23 marzo 2012

NOTAS LOCALES

CRONICA DE LA FIESTA DE MARZO DE SAN MARTIN

Empieza el primer día de novenario, sacan al mero jefe que es nuestro patron San José y por vez primera la autoridad de jefe de tenenica y la autoridad ejidal, al frente y cargando al señor San José, algo nunca visto igual como hacen con el señor de la Salud de Puruándiro; pero que bueno que nuestras autoridades hayan hecho esto, fue elgo muy notable y muy bonito.
Después llegan los juegos con mucha anticipación y ahora si, no juegos de kermes, como toda la vida, sino juegos grandes donde hubo mucha diversión para chicos y grandes.
Después hubo peleas de gallos organizadas por chuchi sin ningún problema.
LLega después el día de la s carreras donde se esperaba por el precio que cobraron ($80.00 entrada) varias carreras y muy buenas; pero, la verdad, la gente salio muy molesta porque en esta ocasión nuestro amigo El Relámpago le quedño muy mal a la gente, presentando únicamente tres  carreras. Esto irritó a todos los presentes, diciendo que fue un verdadero robo.
Llega el día 18 de marzo, el tradicional baile, donde encabezó el grupo Palomo, pero este llegó sin alas, pero no precisamente por culpa de ellos, como ya se los habíamos anticipado nosotros que ojala el empresario nuestro amigo abelardo de Zacapu, le pusiera un sonido bueno apra que la  disfrutara como debe ser todos los exitos del grupo Palomo, pero, por ahorrarse 10 mil pesos, le pusieron un equipito de diez mil y cobrando de a $ 200.00 entrada, el sonido fallando a cada rato. Hasta los músico de Palomo arriba del escenario estaban bien encabronados, ahora imagínese como estaría la gente que pagó. Amigo Abelardo, pues con esta falla no creo que el año que entra vaya a repetir porque no nos gusta en nuestro pueblo que nos quieran ver lo pendejo y empezando por su servidor y aunque yo ya estoy jubilado de esto, preo para el proximo año si tengo vida, voy a hacerlo yo con mi hijo Jonatan y llevar algo grande y digno para nuestro pueblo. Esto si el jefe de tenencia nos lo permite y si no, pues ahi que le peguen con traer empresarios chapulines que no'mas llegan a chingarse el dinero del pueblo con malos eventos.
Después llega el día 19, todo un éxito se avientan las mayordomas que presentaron a uno de los másgrandes mariachis que existen que es el mariachi Ordaz y dandole comida a toda la gente que llegaba a escuchar la música de este gran mariachi y todavía contrataron a la banda del grillito para deleite de la gente. En las mañanitas la banda Flor de Chirimoyo y la Trancazo, muy bien! Pero, lo reprobable es que la gente esperaba que se subieran a l quisco la dos bandas y estuvieran frente a frente, deleitando cada una cons u repertorio, lo que tradicionalmente se hace, pues ahora, por el encargado y presidente de la fiesta La Corrocha, dio otras instrucciones y una la mando quien sabe para donde chinga'os y la otra se la llevo para su casa, y todo el pueblo se encabronó por esta actitud. A la hora del jaripeo, con la badna pirinola y toros de quiens abe donde y saber que era el mismo empresario del baile un dia antes, pues solamente tuvo cien gentes ese jaripeo. Esto sin duda fue como en la política, voto de castigo por la tranza que se aventaron en el baile por no contratar uyn buen sonido, la gente ya no fue al jaripeo. Ya por la noche, llega el momento estelar con nuestros amigos de la banda Movil, encabezados por su director general, Alberto García, donde deleitó con los muchos éxitos de esta banda a todos los asistentes yel cual agradecemos al señor Alberto, por  mandarnos un saludo aún y que estamos por acá en el estado de Guerrero todavía enfermo de mi pata. Ya que con estos pinches temblores que estamos viviendo nos vamos a quedar sin pata y sin otra cosa también, yo creo.
Después alternó el grupo Detonador, un grupito que ni en su casa lo conocen, no'mas en su tierra, abasolo o irapuato, pero como simpre sucede, siempre los desconocidso y los mas baratos gustan más que los estelares. Así transcurría la fiesta y desde dos o tres días antes, había policías municipales, federales y un comboy de soldados, casi la gente estaba tan admirada y espantada y a la vez tranquila, como que si iba a haber una sangrienta guerra. esto seguramente, también el jefe de tenecia solicito estas fiuerzas apra que todo estuviera en calma y efectivamente no hubo ni unos rasguños de viejas este año, que eso nos da mucho gusto y una felicitación a esta nueva organización. Estuvo también bloquedo todas las calles de san MArtin y entradas y salidas eran por el canal para salir a la escuela.
Llega después el día 20 los charros de San MArtín, encabezados por la familia Lemus ycomo siempre, ellos pensando en regalarle al pueblo, nocobraron nada y etuvo abarrotado el toril que la gente ya no habia ni donde sentarse. una gran felicitación a esta familia y a todos los charros que es mas importante que el pueblo quede contento a que vengan unos cuantos cabrones a chingarse el dinero del pueblo y muy a gusto se van a su casa. 
Esto es en general la crónica de la fiesta de marzo 2012 en San Martín. Ya nos veremos para la próxima a ver si está más buena que esta y se corrigen algunos errores que hubo. Se menciona también que hubo más gente que en años anteriores. ahora lo bueno lo malo y lo feo

