21 abril 2012

Asesinan al general Acosta Chaparro, uno de los más sanguinarios en la llamada guerra sucia en los años 70's, precisamente en la época de Lucio Cabañas y estuvo en la carcel pos supuestos vínculos con el cártel de Juárez, pero salió libre y el día de ayer fue asesinado a balazos por tres desconocidos en la ciudad de México y como dice un refrán: "el que a hierro mata a hierro muere", pero aún así, con ese historial negro, le damos el pésame e toda su familia y que dios lo perdone por todas las barbaridades que cometió en Guerrero.


Mataron a balazos al general Mario Arturo Acosta Chaparro

El general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite, murió al recibir a lo menos tres balazos en un atentado ocurrido ayer en la colonia Anáhuac, de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

El militar retirado que estuvo preso por presuntos nexos con el cártel de Juárez y posteriormente liberado, y vinculado directamente con crímenes que ocurrieron durante la llamada Guerra Sucia de los años 70, cayó gravemente herido en el cruce de las calles Lago Como y Lago Casimeno, aproximadamente a las siete de la noche de este viernes.

Los primeros datos sobre el crimen indican que recibió un balazo en la cabeza y dos en el tórax, cuando se encontraba en un taller de hojalatería y platicaba con dos personas.

Lo auxiliaron socorristas de la Cruz Roja y a los pocos minutos, cuando recibía atención médica en la Delegación de esa institución, lo declararon muerto.

Acosta Chaparro se retiró del Ejército el 23 de abril de 2008, con todos los honores y recibió una condecoración, junto con otros 12 generales, por sus 45 años de servicios al país, en una ceremonia realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En mayo de 2010 fue víctima de otro atentado con arma de fuego y logró sobreponerse a sus heridas.

Su expediente indica que tras seis años y 10 meses de permanecer prisionero en el Campo Militar Número Uno, obtuvo su libertad inmediata y absoluta en junio de 2007, luego de que las procuradurías general de la República y de Justicia Militar no pudieron acreditarle los presuntos nexos con el narcotráfico que le imputaban.

Obtuvo un amparo en 2006, mediante el cual fue repuesto el proceso en su contra, ya que el testigo protegido que declaró en su contra, Gustavo Tarín (que fue su subordinado en la Policía Judicial de Guerrero), fue declarado como una persona mentalmente alterada.

Salvó un juicio respecto a los crímenes durante la Guerra Sucia, luego de que murió su coacusado, el general Francisco Quirós Hermosillo.

El general Mario Arturo Acosta Chaparro fungió como titular de la Policía Judicial del estado durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981).

Se le acusó en Guerrero de actos de tortura, asesinatos, desapariciones de activistas de movimientos sociales y estudiantiles, entre estos de estudiantes y académicos universitarios.


---



López Obrador pide a ciudadanos "votar libre" aunque les ofrezcan regalos

En su gira por el sureste de México, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que si personas necesitadas reciben ofrecimientos de regalos a cambio de su voto, pueden aceptarlos pero, al momento de ir a la urna, “votar libre”.

La medida sería “una mentira piadosa”, dijo este sábado el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante cientos de simpatizantes en el estado de Yucatán.

En su mensaje, también reiteró su llamado a que los ciudadanos apoyen su candidatura convenciendo a otras personas y vigilen las casillas el día de la elección, el próximo 1 de julio.

El mitin se realizó en una plaza al aire libre al mediodía, bajo un sol fuerte, y duró más de una hora. La mayoría de los asistentes permaneció durante todo el discurso de López Obrador, aunque muchos buscaban la sombra para protegerse del calor.

“Ya me piqué a pesar de que hay sol”, bromeó el propio candidato de la izquierda y causó algunas risas. “Esta asoleada no es en vano”, prometió a sus seguidores.

López Obrador, que compite por la presidencia por segunda ocasión, sostiene que los otros dos partidos fuertes, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), son “lo mismo”, por lo que la ciudadanía está harta de ambos.

Incluso, afirmó que el expresidente Vicente Fox, panista, “abandonó” a la candidata Josefina Vázquez Mota para apoyar al abanderado priista, Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas.

Horas antes, en una conferencia de prensa en Mérida, la capital yucateca, dijo que “muchos” militantes del PAN y del PRI se sumarán a su proyecto en los próximos meses.

El candidato habló de su proyecto de educación, el cual de llegar a la presidencia, encabezará el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Ofreció que no haya un solo joven rechazado que quiera estudiar en la univerisdad pública. Recordó que él estudio en la UNAM gracias a una beca y que eso no lo va a olvidar.

