10 julio 2011


Narcobloqueos en Morelia; 4 muertos



MORELIA. Bandas del crimen organizado y del narcotráfico provocaron caos, alerta y temor en la población de una amplia zona del estado de Michoacán, al enfrentar a las fuerzas federales con armas de alto poder en los municipios de Uruapan y Maravatío, y realizar bloqueos con vehículos incendiados en vialidades y carreteras de Morelia y Apatzingán.

Un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los hombres armados eran presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, un grupo disidente de La Familia Michoacana, y que en las refriegas resultaron cuatro pistoleros muertos y un herido, así como tres agentes con lesiones leves.

Según la SSP, las fuerzas federales fueron agredidas por Los Caballeros Templarios en las inmediaciones del municipio de Apatzingán.

La Procuraduría de Justicia estatal indicó que el desplazamientos de los pistoleros se prolongó poco más de tres horas, luego de que fueron quemados varios camiones de transporte pesado y autobuses de pasajeros.

De acuerdo con datos de los servicios de emergencia en el estado, las movilizaciones de los pistoleros se iniciaron a las 17:00 horas en las inmediaciones del poblado La Nopalera, cerca de la entrada a la ciudad de Apatzingán, donde se habrían registrado una refriega entre sicarios y agentes federales.

La fiscalía estatal reportó luego enfrentamientos entre grupos fuertemente armados y efectivos de la Policía Federal en los municipios de Uruapan, también al suroeste del estado, y Maravatío, al noreste de Morelia.

Hacia las 17:30 horas, en Morelia las bandas delictivas comenzaron a incendiar vehículos para bloquear vialidades en al menos cuatro puntos de la ciudad. Los reportes indicaron cierres sobre la carretera a Pátzcuaro, cerca del puente que conecta a la tenencia Morelos, y en la carretera a Quiroga junto a los fraccionamientos Itzicuaros, así como hacia Salamanca junto al trébol que conecta con la Autopista siglo XXI, y otro más en la calzada La Huerta.

También se confirmó un bloqueo a la entrada de Apatzingán y en la avenida 22 de Octubre de esa ciudad, donde un tráiler cargado con cerveza y una camioneta de doble cabina, así como un autobús de pasajeros, fueron quemados cerca de una estación de gas.

Casi al anochecer del jueves, la Procuraduría informó que la situación estaba bajo control en toda la zona afectada por el desplazamiento de los pistoleros, a la vez que militares y agentes de Seguridad Pública estatal resguardaban las salidas de Morelia.

----------------------------



Mil 800 federales arriban a Michoacán; van por La Tuta

La Policía Federal reforzó con mil 800 elementos el despliegue de tropas en Michoacán para combatir por aire y tierra a la organización criminal Los Caballeros Templarios y grupos del crimen organizado que operan en la entidad, contra los que utilizará la más avanzada tecnología disponible en el país.

Cuatro helicópteros MI y Black Hawk, 170 vehículos, entre éstos unidades blindadas, y 15 ambulancias son parte del equipo enviado por la corporación con la consigna de detener a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, quien ya ha sido ubicado por el área de inteligencia.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que estas acciones se realizan en coordinación con el Ejército y la Armada de México en el marco del Operativo Coordinado Michoacán.

Indicó que los helicópteros proporcionan ventajas operativas policiales con tecnología de última generación, controles automatizados y un amplio rendimiento en las condiciones más extremas.

Tienen capacidad para soportar más de cuatro toneladas de peso y un sistema infrarrojo y de búsqueda avanzada.

"El despliegue de estos elementos con unidades de soporte logístico y técnico se suma a los trabajos de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal para combatir a los grupos criminales que operan en dicho estado, bajo el compromiso de proteger a la comunidad", señaló en un comunicado.

Detalló que mil 560 elementos de la policía salieron del centro de mando de Iztapalapa con tanques y camiones para llegar por tierra a Uruapan; los restantes viajaron por aire.

El jueves pasado se registró en Apatzingán un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros de los Templarios, que dejó un saldo de siete agresores muertos en una violenta jornada en la que en diversos puntos de la entidad el grupo delictivo incendió autobuses, vehículos y realizó bloqueos.

Más choques

El procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano, confirmó que tres presuntos delincuentes murieron y uno más resultó lesionado, luego de los enfrentamientos ocurridos ayer por mañana en la salida a Salamanca, en la zona conurbada de Morelia.

De acuerdo a la información proporcionada por autoridades estatales, el primer choque entre cuerpos policiacos y presuntos gatilleros ocurrió a las 9:00 horas, en la desviación hacia Zinapécuaro, a la altura del fraccionamiento Misión del Valle.

El segundo zafarrancho se dio de manera simultánea, pero a la altura de la primera caseta de la autopista a Salamanca, donde nuevamente hubo un choque entre uniformados y supuestos sicarios, con saldo de dos personas muertas.

Autoridades de la Procuraduría de Justicia de Michoacán identificaron a uno de los supuestos sicarios muertos, durante los enfrentamientos registrados en Salamanca.

Se trata de Fernando Tena Ávila, de 31 años de edad, originario de Nueva Italia, quien fue abatido a tiros, junto a otro individuo.

Claves

Recompensa

• La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció ayer que el gobierno federal ofrece una “gratificación” de dos millones de pesos por Servando Gómez Martínez, La Tuta, y tres líderes más de Los Caballeros Templarios.

