12 febrero 2012


Niegan la atención a un indigente quemado en hospitales de Zamora


Un indigente sufrió quemaduras de primer y segundo grado, al caer accidentalmente en una fogata que él mismo hizo para protegerse del frío.

Desafortunadamente, tras el incidente ningún hospital quería atender al vagabundo por su falta de dinero, hasta que por la intervención de Protección Civil decidieron aceptarlo de mala gana en el Hospital General.

Sobre el caso, trascendió que Francisco Mora Ruiz, de 46 años, sufrió quemaduras en ambas piernas, en la cintura y en sus glúteos, al caerse en las brazas y la lumbre de una fogata.

Lo anterior, sucedió alrededor de las 21:30 horas del pasado viernes, sobre la avenida Ferrocarril esquina con Camino a Jericó, donde el lesionado tiene una humilde vivienda de lámina de cartón y madera.

Algunos de sus vecinos fueron quienes lo auxiliaron y solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja para que lo atendiera; sin embargo cuando el hombre era trasladado a un hospital, en diferentes ocasiones lo rechazaron solo por ser indigente.

La víctima fue llevada al Hospital General, al Hospital Santa María, al San José, al Juan Pablo II, y al San Agustín de Jacona, pero en todos los casos le negaron la atención médica, a pesar de que su vida estaba en riesgo, hasta que finalmente fue aceptado, y con malos tratos, en el Hospital General, de esta ciudad.


----


Implicado en carambola escolta de secretario de Gobierno de Michoacán; un muerto

Una carambola entre tres automóviles, en la cual estuvo involucrado y que resultó lesionado el escolta del secretario de gobierno de Michoacán, Rafael Melgoza Radillo; dejó además, una mujer muerta, dos detenidos y una persona ilesa.

El accidente fue alrededor de las 00:12 horas, en la Avenida Madero Poniente esquina con Avenida San Juanito Itzícuaro, de la Colonia Tzindurio de Morelos, de esta capital.

En ese lugar, Nissan, Sentra, color verde, con placas de circulación JHV3708 del estado de Jalisco, manejado por José Luis Vigil Padilla, de 34 años; persona que se desempeña como escolta del secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, colisionó contra un Dodge, Stratus, color guinda, con matrícula 111WWY del Distrito Federal, tripulado por Mario Ramón Martínez Rojas, de 31 años.

Tras el impacto, el Stratus se proyectó contra un Eagle, Talon, color blanco con negro, con láminas estadounidenses 705TOU del estado de Colorado, conducido por Christian Edgar Franco Martínez, de 22 años.

A raíz del choque múltiple, dentro del Sentra falleció Laura Sesangari Ruiz Orozco, de 33 años, quien iba como copiloto, mientras que el guardaespaldas Vigil Padilla quedó seriamente herido y fue trasladado por paramédicos de Protección Civil Estatal al Hospital Civil, de esta urbe.

Luego de lo sucedido, los choferes Mario Ramón Martínez y Christian Edgar Franco fueron requeridos por las autoridades de Tránsito Estatal; asimismo, se conoció que una joven que viajaba en el Talon, identificada como Paola Monserrat Alcántar, de 24 años, salió ilesa.

Dentro del Sentra, el agente del Ministerio Público halló dos cargadores abastecidos para fusil AR15 y un radio de comunicación; sobre el accidente trascendió que éste ocurrió porque alguno de los conductores involucrados no respetó el alto del semáforo localizado en ese lugar, aunado al exceso de velocidad con el que manejaba.


----

Ejecutan de 22 balazos a un hombre en Tanhuato con arma AR15

De 22 balazos de AR15 fue asesinado un hombre en la vía pública, sin que hasta el momento las autoridades conozcan el móvil del homicidio ni el paradero de los hechores.

Alrededor de las 15:30 horas, los vecinos de la colonia Tejería, de esta localidad, reportaron a la Policía Municipal una balacera y después volvieron a llamar para decir que en la Calle Progreso estaba tirado el cuerpo sin vida de un hombre.

Tras corroborar el crimen, los policías municipales solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público, quien localizó al victimado a las afueras del número 5, de la calle y colonia antes citadas.

A simple vista, el ahora occiso presentaba 22 impactos de proyectil de arma de fuego calibre .223 milímetros y en el lugar de los hechos se localizó igual número de casquillos percudidos de dicho diámetro.

Finalizadas las diligencias pertinentes, el ahora occiso fue trasladado al anfiteatro local, donde el médico legista le practicó la necropsia de rigor para después entregarlo a sus deudos.

----

Ubican en Guerrero tres de los 10 municipios más pobres del país

Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Acapulco son tres de los 10 municipios con mayor número de personas que viven en pobreza extrema en todo el país, según se informó a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Más de la mitad de los acapulqueños son pobres y no cuentan con acceso a los servicios de educación, salud y alimentación.

De acuerdo a la medición de la pobreza en todos los municipios del país que hizo el Coneval en 2010, entre los 10 municipios con más población en pobreza extrema están Ecatepec, Toluca, Iztapalapa, León, Puebla, Juárez y Acapulco con 405 mil 499 pobres, mientra que Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en Guerrero, son los que tienen el mayor porcentaje de población en pobreza extrema, con 82.6 y 77 por ciento de sus habitantes.

