18 febrero 2012

Se cambiará imagen de que en Michoacán no se aplica a ley: Reyna

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García afirmó que en esta administración que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, se cambiará la imagen de que en Michoacán no se aplica la ley, lo que contribuirá a que los empresarios decidan invertir en la entidad.

Entrevistado en el radiofónico Noticias UM, el responsable de la política interna del estado comentó que desde los primeros días la ciudadanía notará los cambios.

El ex diputado federal recalcó que para lograr este objetivo, habrá de mantenerse un diálogo permanente con todas las organizaciones sociales y así poder disminuir las constantes acciones de inconformidad que se reflejan en marchas, plantones, huelgas y todo tipo de movilizaciones.

“Habrá relación de respeto con todos los sindicatos, de los cuales también esperamos mayor disposición para lograra que los inversionistas confíen, volteen a la entidad y se borre esa imagen de que en Michoacán no se aplica la ley”, enfatizó.

Reyna García destacó que con el ala democrática del magisterio michoacano se dará el diálogo continuo, franco y muy comprometido, porque la reforma educativa sin duda alguna, es la inversión más importante para la entidad, ya que es la que pueda dar mayor solidez, de ahí que se espera que todos los michoacanos asumamos el compromiso de mejorar.

El uncionario estatal reconoció que ha habido alguna desatención hacia determinados grupos sociales y eso lleva a los actos de presión.

“La dinámica se ha modificado, esto genera un cambio de actitud y la necesidad de que la autoridad resuelva con rapidez todos los aspectos, por lo que siempre actuaremos con responsabilidad, seriedad y compromiso”, dijo.

Finalmente, Jesús Reyna dijo que a esta administración le corresponde un corto tiempo, por lo que tiene que ser un periodo de profundas reformas, que permitan construir un Michoacán con desarrollo.


---

El narco exigió bajarle de güevos a candidatos en Michoacán

El Partido Acción Nacional informó ayer que al menos 10 candidatos para la pasada elección de Michoacán decidieron no participar debido a las amenazas del crimen organizado, que les exigía “bajarle de güevos”.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Felipe González, explicó que siguió a detalle la elección en Michoacán por considerar que “es de seguridad nacional el que no permitamos que esta gente se mezcle en los procesos electorales”.

Dijo que las amenazas se hicieron a los candidatos “para que no participan, esa es la realidad, inclusive, pienso que ese tipo de amenazas están ligadas a cuando nos mataron al presidente municipal de La Piedad”, Ricardo Guzmán.

Antes, por la mañana, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dijo en una entrevista para MVS que el narco les exigió “bajarle de güevos” en Michoacán.

González recordó que se presentaron 44 actas circunstanciadas, que en 10 municipios de Tierra Caliente los candidatos se “bajaron” de la contienda y consideró que la elección de Michoacán marcó un parteguas en cuanto a las amenazas del crimen organizado a los participantes en elecciones.

El senador dijo que este tipo de ataques a los aspirantes no sólo atentan contra al democracia, sino que además, “si ellos logran llevar al gobierno a los que ellos quieren, automáticamente nosotros vamos a estar en u problema gravísimo, porque van a estar las gentes que ellos quieren que estén para que no los toquen y eso es total y absolutamente contra la ciudadanía de este país, sean del partido que sean”.

Confío en que las denuncias presentadas ante las autoridades por las amenazas a los aspirantes se desahoguen “ya sin desestabilizar al estado”, pues ya hay un nuevo gobernador.

Señaló: “En el PAN nosotros tampoco debemos llevar más allá esto, de ir más allá esto, más que apoyar al gobierno federal para que no entre el crimen. Si va a ganar un partido que no es el nuestro no le hace, pero que no sea a través del apoyo del crimen, estamos hablando de preservar la libertad y la democracia”.

Por la mañana, Madero señaló que en los comicios recientes de Michoacán, además de un desplegado periodístico con amenazas para no votar por el PAN, hubo intimidaciones con llamadas: “bájenle de güevos”.