Lo Bueno sin duda fue la gran coordinación que tuvo el jefe de tenencia, el señor Jaime Salgado Barajas y Efraín Ramírez Salgado, comisario ejidal ya que en años anteriores no'mas se acercaba la fiesta y ya se andaban desgreñando las propias autoridades para pelearse y chingarse el dinero del pueblo. Vamos a esperar ahora el informe de las mayordomas, el jefe de tenencia, el comisario ejidad y lo mas importante, donde hubo mas billetes del presupuesto, La corrocha, que dicen que juntaron todos los ejidatarios mas de 500 mil pesos no sotros ya tenenmos confirmados algunos número reales de lo que gastó en castillos cohetes y banda y se los daremos a conocer si le aumento, ojalá que no sea así y si sibro que se haga una obra para el patrón, el señor San José, porque este dinero es única y exclusivamente para él, con ese fin la gente lo dona con mucho gusto.

Lo Malo fue sin duda lo de las bandas Trancazo y la Flor de Chirimoyo que saliendo del as mañanitas y una se la llevo el presidente de la fiesta a su casa y la otra quien sabe pa'donde la mandó. Y eso definitivamente que no se vale, porque es dinero de todas las personas que cooperaron. Que se lleven las bandas a su casa cuando sean pagadas con su propio dinero. y lo malo también, yo diría malisimo, fue el tradicional bailes del 18, que el señor empresario llevo un equipo de 10 mil o 12 mil pesos donde les fallo gachamente a los artistas escuchandose muy mal. Otro malo, también fue de dnde la gente esperaba varias carreras para apostar y disfrutar de ellas. No sabemos con que razón nda más hubo tres. Hay mucha gente en nuestro pueblo que le gusta este tipo de eventos y que la han organiado otros años como son Hugo Rodríguez, lo Lemus y El Piojo. no entiendo yo, porque las autoridades le deben de dar los permisos a gente de fuera si en San Martín hay gente que lo sabe hacer bien, pero bueno eso es responsabilidad de las autoridades.

Lo Feo y Chusco, sin duda se lo lleva la novia numero uno de San Martín, la muchachona de los hotcakes que ya les habíamos dicho y que en realidad es muchachón y donde el Charalillo delante de toda la gente que hasta muchos le daban dinero al muchachon de los hotcakes que año con año se lleva el primer lugar,  porque le salen pretendientes y es el que da i recibe más besos que tods los artistas junto no lellegan a este muchachón y donde la gente hasta le pagaban para que le diera sus besotes al Chralillo. Y dicen que  sacó más lana de los puros besos que de lo que vendió de hotcakes en toda la fiesta y que para el próximo año esta mas puesto que nada porque es el pueblo donde le gusta ir mas que a ningun otro de la república por que lo colman de besos, de abrazos y quien sabe de que otras cosas más.