Por la tarde, López Obrador realizará un acto en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, uno de los principales centros turísticos del país.


---


Miles, que colman el zócalo de la capital, dan la bienvenida a López Obrador

Miles de personas, entre niños, mujeres, adultos y ancianos, de los municipios de Tixtla, Chilapa, Zumpango, Chichihualco, Apango y Quechultenango, de la zona Centro, y otro tanto de la zona Norte y la Costa Chica, llenaron la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y le dieron una calurosa bienvenida al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el mediodía llegaron al zócalo capitalino los contingentes, lo mismo en autos particulares, o en combis y autobuses, para participar en el mitin de López Obrador, en el que, a diferencia del mitin del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, la semana pasada, no hubo vallas, ni guaruras, apenas la presencia discreta de policías municipales, y estatales.

La mayoría de los asistentes era gente sencilla, de las colonias pobres y comunidades campesinas, que hicieron del acto una especie de fiesta popular, con bandas de viento que acompañaban a los contingentes. También participaron maestros y estudiantes de la UAG, sin faltar, obviamente, la clase política perredista.

Correspondió al candidato a diputado federal Jorge Salgado Parra, cercano al gobernador Ángel Aguirre Rivero, dar la bienvenida al candidato.

Le siguió Luis Walton Aburto, del Movimiento Ciudadano y aspirante a la alcaldía de Acapulco: “nadie como López Obrador ha recorrido el país; es quizá la única persona que conoce la realidad de nuestro país, y no tengo la menor duda que usted será el presidente de la república mexicana”.

Cuando Jesús Zambrano hizo uso de la palabra fue recibido con una rechifla generalizada en los tres minutos de su discurso, que incluyó abucheos de militantes en repudio a la situación interna en el PRD. “Me da mucho gusto estar aquí en esta plaza, porque estamos construyendo de nueva cuenta la victoria que va a llevar a López Obrador a la Presidencia”, dijo. Y en ese momento se oyeron gritos de “¡fuera, fuera!”.

En el centro de la explanada se desplegaron pancartas y cartulinas en repudio a la dirigencia estatal y nacional del PRD, por la designación de los aspirantes a las alcaldías y las diputaciones.

En algunas de las cartulinas se leía: “no a la imposición de traidores”; “fuera del PRD corruptos y traidores”; “Evodio (Velázquez, secretario general del PRD estatal y candidato a la alcaldía de Acapulco) fuera del PRD”, entre otras consignas.

De nuevo Zambrano fue abucheado en otra parte de su discurso.


***************************

Muere un policía tras enfrentamiento en Michoacán

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán cayó abatido a tiros y otro resultó lesionado, cuando acudieron a un llamado de apoyo en la Calzada Madero y 20 de Noviembre en la que les reportaban a un grupo de sujetos asaltando a transeúntes y fueron recibidos a tiros, suscitándose un enfrentamiento y persecución por diversos puntos de la capital.



El reporte se registró alrededor de las 17:00 horas, luego de que dos efectivos de la Policía Estatal Preventiva, recibieron la instrucción de trasladarse a la esquina de la Calzada Madero y 20 de Noviembre, sin embargo, sorpresivamente los delincuentes, al menos tres, sacaron pistolas de grueso calibre y las accionaron contra los representantes de la ley.



Al inicio de la calle Bucareli, casi esquina con Calzada Madero, cayó el policía de quien en el lugar de los hechos uno de sus compañeros dijo que se llamó Jorge Francisco Espinoza Flores, mientras que el lesionado quien fue trasladado de emergencia al Hospital del Seguro Social responde al nombre de José Guadalupe Tovar Morales, de 39 años de edad.



Estos hechos que atemorizaron a comerciantes y personas que caminaban por la Calzada Madero y calles aledañas al escuchar las detonaciones de proyectil de arma de fuego, también movilizaron a los diversos cuerpos policiacos, toda vez que el policía herido a través de su radio de comunicación alertaba a sus compañeros el lugar por donde habían huido corriendo los empistolados.



Por ello, patrulleros de Seguridad Pública, Ministerial, agentes federales y militares de la 21 Zona, se movilizaron por la calle Plan de Ayala en donde elementos de la SSP buscaron al interior de un lote baldío cercado y por el Infonavit que lleva el mismo nombre, ya que les daban información de que por ese sitio se habían metido los delincuentes, sin embargo, en la caseta de vigilancia de ese lugar no había ningún elemento que les pudiera ayudar.