Atribuyó estas amenazas a “los hijos de la fregada, los narcos, los criminales. Hay que ver cómo influye la delincuencia organizada también. Influye desde que vas a escoger candidatos”.

Madero insistió en la preocupación por la presencia de la delincuencia, “una constante en todas las elecciones, sobre todo locales”, y criticó que el Tribunal Electoral ha resuelto las impugnaciones con la acreditación del resultado sin dar ningún mérito a los elementos que esgrimen los inconformes.

“No estamos hablando de un resultado electoral, estamos hablando de delincuentes, asesinos, criminales que están violentando, impidiendo un proceso democrático”, dijo.

El dirigente nacional resaltó que de los 44 expedientes abiertos durante la elección “no se resolvieron, y eso no creo que sea bueno”.

Claves

Llantas ponchadas

• Al señalar la carencia de policías que protejan a los ciudadanos en varias entidades, la virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, refirió que en Reynosa, Tamaulipas, el crimen organizado se encargó de ponchar las llantas de todas las camionetas de su comitiva una noche antes de que ella llegara a esa ciudad fronteriza.

• En entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula, informó que los delincuentes además “ordenaron” cerrar las vulcanizadoras en un radio amplio a partir de donde se efectuaría el acto que ella encabezaría.

• La abanderada panista dijo que en ese lugar, la población “no quiere que se vaya el Ejército, la Policía Federal, porque las policías locales no les dan esa certeza”.

---

Michoacán: confisca Ejército 3 camionetas y detiene a un narco


En dos acciones, en diferentes puntos geográficos del estado, el Ejército confiscó en Aporo, varias camionetas hurtadas, en tanto que en Ario de Rosales, detuvo a un individuo que transportaba más de siete kilos de mariguana en una motoneta y llevaba fajada una pistola en la cintura.

Durante un patrullaje en Aporo, tres camionetas que presuntamente fueron robadas en el Distrito Federal y el estado de Colima, fueron recuperadas por el Ejército Mexicano.

Lo anterior fue informado por fuentes oficiales de la 21 Zona Militar durante la puesta a disposición de las unidades ante la PGR la madrugada de este viernes, conociéndose que las camionetas son una Honda, color guinda, CR-V, con placas de circulación 942-WUF y Jeep, blanco, placas 339QNF, ambas del Distrito Federal, así como una Ford, color blanco, F-250, placas SE-58-25 del estado de Colima.

Trascendió que alrededor de las 21:30 horas del pasado jueves, los militares realizaban recorridos permanentes contra la delincuencia y el narcotráfico en esta localidad, cuando al ir circulando por un camino de terracería, se percataron que sujetos desconocidos que viajaban en las camionetas antes mencionadas, bajaban de ellas y huían corriendo hacia el cerro.

De inmediato trataron de darles alcance pero, éstos atravesaron las camionetas para impedir ser perseguidos en las unidades oficiales de la milicia, logrando evadir la acción de la justicia mientras que, los soldados al efectuar una revisión al interior de los vehículos encontraron 401 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Acto seguido, las camionetas y los cartuchos fueron trasladadas a la delegación de la PGR en la ciudad de Morelia para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal.

FUE DETENIDO CON 7 KILOS DE CANNABIS

En Ario de Rosales, Un sujeto que presuntamente transportaba más de siete kilos de mariguana en una motoneta y llevaba fajada una pistola en la cintura, fue capturado en un filtro instalado por el Ejército Mexicano en esta localidad la tarde-noche del pasado jueves.

El presunto delincuente quien ya se encuentra a disposición del Ministerio, responde al nombre de José Adrián Cruz Esquivel, alias La Buda, según lo dieron a conocer las fuerzas castrenses en las instalaciones de la PGR en la capital michoacana durante la presentación del detenido la madrugada de este viernes.