Ya para terminar sabemos también que  ya está trabajando en pozo de arriba y que nadie desde la construcción, lo habían podido echar a andar. Y el señor Jaime se dio a la tarea y comentan que ya esta en funciones el pozo y en lo que va del año, no se ha ido el agua ni mucho menos le han cortado la luz o las cuchillas por falta de pago. Que bueno que estén pasando cosas buenas y que verdaeramente se noten cambios importantes en cada jefe de tenencia que llegue y ya de aquí en adelante, por favor, hay gente preparada en San Martín y no hay que poner nunca jamás a un títere, monigote o un analfabeta, ni mucho menos a un pinchebandido, porque entonces si sera el atrazo de todo el pueblo.

También le mandamos un saludo a don Erne Tapia que se encuentra mal de salud. Se le extraño en las carreras ya que año con año era el primero que se apuntaba porque le gustan de corazón. Le deseamos su pronta recuperación.


---
Ahora les va una charrita que es la mitad cierto y la otra mitad, no tanto.

El perro hacendado

Se trata de un perro que vive en la hacienda llamado el Trosqui, hijo del perro llamado El Chico, de la raza Pitbull, propiedad del señor Miguel Salgado Barajas El Alazán. Pues el padre de este lo mandan a la ciudad de Morelia en un avión privado y en el aeropuerto de Morelia lo recoje El Alazán, de ahí lo cruza con una perra de la misma raza y nace este famoso perro hacendado, que a decir verdad, cuando yo lo vi a los 8 días de nacido más feo de todos y una verdadera rata que tenía más grande la cabeza que todo el cuerpo. Fue entonces como al mes que el alazán se lo regala a su sobrino Yani Leyva Salgado y este le empieza a dar pura comida buena y el perro empieza a crecer y ahorita esta convertido en todo un verdadero perro de registro. Hasta su pelito brilla como si le echaran brillantina, pero, no es por la brillantina, es por lo que les voy a platicar en seguida. Este peroo Trosqui, ha tenido tanta suerte que tiene tres nacionalidades: peruana, americana y mexicana. Y de pilón San Martín Michoacan. Pues le dan la comida de la mas cara y fina, Lo metena  bañar a un jacuzzi donde le ponen su baño de burbujas y le echar fragancias francesas y unas ramitas de jerusalen y unas ramitas del monte de los olivos donde anduvo jesucristo y dicen que hasta cuando se avienta unos pedotes que n lugar de apestar horrible da unos olores maravilloso que ya ni un ser humano huelen los pedos tan bonitos como los de este perro. Esto, no es con el fin de molestar en ningun momento a los abuelos ni a los papas ni afamiliares de este famoso trosqui hacendado, es con el fin de platicarles a ustedes que que ingrata en ocasiones es la pinche vida, mientras nosotros y varios de ustedes y millones de mxicanos no tenemos ni pa'tragar y este perrito trosqui hasta en jacuzzi lo bañan y tragando lo mejor de lo mejor. Si viviera el famoso Charro, don Roberto Salgado y viera que en su casa vive este perrito nadando, se guramente hubiera sacado la 45 y le hubiera dado unos pinches balazos y ahi hubiera quedado el famoso trosqui hacendado.


---

Pues, esas son las notas locales de San Martín. Y por aquí las noticias no hablan más que de tantos temblores y réplicas. Que ya van más de 150 y la verdad ya a todos los que vivimos por esta zona, nos estan entrando ganas de pelarle para otro lado.



*****************

DESDE EL CORREO

 "Me parese vien  k   np dejen   tomar  en el jardin  para eso son las cantinas" Antonio Hernandez.


También estamos de acuerdo, estamos muy de acuerdo con usted señor antonio hernandez, que bueno que las cosas vayan asi y que se acabe la cantina mas grande del municipio que era el jardín principal de San Martín. que bueno que esta nueva jefatura esta caminando hasta horita todo muy bien.

--

saludos a nustra sobrina Julieta gonzalaes Salgadoquye asistió a la fiesta y que nos confirma por correo que es verdaderamente este fue el baile mas horribel este y cuando se hizo en el corral que era de los Ramírez oliendo a pura mierda de puerco y mucha gente embarrada hasta las rodillas de mierda.