Enseguida, los policías buscaron al interior del mercado San Juan pero desafortunadamente tampoco encontraron a los asaltantes y asesinos, sin embargo, en las frecuencias oficiales se escuchaban a otros patrulleros que reportaban más disparos en las inmediaciones de la Plaza Carrillo, por lo que la movilización era por diversos puntos pero sin resultados positivos.



Mientras tanto, poco después arribaba al lugar, es decir, en la esquina de Bucareli y Calzada Madero, el agente del Ministerio Público acompañado de peritos en criminalística y agentes ministeriales para efectuar las diligencias necesarias, trasladando el cuerpo al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.


---


Ejecutan a un taxista jalisciense y lo abandonan en Michoacán

Un taxista que era vecino del municipio de Atotonilco el Alto, fue ejecutado de cuatro balazos, su cadáver fue encontrado dentro de su vehículo de alquiler en la carretera Yurécuaro-Villanueva en el Estado de Michoacán.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, fueron notificados de que en dicha vía a la altura del kilómetro dos, se encontraba un hombre ejecutado en los asientos traseros de un taxi perteneciente al Estado de Jalisco.

Por lo anterior, un agente del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense, acudieron a la mencionada vía dentro del municipio de Yurécuaro para realizar las investigaciones del caso.

La víctima fue identificada por medio de una credencial oficial, con el nombre de Tet Gutiérrez Hernández. El cuerpo estaba dentro de un taxi Nissan Tsuru, con número económico 26, perteneciente al sitio F-16.

El hombre fue atacado con un arma que era probablemente del calibre 9 milímetros. Recibió impactos en el brazo derecho, en la clavícula, entre la tibia y peroné del lado derecho y en la cabeza, a la altura del oído izquierdo.

Dentro del automotor, fueron asegurados documentos a nombre de Gutiérrez Hernández y su identidad fue confirmada por compañeros de trabajo.

Posteriormente, la víctima fue reclamada por sus familiares en el Semefo de Yurécuaro, quienes comentaron que residía en la localidad de El Maguey, municipio de Atotonilco El Alto, en Jalisco y agregaron que desconocían los motivos de la agresión.

La Procuraduría de Michoacán mencionó que la víctima fue privada de su libertad, ejecutada en Jalisco y abandonada en tierras michoacanas.


*****************************

NOTICIAS LOCALES

Bueo, esto que les voy a comentar es una charrita, pero de esas meras, verdaderas, no'mas que a mi me gusta disfrasarselas como 'chusca', pera que mis paisanos bien trabajadores se rian un poquito despues de la chinga que se ponen trabajanda a llá en Estados Unidos
Pues, resulta que recibí una llamada telefónica del maestro Enrique Partida, donde una conocida funerario de Puriándiro anda comprando una camioneta para convertirla en carroza, pero eso no es lo chusco, lo chusco es que me llamaron a mi a ver si tenía pora ahí una, pero para hacerla tipo intercambio, o sea, que yo les paso la camioneta y ellos me dan una caja de muerto. Y esta misma propuesta se la acaban de hacer la semana pasada al señor Antonio Maldonado. Esto no se si será casualidad porque yo estoy quebrado de mi pie desde el temblor de diciembre y el señor Maldonado se lesiono también de su pie por andar dandole de comer a sus perros en al azotea de su casa. Y pa' complementar, el maestro Enrique lo llevó a la casa de comprade Maldona y la sorpresa que se llevó fue que al estar dentro de su casa, se le dejó ir un perro de esos que no ladrán a las meras corvas al maestro enrique, que le pegó una mordida que ya mero le arrancaba un pedazo.
Este intercambio que quiere el de la funerari, no sé si será casualidad o ya vaya a venir la calaca a llevarno a uno de nosotros por qué precisamente por una quebradura de pata este señor de la funeraria nos anda proponiendo este trato.
Yo no se lo tomo a mal, sino todo lo contrario, me da risa y por eso se los quiero compartir a todos ustedes que siguen con esta grandiosa página orgullosamente llevando el pueblo de mi querido San MArtín, Mich.
A todas las personas que nos leen es porque saben que aquí decimos la mera neta, auqneu se enoje el mismo presidente de la republica y estaremos siempre en contra de todos los rateros que se quieren a provechar de nuestro pueblo. Y vienvenidos a todas las personas que autoridades o no aporten algo para el bien de nuestro pueblo.