Se dijo que cerca de las 19:00 horas, el personal militar instaló un filtro de revisión de vehículos y transeúntes en el tramo carretero San José Nuevo Chuén-Ario de Rosales, dentro de las acciones encaminadas al combate a la delincuencia, por lo que en ese momento le marcaron el alto a un sujeto que conducía una motoneta Dinamo, color rojo.

A dicho conductor al mostrar marcado nerviosismo lo cuestionaron sobre su identidad y el lugar hacia donde se dirigía, por lo que le efectuaron una revisión a la unidad y dentro de un compartimiento y una mochila que cargaba le confiscaron al parecer cinco paquetes con mariguana que en total dieron un peso de 7 kilos con 300 gramos.

Asimismo, le aseguraron una pistola calibre .45 que presuntamente traía fajada en la cintura, por lo que al igual que la droga y el arma, este sujeto fue trasladado a la capital del estado para quedar bajo la jurisdicción de la autoridad federal competente.


---


Guerrero: a la baja, turismo extranjero

La delegada del Instituto Nacional de Migración, Gloria Ocampo Aranda, reconoció que la baja afluencia de turismo extranjero se viene arrastrando desde 2005 a la fecha y confió que con la firma del Acuerdo Nacional de Turismo que se signó recientemente entre el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Turismo se dé un repunte.

Dijo que en 2011, el flujo de turistas extranjeros que visitaron Guerrero disminuyó 30% comparado con 2010 y en cuanto al registro de jóvenes conocidos como springbreakers, éste fue de 37 personas.

La delegada federal detalló que los visitantes extranjeros que ingresaron al estado sumaron en total 283 mil, de los cuales 134 ingresaron por vía aérea y 149 por vía marítima.


---

PF destruye más de 26 mil plantas de amapola en Guerrero

Elementos de la Policía Federal aseguraron y destruyeron un plantío con aproximadamente 26 mil 250 plantas de amapola en el Poblado de Llano Grande, Coyuca de Catalán, Guerrero, además capturó a una persona, que dijo ser propietaria del mismo.

La dependencia, informó que en seguimiento a reportes de inteligencia, elementos federales se desplegaron hacia las brechas del municipio de Coyuca de Catalán, en donde ubicaron en el Poblado de Llano Grande un sembradío de amapolas.

"De inmediato implementaron un cerco de seguridad en la zona con el fin de inspeccionar el área de cultivo en donde observaron la presencia de una persona que portaba un arma larga calibre 5.56x45 milímetros por lo que fue asegurado y quien respondió al nombre de Servando N, de 39 años originario del estado de Guerrero", dijo la corporación en un comunicado.

Al revisar revisión a esta persona le fueron asegurados 16 cartuchos útiles y un costal que contenía semillas de amapola, con un peso aproximado de un kilo 200 gramos.

Servando "N" manifestó que el cultivo de dicha droga era de su propiedad, por lo que se procedió a destruir a través del método de incineración el cultivo.

Así, el detenido y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al municipio de Altamirano, Guerrero, quien en las próximas horas determinará su situación ministerial.


---


Encuentran cuerpos en Guerrero; presumen podrían ser de ecologistas


Elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron con unos restos humanos en la parte serrana de Tecpan de Galeana, cerca de San Luis la Loma, que presumen podrían ser de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, secuestrados el pasado 7 de diciembre cuando viajaban en un autobús que los llevaría al Distrito Federal donde participarían en una reunión.

La noche de este jueves se conoció en la sede de la PGR en Zihuatanejo que tras un operativo castrense se ubicaron los restos humanos, mediante la detención de una persona a quien también se aseguró armamento y dos vehículos.

Con sumo hermetismo agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, militares y marinos cercaron las instalaciones de la delegación de la PGR en el puerto turístico luego de días de operativo por la Costa Grande. No se proporcionaron datos oficiales por lo que se desconoce la identidad de la persona detenida; solo se conoció que los restos humanos y lo asegurado serían traslados a la capital del país para verificar si corresponden a la identidad de los ambientalistas que fueron raptados por un comando armado.

