08 abril 2012

Guerrero, Oaxaca y BCS registran 9 temblores

Durante la mañana de este sábado se han registrado nueve temblores de mediana intensidad, con epicentros en los estados de Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).



El organismo detalló que a las 10:30 horas de hoy se registró un temblor de 4.6 grados Richter, a 254 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.



En la madrugada y mañana de este día, en Pinotepa Nacional, Oaxaca ocurrieron tres sismos: uno de 4.2° se registró a 31 kilómetros al suroeste, de 3.5 a 29 kilómetros al oriente y de 3.3 a nueve kilómetros al nororiente de esa población.



Al suroeste y sur de Ometepec, Guerrero, se registraron en la madrugada, cinco temblores, uno de 3.5, 3 de 3.6 y uno más de 3.7° Richter, reportó el SSN, organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Asimismo, en su portal de Internet informó que hasta las 10:00 horas del viernes 6 de abril se han registrado 337 réplicas del sismo de 7.4° Richter, del 20 de marzo.


---

Guerrero: 2 mil casas tienen pérdida total

La Secretaría de Desarrollo Social informó que de acuerdo al censo que concluyó en 24 municipios afectados por el sismo del pasado 20 de marzo, un 13.5 % de las viviendas tienen afectaciones totales.

La dependencia federal dio a conocer que aún falta por censar cinco municipios que son Cuautepec, Coapala, Ayutla de los Libres, Acatepec y Zapotitlán Tablas, pertenciente a la región de la Costa Chica y la Montaña.

En esos cinco municipios, según reportes de las autoridades municipales, hay 518 viviendas a verificar con afectaciones que aún no han sido determinadas.

A pesar de los días de asueto, la Secretaría de Desarrollo Social federal informó que aún continúa el censo de viviendas afectadas por el sismo que tuvo su epicentro cerca de Ometepec, Guerrero, así como la contratación de empleo temporal.

El censo en 24 municipios de Guerrero afectados arrojó que los ayuntamientos reportaron 12 mil 351 viviendas afectadas y las brigadas censaron 16 mil 896 viviendas con algún tipo de daño.

De estas casas afectadas 2 mil 275, que es 13.5 % tiene daños totales; 3 mil 498, que es 20.6 % cuentan con daños parciales, y 11 mil 132 (65.8%) presentan afectaciones menores.

En el caso de las viviendas con daño menor ya se inició el proceso de pago del programa Empleo Temporal, y en cuanto a la reconstrucción de las afectadas parcial o totalmente, será una vez concluido el censo en su totalidad cuando se procederá a detallar y cotizar los daños para informarlos al Fonden, se informó.

Sedesol dio a conocer que se seguirá apoyando a las familias afectadas y se continuará sin interrupciones el trabajo con las autoridades estatales y municipales “trabajando como un solo equipo y sin protagonismos personales para sacar adelante esta contingencia como se ha hecho en otros estados del país como el Estado de México y Veracruz”.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 7.4 grados Richter, según la Secretaría de Gobernación, y dañó inmuebles también en Oaxaca y Distrito Federal.

---

Reporta PRI inicio de campañas sin incidentes en Michoacán

Ninguno de los aspirantes del PRI a los distintos cargos de elección popular ha solicitado algún tipo de vigilancia o custodia para realizar su proselitismo ni se han presentado intimidaciones contra algún militante, informó Antonio Guzmán Castañeda, dirigente estatal de ese partido.

“Nuestros candidatos y operadores políticos se están moviendo por todo el territorio michoacano y en los próximos días se intensificará este trabajo y hasta la fecha no hemos tenido conocimiento de algún acontecimiento de esa naturaleza; esperamos que así continúen las cosas porque nosotros intensificaremos nuestro trabajo en la lucha electoral”, resaltó.

Sin embargo, el jerarca del tricolor no descartó que conforme avancen las campañas el partido pudiera solicitar protección para alguno o algunos de sus candidatos, si es que se presenta algún evento que pudiera poner en riesgo la integridad de algún prospecto.

Por otra parte, Antonio Guzmán mencionó que todavía se encuentran en fase de análisis las postulaciones de las candidatas a las diputaciones federales por los distritos de Uruapan, Zitácuaro y Puruándiro, quienes fueron incluidas en el listado de aspirantes para que el partido pudiera cumplir con la llamada cuota de género.