--


En unos meses más contaremos con el segundo sacerdote nacido en San Martín. El hijo del Chune. Estaremos muy atentos de este gran acontecimiento, de su cantamisa que será en su teirra San Martín, Mich. A ver si así a algunos se nos quita lo canalla, como me decían a mi, cuando era un chiquillo juntos con todos nuestros amigos de infancia que nos reuníamos en el mezquite que se encontraba a un lado del templo, donde disfrutamos de una niñez de canicas y de trompos inolvidable. Y no como ahora con estos gobiernos panistas que nos tienen al filo de la navaja o con el jesús en la boca, muertes por todos lados. Ojalá muy pronto se termine y llegue quien llegue, pero debe parar esta guerra inutil qu eno ha servido para nada.

--

una lamentable noticia: en esta semana falleció don Ernesto Tapia Lara, conocido por todos como el famoso 'don Erne', que cuando ibamos a su negocio a echarnos unas chelas nos ponía a reír a todos los asistentes de las tantasaventuras que nos contaba. Ahorita se encuentran en pleno novenario y le damos nuestro sincero pésame a toda la familia y en especial a todos sus hijos ya que muchos de ellosson de nuestra generación y convivíamos con ellos de niños. Pedimos a dios que alivie sus corazón por esta lamentable pérdida.

--

el primero de mayo, el comisariado ejidal va a matar cuatro puecos y va a tocar la banda del 'grillito' para festejar la reparación de las bombas de agua de riego ya que en la administración pasada, según dicen, que se las dejaron inservibles.

--

Que el día de hoy sábado por la tarde, el jefe de tenencia Jaime Salgado está convocando a una reunión ene stos momentos para informarles sobre los recursos de las fiestas de marzo 2012. Que bueno que esto suceda, esto es lo que quiere la gente, no importa que se gasten en cosas y se hagan gastos de ir a morelia a sacar apermisos a para echar a andar el pozo de agua que tanto falta en San MArtín, o en alguna otra obra del pueblo; pero esos que quieren llegar a jefe de tenencia para 'chingarse' el dinero y nunca hacen nada por el pueblo y todo lo que piden se lo llevan para su casa y no dejan nada para el pueblo.


**********************


Esta e suna exlusiva para este preiódico, el único medio que logró entrevistar y captar cone sta foto al hijo del lider más importante de méxico, que es Andrés Manuel López Obrador. Él se llama José Ramón Lopez Obrador. Verdaderamente que me sorprendí al verlo, porque tiene un gran parecido físico con su señor padre. Y le comenté que así como se parece con su señor padre, le siga sus pasos porque políticos como él hay muy pocos todos quieren llegar a la política y al hueso, desde el más chiquito al mas grande, con el único fin de 'chingarse' el dinero del pueblo y enriquecerse ellos para toda la vida y eso se lo dije personalmente el día de ayer, en el mitin que hasta los perros fueron a ver a AMLO al zócalo de la capital de Chilpancingo, Gro. Donde con un mensaje de aproximadamente 50 minutos les dijo a los guerrerenses que en este mismo centro llamado 'primer congreso de anahuac', el cura Miguel Hidalgo y José Ma Morelos se dieron el abrazo el llamado 'abrazo de acatempa' y donde Guerrero ha sido parte fundamental de los hombres valiente que se ha revelado contra los poderosos y sobre las transformaciones que ha habido en Mexico y verdaderamente, hoy sabado que amanecí, compre y escuché los varios medios de comunicación y no comentaron absolutamente nada de la gran cantidad de gente que reunió, que fue el doble o más que la de Peña Nieto en su anterior visita. Esto sinceramente es cuando hay dinero de por medio, que se calla para no informarle ala gente de la realidad que esta sucediendo en el país igual o peor que los dos medios mas importantes y los mas vendidos que son Televisa y Tv Azteca. pero ya les hemos dicho en otras ocasiones que tengan mucho cuidado esos politicos rateros, porque cuando el pueblo se decida, van a salir como ratas, pitando para el extrajero y así como hay quien sabe cuantos grupos aramado ya en mexico, ojala a alguien se le ocurra armar a unnuevo grupo llamado 'mata políticos corruptos' y verán que con 2, 3, 4, 5 cabezas grandes que rueden se acabará tanto político ratero que hay en mexico.
Y por último, nos dimos un abrazo ynos sacamos esta foto que nada más este medio la tiene de su servidor y el hijo de AMLO donde le entregué este periodiquito de nuestro pueblo en sus manos y el cual nos felicitó y al terminar el mitin regresóal lugar donde me encontraba y nos mandó un cordial saludo su señor padre y nos dijo que iba a estar al pendiente también de esta página porque el cree que solo con personas libres de compromiso como nosotros se puede contribuir un poquito para un cambio verdadero en nuestro país.