En otras de las mediciones que hizo el Coneval, están los 15 municipios con mayor número promedio de carencias de la población pobre, entre los que destacan cinco municipios guerrerenses como Cochoapa el Grande, con 4.9 por ciento; Metlatónoc y Tlacoapa con 4.5 y Atlamajalcingo del Monte y Zapotitlán Tablas con 4.3 por ciento de las carencias, entre las que se encuentran los accesos a la educación, salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos para la vivienda, y acceso a la alimentación.

En el caso de Acapulco, detalla el documento, el puerto tiene 405 mil 499 personas pobres, lo que representan 51.6 por ciento del total de la población. De ellas, 298 mil 451 son pobres moderado y 107 mil 48 personas viven en situación de pobreza extrema.

Entretanto, la población vulnerable por carencias sociales, representan 30.4 por ciento del total de los acapulqueños con 238 mil, 435 personas; 32 mil 901 habitantes son vulnerables por sus ingresos y 108 mil 760 personas no presentan ninguna situación de pobreza, ni son vulnerables.

Asimismo se detalló que 150 mil 999 personas tienen rezagos educativos; 308 mil 942 no cuentan con acceso a la salud; 490 mil 549 no tienen acceso la seguridad social; 254 mil no tienen calidad, ni espacios de vivienda; 289 mil 647 personas carecen de servicios básicos para su vivienda y 320 mil 979 acapulqueños no cuentan con acceso a la alimentación.

En tanto, Cochoapa el Grande, municipio considerado como el más pobre en América Latina junto con Metlatónoc, tiene 14 mil 431 pobres, lo que equivale a 95.9 por ciento de su población total y de los cuales dos mil seis habitantes son pobres moderados y 12 mil 425 viven en pobreza extrema.

En cuanto a las personas que padecen alguna carencia se informó que 8 mil 544 padecen rezago educativo; 13 mil 9 no cuentan con acceso a la salud; 14 mil 468 adolecen de seguridad social; 11 mil 894 no cuentan con calidad y espacios de vivienda; 14 mil 969 no cuenta con los servicios básicos para su vivienda y 9 mil 712 no tienen qué comer.

El municipio de Metlatónoc también es uno de los que presenta el mayor porcentaje de sus habitantes que viven en pobreza extrema, con 14 mil 452 personas, lo que equivale a 94.7 por ciento de su población y de las cuales, dos mil 706 son pobres moderados y 11 mil 747 viven en pobreza extrema.

Según las cifras del Coneval, siete mil 157 habitantes tienen rezago educativo; 11 mil 852 no cuentan con acceso a la salud; 14 mil 545 no cuentan con seguridad social; 10 mil 609 no tienen calidad ni espacios para una vivienda, 14 mil 383 no cuentan con servicios básicos de vivienda y 8 mil 952 personas no tienen qué comer.


----

Siguen los políticos rateros y en Guerrero suspenden a funcionarios por no presentar cuentas

La Auditoría General del Estado (AGE) del Congreso local, informó que tesoreros y directores de Obras de cuatro municipios de la región de La Montaña de Guerrero fueron suspendidos de sus cargos por no presentar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

El auditor general, Arturo Latabán López, dio a conocer que los cuatro municipios son Copalillo, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec y Alpoyeca son los que no han presentado su cuenta pública y ya se notificó la revocación de mandato de esos funcionarios.

Consideró como una acción legal e inédita la suspensión de estos funcionarios y señaló que a partir del 1 de enero del año pasado se implementaron mecanismos para facilitar la presentación de la cuenta pública así como mesas de trabajo con los 10 municipios con un mayor rezago en el estado.

Comentó que se busca contribuir que los municipios rezagados en su cuenta pública presenten en tiempo y forma el ejercicio de sus recursos y sus respectivas comprobaciones.

Por otra parte, Latabán López, informó que tres ex funcionarios del gobierno estatal que enfrentan procesos administrativos por tener observaciones diversas en materia financiera y en obras, tiene un plazo de 45 días para solventarlas y el plazo concluye el próximo 25 de febrero.

Dijo que los funcionarios que tienen observaciones que aclarar son el ex secretario de Administración y Finanzas de la administración estatal anterior, Ricardo Cabrera Morín, así como tres funcionarios más de la misma dependencia que son el ex tesorero, Juan Castro; el ex subsecretario de Ingresos, Javier Ibáñez Ramírez; y la ex subsecretaria de Egresos, Alma Elena Aponte.

Los cuatro funcionarios fueron notificados de manera personal y una vez que concluyan los 45 días, es evaluada la información que presentaron y se hará un análisis para determinar si cumplen los requisitos que marca la ley respecto a la fiscalización que se hizo a la cuenta pública.

"En caso de que continúen las observaciones se iniciará un proceso resarcitorio, para determinar si hubo daño a la hacienda pública o si las observaciones efectuadas son de tipo administrativo, lo cual podría conllevar a la inhabilitación", precisó.


