11 mayo 2011

Recuperan más cuerpos de mineros en Sabinas

Pues en México desgraciadamente estamos chingados por todas partes si no es con la delincuencia, los políticos y los dueños de las minas aquí quedan bien sepultados en cualquier accidente minero que exista… Muy diferente a lo que paso en chile que hicieron hasta lo imposible para salvar con gran éxito a todos los minero, y fíjese nada mas que el patrón que tenemos en nuestro pueblo el Señor San José tan milagroso que fue el que salvo a todos los mineros chilenos.

Sabinas.- Los trabajos de recuperación de los restos de los mineros que quedaron atrapados en el pozo de carbón que explotó el pasado martes se aceleró ayer. Cinco cadáveres fueron sacados del lugar en el día, con lo que aumentó a 11 los cuerpos encontrados, y se renovó la confianza de localizar a los tres que faltan en las próximas horas.

Mientras los cuerpos eran entregados a sus familiares, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, trataba de convencer que su dependencia y la Secretaría de Economía no se estaban “aventando la responsabilidad” por no poder evitar la tragedia en este pozo, que operaba sin permisos y con diversas irregularidades, y que provocó que un adolescente de 15 años perdiera un brazo, y murieran 14 mineros.

“No nos estamos aventando la responsabilidad. Aquí estoy yo, dando la cara por el gobierno federal”, recalcó por la mañana Lozano Alarcón. “Estamos perfectamente coordinados la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. No hay diferencias”, advirtió.

Lozano Alarcón dijo que estas acciones suceden por “la voracidad” de algunos empresarios, que no le temen a la ley, “porque esa ley (la Ley Federal del Trabajo) no muerde… Al gozar de esa impunidad, pueden seguir cometiendo ese tipo de irregularidades”.

Minas, en constante revisión

En Colima, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que las revisiones que se hacen a las minas del país son constantes, pero sobre todo efectivas y no una política de escritorio, al grado de que algunas han sido eliminadas.

La regulación de las minas, aseguró, es una realidad, porque lo primero que hacen es pedir “que los concesionarios se dediquen a hacer su negocio y no entren en situaciones de ilegalidad o abusos, pues tenemos que hacer que las normas sean respetadas y sancionar en caso de faltas”.

En Coahuila, Lozano Alarcón explicó que fue la Secretaría de Economía la que ordenó la clausura de la concesión para sacar carbón en 357 hectáreas, en donde se encuentran, por lo menos cinco pozos; uno de ellos, donde fallecieron los 14 carboneros. Sin embargo, la clausura se dio tras el accidente.

Por su parte, José Villanueva Lagar, director general de Seguridad y Salud del Trabajo de la STPS, explicó que la dependencia sólo cuenta con 360 inspectores para todo el país, por lo que hay “menos de un inspector por cada 100 mil trabajadores, cuando la media mundial es de cuatro inspectores por cada 100 mil trabajadores”.

Por la mañana, el empresario Melchor González Vélez, quien tenía la concesión para explotar el carbón en el pozo siniestrado, se presentó en la “zona cero”, como le llaman al área acordonada, donde se realizan las maniobras de rescate de las víctimas.

“Hemos tenido un fuerte apoyo del gobierno del estado, y de nuestro gobernador, en coordinación con ellos, estamos aquí al pendiente”.

Minutos antes, el secretario del Trabajo informó que habló con Melchor González, quien se comprometió a pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas, y a darles “una ayuda monetaria extra”. “Le aclaré que eso no lo va a excluir de ninguna responsabilidad y de las consecuencias”.

Los deudos recibieron 3 mil pesos de la empresa, 50% más del salario semanal que cobrarían los mineros.

Además, recibieron la visita de familiares de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, hace más cinco años.

Se aceleran trabajos

El rescate de los mineros “es cuestión de tiempo”, aseguró el comandante de la armada Renato Navarro, quien encabeza la delegación de cinco expertos en minas del gobierno de Chile, quienes asesoran en las labores de rescate.

Los expertos chilenos aseguraron que las “cosas se están haciendo correctamente”, que los rescatistas cuentan con la capacitación y el equipo para localizar y sacar los restos.

Durante la madrugada y hasta las 23:00 horas de ayer, se recuperaron los cuerpos de Julio César Sifuentes Vázquez, de 33 años de edad; Juan Carlos Escobedo Chávez, de 34, Santos Vallejo Ríos, de 35; Hermilio Pérez Mandujano, de 30, y Rogelio Robledo Esquivel, de 30 años.