25 febrero 2012

Destruye el Ejército narcolaboratorio en Michoacán

Uno de los laboratorios clandestinos más grandes para el procesamiento de la droga sintética conocida como crystal, fue descubierto y destruido la madrugada de este viernes por elementos del Ejército Mexicano, en una zona boscosa ubicada donde se unen los municipios de Cherán y Chilchota. En el lugar se aseguraron más de 600 kilos de dicha droga ya lista para su distribución.

A la altura del kilómetro 10 de la carretera federal Carapan-Cherán se ubica Rancho Seco, de donde parte un camino de terracería hacia la comunidad de El Cerecito, unos siete kilómetros adentro, fue donde se localizó el mencionado laboratorio clandestino.

En el mismo, se localizaron once tambos con 220 kilos de crystal ya terminado, así como otros recipientes donde había 400 kilos más de la misma droga ya casi terminada, droga que fue incinerada en el mismo lugar.

El personal militar perteneciente a la XXI Zona militar aseguró también y destruyó 14 reactores de diversos tamaños, 56 costales con sosa cáustica, 44 costales con acetato de sodio, 6 bultos de ácido fosfórico, 20 bidones, 22 tanques de gas, diversas cantidades de bidones, ollas de peltre, quemadores y mascarillas, así como una camioneta Toyota, tipo Tacoma, pick up, color gris, con placas de Baja California. No hubo detenidos.



Pues, que gran novedad, señores. Si en michoacán es el estado de la gente de capos más chingona de la república mexicana. Así que eso no es ninguna novedad y yo creo que en el estadoi aún quedan fácil, más de mil. Y como dicen en el estado "Arriba Michoacán!!".


---


Aseguran más droga de Michoacán en terminales aéreas; ahora fue en el DF

La Procuraduría General de la República a través de su Delegación en el Distrito Federal, aseguró tres paquetes procedentes del estado de Michoacán con más de 23 kilos de marihuana en pasta, en instalaciones de la Sección Aduanera Postal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones que realiza personal de la Aduana en la validación física y documental de las mercancías bajo su guarda y custodia, en el almacén fiscalizado, fue localizado mediante sistema de rayos X un paquete con un envoltorio rectangular cubierto con cinta adhesiva, plástico transparente y papel carbón con pasta de vegetal verde con las características de la marihuana, con un peso aproximado de 8.66 kilogramos, que tenía como destino la ciudad de Whitehall, Ohio en los Estados Unidos.

En una segunda revisión a las mismas instalaciones de la Sección Aduanera Postal, con apoyo de un sensor canino especializado en narcóticos, fue localizado un paquete con 8.90 kilogramos de marihuana en pasta, la cual tenía como destino la ciudad de Columbus, Ohio en Estado Unidos.

Asimismo, en una tercera revisión, mediante el equipo de Rayos "X", fue localizado un paquete cuyo destino marcaba Monroe, North Carolina en los Estados Unidos, con pasta verde vegetal con las características de la marihuana con un peso aproximado de 6.33 kilogramos.

El enervante asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien inició las averiguaciones previas correspondientes y continúa con las respectivas investigaciones de los hechos.


---


Acribillan a "El Perro", líder de La Familia en Tuzantla, Michoacán

Un individuo apodado "El Perro", quien es identificado como presunto jefe de plaza de "La Familia" en el municipio de Tuzantla, Michoacán, fue abatido por elementos del Ejército Mexicano durante un tiroteo en dicha comunidad, en donde fallecieron dos gatilleros más y se confiscaron armas de grueso calibre.

El instituto castrense refiere que el enfrentamiento se dio el pasado 18 de febrero, cuando efectivos castrenses observaron en el poblado Las Parotas, en Tuzantla, tres vehículos y al aproximarse fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un número indeterminado de individuos.

A través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, la Sedena indicó que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el pasado 18 de febrero efectivos castrenses pertenecientes a este mando territorial al efectuar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado Las Parotas, municipio de Tuzantla, observaron tres vehículos.

Al aproximarse a ellos, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por un número indeterminado de individuos, por lo que en defensa de su integridad física, repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos tres agresores, entre los que se encontraba un individuo apodado "El Perro", presunto jefe de plaza en citado municipio, para la organización delictiva "La Familia".

Refirió que durante el evento se aseguraron siete armas largas, una corta, una granada de fragmentación, 38 cargadores para diversas armas, 912 cartuchos de diferentes calibres, seis kilos 845 gramos de mariguana y tres vehículos. Los cuerpos de los occisos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


---


Operativo 'Guerrero Seguro' vigilará comicios

Personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal, quienes conforman el operativo de seguridad federal "Guerrero Seguro", participarán durante el desarrollo del proceso electoral el próximo 2 de julio en todo el territorio estatal, informo el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro.

Esta medida, dijo el funcionario electoral, forma parte del protocolo de seguridad suscrito por los tres niveles de gobierno para garantizar un proceso electoral tranquilo y seguro el próximo domingo dos de julio en todo el territorio estatal, buscando evitar así cualquier incidente delictivo.

Señaló que en estas medidas participa el gobierno federal a través sus fuerzas armadas, por que por primera vez en este año se realizarán elecciones concurrentes, donde la ciudadanía elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes.

En días pasados, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó con el gobierno federal un protocolo de seguridad, donde se acordó que la operación del programa Guerrero Seguro se aplicará en todo el estado antes, durante y después de los comicios.

Explicó que las propias instancias en materia de seguridad tomarán las medidas y fortalecerán los puntos que consideren estratégicos.

Dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicará su propia estrategia de seguridad, con lo que se reforzará el blindaje.

Por otro lado, informó que en el caso de Guerrero la instalación de las casillas será junta, lo cual ayudará a que la coordinación sea más estrecha.

Ramos Castro aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna incidencia en materia de inseguridad durante los trabajos previos a la jornada electoral, aunque no descartó el caso de algún problema en lo futuro, lo cual será atendido por las instancias de seguridad.

El funcionario fue entrevistado al terminar la sesión del IEEG, quen aprobó el acuerdo mediante el que se determina el número de síndicos y regidores en los próximos comicios, según el porcentaje de la población, de acuerdo con el nuevo censo.


---


Citan a ex fiscal de Guerrero por caso Ayotzinapa

El ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) libró una orden de presentación en su contra, para que rinda declaración sobre el caso Ayotzinapa.

El 18 de diciembre de 2011, seis días después de los hechos en la Autopista México-Cuernavaca, donde alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, realizaban un bloqueo con varias peticiones, que derivó en un enfrentamiento con policías federales, ministeriales y estatales, con saldo trágico de dos estudiantes muertos, así como un despachador de una gasolinera, López Rosas presentó un video para soportar el argumento de que la Policía Federal disparó contra los estudiantes, porque los policías ministeriales acudieron al lugar minutos después del enfrentamiento, cuando ya habían fallecido los normalistas. El 12 de enero pasado, el ex funcionario acusó a la CNDH de proteger a la Policía Federal.

Ayer por la mañana, efectivos de la Agencia Federal de Investigación rodearon el domicilio del ex procurador, acto que provocó zozobra en los habitantes del fraccionamiento Granjas Mozimba, al poniente de Acapulco.

El ex fiscal no opinó al respecto, sólo dijo que apenas se enteró que existe una orden de presentación en su contra para que rinda declaración en torno a los hechos del 12 de diciembre de 2011.

Comentó que al ser informado del citatorio suspendió una conferencia de prensa, donde informaría sobre su interés de registrarse como aspirante a la presidencia municipal de Acapulco por el PRD.

Sin mencionar nombres, explicó que una fuente muy cercana le confirmó sobre la orden de presentación que la PGR tiene en su contra y aseguró que como ciudadano afrontará “lo que se tenga que afrontar y combatir la arbitrariedad y los excesos”.


---


Gobernación garantiza continuidad del combate al crimen en Guerrero

Las acciones de seguridad y combate a la delincuencia organizada en el país y en especial en Guerrero, continuarán a pesar de los relevos del Gobierno federal y de los ayuntamientos, aseguró el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo.