----

Preocupa al Ejército repunte de violencia en Guerrero

Al señalar que las estrategias contra la delincuencia organizada deben de estar en constante cambio, el comandante del novena región militar, Guillermo Moreno Serrano, dijo que preocupa al Ejército el incremento de la violencia en la entidad pero también cuando hay calma.

Entrevistado, luego de participar en el 97 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se celebró en la base aérea militar de Pie de la Cuesta, el jefe castrense comentó que el grupo de Coordinación Guerrero se encuentra permanentemente implementando operativos y estrategias de seguridad el cual se tiene que cambiar porque la delincuencia también cambia sus tácticas de operar.

Dijo que preocupa tanto el incremento de la violencia como los periodos de calma, pero lo importante, señaló, es que se sumen todos a la lucha contra la delincuencia así como lo ha pedido el Presidente de la República y el secretario de la Defensa nacional.

"Definitivamente existe mucha perversidad, mucha delincuencia, mucha impunidad, mucha corrupción, todo es cierto y existe. Todo nos preocupa, hasta cuando hay calma nos preocupa".

Insistió en la necesidad del cambio de estrategias en el combate a la delincuencia; todos cambian, "ellos cambian, nosotros cambiamos, es una estrategia o una táctica de posiciones, la constante lucha del cambio, de la espada y el escudo, siempre ir mejorando la defensa y el ataque".

A su vez, el comandante de la Base Aérea de Pie de la Cuesta, Manuel de Jesús Hernández González, en su discurso, dijo que seguirán hombro con hombro en la labor sensible, valiente y honesta del comandante supremo para dejar sembrada la semilla para un México mejor.

"Las mujeres y hombres del aire poseemos una firme e inquebrantable convicción de servicio y estamos forjados en los más sublimes y estrictos conceptos del honor, valor y lealtad. Seguiremos trabajando sin descanso para preservar esta gran nación".

********

DESDE EL CORREO

Nos enviaron a nuestro correo un fragmento de la historia del Señor Carlo Markassuza.

Le damos nuestro agradecimiento a Juan Carlos Ramírez Salgado y su contacto.
Esperamos que nos siga haciendo llegar más información.


Carlos, de insumiso a terrateniente


La aventura mexicana de Charles Felix, sin embargo, tiene su punto de partida con su tío Carlos. Nacido en 1852 en Amendüze, cerca de Donapaleu, Carlos Markassuza huyó en 1872 a México como insumiso, para no realizar el servicio militar francés. 'Llegó a México sin dinero, pero en pocos años tuvo suerte en el negocio de las minas, encontró una veta muy importante y se enriqueció. Su fortuna aumentó cuando se casó con la hija de una familia muy importante. Markassuza llegó a poseer seis grandes haciendas, en los estados de Guanajuato y Michoacán', resume Çuburu.


Markassuza no tuvo hijos y a comienzos del siglo XX llamó a tres sobrinos de Hazparne para que acudieran a México a ayudarle. El vivía en Ciudad de México y los jóvenes se hicieron cargo de las haciendas en el campo. En el caso de Charles Felix, además de habilidad para dirigir la hacienda, el joven mostró un gran interés por la vida de los trabajadores y los pueblos de la zona y sus escritos y fotografías demuestran una mirada curiosa sobre la sociedad de la época, asegura Çuburu.



Muerte en Santa Rosa


En los primeros momentos de la revolución la familia Markassuza apoyó los esfuerzos del político y militar Francisco I. Madero para derrocar al dictador Porfirio Díaz. Tras un alzamiento Madero se hizo con la presidencia del país en 1911, pero en 1913 fue asesinado y comenzó la época más violenta de la revolución. Ese mismo año el joven Charles Félix fue asesinado durante un asalto de los guerrilleros revolucionarios al molino de la Hacienda de Santa Rosa en León (Guanajuato).


********

NOTAS LOCALES

Ya empezaron a medio calentarse las cosas. Pues, para el próximo mes serán las fiestas de marzo 2012 en San Martín y esta semana ya hubo pelea de gallos en la bodega.

---


El Botanas ya salió del bote de Guanimaro, la casa hogar donde reciben con mucho gusto a todos los pedotes. y llegó a San Martín muy calmadito. A ver cuanto le dura el gusto, que a la próxima en una de esas anda quedando.


---


Los resultados para jefe de tenencia de la semana pasada fueron los siguientes: En primer puesto, el Señor Jaime Salgado; en segundo, La Rana; en tercero, Leoba; y en último lugar, La Carnasa.
Se dice que el señor Jaime Salgado les ganó en votos a los tres juntos.

---

Pues,al parecer, ya están contratadas las bandas de la fiesta. El lunes les informaremos quienes son los que vendrán.

---

Al que si le fue como en feria, fue al pobre del Grillito con su bandita; porque, La Corrocha que es el apoderado del billete del pueblo y del ejido (y el que pone las condiciones), le ofrecía 1 mil pesos por tocar en todo el novenario. Y el Grillito le contestó que eso se lo paga un borracho en una cantina de Puruándiro, por lo que no aceptó la miseria que le quería pagar.

Ya empezaron