Eva y Marcial lideraban la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán; también se habían adherido al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia.

En este secuestro se presumió la participación de agentes estatales por lo que se realizaron algunas pesquisas en la corporación policiaca local; incluso el 28 de diciembre fue presentado el jefe de la Policía Judicial de Tecpan de Galeana.

Según trascendió, fueron las investigaciones de la PGR las que permitieron dar con la persona detenida, quien habría revelado la ubicación de los restos óseos que hoy se analizarán y también tendría datos de cómo fue que los privaron de la vida.

Hasta este momento no hay comunicado oficial sobre este operativo y el esposo de la activista Eva Alarcón, Félix Rojas, señaló que no han recibido notificación sobre el resultado de esta pesquisa por lo que adelantó que esperarán que se realicen las investigaciones correspondientes con los restos hallados.

---

Rafaguean a dos hombres en Zihuatanejo, Guerrero

Dos personas del sexo masculino fueron atacadas a balazos por hombres armados desde un vehículo en movimiento, quedando los cuerpos sin vida reclinados en los asientos del piloto y copiloto, del auto compacto en el que viajaban.

Los hechos ocurrieron a las 06:40 horas en el Boulevard Paseo de Zihuatanejo antes de llegar al semáforo de la pozolería "Teocintle", en donde sujetos provistos de armas calibre 9 milímetro y 38 súper, atacaron a los tripulantes de un vehículo Volkswagen tipo Jetta de color gris con placas de circulación HEL-30-37 del Estado de Guerrero, presuntamente cuando estos se detuvieron en el momento en que el semáforo estaba en rojo y aprovecharon los agresores para rafagearlos.

Uno de los occisos respondía con el nombre de José Marian Leyva Leyva de 35 años de edad, con domicilio en Zumpango del Rio, mientras que el otro cuerpo permanece en calidad de desconocido en las instalaciones de la funeraria habilitada como Semefo.

---

Asegura la PGJE en la capital un vehículo con arsenal en su interior


La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informó que mediante una denuncia anónima se llegó a la recuperación de un vehículo el día 16 de febrero del presente año, en cuyo interior se encontró un arsenal, hechos ocurridos en la capital del estado.

Personal de la de la PGJE de la Coordinación de Zona de Chilpancingo y elementos del Ejército Mexicano, implementaron un operativo relámpago después de que momentos antes se recibiera una llamada anónima en la cual se denunció que en las calles Adrián Castrejón y Sor Juana Inés de la Cruz del Barrio de Tequicorral, en la ciudad capital se encontró un vehículo de la marca Seat, Tipo Ibiza, color blanco con placas de circulación PXC-6177, particulares del estado de Morelos, con número de serie VSSSK46J0BR058942.

En el interior de vehículo se encontraron 764 cartuchos útiles del calibre 7.62x39; un radio marca Motorola; modelo PRO3150 y un cargador; una batería para radio de la misma marca; dos granadas de Humo; 8 teléfonos celulares de diferentes marcas; dos vasos de cristal (matraces) de 250 ml.; dos tubo de ensayo, 5 pantalones negros, tipo comander, dos playeras negras sin logotipos, 2 termómetros marca Branar (uno roto), una sustancia polvosa color café, la cual se encontraba en el interior de una bolsa de plástico transparente.

Los objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Fiscalía Regional de la Zona centro, quien dará inicio a la Averiguación Previa Correspondiente.

Por otra parte al revisar en la base de datos de la institución se pudo corroborar que el vehículo cuenta con reporte de robo con violencia y está relacionado con la averiguación previa FRV01/2727/2011, en hechos ocurridos el día 30 de octubre de 2011, en Cuernavaca, Morelos, el cual fue asegurado y trasladado hasta la Coordinación de Zona de Chilpancingo.