Al asistir en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa al Aniversario 191 de la Confección de la Bandera Nacional en la ciudad de Iguala de la Independencia, el funcionario federal afirmó que la estrategia nacional de seguridad pública ha dado logros importantes en la lucha contra la delincuencia organizada.

En consecuencia, dijo que estas acciones implementadas por las instituciones del país se tendrán que continuar realizando a pesar de los relevos del gobierno federal y los ayuntamientos, pues aseguró que con ellas se han dado logros importantes en las entidades del país.

"La seguridad pública es una política de Estado, no puede ser una política sexenal, habrán cambios en el Gobierno federal y los ayuntamientos, pero el gobierno del estado continúa en funciones, hay un programa al margen de las personas, por lo que las instituciones deben continuar", apuntó.

En el caso de Guerrero, explicó que el operativo de seguridad federal "Guerrero Seguro" continuará en funciones por solicitud y disposición del Gobierno del Estado, el cual no sufre ningún relevo, en el que participan elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal en coordinación con corporaciones policíacas locales.

Informó que tan sólo este programa ha logrado disminuir en un 59% los homicidios y la incidencia delictiva del crimen organizado, principalmente en el puerto de Acapulco.

Indicó que aún falta mucho por hacer para recuperar la tranquilidad y paz social de la que disfrutaban los guerrerenses, como es la depuración y certificación de las corporaciones policíacas estatales y municipales, sin embargo insistió que hasta el momento se ha logrado disminuir la incidencia delictiva al dejar de presentarse seis de cada diez hechos violentos.

Explicó que la estrategia de seguridad pública nacional se aplica en tres ejes fundamentales: combate frontal a la delincuencia organizada, transformación de las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y la reconstrucción del tejido social.

Dijo que estas acciones no sólo busca combatir a los delincuentes, si no también hacer una gran apuesta en materia de salud, educación y desarrollo social, como componentes básicos para reconstruir el tejido social del país.


---

Monterrey se lleva el primer lugar en hechos violentos y delincuencia organizada del mes


Borrar la imagen de violencia que ha prevalecido en Monterrey en los últimos días es una de las principales metas del Abierto de Tenis Femenil que se desarrolla en la capital regia.

Aunque es cierto que se viven momentos difíciles en el norte del país, los organizadores del certamen pretenden mostrar la mejor cara de la ciudad que por cuarto año consecutivo es sede del torneo con aval de la Asociación Femenil de Tenistas (WTA).

“No queremos que en el mundo se piense que estamos colapsados; al contrario, por medio de los espectáculos deportivos queremos demostrarles que, pese a los problemas, sabemos ser buenos anfitriones y organizar competencias de talla mundial con éxito. Contamos con tenistas de renombre que ofrecerán al público un gran espectáculo”, dijo Hernán Garza, director del torneo.

Personal de la iniciativa privada y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se encargan de la seguridad de tenistas y aficionados. Hasta ahora el certamen cuenta con un prestigio impecable y se pretende no perder esa categoría.

“Cada año recibimos mejores comentarios de la WTA y pocas quejas. Nuestra meta ha sido superarnos en cada edición, y aunque se viven tiempos complicados a nivel político, tenemos saldo blanco y así queremos seguir”, agregó.

Pese a la cancelación de última hora de la estadounidense Serena Williams y la pronta eliminación de la argentina Gisela Dulko, que eran las cartas fuertes, Garza aseguró que el torneo mantiene una gran importancia mediática a nivel internacional.

“El duelo de exhibición que dio Serena con Dulko en la Plaza Fundidora el domingo pasado le dio la vuelta al mundo. Las fotos se exhibieron en cientos de portales y, desde que comenzaron los partidos el lunes, los juegos han sido transmitidos en varios países”.

Luis Treviño, encargado de turismo en Monterrey, aseguró que bien ha valido la inversión de tres millones de pesos, pues el torneo beneficia a la imagen de la ciudad y deja una importante derrama económica al estado.

“Esta administración le ha apostado mucho al deporte. Tenemos en puerta la construcción de un estadio nuevo , la organización de un triatlón y pretendemos organizar eventos de gran magnitud, como partidos de pretemporada de NFL y beisbol. Contamos con la infraestructura necesaria y creemos que a México le falta explotar más sus instalaciones deportivas para atraer competencias de nivel internacional”.

********************************

NOTAS LOCALES DE LA SEMANA


Murió antier el señor Antonio Sánches y fue spultado el día de ayer. Le enviamos nuestro más sentido pésame a toda la familia Sánchez por el lamentable fallecimiento de nuestro gran amigo Antonio. Descanse en Paz

---

También se llevaron de gravedad, el día de ayer, al señor Erne, y el día de hoy  ya regresó al parecer un poco mejor. Al parecer está mal del hígado. Esperamos de todo corazón que recupere su salud pronto.

---

Pues ahí les va la del año, que es la nota que todos estabamos esperando: El tradicional baile del día 18. Dicen que el cartel es el siguiente:
Grupo Palomo, Grupo Brindy's e Industria del Amor. Bueno, yo en lo particular, como promotor, le deseo sinceramente a este bien aventado que vaya a llevar este cartel. Lo quiero felicitar, pero sinceramente yo lo dudo que alguien quiera arriesgar su propia lana en llevar a los tres grupos. Y al parecer, es el mismo empresario del año pasado, el señor Angiano de Villa Morelos; pero,  ojalá y no resulte lo mismo que el año pasado, que cambiaron como cinco veces los grupos y sinceramente, uncomentario muy personal, yo dudo mucho que vayan estos tres grupos. Vamos a esperar unos días más a que pinten las bardas, para ver cual va a ser el grupo que encabece el tradicional baile de San Martín.
También creo que es muy difícil para un empresario llevar a un grupo o una banda grande porque habiendo un baile grande al día siguiente y cone sta pinche crisis, pues, la verdad la gente mejor se espera al de gorrita cafe; porque piensan cobrar de $300 a $400 pesos de entrada. Usted es el mejor juez y es el que decide si va o no va.

---

Por útimo, creo yo que Godino, otravez nos vuelve a chingar en 2012 y ahora más feo, creo, porque esta semana se firma el contrato para llevar a la banda Pelillos, al grupo Viento y Sol, y el equipazo de sonido de Las Sisters, y un jaripeo mucho mejor que el año pasado porque van los toros de Jesús Nolasco de la Cañada de Jaracheo o de Mario Rodríguez de Morelia, ganaderías de primer nivel. Y el resultado es lógico, un jaripeo de lujo.


********************************


DESPERTADOR

Soy muy puntual. Y no solamente eso, sino exageradamente puntual. Groseramente puntual. No concibo la vida sin saber a cada momento la hora que es...
Discutía con una de mis hijas por algo que observé. Pone el derpertador y el aparato suena a la hora que le marcó, pero ella no se levanta. A los pocos minutos vuelve a sonar y así está el aparato sonando cada "equis" minutos hasta que ella lo apaga, regularmente cuando ya se le hizo tarde...
¿Para qué carajos pone el despertador si no se va a levantar cuando suene? Esa fue la pregunta que le hice y me dijo que soy la única persona que conoce que se levanta en cuanto suena el despertador...
Cuando requiero de ese aparato, me despierta con su sonido y lo apago inmediatamente, pero ya levantado. ¿Sabe usted por qué...? Porque para eso lo puse, no para hacerme güey ignorándolo y esperando a que se apague solo y que vuelva a sonar unos minutos después...
Todo en esta vida tiene su tiempo y su medida. Dormir es un placer enorme, pero debe tener una medida. Si pongo un despertador debo atenderlo cuando suena, no hacerlo es tener ganas de hacerse pendejo... y de que le haga tarde sin remedio, como suele suceder a quien así se conduce...

Héctor García Alvarez

---

CUENTOS CORTITOS

Para iniciar la semana, nada mejor que una sonrisa pues ya habrátiempo de aquí al viernes para hacer muchos corajes. Hoy sonría, que es más sano y no cuesta nada...

¿En que se parece la Navidad al Día del Amor y la Amistad recientemente pasado?
- En que en las dos fechas hay animales con cuernos llevando regalos...