Al respecto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Vargas Aguiar, mencionó que hasta la próxima semana cuando se darán a conocer oficialmente los nombres de las candidatas que sustituyeron a tres aspirantes en los citados distritos.

En ese sentido, el representante de la dirigencia nacional del tricolor en la entidad externó que para anunciar los nombres de las candidatas, el IFE primero debe avalar su registro para no generar suspicacias.


*********************

INFORMACIÓN LOCAL DE LA SEMANA PASADA Y HASTA EL DÍA DE HOY

La semana que entra, festejaremos el gran éxito de esta página, donde usted mismo puede ser testigo en su coputadora vea el total de visitas. que estaremos llegando a 200 mil en un año y medio. Les agradezco infinitamente la confianza de que estan al pendiente de todo lo que sucede en su pueblo y en el país. Sabemos y estamos más comprometidos con ustedes de llevarles la información precisa y la mera neta, como digo yo. Ya que esta pagina de nuestro pueblo es mas valiente que las televisoras amafiadas que no dicen la verdad. Y aquí estamos semana a semana desde que inició este proyecto, informándoles a todos ustedes. Enfermos y el día de hoy completo cuatro meses con mi pata bien quebrada a raíz del temblor de diciembre. Y hasta el día de hoy llevamos ya casi 300, pero aquí estamos al pie del cañon, llevandoles toda la información, Si Dios quiere, nos vemos en Godino, porque ahorita ya dejé una muleta y ando solo con una a ver si para mayo, ya voy sin inguna, o con un pinche bastón, pero no me la pierto ni por la chingada, la fiesta de Godino. Para llevarles también toda la crónica de lo sucedido. Felicidades a todos ustede en Estados Unidos y a toda su familia. Que en esta semana santa se la hayan pasado bien y que sigan con este periodico de San MArtín Michoacán. Arriba todos los que nacimos en San MArtín!!! aunque tengan muchos años sin venir algunos, pero los esperaremos pronto en esta su tierra que nunca se avergüenzen de ella, porqu ees un verdaero orgullio decir que soy de San MArtín, Michoacán.

La presidencia de Pastor Ortíz encabezada por el nuevo presidente Polina, ya le quitó el pago a todos los jardineros y a todos los veladores que cobraban en la presidencia municipal porque dice que no hay dinero para pagarles y que con mucho sacrificio le están pagando la nómina a los empleados de la presidencia.

Y otros dicen que eso se debe a que el señor gobernador que salió se chingó todo el dinero.

A casi un mes de la fiesta de Marzo 2012, ningún informe de los fondos de dicha fiesta, ni de las mayordomas ni del jefe de tenencia, ni el presidente de la fiesta, Luis Medel "la corrocha" que eso es el gruso del billete, nadie ha rendido cuentas hastael día de hoy. Es increíble que el año pasado las mayordomas apenas habían pasado unos ías e inmediatamente hicieron el informe donde les sobraron 52 mil pesos y ahora, nadie dice nada. Señores y señoras, no cuesta nada, es lo que el pueblo se encabrona, que le quieran ver lo pendejo y den el informe y acomoden sus cuentas y sus número si es que se los quieren chingar, pero informen a la gante queeso es lo verdaderamente honesto y transparente.

Pues, el Jefe d eTenencia, Jaime Salgado comenta, que ya arreglo y actualizo todos los permisos de l nuevo pozo de agua. Y que ahora le toca a la gente cooperar 200 pesos por familia y que nadie quiere cooperar. Comentario personal: Pues la verdad que le doy la razón al pueblo que no quiere cooperar, porque autoridades anteriores nomás se han chingado el dinero y nunca hacen nada por eso la gente ya está hasta la madre de que le sigan robando.

La semana pasada, cayó la Policía Federal a San Martín, a la casa de Arturo Martínez donde llegaron a romper candados y casi tumbando puertas y donde sacaron en puros calzones a Gabino, al Pajarito y compañía. E igualmente al otro lado, a la casa de la Carnasa, y de paso se equivocaron y también fueron sobre eleazar Perez a romperle los candados de la ferretería pensando la federal que ahí en esas casa juntas había personas que se dedicaban a vender droga. Comentario muy personal: Señores Martínez y Carnasa, ahorita estan viviendo tiempos muy difíciles y ustedes por todos lados hablan y dicen que están bien agarrados con la mafia. Eso no se debe de hacer nunca jamás, porque en una de esas les van a dar unos veitne años de bote si es que les encuentran algo. En est ocasión creo que no encintraron nada, pero seguramente van a aestar muy vigilados a partir de hoy y ustedes que leen esta págin. la pregunta del día Considera usted que la Carnasa y los hijos de la Tonina anden en malos pasos? Si o no? y la proxima semana daremos a conocer la opinión de usted.