*****************************

DESDE EL CORREO

Señor Alfredo, le saludo nuevamente con mucho gusto, he seguido semana a semana la publicación electrónica del semanario(aunque usted no ha sido del todo responsable) pero se agradece ya que lo hace de manera desinteresada. bueno para no darle tantas vueltas al asunto describo a continuación el propósito de mi correo: usted se ha cansado de decir durante varios años que la comunidad de Godino supera con mucho la fiesta de San Martín, lugar del que dice estar orgulloso?, pero le pregunto, ¿cual es su parámetro o medida para afirmar tal falacia? usted solo ve un aspecto de las fiestas, las bandas, pero se olvida de muchas cosas importantes
1.- el desarrollo cultural: la comunidad de católicos comprometidos de San Martín tiene varios años desarrollando e impulsando el ambiente artístico mediante programas culturales, los cuales se desarrollan en la cancha, durante el día del novenario. (esto lo debería de impulsar el H. Ayuntamiento, pero como lo dije en un correo anterior, en la presidencia del PRD están puros familiares e ineptos que no saben nada del área de desarrollo donde están puestos)
2.- el ambiente religioso: San Martín ha crecido y ha sido muestra de un gran fervor religioso, ya que durante el novenario se reza el rosario por la mañana y por la tarde, y hay Eucaristía por la mañana y por la tarde. (resalto este aspecto por que es fiesta patronal).
3.- se busca el desarrollo del pueblo: es decir año con año se trabaja para el mejoramiento del jardin, del templo y de la cancha.
4.- en San Martín se busca que el jaripeo sea un ambiente familiar.
5.- San Martín es un pueblo autentico, libre y con historia, de manera que no hay punto de comparación pues cada lugar tiene sus gustos, costumbres y tradiciones, y sería muy tonto seguir diciendo cual pueblo es mejor o peor en la manifestación de sus costumbres, RESALTE LO BUENO DE CADA LUGAR Y DISFRUTEMOS DE CADA TRADICIÓN.

ATTE. PIONERO


RESPUESTA SOBRE ESTE COMENTARIO:
Es muy respetado su manera de pensar y aquí en este medio, usted lo sabe, que tiene absoluta libertad de expresión. no importa que me quiera cuestionar mi manera de pensar, la suya y la mia son muy difernetes. Quiero decirle que en todo lo religioso y todo lo que comenta, definitivamente que San Martín es mejor que Godino y muchos otros de todo el municipio, ahí estoy totalmente de acuerdo con usted. En lo que no estoy de acuerdo, es que Godino con muy poco dinero y todo el municipio lo sabemos, hace mejores fiestas en los que se refiere a bandas, que San Mertín y que la mayoría de los pueblos en el municipio. y esto se debe una sola cosa que no me cansaré de denunciar y es la bola de rateros que año con año llegan a encargarse de recibir miles de pesos de los ejidatarios para brindarle a su pueblo y a sus visitantes una buena fiesta, de altura, y no es posible que con más de medio millón de pesos lleven 'banditas' locales de michoacán y Guanajuato sin ningún éxito ni trayectoria artística a nivel nacional, ya no digamos intenacional. A eso me refiero yo, a la cantidad de recursos que entran a San MArtín y se lo 'chingan', mientras en Godino con muy poco dinero, hacen una gran fiesta. De todo lo demás, claro que estoy orgullosísimo de mi pueblo y todos los puestos que he estado, jamás me he avergonzado de mi querido pueblo San Martín.
Este es mi punto de vista personal ysi usted solapa a los rateros entre los encargados de las fiestas, pues es us problema. Yo no estoy de acuerdo con esas viejas práctica que al parecer ya se hicieron tracionales, con la excepción de las mayordomas del 2011, que pusieron ejemplo desde el arreglo del templo, de los más bonitos que se han visto, buen mariachi, bastante comida y aún así les sobraron 52 mil pesos, meintras que en otros años y este nadie ha dicho ni una sola palabra; porque otras mayordomas haces sus informes y los acomodan tan bien que sale en ceros, eso que se los crea su abuela, yo no.
Muchas gracias por seguir escribiendo, porque respeto mucho su libertad de expresión y ojalá que muchos más dieran su opinión, que den su punto de vista sobre lo que pienso y opino, y de lo que aquí se publica.