Novia: -Hola mi amor, ¿dónde estás?
Novio: -En mi casa a punto de dormir, ¿y tú?
Novia: -¡En la discoteca, destrás de ti!

Tres viejitos hablan de cómo se duermen:
El primero dice: Yo hago crucigramas.
El segundo dice: Yo veo novelas.
El tercero dice: Yo me masturbo...
Y le preguntan los otros 2 viejitos asombrados: ¿y lo logras...?  -No, pero me canso y me duermo...

Dos empleados del Censo llegan a una casa, para el Censo y preguntan:
-¿Su nombre?
-Adán.
-¿Nombre de la esposa?
-Eva...
-¡Increíble! ¿Por casualidad la vívora también vive aquí?
-Sí, un momento: ¡Suegraaaaaaa... la buscan!

 Héctor García Alvarez

18 febrero 2012

Se cambiará imagen de que en Michoacán no se aplica a ley: Reyna

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García afirmó que en esta administración que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, se cambiará la imagen de que en Michoacán no se aplica la ley, lo que contribuirá a que los empresarios decidan invertir en la entidad.

Entrevistado en el radiofónico Noticias UM, el responsable de la política interna del estado comentó que desde los primeros días la ciudadanía notará los cambios.

El ex diputado federal recalcó que para lograr este objetivo, habrá de mantenerse un diálogo permanente con todas las organizaciones sociales y así poder disminuir las constantes acciones de inconformidad que se reflejan en marchas, plantones, huelgas y todo tipo de movilizaciones.

“Habrá relación de respeto con todos los sindicatos, de los cuales también esperamos mayor disposición para lograra que los inversionistas confíen, volteen a la entidad y se borre esa imagen de que en Michoacán no se aplica la ley”, enfatizó.

Reyna García destacó que con el ala democrática del magisterio michoacano se dará el diálogo continuo, franco y muy comprometido, porque la reforma educativa sin duda alguna, es la inversión más importante para la entidad, ya que es la que pueda dar mayor solidez, de ahí que se espera que todos los michoacanos asumamos el compromiso de mejorar.

El uncionario estatal reconoció que ha habido alguna desatención hacia determinados grupos sociales y eso lleva a los actos de presión.

“La dinámica se ha modificado, esto genera un cambio de actitud y la necesidad de que la autoridad resuelva con rapidez todos los aspectos, por lo que siempre actuaremos con responsabilidad, seriedad y compromiso”, dijo.

Finalmente, Jesús Reyna dijo que a esta administración le corresponde un corto tiempo, por lo que tiene que ser un periodo de profundas reformas, que permitan construir un Michoacán con desarrollo.


---

El narco exigió bajarle de güevos a candidatos en Michoacán

El Partido Acción Nacional informó ayer que al menos 10 candidatos para la pasada elección de Michoacán decidieron no participar debido a las amenazas del crimen organizado, que les exigía “bajarle de güevos”.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Felipe González, explicó que siguió a detalle la elección en Michoacán por considerar que “es de seguridad nacional el que no permitamos que esta gente se mezcle en los procesos electorales”.

Dijo que las amenazas se hicieron a los candidatos “para que no participan, esa es la realidad, inclusive, pienso que ese tipo de amenazas están ligadas a cuando nos mataron al presidente municipal de La Piedad”, Ricardo Guzmán.

Antes, por la mañana, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dijo en una entrevista para MVS que el narco les exigió “bajarle de güevos” en Michoacán.

González recordó que se presentaron 44 actas circunstanciadas, que en 10 municipios de Tierra Caliente los candidatos se “bajaron” de la contienda y consideró que la elección de Michoacán marcó un parteguas en cuanto a las amenazas del crimen organizado a los participantes en elecciones.

El senador dijo que este tipo de ataques a los aspirantes no sólo atentan contra al democracia, sino que además, “si ellos logran llevar al gobierno a los que ellos quieren, automáticamente nosotros vamos a estar en u problema gravísimo, porque van a estar las gentes que ellos quieren que estén para que no los toquen y eso es total y absolutamente contra la ciudadanía de este país, sean del partido que sean”.

Confío en que las denuncias presentadas ante las autoridades por las amenazas a los aspirantes se desahoguen “ya sin desestabilizar al estado”, pues ya hay un nuevo gobernador.

Señaló: “En el PAN nosotros tampoco debemos llevar más allá esto, de ir más allá esto, más que apoyar al gobierno federal para que no entre el crimen. Si va a ganar un partido que no es el nuestro no le hace, pero que no sea a través del apoyo del crimen, estamos hablando de preservar la libertad y la democracia”.

Por la mañana, Madero señaló que en los comicios recientes de Michoacán, además de un desplegado periodístico con amenazas para no votar por el PAN, hubo intimidaciones con llamadas: “bájenle de güevos”.

Atribuyó estas amenazas a “los hijos de la fregada, los narcos, los criminales. Hay que ver cómo influye la delincuencia organizada también. Influye desde que vas a escoger candidatos”.

Madero insistió en la preocupación por la presencia de la delincuencia, “una constante en todas las elecciones, sobre todo locales”, y criticó que el Tribunal Electoral ha resuelto las impugnaciones con la acreditación del resultado sin dar ningún mérito a los elementos que esgrimen los inconformes.

“No estamos hablando de un resultado electoral, estamos hablando de delincuentes, asesinos, criminales que están violentando, impidiendo un proceso democrático”, dijo.

El dirigente nacional resaltó que de los 44 expedientes abiertos durante la elección “no se resolvieron, y eso no creo que sea bueno”.

Claves

Llantas ponchadas

• Al señalar la carencia de policías que protejan a los ciudadanos en varias entidades, la virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, refirió que en Reynosa, Tamaulipas, el crimen organizado se encargó de ponchar las llantas de todas las camionetas de su comitiva una noche antes de que ella llegara a esa ciudad fronteriza.

• En entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula, informó que los delincuentes además “ordenaron” cerrar las vulcanizadoras en un radio amplio a partir de donde se efectuaría el acto que ella encabezaría.

• La abanderada panista dijo que en ese lugar, la población “no quiere que se vaya el Ejército, la Policía Federal, porque las policías locales no les dan esa certeza”.

---

Michoacán: confisca Ejército 3 camionetas y detiene a un narco


En dos acciones, en diferentes puntos geográficos del estado, el Ejército confiscó en Aporo, varias camionetas hurtadas, en tanto que en Ario de Rosales, detuvo a un individuo que transportaba más de siete kilos de mariguana en una motoneta y llevaba fajada una pistola en la cintura.

Durante un patrullaje en Aporo, tres camionetas que presuntamente fueron robadas en el Distrito Federal y el estado de Colima, fueron recuperadas por el Ejército Mexicano.

Lo anterior fue informado por fuentes oficiales de la 21 Zona Militar durante la puesta a disposición de las unidades ante la PGR la madrugada de este viernes, conociéndose que las camionetas son una Honda, color guinda, CR-V, con placas de circulación 942-WUF y Jeep, blanco, placas 339QNF, ambas del Distrito Federal, así como una Ford, color blanco, F-250, placas SE-58-25 del estado de Colima.

Trascendió que alrededor de las 21:30 horas del pasado jueves, los militares realizaban recorridos permanentes contra la delincuencia y el narcotráfico en esta localidad, cuando al ir circulando por un camino de terracería, se percataron que sujetos desconocidos que viajaban en las camionetas antes mencionadas, bajaban de ellas y huían corriendo hacia el cerro.

De inmediato trataron de darles alcance pero, éstos atravesaron las camionetas para impedir ser perseguidos en las unidades oficiales de la milicia, logrando evadir la acción de la justicia mientras que, los soldados al efectuar una revisión al interior de los vehículos encontraron 401 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Acto seguido, las camionetas y los cartuchos fueron trasladadas a la delegación de la PGR en la ciudad de Morelia para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal.

FUE DETENIDO CON 7 KILOS DE CANNABIS

En Ario de Rosales, Un sujeto que presuntamente transportaba más de siete kilos de mariguana en una motoneta y llevaba fajada una pistola en la cintura, fue capturado en un filtro instalado por el Ejército Mexicano en esta localidad la tarde-noche del pasado jueves.