No ha habido ya absolutamenta ningún roba a casa habitación.

Comentarios de las bodas del mes de marzo que tuvieron mejores bandas que las que contrararon para la fiesta:
La nieta de Calderas tuvo a La Tunera.
Pancho Martínez a La Nueva Generación
Ganino rìos a la Alteñita de Morelia
y el los XV Años de Daniela Rodríguez Salgado, a la bandota La Nopalera de Morelia, con el gigante y potente equipo de luz y sonido de Las Sisters.
Sin duda que todas estas fueron buenas fiesta donde la gente que asistió disfrutó a lo grande y los papás y familiares de estos, quedaron muy satisfechos con la presentación artística de cada banda. Y no pasó como lo que sucedió en el tradicional baile del 18 de marzo, que al mentado grupo Palomo le pusieron un pinche equipo de 10 mil pesos por el empresario ahorrarse una pinche lana e hicieron quedar mal al grupo y lo peor, a toda la gente que pagó su boleto. Ojalá el jefe de tenencia no le vuelva a dar permiso y se escoja a mejores empresario que den mejor espectáculo. Ya veremos el próximo año a quién le toca.

Una triste noticia del día de hoy, ayer falleció la señora Marta, esposa de Canadita y en estos momento está siendo sepultada. Le damos el pésame a Canadita y a todos sus hijos por el lamentable fallecimiento de la seora Marta, gente buena y trabajadora que se supo ganar el cariño y el aprecio del pueblo de San Martín. Le pedimos a Dios de todo corazón que les de el consuelo a esta familia que se les ha ido sus señora madre.


Se acabó la cantina más grande del municipio, que era el jardín de San Martín. Ahora si alguien esta con un bote en la mano en el jardín. Se lo llevan a Pastor Ortiz y lo sueltan hasta que afloja el dinero de l amulta. Unicament hay puro viejos platicando en el jardín y varias personas nos mandarn correo diciendo que qué bueno que ya no hay borrachos y que ojalá ese montón de viejos que se juntan es nada más pa' criticar a todas la s mujeres que pasan por ahí, pero que ya es ganancia con que no esté lleno de borrachos el jardín.






Hoy se presenta en las fiestas de Villachuato en estos momentos estará la banda pelillos y mañana la pequeños musical. y el día de antier estuvo la banda Astilleros. Felicidades a todos los de Villachuato en su fiesta que todo salga bien y no haya nada que lamentar y de aquí nos iremos a la ya esperada fiesta de mayo 2012, el día 17 con un jaripeo de 5 estrellas igual o mejor que el del año pasado y por la noche, bailazo gratis con la banda R-15 y Pelillos.

Otra vez volvió a chingar Godino a San MArtín y a todo el municipio. quién sabe hasta cuando se irá a acabar las banditas baratas locales que llevana San Martín, mientras en Godino año con año nos ponen la muestra. Pues, hay que reocnocer sinceramente que Godino está en plan grande.



******************

LA COLUMNA DE HECTOR GARCIA

Temblorina

Ya van más de doscientoas lás réplicas del temblor aquel de 7.4 gracos en la escala de Richter que tuvo  su epicentro en Ometepec y nada que podemos acostumbrarnos a los temblores...
Hace unos días a las 12:36 de la mañana nos agarró como siempre, en la baba, y estuvo fuerte, de 6 grados, luego, dos seguidos a las 13:07 de 4.6 y 4.7 grados, y otro más a las 13:17 de 4.7 grados. Todos elloas con epicentro entre Pinotepa y Cuaji...
Apenas me andaba componiendo y otra vez se me soltó la panza de puro miedo...
No es por ser dramático pero la neta es que tantos temblores como que ya dan qué pensar. Requerimos con urgencia que se dejen venir a Guerrero los más "chipocludos" científicos y técnicos de la tembladera para que chambeen recio y nos aporten alguna explicación sobre el mecedero que tenemos por acá...
Así, ya sabremos a qué atenernos pues si nos va a cargar la tristeza, es mejor estar sobre aviso a que nos agarre como al Tigre de Santa Julia...
Lo que no se puede negar a estas alturas es que algo serio está sucediendo con las famosas "placas" tectónicas que son cosas así como "costras" terrestres sobre las cuales vivimos y para mala suerte a nosotros nos tocó vivir sobre una que más que "costra" parece gelatina...
Yo digo que si va a temblar, que tiemble de una vez con ganas y que nos deje reponernos un buen tiempo, no que así, temblando poquito pero cada ratito ya me tiene bien rajado...