Pues esto en general es todo lo que paso en la fiesta de marzo 2012. Ya en unos días más les pondremos el video que varias personas de estado unidos nos estan solicitando. ya popr semana santa les vamos a poner fragmentos de video de cada cosa que nos estan pidiendo desde estados unidos.

***************

LA COLUMNA DE HECTOR GARCIA

Usted

A veces me llega algo por internet que realmente vale la pena. Lea y medite lo siguiente:

* Usted, que reclama lo que no recibe, ¿ya pensó en lo que no da? 
* Usted, que se lamenta porque sufre, ¿ya pensó en cuánto hace sufrir a los demás?
* Usted, que condena el error, ¿ya percibió cuánto le falla a otros?
* Usted, que se queja de penurias, ¿ya vio cuánto posee más que los otros?
* Usted, que critica el mundo, ¿ya hizo algo para mejorarlo?
* Usted, que que sueña con el cielo, ¿cuánto ha hecho para extinguir el infierno en que puede tener a uno ovarios de sus seres queridos?
* Usted, que condena el mal, ¿ha procurado difundir y hacer el bien?
* Usted, que deplora la indiferencia, ¿ha sembrado el amor?
* Usted, que en primer lugar se ocupa de sí mismo, ¿se ha preocupado de los demás?
* Usted, que se queja de la soledad, ¿ha brindado su compañía a su familia y a sus amigos?

Responder con honestidad puede arrojarle resultados sorprendentes...

--

La Pesadilla

Anoche tuve una pesadilla. En el sueño me despierto y me miro al espejo, descubro que soy megro, qué digo negro. Busco el pasaporte y la foto también es negra y, para colmo, descubro que ¡soy argentino! dios mio... no puede ser...
Me siento, hecho polvo en una silla... ¡tengo una pierna de plástico!... y la silla... ¡es de ruedas! lo que significa que, además de ser negro y argentino, ¡también soy discapacitado! ¡¿qué es esto?!, es imposible que yo sea todo esto...
Alguien por atrás me toca y me dice que me calme... que esté tranquilo....... era Pedro, mi novio. Lo que me faltaba... ¡soy homosexual! y además con sida!!! según dice mi cartilla de salud.
¡Carajo! en medio de toda esta desgracia, busco mi jeringa de forma desesperada... ¡señor, no es posible! ¿negro, argentino, discapacitado, homosexual, farmacodependiente y seropositivo?
Desesperado, empiezo a llorar, a estirarme del pelo y soy calvo. Al rato quiero gritar y no puedo: ¡soy mudo...! Salgo en mi silla de ruedas a la calle empujando por mi novio y me doy cuenta de que vivo en México! ¿no podía haber sido gringo, donde dan ayuda económica...?
En ese momento se me acerca mi novio Arturo, quien con lágrimas recorriendole el rostro me dice con voz aguda y quebrada: "...cariño, no te preocupes... verás que Peña nieto va a cambiar las cosas..."
¡En la madre...! el colmo de tosa las desgracias: ¿también soy priista?

--

Temblores

Lo que está de moda en Guerrero es hablar de los temblores pues en menos de cuatro días llevamosuno de 7.4 grados Richter, varios de 5 grados y casi cien de las llamadas "réplicas" que serán muy suaves pero como se me arruga el cutis...
Y no solamente se me arruga a mí, sino al mas picudo pues ahi se manifiesta el poder inmenso de la naturaleza contra la pequeñez del hombre...
Y las recomendaciones están a la orden del día:
Si está en un lugar público obedezca las indicaciones de personal de seguridad. Si está en su casa busque refugio dabajo de una "trabe" o salga al patio...
Si va manejando baje la velocidad hasta detenerse cuidando de no hacerlo bajo un árbol, un poste, un edificio. no se que se le caiga encima y se vaya a calacas...
Muchas recomendaciones pero son inútiles. Nunca estamos esperando un temblor y al suceder, nos agarra como al Tigre de Santa Julia y cuando está la tembladera, de todo se acuerda menos de las pinches recomendaciones...
¿Y los maestros qué hacen si están en clases? ¡Esos son los primeros en correr! No es que sean irresponsables es que el miedo no anda en burro y el instinto de conservación se impone...
Total: si tiembla, sea machito y ayude a los que no lo son...


***
.