El presunto delincuente quien ya se encuentra a disposición del Ministerio, responde al nombre de José Adrián Cruz Esquivel, alias La Buda, según lo dieron a conocer las fuerzas castrenses en las instalaciones de la PGR en la capital michoacana durante la presentación del detenido la madrugada de este viernes.

Se dijo que cerca de las 19:00 horas, el personal militar instaló un filtro de revisión de vehículos y transeúntes en el tramo carretero San José Nuevo Chuén-Ario de Rosales, dentro de las acciones encaminadas al combate a la delincuencia, por lo que en ese momento le marcaron el alto a un sujeto que conducía una motoneta Dinamo, color rojo.

A dicho conductor al mostrar marcado nerviosismo lo cuestionaron sobre su identidad y el lugar hacia donde se dirigía, por lo que le efectuaron una revisión a la unidad y dentro de un compartimiento y una mochila que cargaba le confiscaron al parecer cinco paquetes con mariguana que en total dieron un peso de 7 kilos con 300 gramos.

Asimismo, le aseguraron una pistola calibre .45 que presuntamente traía fajada en la cintura, por lo que al igual que la droga y el arma, este sujeto fue trasladado a la capital del estado para quedar bajo la jurisdicción de la autoridad federal competente.


---


Guerrero: a la baja, turismo extranjero

La delegada del Instituto Nacional de Migración, Gloria Ocampo Aranda, reconoció que la baja afluencia de turismo extranjero se viene arrastrando desde 2005 a la fecha y confió que con la firma del Acuerdo Nacional de Turismo que se signó recientemente entre el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Turismo se dé un repunte.

Dijo que en 2011, el flujo de turistas extranjeros que visitaron Guerrero disminuyó 30% comparado con 2010 y en cuanto al registro de jóvenes conocidos como springbreakers, éste fue de 37 personas.

La delegada federal detalló que los visitantes extranjeros que ingresaron al estado sumaron en total 283 mil, de los cuales 134 ingresaron por vía aérea y 149 por vía marítima.


---

PF destruye más de 26 mil plantas de amapola en Guerrero

Elementos de la Policía Federal aseguraron y destruyeron un plantío con aproximadamente 26 mil 250 plantas de amapola en el Poblado de Llano Grande, Coyuca de Catalán, Guerrero, además capturó a una persona, que dijo ser propietaria del mismo.

La dependencia, informó que en seguimiento a reportes de inteligencia, elementos federales se desplegaron hacia las brechas del municipio de Coyuca de Catalán, en donde ubicaron en el Poblado de Llano Grande un sembradío de amapolas.

"De inmediato implementaron un cerco de seguridad en la zona con el fin de inspeccionar el área de cultivo en donde observaron la presencia de una persona que portaba un arma larga calibre 5.56x45 milímetros por lo que fue asegurado y quien respondió al nombre de Servando N, de 39 años originario del estado de Guerrero", dijo la corporación en un comunicado.

Al revisar revisión a esta persona le fueron asegurados 16 cartuchos útiles y un costal que contenía semillas de amapola, con un peso aproximado de un kilo 200 gramos.

Servando "N" manifestó que el cultivo de dicha droga era de su propiedad, por lo que se procedió a destruir a través del método de incineración el cultivo.

Así, el detenido y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al municipio de Altamirano, Guerrero, quien en las próximas horas determinará su situación ministerial.


---


Encuentran cuerpos en Guerrero; presumen podrían ser de ecologistas


Elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron con unos restos humanos en la parte serrana de Tecpan de Galeana, cerca de San Luis la Loma, que presumen podrían ser de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, secuestrados el pasado 7 de diciembre cuando viajaban en un autobús que los llevaría al Distrito Federal donde participarían en una reunión.

La noche de este jueves se conoció en la sede de la PGR en Zihuatanejo que tras un operativo castrense se ubicaron los restos humanos, mediante la detención de una persona a quien también se aseguró armamento y dos vehículos.

Con sumo hermetismo agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, militares y marinos cercaron las instalaciones de la delegación de la PGR en el puerto turístico luego de días de operativo por la Costa Grande. No se proporcionaron datos oficiales por lo que se desconoce la identidad de la persona detenida; solo se conoció que los restos humanos y lo asegurado serían traslados a la capital del país para verificar si corresponden a la identidad de los ambientalistas que fueron raptados por un comando armado.

Eva y Marcial lideraban la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán; también se habían adherido al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia.

En este secuestro se presumió la participación de agentes estatales por lo que se realizaron algunas pesquisas en la corporación policiaca local; incluso el 28 de diciembre fue presentado el jefe de la Policía Judicial de Tecpan de Galeana.

Según trascendió, fueron las investigaciones de la PGR las que permitieron dar con la persona detenida, quien habría revelado la ubicación de los restos óseos que hoy se analizarán y también tendría datos de cómo fue que los privaron de la vida.

Hasta este momento no hay comunicado oficial sobre este operativo y el esposo de la activista Eva Alarcón, Félix Rojas, señaló que no han recibido notificación sobre el resultado de esta pesquisa por lo que adelantó que esperarán que se realicen las investigaciones correspondientes con los restos hallados.

---

Rafaguean a dos hombres en Zihuatanejo, Guerrero

Dos personas del sexo masculino fueron atacadas a balazos por hombres armados desde un vehículo en movimiento, quedando los cuerpos sin vida reclinados en los asientos del piloto y copiloto, del auto compacto en el que viajaban.

Los hechos ocurrieron a las 06:40 horas en el Boulevard Paseo de Zihuatanejo antes de llegar al semáforo de la pozolería "Teocintle", en donde sujetos provistos de armas calibre 9 milímetro y 38 súper, atacaron a los tripulantes de un vehículo Volkswagen tipo Jetta de color gris con placas de circulación HEL-30-37 del Estado de Guerrero, presuntamente cuando estos se detuvieron en el momento en que el semáforo estaba en rojo y aprovecharon los agresores para rafagearlos.

Uno de los occisos respondía con el nombre de José Marian Leyva Leyva de 35 años de edad, con domicilio en Zumpango del Rio, mientras que el otro cuerpo permanece en calidad de desconocido en las instalaciones de la funeraria habilitada como Semefo.

---

Asegura la PGJE en la capital un vehículo con arsenal en su interior


La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informó que mediante una denuncia anónima se llegó a la recuperación de un vehículo el día 16 de febrero del presente año, en cuyo interior se encontró un arsenal, hechos ocurridos en la capital del estado.

Personal de la de la PGJE de la Coordinación de Zona de Chilpancingo y elementos del Ejército Mexicano, implementaron un operativo relámpago después de que momentos antes se recibiera una llamada anónima en la cual se denunció que en las calles Adrián Castrejón y Sor Juana Inés de la Cruz del Barrio de Tequicorral, en la ciudad capital se encontró un vehículo de la marca Seat, Tipo Ibiza, color blanco con placas de circulación PXC-6177, particulares del estado de Morelos, con número de serie VSSSK46J0BR058942.

En el interior de vehículo se encontraron 764 cartuchos útiles del calibre 7.62x39; un radio marca Motorola; modelo PRO3150 y un cargador; una batería para radio de la misma marca; dos granadas de Humo; 8 teléfonos celulares de diferentes marcas; dos vasos de cristal (matraces) de 250 ml.; dos tubo de ensayo, 5 pantalones negros, tipo comander, dos playeras negras sin logotipos, 2 termómetros marca Branar (uno roto), una sustancia polvosa color café, la cual se encontraba en el interior de una bolsa de plástico transparente.

Los objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Fiscalía Regional de la Zona centro, quien dará inicio a la Averiguación Previa Correspondiente.

Por otra parte al revisar en la base de datos de la institución se pudo corroborar que el vehículo cuenta con reporte de robo con violencia y está relacionado con la averiguación previa FRV01/2727/2011, en hechos ocurridos el día 30 de octubre de 2011, en Cuernavaca, Morelos, el cual fue asegurado y trasladado hasta la Coordinación de Zona de Chilpancingo.


