22 mayo 2011

NOTICIAS LOCALES

Acribillan a hombre en Yurécuaro

Acribillado de 112 balazos, la mañana de este domingo fue encontrado en el interior de su vehículo y sobre un camino del municipio de Yurécuaro, el cadáver de un individuo oriundo de La Piedad.

La víctima, que tenía el cráneo y rostro destrozados por los tiros, además de impactos de bala en el pecho y las piernas, fue identificada por su esposa, como quien llevó por nombre Juan Carlos Aguilera Murillo, de 30 años de edad, vecino de La Piedad, quien tenía aproximadamente ocho meses de estar trabajando en una llantera de Yurécuaro.

Fue al filo de las 8:00 de la mañana de este domingo, cuando fue encontrado en el camión que conduce a la comunidad de Villanueva, en el municipio de Yurécuaro, el cadáver de esta persona que estaba dentro del automóvil Nissan Sentra, guinda, modelo 1994, con placas del estado de California,

En un radio de aproximadamente cinco metros, el personal de Servicios Periciales de la PGJE que acompañó al agente del Ministerio Público de Tanhuato, a integrar las primeras actuaciones, encontró un total de 112 cascajos percutidos de los cuales 47 corresponden a fusil de asalto AK-47; 63 a fusil de asalto AR-15 y dos de bala calibre 9 milímetros.

El automóvil fue baleado desde la cajuela hasta el cofre por el lado derecho, registrando los orificios que dejaron los impactos de proyectil de arma de fuego.

La esposa del ahora occiso, quien identificó y reclamó ante las autoridades el cadáver de su cónyuge, declaró que Juan Carlos Aguilera Murillo, salió de su domicilio el pasado sábado al filo de las 23:00 horas sin saber a dónde se dirigía y ya no regresó, hasta la mañana de este domingo en que le notificaron que las autoridades habían encontrado a una persona asesinada con las características de su esposo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Avanza solicitud para incorporar Escuela Segura en Cherán

El Departamento del Programa Escuela Segura en Michoacán recibió la solicitud de 22 escuelas de nivel básico, en su mayoría educación indígena, correspondientes a la cabecera municipal de Cherán, por lo que próximamente recibirán los beneficios del programa, así lo informó la encargada, Rosario Pantoja Sosa.

Actualmente, personal del Departamento se encuentra en dicha población asesorando a docentes y directivos que pidieron su incorporación para que elaboren sus agendas de seguridad escolar; el propósito de dichas calendarizaciones es el de impulsar procesos de gestión para la prevención de riesgos que contribuyan a consolidar escuelas de educación básica como espacios seguros, propicios para la formación integral de los alumnos.

La encargada del Programa Escuela Segura en Michoacán destacó que el personal recibirá de las 22 escuelas (8 preescolares, 10 primarias y 2 secundarias) un formato con las necesidades físicas de los planteles como una barda perimetral, puertas, alumbrado, entre otros que coadyuven para fortalecer los factores de protección.

“Ya enviamos personal del departamento en la comunidad y recibieron los formatos de agendas de seguridad escolar, una vez que la coordinación los reciba, inmediatamente los contemplará como parte de las mil 200 escuelas inscritas en Escuela Segura, programa que inició en 2007”.

Una vez aceptados, los profesores, alumnos y padres de familia obtienen capacitación sobre adicciones, orientación para el uso de guías, formación de grupos corales, información del proyecto Conviviendo con la Música, Proyectos Especiales; además de asesoría sobre cómo prevenir accidentes en la escuela, situaciones de riego, bulling, entre otros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Atrapan a veintena de vándalos en el Centro Histórico de Morelia

Vándalos incrustados entre la afición seguidora del equipo de futbol Monarcas-Morelia, escenificaron una riña campal contra moradores de la Casa del Estudiante, a quienes fueron a provocar cuando se retiraban del Centro Histórico de la ciudad.

El operativo policial que establecieron la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la PGJE, se amplió y lograron detener a una veintena de rijosos que fueron remitidos a la cárcel preventiva, luego de que alteraron el orden público y causaron daños a varios negocios.

Tras finalizar el encuentro deportivo entre Monarcas Morelia y pumas en la ciudad de México, al filo de las 14:30 horas, aficionados al futbol, seguidores del equipo Monarcas Morelia, arribaron a la fuente de las Tarascas, para manifestar su respaldo al equipo moreliano.

En ese grupo de aficionados, lograron incrustarse algunos vándalos, que entreverados con la ciudadanía y visiblemente ebrios, siguieron el recorrido hacia el Centro Histórico de la ciudad por la Avenida Madero, amagando con saquera en algunos comercios de expendio de alimentos y refrescos.

En la zapatería ‘B Hermanos’, causaron destrozo a la malla de protección y agredieron a los empleados quienes se replegaron al interior del negocio.

Fue en el Centro Histórico de la ciudad, donde los aficionados al futbol y seguidores del Monarcas Morelia, se dispersaron, quedando solamente el grupo incrustado que en la Plaza Melchor Ocampo, se despojaron de las camisas para penetrar a las fuentes y lanzar agua a los transeúntes, continuando su marcha hacia el poniente de la Avenida Madero, hasta salir del área acordonada por la seguridad.

Frente al Palacio Clavijero, el grupo, visiblemente ebrios (algunos con botes de cerveza en las manos), apedrearon la fachada de la Casa del Estudiante Nicolaita, cuyos moradores fueron tomados por sorpresa, situación que envalentonó más a los vándalos que siguieron su camino por la misma arteria hasta cruzar la esquina del Templo de las Mercedes y pretendieron apedrear también la Casa del Estudiante ‘Lucio Cabañas’, cuyos moradores ya habían sido alertados por sus compañeros de la Nicolaita y desde las ventanas y azotea repelieron la agresión.

En determinado momento, un grupo de moradores de la Casa del Estudiante ‘Lucio Cabañas’, salió a la calle y se registró la batalla campal que ocasionó daños en los ventanales de los negocios de los alrededores.

Escuadras de agrupaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría de Justicia del Estado, arribaron en más de una docena de patrullas al lugar para disolver la gresca y remitieron alrededor de una veintena de protagonistas del enfrentamiento campal, los que fueron remitidos a la cárcel preventiva donde los certifica el médico legista y en caso de ser responsables de algún delito mayor por la denuncia que presenten los afectados, serán remitidos ante el agente del Ministerio Público .