*********************

DESDE EL CORREO

"Eso de k en villachuato se a se mejor las fiestas es sierto pero es porque en san martin al puros encargados de unas largas y no asen nada.... Bueno si asen pero en su casa ......la iglesia tiene mucho sin terminarse porque... ....... El problema del agua me parese vien k jaime valla a pedir apollo pero k el apollo k le den no sea para el sino para el pueblo bueno asta luego y espero sea reflejado el cambio...... Para bien claro...............a el pueblo nesesita estar mas unido si no no ban air asia adelante si no para atras".



Señor hernandez, nos da mucho gusto que esté al pendiente de esta pagina de  nuestro pueblo, y compartimos con usted su libre expresión y es totalmente cierto. Y ojalá que en este cambio de ejido y de tenencia efectivamente sea el pueblo el benificiado y no unos cuantos. Nosotros denunciaremos publicamente, auqnue sea mi hermano y mi sobrino, si es que están haciendo cosas turbias; porque ya es tiempo de que se den los primeros pasos hacia un cambio donde el pueblo sea el beneficiado y no los encargados que siempre son los que chingan. Y de las torres, pues, ya ni hablar. Nosotros ya las bautizamos como las torres inconclusas y el cura del pueblo le cabió el nombre al pueblo y le puso en plena misa "San Martín Torres Mochas". Pues, ahi los encargados son los únicos que saben, y el señor San José, cómo están las cosas en la iglesia.



---

Estas son un par de fotos de una de las muchas bellezas que tenemos en nuestro estado de Michoacán.



---

La semana pasada, se nos pasó publicar el correo enviado por Juan C. Ramírez S.

"Informacion que me envio la señora Ma. Elena Laborde en un contacto que tuvimos, yo le envie informacion de la hacienda y del pueblo de San Martin y ella me envio tambien algo de historia que ni siquiera los mas antiguos del pueblo o los tios sabian.
Espero que esta informacion les sirva para que pueda redactar un buen articulo y seguir enriqueciendo la historia de la Ex Hacienda San Martin.....

Que se recupere pronto de su pata tio cuidese y ya no eche tanto brinco porque se va a descalcificar jajaja..saludos.. J Carlos Ramirez S."

La contestación:

"gracias sobrino que sigues viendo nuestra pagina. y gracias por esta información que nos mandaste.
Ya te felicitamos por el día de tu boda y te deseamos lo mejor siempre.

Del brinco, te quiero decir que yo pensaba que era la canción que cantaba Cornelio Reyna "me cai de la nube a 20 mil metros de altura" estos no fueron tantos. Pero si te refieres a otra clase de brincos, te quiero decir que no voy a dejar de brincar hasta que me muera."

y las Fotos de Don Carlos Markassuza y Dolores Jimenez(1a. esposa de Carlos M.) Sobre la publicación de la semana pasada




***************

NOTAS LOCALES


La semana pasada hubo una junta donde Eleazar Pérez, anterior jefe de tenencia entregó informe de sus cuatro años y también llegó en ese momento, La Chumana a escuchar dicho informe, y más que informe,  fue una guerra de descalificaciones entre Eleazar Pérez y La Chumana, donde Eleazar Pérez comento que el pueblo le quedaba a deber 8 mil pesos, pero que "ahi moría", que él los regalaba. Y La Chumana, manifestando que era el dueño del carril y que también se le debía quién sabe cuánto dinero... Fue una verdadera vergüenza que en pleno jardín se aventaran indirectas uno contra otro. Señores, dejaron ir l aúnica oportunidad que tuvieron para hacer un papel para su pueblo y no quedar manchados para la historia como unos viles que no sirvieron para nada en su pueblo, si no únicamente se servieron de él...