---


Dos chistes

Para que inicie esta nueva semana sonriendo, feliz de tener empleo, contento de estar vivo, aalegre por saber que el América va a ser campeón y que Peña Nieto va a ganar de calle...

El Brujo:
Señor brujo, quisiera saber si usted puede deshacer una maldición que me fue hechada hace muchos años, más de veinte...
El brujo le dice:
-¡Claro que puedo! Peronecesito saber las palabras exactas que fueron utilizadas en la maldición para poder preparar el conjuro...
Y el tipo contesta sin titubear:
-"Yo los declaro, marido y mujer".
...el brujo se queda pensando y le dice: -Pendejo, eso no es maldición, eso fue condena....

El Borracho:
Estaban 3 mujeres y un borracho en una esquina a las 2 de la mañana. Pasa la patrulla y se lleva a los cuatro... al llegar a la delegación les preguntan: Nombre, Nacionalidad y Ocupación...
Laura López, panameña, secretaria... María González, colombiana, organizadora de eventos... Claudia Pérez, venezolana, ama de casa... Y dice el borracho:
¡aaaaahh chingá, chingá, que bien! ¡Ahora resulta que la piruja soy yo!


---


Vea Usted cómo es que nació una de las expresiones mexicanas más usadas. Es aquella cuando se exclama para aceptar de manera contundente:
"¡...Cómo chingaos no...!"
Todo inicia con la muerte de Rosita Alvirez. Recuerdan ustedes el corrido: "Hipólito llegó al baile y a Rosa se dirigió, como era la más bonita le pidió que bailaran y aquella dándose su 'paquete', le dijo que no. Hipólito le rogó, pero Rosita lo despreció y entonces aquel sacó la pistola y nomás tres tiros le dió...
Hipólito estuvo preso 20 años. Entre tanto la hermana menor de Rosita alvirez, Llamada Rosilita, era una belleza de 23 años, que estaba que se caía del árbol de puro buena, y se fue al baile del pueblo...
Hipólito sale libre ese mismo día y se va al pueblo y se entera del baile. Como ya era hombre libre, decidió ir a festejar su libertad y al pararse en la entrada, todo fue murmullos y las amigas de Rosilita le dijeron:
--Mira Rosilita, ése es Hipólito, el que mató a tu hermana Rosita por negarse a bailar...
Hipólito al ver a Rosilita y desde luego, in saber del parenteso, con Rosilita Alvirez, se dirige a Rosilita y le dice:
¿Bailamos señorita...?
Parándose como de rayo, Rosilita exclamó:
¡Cómo chingaos no!

---


Ninel

Existe gente del espectáculo que tiene fama, de ser o incultos o de plano muy brutos. Un ejemplo es la bellísima ninel COnde, quien todo lo que tiene de buena, lo tiene de bruta. Se han hecho chistes a costa de ella, aquí algunos:
-Ninel ¿qué opinas sobre las hipotécas?
-Bueno, me parece una excelente idea que los hipopótamos tengan donde bailar...

-Le avisamos que su avión viene demorado...
-Ay, que lindo, ese es mi color favorito...

Ninel le dice a una amiga:
-Muérete de envidia, pues me regalaron una lavadora y creo que fue Lady Gaga.
-¿Y tú cómo sabes que fue ella?
-Porque la caja dice: LG

-¿Aló, el 964?
-A sus órdenes...
-Mire soy Ninel Conde y necesito que me ayude a abrir las puertas de mi auto.
-De acuerdo... ¿dónde está usted?
-Estoy encerrada dentro dem i auto y me olvidé las llaves afuera.

-Ninel ¿qué opinas sobre la gelatina?
-Bueno, en realidad no sé qué decir. En mi escuela sólo conocí la "y" griega y la "i" latina, pero la "g" latina nunca supe de ella...

-Ninel ¿a que corresponde la fórmnula química: H2O+Co+Co?
-Bueno, tampoco soy tan bruta ¿no?, eso es agua de coco...

*****************