*********************

DESDE EL CORREO

"Eso de k en villachuato se a se mejor las fiestas es sierto pero es porque en san martin al puros encargados de unas largas y no asen nada.... Bueno si asen pero en su casa ......la iglesia tiene mucho sin terminarse porque... ....... El problema del agua me parese vien k jaime valla a pedir apollo pero k el apollo k le den no sea para el sino para el pueblo bueno asta luego y espero sea reflejado el cambio...... Para bien claro...............a el pueblo nesesita estar mas unido si no no ban air asia adelante si no para atras".



Señor hernandez, nos da mucho gusto que esté al pendiente de esta pagina de  nuestro pueblo, y compartimos con usted su libre expresión y es totalmente cierto. Y ojalá que en este cambio de ejido y de tenencia efectivamente sea el pueblo el benificiado y no unos cuantos. Nosotros denunciaremos publicamente, auqnue sea mi hermano y mi sobrino, si es que están haciendo cosas turbias; porque ya es tiempo de que se den los primeros pasos hacia un cambio donde el pueblo sea el beneficiado y no los encargados que siempre son los que chingan. Y de las torres, pues, ya ni hablar. Nosotros ya las bautizamos como las torres inconclusas y el cura del pueblo le cabió el nombre al pueblo y le puso en plena misa "San Martín Torres Mochas". Pues, ahi los encargados son los únicos que saben, y el señor San José, cómo están las cosas en la iglesia.



---

Estas son un par de fotos de una de las muchas bellezas que tenemos en nuestro estado de Michoacán.



---

La semana pasada, se nos pasó publicar el correo enviado por Juan C. Ramírez S.

"Informacion que me envio la señora Ma. Elena Laborde en un contacto que tuvimos, yo le envie informacion de la hacienda y del pueblo de San Martin y ella me envio tambien algo de historia que ni siquiera los mas antiguos del pueblo o los tios sabian.
Espero que esta informacion les sirva para que pueda redactar un buen articulo y seguir enriqueciendo la historia de la Ex Hacienda San Martin.....

Que se recupere pronto de su pata tio cuidese y ya no eche tanto brinco porque se va a descalcificar jajaja..saludos.. J Carlos Ramirez S."

La contestación:

"gracias sobrino que sigues viendo nuestra pagina. y gracias por esta información que nos mandaste.
Ya te felicitamos por el día de tu boda y te deseamos lo mejor siempre.

Del brinco, te quiero decir que yo pensaba que era la canción que cantaba Cornelio Reyna "me cai de la nube a 20 mil metros de altura" estos no fueron tantos. Pero si te refieres a otra clase de brincos, te quiero decir que no voy a dejar de brincar hasta que me muera."

y las Fotos de Don Carlos Markassuza y Dolores Jimenez(1a. esposa de Carlos M.) Sobre la publicación de la semana pasada




***************

NOTAS LOCALES


La semana pasada hubo una junta donde Eleazar Pérez, anterior jefe de tenencia entregó informe de sus cuatro años y también llegó en ese momento, La Chumana a escuchar dicho informe, y más que informe,  fue una guerra de descalificaciones entre Eleazar Pérez y La Chumana, donde Eleazar Pérez comento que el pueblo le quedaba a deber 8 mil pesos, pero que "ahi moría", que él los regalaba. Y La Chumana, manifestando que era el dueño del carril y que también se le debía quién sabe cuánto dinero... Fue una verdadera vergüenza que en pleno jardín se aventaran indirectas uno contra otro. Señores, dejaron ir l aúnica oportunidad que tuvieron para hacer un papel para su pueblo y no quedar manchados para la historia como unos viles que no sirvieron para nada en su pueblo, si no únicamente se servieron de él...


---

El nuevo jefe de tenencia, Jaime Salgado Barajas, en apenas unos días hizo la primera reunión y comentóque ya había ido a Morelia a tramitar todos los papeles apra el funcionamiento de los pozos de agua potable para el pueblo y que al parecer, en el mes de marzo o a más tardar, abril, ya estarán trabajando los dos pozos, lo cual nos parece un importante avance para San Martín, para solucionar este grave problema que padecía el pueblo.
Por otro lado manifestó que muy pronto habra una patrulla de policías fija en el pueblo, para calmar a tanto borracho y escandaloso y dar recorridos para agarrar a los ratero de San Martín o los que vengan de otro lugar.
También manifestó que habrá una secretaria en la jefatura para que la gente no se les moleste y mucho menos se les esté anunciando a cada rato en el sonido para que pasen a pagar el agua. Esto, en lo particular, nos da mucho gusto y suena bonito. Vamos a ver si el pueblo es lo suficientemente maduro y cumpla también con sus obligaciones de pasar a la jefatura a pagar el agua. Y un comentario personal: que bueno que la jefatura esté abierta todos los días, porque antes nada más se abría cuando llegaban las despensas o algún funcionario con recursos y hasta fabuloso le echaban para que oliera bonito, aunque siempre estuviera cerrada.

---

Ya se terminó de podar los árboles del jardín y van a empezar a pintarlo para recibir a todos nuestros paisanos que se encuentran fuera de nuestro pueblo y a todos quienes nos visiten.

---

Esto que manifestó el jefe de tenencia suena muy bonito y si es cierto en tan poco tiempo se llegue a realizar, sin duda que quedará para la historia que esta vez el pueblo no se equivocó y que el señor Jaime Salgado Barajas realmente en tan pocos días esta haciendo grandes cosas para nuestro pueblo.
Ahora falta que lo veamos hecho realidad.

---

El Chino Negretede los tacos de San Martín, también ya está contratando a los cantaritos que se ponían en el jardín y manifestó que los cantaritos ya también casis se ponian en huelga a no asistir a San Martín y que llegaron apagar hasta más de 10 mil pesos y que ahora solo pagaron 5 mil. Está bien amigo Chino, con que todo sea transparente y de frente para el pueblo, no hay problema. Pero que nos quieran ver la cara de pendejos y nos digan que hay que pagar un precio y que por debajo del agua sea otro más bajo.
Creemos que es una persona honesta y le deseamos los mejor a aesta nueva comitiva que formó el jefe de tenencia para sacar a delante al pueblo y dejar de chingarse e dinero sin hacer nada en su favor.


Pues, les deseamos suerte y tienen toda laconfianza que el pueblo les dio la mayoría del voto. No lo defrauden, por favor. Ya que ser jefe de tenencia es un alto honor y una gran responsabilidad, ya que el pueblo les da la confianza para que trabajen y hagan cosas para el pueblo y  no como otros analfabetas que quieren el pueblo para sentirse el más chingón, porque es la autoridad. Yo pienso que debeser todo lo contrario, humilde y sencillo, y tener la capacidad de diálogo y no una "mano dura" como la de Felipe Calderón, que por actuar así, está el país en un baño de sangre. Y ojalá en este 2012 se den los primeros pasos para un verdadero cambio y mejoras para el pueblo. Y así, orgullosos estaremos los que estan en San Martín y los que estamos lejos de que en el pueblo hay paz y tranquilidad y autoridades honestas y responsables, no rateros y sinvergüenzas.


---


Saludos a nuestro amigo Ramón Ramírez Figueroa de Mexicali B.C. Que nos habló para saber lo del gran temblor que se sintió en la capital de guerrero y que se enteró en esta página de mi pata rota. Quiero agradecerle a él y a toda su familia y a varios paisanos más de saber como seguimos. Quiero decirles que ya me quitaron el yeso y que me dan mes y medio para rehabilitación para volver a empezar a caminar y si dios quiere, el 15 de marzo estaremos en nuestra gran tierra que es San Martín, Michoacán. Que estoy orgulloso de haber nacido en ese gran paraíso del bajío michoacano.