---

El nuevo jefe de tenencia, Jaime Salgado Barajas, en apenas unos días hizo la primera reunión y comentóque ya había ido a Morelia a tramitar todos los papeles apra el funcionamiento de los pozos de agua potable para el pueblo y que al parecer, en el mes de marzo o a más tardar, abril, ya estarán trabajando los dos pozos, lo cual nos parece un importante avance para San Martín, para solucionar este grave problema que padecía el pueblo.
Por otro lado manifestó que muy pronto habra una patrulla de policías fija en el pueblo, para calmar a tanto borracho y escandaloso y dar recorridos para agarrar a los ratero de San Martín o los que vengan de otro lugar.
También manifestó que habrá una secretaria en la jefatura para que la gente no se les moleste y mucho menos se les esté anunciando a cada rato en el sonido para que pasen a pagar el agua. Esto, en lo particular, nos da mucho gusto y suena bonito. Vamos a ver si el pueblo es lo suficientemente maduro y cumpla también con sus obligaciones de pasar a la jefatura a pagar el agua. Y un comentario personal: que bueno que la jefatura esté abierta todos los días, porque antes nada más se abría cuando llegaban las despensas o algún funcionario con recursos y hasta fabuloso le echaban para que oliera bonito, aunque siempre estuviera cerrada.

---

Ya se terminó de podar los árboles del jardín y van a empezar a pintarlo para recibir a todos nuestros paisanos que se encuentran fuera de nuestro pueblo y a todos quienes nos visiten.

---

Esto que manifestó el jefe de tenencia suena muy bonito y si es cierto en tan poco tiempo se llegue a realizar, sin duda que quedará para la historia que esta vez el pueblo no se equivocó y que el señor Jaime Salgado Barajas realmente en tan pocos días esta haciendo grandes cosas para nuestro pueblo.
Ahora falta que lo veamos hecho realidad.

---

El Chino Negretede los tacos de San Martín, también ya está contratando a los cantaritos que se ponían en el jardín y manifestó que los cantaritos ya también casis se ponian en huelga a no asistir a San Martín y que llegaron apagar hasta más de 10 mil pesos y que ahora solo pagaron 5 mil. Está bien amigo Chino, con que todo sea transparente y de frente para el pueblo, no hay problema. Pero que nos quieran ver la cara de pendejos y nos digan que hay que pagar un precio y que por debajo del agua sea otro más bajo.
Creemos que es una persona honesta y le deseamos los mejor a aesta nueva comitiva que formó el jefe de tenencia para sacar a delante al pueblo y dejar de chingarse e dinero sin hacer nada en su favor.


Pues, les deseamos suerte y tienen toda laconfianza que el pueblo les dio la mayoría del voto. No lo defrauden, por favor. Ya que ser jefe de tenencia es un alto honor y una gran responsabilidad, ya que el pueblo les da la confianza para que trabajen y hagan cosas para el pueblo y  no como otros analfabetas que quieren el pueblo para sentirse el más chingón, porque es la autoridad. Yo pienso que debeser todo lo contrario, humilde y sencillo, y tener la capacidad de diálogo y no una "mano dura" como la de Felipe Calderón, que por actuar así, está el país en un baño de sangre. Y ojalá en este 2012 se den los primeros pasos para un verdadero cambio y mejoras para el pueblo. Y así, orgullosos estaremos los que estan en San Martín y los que estamos lejos de que en el pueblo hay paz y tranquilidad y autoridades honestas y responsables, no rateros y sinvergüenzas.


---


Saludos a nuestro amigo Ramón Ramírez Figueroa de Mexicali B.C. Que nos habló para saber lo del gran temblor que se sintió en la capital de guerrero y que se enteró en esta página de mi pata rota. Quiero agradecerle a él y a toda su familia y a varios paisanos más de saber como seguimos. Quiero decirles que ya me quitaron el yeso y que me dan mes y medio para rehabilitación para volver a empezar a caminar y si dios quiere, el 15 de marzo estaremos en nuestra gran tierra que es San Martín, Michoacán. Que estoy orgulloso de haber nacido en ese gran paraíso del bajío michoacano.


