04 mayo 2011

RECORTA HACIENDA 200 MILLONES DE PESOS AL GOBIERNO DEL ESTADO Y VA POR OTROS 80 MILLONES

Por un millonario adeudo que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo le heredó a su sucesor en el cargo, Ángel Aguirre Rivero, por cuotas obrero-patronales que no pagó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) podría aplicarle al Gobierno del Estado un segundo recorte presupuestal de más de 80 millones de pesos que se vendrían a sumar a los 200 millones de pesos que le quitó en la primera quincena de diciembre.

Fue el propio mandatario estatal quien debido a que existe la amenaza de Hacienda para recortarle al gobierno estatal más de 80 millones, ya le pidió a la Federación que el descuento no sea “de un solo golpe sino que nos lo puedan dosificar”.

Detalló que al parecer fueron “varios años” los que el gobierno del estado dejó de pagar al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las cuotas obrero-patronales, lo cual acumuló un millonario adeudo que la Secretaría de Hacienda se está encargado de cobrar vía los recortes presupuestales.

En este caso, durante la primera quincena de abril le recortó al Gobierno de Guerrero los primeros 200 millones de pesos y hay la amenaza de quitarle más de 80 millones de pesos en los próximos días.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo ya negocia con el gobierno federal el adeudo para evitar que las finanzas del gobierno del estado se vean afectadas.
Para comenzar dijo que en el transcurso de esta semana estará en Guerrero el director general del ISSSTE para diseñar un plan que le permita al gobierno estatal el pago de este adeudo, aunque también aprovechará para plantearle el mejoramiento del servicio que se presta en las clínicas del ISSSTE, porque “hay muchas que están para morir”.

Asimismo, anunció que habrá una reestructuración del organigrama del Poder Ejecutivo, pues aun cuando se mantendrán las 14 Secretarías de Despacho y la Contraloría General del Estado desaparecerán las direcciones de área y en estos momentos valora la posibilidad de crear el Instituto del Migrante y darle rango de Instituto al área de Pesca.