---

Para las personas que nos han preguntado sobre el tradicional baile del 18 de marzo, queremos decirles que todavía no hay grupos contratados ni empresarios que se avienten a organizar dicho baile. Si tomamos en cuenta que en los últimos cinco años los carteles que han presentado no han sido del agrado del público y es se refleja en la poca entrada que ha habido, pues no hya empresario -hasta ahorita- que los organice. El último éxito de bailes en San Martín, fue precisamente, cuando nos tocó organizarlo a nosotros, que fue el de la Banda Machos. no sabemos si este año vaya a haber, pero les tendremos informados de qué grupos se irán a presentar durante el transcurso de este mes. Y si no, ya no habrá el tradicional baile que se realizaba en San Martín. Vamos a ver si el jefe de tenencia le da todas las facilidades a algún empresario que se anime y  nos traiga algo bueno. Porque el pueblo paga cuando le traen cosas buenas.

******************

Y para que se divierta un poco, les dejamos un par de notas que escribe nuestro amigo Héctor García Alvarez, columnista de aquí de Chilpancingo.


RECETA PARA LA CRUDA

Hay días que dedicamos a la diversión, en mi caso los viernes, cuando con Cecilia, mi escposa, hacemos la "mancuerna diabóloca" y nos vamos de noctámbulos...
Claro está que al otro día, luego de la desvelada, casi hasta el amanecer, nos sentimos "bajoneado" es decir, medio crudos y apachurrados...
Para esos días, mi comadre Martha Rivera Río me regaló una receta que me indica como infalible.
Se las paso:
Un pollo fresco de buen tamaño...
Hay que rellenarlo con variedad de verduras sazonadas con ajo, sal y romero al gusto...
Debemos precalentar el horno a 350 grados y colocar el pollo en un refractario o fuente...
Cuando el pollito ya esté caliente en el horno, hay que bañarlo delicadamente con una taza de ron, una de brandi y una de coñac...
Dejar pasar unos minutos y bañar el pollo ahora con otra taza de whisky, una de vodka y una de tequila, dejando que se impregne bien...
Más tarde, si tiene una taza de sidra, hay que bañar al pollo con ella. Para finalizar, se baña al pollito con una taza de vino tinto, una de vino blanco y una cerveza ligera clara...
Con un cucharón revolver todo el caldo acumulado en el refractario y bañar al pollo con ese caldo. Se cubre con papel aluminio y se deja cocer por unos 40 minutos. Se saca y se deja enfriar...
Regala el pinche pollo y se chinga el caldito...


---

¿CUÁNDO SE LLEGA A VIEJO?


En mi pobre concepto se llega a viejo cuando se ha perdido el gusto por la vida, cuando se es presa del conformismo,cuando  ahoga el aburrimiento por hacer lo mismo todos los días...
Señalaba un afamado médico hace unos dáis en la televisión que después de los 50 años de edad todos están enfermos...
La diferencia, dice, es que los menos, se atienden y llevan la enfermedad de manera controlada, lo menos agresiva posible...
Como en mi caso, yo tengo unos 15 o 20 años enfermo de diabetes. En cuanto me dí cuenta de tal afección acudí con el médico y se inició una etapa de control de esa enfermedad y a la fecha vivo satisfecho de la calidad de mi vida, sin olvidarme que debo privarme de algunos alimentos y tomar 7 pastillas cada día, en sus horarios...
Hay personas que son unos ancianos mentales, que se abandonan a la fatalidad desarrollando una rara cualidad para encontrarle a todo un lado negativo como el personaje del cuento aquel de ¿y si te saliera un toro y se te fuera encima? Pues me quito la camisa y lo capoteo... ¿y si no tienes camisa?; pues corro... ¿y si no hay para donde correr? Y así un impedimento y otro hasta que se le contesta: tu lo que quieres es que me chingue el toro...
Se es viejo cuando se quiere serlo. Yo estoy pollón...

15 febrero 2012

Pues, esto es la fiesta nunca vista que tanto cacarearon que sería la mejor en toda la historia de San Martín. Y la mera neta, en algo muy personal, no es pa'tanto a lo que se pensaba con más de 500 mil pesos de fondos que reunieron los encargados de la fiesta de este año.
Para las mañanitas será la banda Flor de Chirimoyo de Tingambato y la banda La Trancazo. No quiere decir que sean malas bandas, pero son banditas que las hemos vistoe n bailes, quinceaños, bodas, entierros... y la verdad que no es algo del otro mundo. Por la noche, un poquito mejor que en años anteriores, nuestros amigos de la Banda Movil, aunque su servidor la llevó a San Martín hace cerca de 20 años, cuando estaba en su apogeo y con los cantantes originales. Ahorita nada más el puro nombre tiene y el único original es nuestro gran amigo, Arcadio García, representante y primera trompeta de la banda. Alternaran con el grupo Detonador. Como verán ustedes, el cartel de estas bandas y uno cuetitos, pa' medio millon de pesos, la mera neta nuestro amigo miguel medel la corrocha noes pa' gastarse y ojalá que lo que sobre, se le entregue a una obra del templo porque esto es unica y exclusivamente fiesta patronal del Señor San José.
Se hablaba de mucha honradez, vamos a ver al final qué cuentas entregan; porque, de antemano se los digo que yo conozco muy bien de este ambiente artístico y a mi, pendejo no me va a hacer, por lo que cobra cada banda.
Ojalá y se entreguen buenas cuentas y no se entregue tampoco el dinero dizaque al ejido, como lo venían haciendo las anteriores personas, porque llegan otros, los agarran y lo desaparecen como los mejores magos.

Ya para finalizar, sinceramente la fiesta de marzo de 2012 en San Martín, vuelve a ser una kermes, como nos bautizaron los de villachuato. Aunque, también hay que reconocer que ahora se mejoró un poquito, pero nada más hasta ahí.

---

Las mayordomas de marzo 2012, ya contrataron por segunda ocasión al mariachi Ordaz, para la comida de los padres y todos los invitados y manifiestan las mayordomas que le pidieron dinero a la corrocha y queéste no'más les dio cinco mil pesos. Entre algunas de las mayordomas son; la hija de Mundo Hernandez, la señora Xóchitl y la señora de Bora.
Deseamos que estas mayordomas resulten igual de honestas como las del año pasado, que trabajaron bien, todo muy bonito y donde les sobraron más de 50 mil pesos. Que los iban a donar para hacer una puerta lateral al templo, porque se encerraba mucho el calor. Desconocemos si ya se aplicó este recurso, ya que nos tuvimos que venir nosotros a Chilpancingo, pero vamos a pedir a nuestros reporteros de allá que vean qué se hizo con ese recurso.

---

También sabemos que el nuevo jefe de tenencia el señor Jaime Salgado Barajas, ya empezó desde ahorita a podar los árboles del jardín y seguramente a pintar todo el jardín ya que el año pasado, eso fue lo más feo y la vergüenza de la fiesta. También escuchamos que quiere poner pasto nuevo para que luzca todo verde y muy bonito para todos los visitantes que lleguen a disfrutar de su pueblo en marzo. Y lo más grande, que ya anda bien movido en la ciudad de Morelia, tramitando todos los documentos legales con la CFE y la CONAGUA, para echar a andar el nuevo pozo de agua potable, con lo que se resolverá elgran problema que existe en San Martín.
Que bueno que el señor Jaime traiga ganas de trabajar para el pueblo y no como otros, que nada más llegaron a sentarse y a llevarsela de muertito y a chingarse la lanita de la fiestecita de marzo y lo que pedían por debajo del agua en la presidencia de san martín -pero, pa' su casa y no para el pueblo-.
Ojalá sea un cambio verdadero para biend el pueblo, tanto en el pueblo como en el ejido, porque ya de rateros estamos hasta la madre.