---

Para las personas que nos han preguntado sobre el tradicional baile del 18 de marzo, queremos decirles que todavía no hay grupos contratados ni empresarios que se avienten a organizar dicho baile. Si tomamos en cuenta que en los últimos cinco años los carteles que han presentado no han sido del agrado del público y es se refleja en la poca entrada que ha habido, pues no hya empresario -hasta ahorita- que los organice. El último éxito de bailes en San Martín, fue precisamente, cuando nos tocó organizarlo a nosotros, que fue el de la Banda Machos. no sabemos si este año vaya a haber, pero les tendremos informados de qué grupos se irán a presentar durante el transcurso de este mes. Y si no, ya no habrá el tradicional baile que se realizaba en San Martín. Vamos a ver si el jefe de tenencia le da todas las facilidades a algún empresario que se anime y  nos traiga algo bueno. Porque el pueblo paga cuando le traen cosas buenas.

******************

Y para que se divierta un poco, les dejamos un par de notas que escribe nuestro amigo Héctor García Alvarez, columnista de aquí de Chilpancingo.


RECETA PARA LA CRUDA

Hay días que dedicamos a la diversión, en mi caso los viernes, cuando con Cecilia, mi escposa, hacemos la "mancuerna diabóloca" y nos vamos de noctámbulos...
Claro está que al otro día, luego de la desvelada, casi hasta el amanecer, nos sentimos "bajoneado" es decir, medio crudos y apachurrados...
Para esos días, mi comadre Martha Rivera Río me regaló una receta que me indica como infalible.
Se las paso:
Un pollo fresco de buen tamaño...
Hay que rellenarlo con variedad de verduras sazonadas con ajo, sal y romero al gusto...
Debemos precalentar el horno a 350 grados y colocar el pollo en un refractario o fuente...
Cuando el pollito ya esté caliente en el horno, hay que bañarlo delicadamente con una taza de ron, una de brandi y una de coñac...
Dejar pasar unos minutos y bañar el pollo ahora con otra taza de whisky, una de vodka y una de tequila, dejando que se impregne bien...
Más tarde, si tiene una taza de sidra, hay que bañar al pollo con ella. Para finalizar, se baña al pollito con una taza de vino tinto, una de vino blanco y una cerveza ligera clara...
Con un cucharón revolver todo el caldo acumulado en el refractario y bañar al pollo con ese caldo. Se cubre con papel aluminio y se deja cocer por unos 40 minutos. Se saca y se deja enfriar...
Regala el pinche pollo y se chinga el caldito...


---

¿CUÁNDO SE LLEGA A VIEJO?


En mi pobre concepto se llega a viejo cuando se ha perdido el gusto por la vida, cuando se es presa del conformismo,cuando  ahoga el aburrimiento por hacer lo mismo todos los días...
Señalaba un afamado médico hace unos dáis en la televisión que después de los 50 años de edad todos están enfermos...
La diferencia, dice, es que los menos, se atienden y llevan la enfermedad de manera controlada, lo menos agresiva posible...
Como en mi caso, yo tengo unos 15 o 20 años enfermo de diabetes. En cuanto me dí cuenta de tal afección acudí con el médico y se inició una etapa de control de esa enfermedad y a la fecha vivo satisfecho de la calidad de mi vida, sin olvidarme que debo privarme de algunos alimentos y tomar 7 pastillas cada día, en sus horarios...
Hay personas que son unos ancianos mentales, que se abandonan a la fatalidad desarrollando una rara cualidad para encontrarle a todo un lado negativo como el personaje del cuento aquel de ¿y si te saliera un toro y se te fuera encima? Pues me quito la camisa y lo capoteo... ¿y si no tienes camisa?; pues corro... ¿y si no hay para donde correr? Y así un impedimento y otro hasta que se le contesta: tu lo que quieres es que me chingue el toro...
Se es viejo cuando se quiere serlo. Yo estoy pollón...