• Sin embargo no precisó si se trata de un monto adicional a la recompensa de hasta 30 millones de pesos que mantiene la PGR desde agosto de 2009.

“Estos cabrones se reproducen como ratas”

••• Hablan poco y sólo sin la presencia de micrófonos. Comentan que la seguridad es tal, que su familia desconoce en qué punto del frente de guerra se encuentran. Sobre su misión, expresan un gesto de hartazgo y uno de ellos dice: "es que estos cabrones se reproducen como ratas".

Al mediodía de ayer, 240 policías federales abordaron dos Boeing 727 en el hangar de la secretaria de seguridad pública del aeropuerto de la Ciudad de México para volar a Uruapan, Michoacán, una de las plazas "más calientes" por la violencia provocada por el grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios.

La presencia de medios de comunicación los hace huraños a los ojos de los fotógrafos y camarógrafos. Por seguridad, disfrazan su rostro: lentes oscuros, pasamontañas, gorra y casco sobre la gorra.

Ellos mismos suben su equipaje al avión. En maletas tipo turista llevan ropa y uniforme para permanecer de manera indefinida en la línea de combate.

Dentro del avión son instruidos para que guarden disciplina ante la presencia de periodistas. Mientras dos azafatas les reparten un almuerzo, permanecen ensimismados, juegan con su celular o escucha música en audífonos. Cuando escapan del lente y dejan ver su rostro, sus ojos muestran preocupación.

----------------------------

Tormentas muy fuertes ser prevén para el estado de Michoacán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su boletín diario, advirtió que el estado de Michoacán, así como todos los estados que tienen litoral en el Pacífico, estarán a expensas de una lluvia potencialmente fuerte.

Los vientos dominantes serán del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h, y queda latente el peligro que esto conlleva.

Por lo anterior, Se recomienda tomar las medidas de precaución por efecto de los vientos fuertes y las lluvias de fuertes a intensas, que pueden ocasionar encharcamientos e inundaciones.


----------------------------

Templarios reeditan violencia de La Familia

El cártel de La Familia Michoacana hoy Los Caballeros Templarios, diseñó una estrategia para consolidar su poder: buscó que los cargos de elección fueran ocupados por personas afines a la organización, ideó una propaganda contra el gobierno a través de movilizaciones pagadas, denuncias de derechos humanos y recurrió a acciones de alto impacto para generar una percepción de escalada de violencia generalizada.

Este es el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sobre las operaciones de este grupo criminal, que en los últimos tres años ha sido diezmado con la captura de 729 de sus integrantes.

Aunque la dependencia reconoce que en marzo de 2011 “se evidenció la recomposición del grupo criminal y el cambio de su denominación a Los Caballeros Templarios”, pero con el mismo sello de violencia e ideario y dispuestos a mantener el control de sus plazas cuyo bastión es el estado de Michoacán.

Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte, fundadores de La Familia, son ahora los líderes templarios que están detrás de la violencia registrada en la entidad el 7 de julio, que dejó un saldo de siete muertos por enfrentamientos entre sicarios y policías federales, en el que ordenaron disparar contra la población civil y establecer bloqueos con vehículos incendiados, de acuerdo con la SSP federal.

Esta semana reiniciaron la campaña propagandística contra el gobierno, que utilizaron como estrategia cuando se llamaban La Familia. En diversos municipios michoacanos se colocaron 35 mantas con mensajes contra mandos de la Policía Federal, con el objetivo de replegarlos y que se retiren de la entidad.

“La Familia Templaria”

El documento de la SSP destaca que de 2008 a julio de este año la Policía Federal ha detenido a 729 personas “vinculadas con la organización delictiva La Familia-Caballeros Templarios”, entre líderes, lugartenientes, operadores financieros y sicarios; 539 están relacionados con delitos contra la salud y operaciones del narcotráfico, 190 más pertenecían a sus células dedicadas al secuestro y la extorsión.

Las aprehensiones se realizaron en 12 entidades del país en las que opera el grupo: Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, aunque también en Estados Unidos durante 2009, más de 300 de sus integrantes fueron capturados.

Este debilitamiento de la organización provocó una fractura entre sus líderes y José de Jesús Méndez Vargas, quien quedó sólo hasta su captura el 21 de junio pasado, lo que ha intensificado las operaciones de Los Caballeros Templarios.

El informe de la SSP detalla que entre los postulados de la mecánica de operación de La Familia “buscan que los cargos de elección popular sean ocupados por personas afines a su organización criminal; promueven un pacto entre cárteles del narcotráfico y el gobierno federal, y parten del supuesto de que sus objetivos están por encima del Estado mexicano”.

También “asumen el derecho a disponer de la vida de sus integrantes, de sus opositores y de todo aquel que afecte a sus objetivos y están a favor de la legalización de la mariguana”, una ideología que siguen defendiendo.

Al parecer, también están dispuestos a seguir con su estrategia de propaganda a la que recurrió La Familia, que en su momento pagó inserciones en medios impresos y electrónicos; difundió mensajes vía internet, financió marchas y manifestaciones denunciado presuntas violaciones a los derechos humanos “y generó rumores sobre agresiones inexistentes a niños y mujeres”, además de ejecuciones, emboscadas y ataques a las autoridades.

----------------------------

Videos divertidos

Enviados por nuestro amigo: José Ramón Ramírez




----------------------------