14 febrero 2012

Hoy 14 de febrero, día del amor y la amistad, nuestras felicitaciones a nuestros paisanos y paisanas que viven en la unión americana y el resto del mundo.
Y aquí le contamos una charrita de un compa de Guerrero, que tiene a su vieja bien bruta... (eso es lo que dice él. Respetamos a la señora, eso lo manifiesta su propio esposo) Y dice lo siguiente:


Un día como hoy, pero que fue sábado 14 de febrero a las 7 de la noche me casé con Cecilia el siglo pasado.
Hay una serie de televisión que se llama "Los Caballeros las Prefieren Brutas" donde hablan de que las preferimos pechugonas, nalgonas y con buena pierna, aunque sean muy brutas...
Lo que no dicen en la serie de televisión es que lo brutas es pura "pose", es decir, los brutos somos nosotros, que nos ven la cara de lo que sea, menos de listos...
No les puedo decir cuánto lo parecía Cecilia, pero nomás nos casamos y haga de cuenta que "al revés voltiados", me salió lista, mandona y enojona que noás le diré que ahora soy bien mandilón...
Han pasado los años y siempre repetiré lo que he comentado aquí: pocas cosas he hecho bien en la vida, pero sinduda alguna casarme con Cecilia es una de ellas...
El verso que le he dedicado, lo repito:

Cecilia:
¿...sabes cuando te voy a dejar de amar?
¡Haz la cuenta despacito...!
Cuando se evapore el mar...
Cuando deje de contar de la arena sus granitos...
Cuando el sol de caminar se desmaye de viejito...
¡Entonces te voy a dejar de amar...!

Así es que hoy cumplimos años de casados teniendo siempre al Creador como guía y pidiéndole siga velando por nuestro matrimonio...

12 febrero 2012


Niegan la atención a un indigente quemado en hospitales de Zamora


Un indigente sufrió quemaduras de primer y segundo grado, al caer accidentalmente en una fogata que él mismo hizo para protegerse del frío.

Desafortunadamente, tras el incidente ningún hospital quería atender al vagabundo por su falta de dinero, hasta que por la intervención de Protección Civil decidieron aceptarlo de mala gana en el Hospital General.

Sobre el caso, trascendió que Francisco Mora Ruiz, de 46 años, sufrió quemaduras en ambas piernas, en la cintura y en sus glúteos, al caerse en las brazas y la lumbre de una fogata.

Lo anterior, sucedió alrededor de las 21:30 horas del pasado viernes, sobre la avenida Ferrocarril esquina con Camino a Jericó, donde el lesionado tiene una humilde vivienda de lámina de cartón y madera.

Algunos de sus vecinos fueron quienes lo auxiliaron y solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja para que lo atendiera; sin embargo cuando el hombre era trasladado a un hospital, en diferentes ocasiones lo rechazaron solo por ser indigente.

La víctima fue llevada al Hospital General, al Hospital Santa María, al San José, al Juan Pablo II, y al San Agustín de Jacona, pero en todos los casos le negaron la atención médica, a pesar de que su vida estaba en riesgo, hasta que finalmente fue aceptado, y con malos tratos, en el Hospital General, de esta ciudad.


----


Implicado en carambola escolta de secretario de Gobierno de Michoacán; un muerto

Una carambola entre tres automóviles, en la cual estuvo involucrado y que resultó lesionado el escolta del secretario de gobierno de Michoacán, Rafael Melgoza Radillo; dejó además, una mujer muerta, dos detenidos y una persona ilesa.

El accidente fue alrededor de las 00:12 horas, en la Avenida Madero Poniente esquina con Avenida San Juanito Itzícuaro, de la Colonia Tzindurio de Morelos, de esta capital.

En ese lugar, Nissan, Sentra, color verde, con placas de circulación JHV3708 del estado de Jalisco, manejado por José Luis Vigil Padilla, de 34 años; persona que se desempeña como escolta del secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, colisionó contra un Dodge, Stratus, color guinda, con matrícula 111WWY del Distrito Federal, tripulado por Mario Ramón Martínez Rojas, de 31 años.

Tras el impacto, el Stratus se proyectó contra un Eagle, Talon, color blanco con negro, con láminas estadounidenses 705TOU del estado de Colorado, conducido por Christian Edgar Franco Martínez, de 22 años.

A raíz del choque múltiple, dentro del Sentra falleció Laura Sesangari Ruiz Orozco, de 33 años, quien iba como copiloto, mientras que el guardaespaldas Vigil Padilla quedó seriamente herido y fue trasladado por paramédicos de Protección Civil Estatal al Hospital Civil, de esta urbe.

Luego de lo sucedido, los choferes Mario Ramón Martínez y Christian Edgar Franco fueron requeridos por las autoridades de Tránsito Estatal; asimismo, se conoció que una joven que viajaba en el Talon, identificada como Paola Monserrat Alcántar, de 24 años, salió ilesa.

Dentro del Sentra, el agente del Ministerio Público halló dos cargadores abastecidos para fusil AR15 y un radio de comunicación; sobre el accidente trascendió que éste ocurrió porque alguno de los conductores involucrados no respetó el alto del semáforo localizado en ese lugar, aunado al exceso de velocidad con el que manejaba.


----

Ejecutan de 22 balazos a un hombre en Tanhuato con arma AR15

De 22 balazos de AR15 fue asesinado un hombre en la vía pública, sin que hasta el momento las autoridades conozcan el móvil del homicidio ni el paradero de los hechores.

Alrededor de las 15:30 horas, los vecinos de la colonia Tejería, de esta localidad, reportaron a la Policía Municipal una balacera y después volvieron a llamar para decir que en la Calle Progreso estaba tirado el cuerpo sin vida de un hombre.

Tras corroborar el crimen, los policías municipales solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público, quien localizó al victimado a las afueras del número 5, de la calle y colonia antes citadas.

A simple vista, el ahora occiso presentaba 22 impactos de proyectil de arma de fuego calibre .223 milímetros y en el lugar de los hechos se localizó igual número de casquillos percudidos de dicho diámetro.

Finalizadas las diligencias pertinentes, el ahora occiso fue trasladado al anfiteatro local, donde el médico legista le practicó la necropsia de rigor para después entregarlo a sus deudos.

----

Ubican en Guerrero tres de los 10 municipios más pobres del país

Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Acapulco son tres de los 10 municipios con mayor número de personas que viven en pobreza extrema en todo el país, según se informó a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Más de la mitad de los acapulqueños son pobres y no cuentan con acceso a los servicios de educación, salud y alimentación.

De acuerdo a la medición de la pobreza en todos los municipios del país que hizo el Coneval en 2010, entre los 10 municipios con más población en pobreza extrema están Ecatepec, Toluca, Iztapalapa, León, Puebla, Juárez y Acapulco con 405 mil 499 pobres, mientra que Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en Guerrero, son los que tienen el mayor porcentaje de población en pobreza extrema, con 82.6 y 77 por ciento de sus habitantes.

En otras de las mediciones que hizo el Coneval, están los 15 municipios con mayor número promedio de carencias de la población pobre, entre los que destacan cinco municipios guerrerenses como Cochoapa el Grande, con 4.9 por ciento; Metlatónoc y Tlacoapa con 4.5 y Atlamajalcingo del Monte y Zapotitlán Tablas con 4.3 por ciento de las carencias, entre las que se encuentran los accesos a la educación, salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos para la vivienda, y acceso a la alimentación.

En el caso de Acapulco, detalla el documento, el puerto tiene 405 mil 499 personas pobres, lo que representan 51.6 por ciento del total de la población. De ellas, 298 mil 451 son pobres moderado y 107 mil 48 personas viven en situación de pobreza extrema.

Entretanto, la población vulnerable por carencias sociales, representan 30.4 por ciento del total de los acapulqueños con 238 mil, 435 personas; 32 mil 901 habitantes son vulnerables por sus ingresos y 108 mil 760 personas no presentan ninguna situación de pobreza, ni son vulnerables.

Asimismo se detalló que 150 mil 999 personas tienen rezagos educativos; 308 mil 942 no cuentan con acceso a la salud; 490 mil 549 no tienen acceso la seguridad social; 254 mil no tienen calidad, ni espacios de vivienda; 289 mil 647 personas carecen de servicios básicos para su vivienda y 320 mil 979 acapulqueños no cuentan con acceso a la alimentación.

En tanto, Cochoapa el Grande, municipio considerado como el más pobre en América Latina junto con Metlatónoc, tiene 14 mil 431 pobres, lo que equivale a 95.9 por ciento de su población total y de los cuales dos mil seis habitantes son pobres moderados y 12 mil 425 viven en pobreza extrema.

