15 febrero 2012

Pues, esto es la fiesta nunca vista que tanto cacarearon que sería la mejor en toda la historia de San Martín. Y la mera neta, en algo muy personal, no es pa'tanto a lo que se pensaba con más de 500 mil pesos de fondos que reunieron los encargados de la fiesta de este año.
Para las mañanitas será la banda Flor de Chirimoyo de Tingambato y la banda La Trancazo. No quiere decir que sean malas bandas, pero son banditas que las hemos vistoe n bailes, quinceaños, bodas, entierros... y la verdad que no es algo del otro mundo. Por la noche, un poquito mejor que en años anteriores, nuestros amigos de la Banda Movil, aunque su servidor la llevó a San Martín hace cerca de 20 años, cuando estaba en su apogeo y con los cantantes originales. Ahorita nada más el puro nombre tiene y el único original es nuestro gran amigo, Arcadio García, representante y primera trompeta de la banda. Alternaran con el grupo Detonador. Como verán ustedes, el cartel de estas bandas y uno cuetitos, pa' medio millon de pesos, la mera neta nuestro amigo miguel medel la corrocha noes pa' gastarse y ojalá que lo que sobre, se le entregue a una obra del templo porque esto es unica y exclusivamente fiesta patronal del Señor San José.
Se hablaba de mucha honradez, vamos a ver al final qué cuentas entregan; porque, de antemano se los digo que yo conozco muy bien de este ambiente artístico y a mi, pendejo no me va a hacer, por lo que cobra cada banda.
Ojalá y se entreguen buenas cuentas y no se entregue tampoco el dinero dizaque al ejido, como lo venían haciendo las anteriores personas, porque llegan otros, los agarran y lo desaparecen como los mejores magos.

Ya para finalizar, sinceramente la fiesta de marzo de 2012 en San Martín, vuelve a ser una kermes, como nos bautizaron los de villachuato. Aunque, también hay que reconocer que ahora se mejoró un poquito, pero nada más hasta ahí.

---

Las mayordomas de marzo 2012, ya contrataron por segunda ocasión al mariachi Ordaz, para la comida de los padres y todos los invitados y manifiestan las mayordomas que le pidieron dinero a la corrocha y queéste no'más les dio cinco mil pesos. Entre algunas de las mayordomas son; la hija de Mundo Hernandez, la señora Xóchitl y la señora de Bora.
Deseamos que estas mayordomas resulten igual de honestas como las del año pasado, que trabajaron bien, todo muy bonito y donde les sobraron más de 50 mil pesos. Que los iban a donar para hacer una puerta lateral al templo, porque se encerraba mucho el calor. Desconocemos si ya se aplicó este recurso, ya que nos tuvimos que venir nosotros a Chilpancingo, pero vamos a pedir a nuestros reporteros de allá que vean qué se hizo con ese recurso.

---

También sabemos que el nuevo jefe de tenencia el señor Jaime Salgado Barajas, ya empezó desde ahorita a podar los árboles del jardín y seguramente a pintar todo el jardín ya que el año pasado, eso fue lo más feo y la vergüenza de la fiesta. También escuchamos que quiere poner pasto nuevo para que luzca todo verde y muy bonito para todos los visitantes que lleguen a disfrutar de su pueblo en marzo. Y lo más grande, que ya anda bien movido en la ciudad de Morelia, tramitando todos los documentos legales con la CFE y la CONAGUA, para echar a andar el nuevo pozo de agua potable, con lo que se resolverá elgran problema que existe en San Martín.
Que bueno que el señor Jaime traiga ganas de trabajar para el pueblo y no como otros, que nada más llegaron a sentarse y a llevarsela de muertito y a chingarse la lanita de la fiestecita de marzo y lo que pedían por debajo del agua en la presidencia de san martín -pero, pa' su casa y no para el pueblo-.
Ojalá sea un cambio verdadero para biend el pueblo, tanto en el pueblo como en el ejido, porque ya de rateros estamos hasta la madre.