la Policía Federal en Michoacán

Más de 30 asaltantes armados arrojan cinco granadas y abren fuego contra el cuartel de la Policía Federal en esta ciudad, lo que desató un enfrentamiento en el que murieron tres de los presuntos atacantes, informaron autoridades estatales.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán informó que tres agentes policiales resultaron gravemente heridos y dos asaltantes fueron detenidos tras la ofensiva que dejó tres boquetes en el edificio, ubicado en la esquina del bulevar Lázaro Cárdenas y Heriberto Jara. El saldo es de tres sicarios fallecidos, aproximadamente una decena de delincuentes lesionados y varias casas y negociaciones afectadas por las balas. La fachada mostraba también miles de impactos de bala.

A las 03:45 horas de ayer un grupo de sicarios arribó a la base policial y colocó varios vehículos para bloquear las salidas de los agentes policiacos.
Los agresores utilizaron armas de todos los calibres y lanzaron granadas en contra del edificio donde se resguardaban los uniformados.

Se confirmó hasta el momento la muerte de tres sicarios y se sabe que existe un gran número de lesionados del que no ha sido precisada la cantidad.
Los pistoleros comenzaron a disparar (fuentes policiales señalan que son más de cinco mil los impactos que se produjeron) en contra del edificio donde se ubica la base de la Policía Federal y éstos repelieron la agresión.

Por otra parte, en Sinaloa, fueron identificadas como Como Fernando Guevara Cruz, de 32 años de edad, y David “N” de 16 años de edad, las dos personas cuyos cuerpos fueron arrojados frente a las instalaciones de losdiarios El Debate y Noroeste.

Ambos fueron secuestrados por grupos armados en hechos diferentes en la colonia Francisco Villa el martes 28 y miércoles 29 de junio. El menor era empleado de una frutería y el otro trabajaba en un supermercado.
---------------------------------------------


Vídeo de San Martín



---------------------------------------------

COLUMNA TURISMO

(Continuación)

Por: Julieta González Salgado


CONOCE Y RECORRE EL CENTRO HISTORICO DE MORELIA



La ciudad de Morelia se fundó en 1541 con el nombre de Tercera Ciudad de Michoacán, la primera era Tzintzuntzan y la segunda Pátzcuaro. Su fundación obedeció a la inconformidad de la población española, radica principalmente en Tzintzuntzan, ante la decisión del obispo Vasco de Quiroga de cambiar la sede episcopal de esta ciudad a Pátzcuaro. El virrey Antonio de Mendoza, molesto por no haber sido consultado del traslado de la sede episcopal, autorizo la fundación de la nueva ciudad en el valle de Guayangareo.

La rivalidad entre las poblaciones de Pátzcuaro y Valladolid era latente y estaba alimentada por la existencia de ideologías opuestas respecto de la manera de cómo tratar a los indígenas. El gran respeto que tenía Vasco de Quiroga por los pobladores purépechas de la región originó fuertes pleitos con los encomenderos españoles, quienes se servían de la población para llevar a cabo la explotación del territorio. El conflicto duró la vida entera de Don Vasco y se reflejó en la lucha entre Valladolid ciudad Española, y Pátzcuaro ciudad con cierto carácter indígena por ser la sede episcopal. Sería hasta 1580, después de la muerte don Vasco, que la recién bautizada ciudad de Valladolid lograría ser la sede episcopal. Pero en 1828 en honor al héroe de nuestra Independencia Nacional José María Morelos, quien nació en esta ciudad, recibió en nombre de Morelia y los conserva hasta el día de hoy.

Resulta tentador imaginar la vida virreinal de Valladolid en el escenario de Morelia de hoy, sin embargo el actual Centro Histórico es resultado de más de 450 años de transformaciones.


TEMPLO DE SAN FRANCISCO Y CASA DE LAS ARTESANIAS:

El templo y ex – convento de franciscanos es el conjunto de arquitectura religiosa más antiguo de la ciudad, en 1543 se hizo la capilla de adobe y posteriormente se construyó el templo con material de cantera, los frailes franciscanos fueron los primeros que llegaron de España a México para llevar a cabo la evangelización, en 1531 arribaron al valle de Guayangareo , antes de que se fundara la ciudad en 1610 los franciscanos terminaron de construir el templo de San Francisco. El estilo de la fachada del templo es renacentista y lo sabemos por las columnillas que flanquean las puertas y ventanas de la fachada. El convento fue construido para que en él vivieran los religiosos franciscanos y contaba con todos los espacios necesarios como lugar para dormir, comer, estudiar, meditar y trabajar pero actualmente es la casa de las Artesanías del Estado, en donde se muestran las artesanías que se hacen en las diferentes regiones de Michoacán.

Continuará más sobre el tema de Morelia. 


---------------------------------------------
Dato curioso







SEM
DOM
LUN
MAR
MIER
JUE
VIER
SAB
28





1
2
29
3
4
5
6
7
8
9
30
10
11
12
13
14
15
16
31
17
18
19
20
21
22
23
32
24
25
26
27
28
29
30
33
31














Este año, Julio tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos.
Esto sucede una vez a cada 823 años. Estos años son conocidos como 'Money bag'.

---------------------------------------------

Videos divertidos


Enviados por nuestro amigo José Ramón, de Mexicali, B.C.



---------------------------------------------