En cuanto a las personas que padecen alguna carencia se informó que 8 mil 544 padecen rezago educativo; 13 mil 9 no cuentan con acceso a la salud; 14 mil 468 adolecen de seguridad social; 11 mil 894 no cuentan con calidad y espacios de vivienda; 14 mil 969 no cuenta con los servicios básicos para su vivienda y 9 mil 712 no tienen qué comer.

El municipio de Metlatónoc también es uno de los que presenta el mayor porcentaje de sus habitantes que viven en pobreza extrema, con 14 mil 452 personas, lo que equivale a 94.7 por ciento de su población y de las cuales, dos mil 706 son pobres moderados y 11 mil 747 viven en pobreza extrema.

Según las cifras del Coneval, siete mil 157 habitantes tienen rezago educativo; 11 mil 852 no cuentan con acceso a la salud; 14 mil 545 no cuentan con seguridad social; 10 mil 609 no tienen calidad ni espacios para una vivienda, 14 mil 383 no cuentan con servicios básicos de vivienda y 8 mil 952 personas no tienen qué comer.


----

Siguen los políticos rateros y en Guerrero suspenden a funcionarios por no presentar cuentas

La Auditoría General del Estado (AGE) del Congreso local, informó que tesoreros y directores de Obras de cuatro municipios de la región de La Montaña de Guerrero fueron suspendidos de sus cargos por no presentar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

El auditor general, Arturo Latabán López, dio a conocer que los cuatro municipios son Copalillo, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec y Alpoyeca son los que no han presentado su cuenta pública y ya se notificó la revocación de mandato de esos funcionarios.

Consideró como una acción legal e inédita la suspensión de estos funcionarios y señaló que a partir del 1 de enero del año pasado se implementaron mecanismos para facilitar la presentación de la cuenta pública así como mesas de trabajo con los 10 municipios con un mayor rezago en el estado.

Comentó que se busca contribuir que los municipios rezagados en su cuenta pública presenten en tiempo y forma el ejercicio de sus recursos y sus respectivas comprobaciones.

Por otra parte, Latabán López, informó que tres ex funcionarios del gobierno estatal que enfrentan procesos administrativos por tener observaciones diversas en materia financiera y en obras, tiene un plazo de 45 días para solventarlas y el plazo concluye el próximo 25 de febrero.

Dijo que los funcionarios que tienen observaciones que aclarar son el ex secretario de Administración y Finanzas de la administración estatal anterior, Ricardo Cabrera Morín, así como tres funcionarios más de la misma dependencia que son el ex tesorero, Juan Castro; el ex subsecretario de Ingresos, Javier Ibáñez Ramírez; y la ex subsecretaria de Egresos, Alma Elena Aponte.

Los cuatro funcionarios fueron notificados de manera personal y una vez que concluyan los 45 días, es evaluada la información que presentaron y se hará un análisis para determinar si cumplen los requisitos que marca la ley respecto a la fiscalización que se hizo a la cuenta pública.

"En caso de que continúen las observaciones se iniciará un proceso resarcitorio, para determinar si hubo daño a la hacienda pública o si las observaciones efectuadas son de tipo administrativo, lo cual podría conllevar a la inhabilitación", precisó.


----

Preocupa al Ejército repunte de violencia en Guerrero

Al señalar que las estrategias contra la delincuencia organizada deben de estar en constante cambio, el comandante del novena región militar, Guillermo Moreno Serrano, dijo que preocupa al Ejército el incremento de la violencia en la entidad pero también cuando hay calma.

Entrevistado, luego de participar en el 97 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se celebró en la base aérea militar de Pie de la Cuesta, el jefe castrense comentó que el grupo de Coordinación Guerrero se encuentra permanentemente implementando operativos y estrategias de seguridad el cual se tiene que cambiar porque la delincuencia también cambia sus tácticas de operar.

Dijo que preocupa tanto el incremento de la violencia como los periodos de calma, pero lo importante, señaló, es que se sumen todos a la lucha contra la delincuencia así como lo ha pedido el Presidente de la República y el secretario de la Defensa nacional.

"Definitivamente existe mucha perversidad, mucha delincuencia, mucha impunidad, mucha corrupción, todo es cierto y existe. Todo nos preocupa, hasta cuando hay calma nos preocupa".

Insistió en la necesidad del cambio de estrategias en el combate a la delincuencia; todos cambian, "ellos cambian, nosotros cambiamos, es una estrategia o una táctica de posiciones, la constante lucha del cambio, de la espada y el escudo, siempre ir mejorando la defensa y el ataque".

A su vez, el comandante de la Base Aérea de Pie de la Cuesta, Manuel de Jesús Hernández González, en su discurso, dijo que seguirán hombro con hombro en la labor sensible, valiente y honesta del comandante supremo para dejar sembrada la semilla para un México mejor.

"Las mujeres y hombres del aire poseemos una firme e inquebrantable convicción de servicio y estamos forjados en los más sublimes y estrictos conceptos del honor, valor y lealtad. Seguiremos trabajando sin descanso para preservar esta gran nación".

********

DESDE EL CORREO

Nos enviaron a nuestro correo un fragmento de la historia del Señor Carlo Markassuza.

Le damos nuestro agradecimiento a Juan Carlos Ramírez Salgado y su contacto.
Esperamos que nos siga haciendo llegar más información.


Carlos, de insumiso a terrateniente


La aventura mexicana de Charles Felix, sin embargo, tiene su punto de partida con su tío Carlos. Nacido en 1852 en Amendüze, cerca de Donapaleu, Carlos Markassuza huyó en 1872 a México como insumiso, para no realizar el servicio militar francés. 'Llegó a México sin dinero, pero en pocos años tuvo suerte en el negocio de las minas, encontró una veta muy importante y se enriqueció. Su fortuna aumentó cuando se casó con la hija de una familia muy importante. Markassuza llegó a poseer seis grandes haciendas, en los estados de Guanajuato y Michoacán', resume Çuburu.


Markassuza no tuvo hijos y a comienzos del siglo XX llamó a tres sobrinos de Hazparne para que acudieran a México a ayudarle. El vivía en Ciudad de México y los jóvenes se hicieron cargo de las haciendas en el campo. En el caso de Charles Felix, además de habilidad para dirigir la hacienda, el joven mostró un gran interés por la vida de los trabajadores y los pueblos de la zona y sus escritos y fotografías demuestran una mirada curiosa sobre la sociedad de la época, asegura Çuburu.



Muerte en Santa Rosa


En los primeros momentos de la revolución la familia Markassuza apoyó los esfuerzos del político y militar Francisco I. Madero para derrocar al dictador Porfirio Díaz. Tras un alzamiento Madero se hizo con la presidencia del país en 1911, pero en 1913 fue asesinado y comenzó la época más violenta de la revolución. Ese mismo año el joven Charles Félix fue asesinado durante un asalto de los guerrilleros revolucionarios al molino de la Hacienda de Santa Rosa en León (Guanajuato).


********

NOTAS LOCALES

Ya empezaron a medio calentarse las cosas. Pues, para el próximo mes serán las fiestas de marzo 2012 en San Martín y esta semana ya hubo pelea de gallos en la bodega.

---


El Botanas ya salió del bote de Guanimaro, la casa hogar donde reciben con mucho gusto a todos los pedotes. y llegó a San Martín muy calmadito. A ver cuanto le dura el gusto, que a la próxima en una de esas anda quedando.


---


Los resultados para jefe de tenencia de la semana pasada fueron los siguientes: En primer puesto, el Señor Jaime Salgado; en segundo, La Rana; en tercero, Leoba; y en último lugar, La Carnasa.
Se dice que el señor Jaime Salgado les ganó en votos a los tres juntos.

---

Pues,al parecer, ya están contratadas las bandas de la fiesta. El lunes les informaremos quienes son los que vendrán.

---

Al que si le fue como en feria, fue al pobre del Grillito con su bandita; porque, La Corrocha que es el apoderado del billete del pueblo y del ejido (y el que pone las condiciones), le ofrecía 1 mil pesos por tocar en todo el novenario. Y el Grillito le contestó que eso se lo paga un borracho en una cantina de Puruándiro, por lo que no aceptó la miseria que le quería pagar.

Ya empezaron